miércoles, 6 de septiembre de 2017

FIGURAS OCULTAS (DRAMA - 2016).

 
Año:2016

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Theodore Melfi.

Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershalalhashbaz Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith.

Género: Drama.

Sinopsis: Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John  Glenn.


[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************

Siento especial predilección por todos esos libros o películas que rescatan de la sombra a hombres y mujeres anónimas, hombres y mujeres que realizaron una labor extraordinaria a su paso por este mundo y que, por un motivo u otro, deberían tener un reconocimiento pero han quedado relegadas en el olvido. Es por eso que he disfrutado tanto viendo Figuras ocultas, un largometraje basado en hechos reales que, con un título tan acertado pero tan poco sugerente, esconde una historia llena de superación y lucha.

Figuras ocultas narra el paso de tres mujeres afroamericanas por la NASA en los años 60, justo cuando Estados Unidos competía con Rusia en la carrera espacial en plena Guerra fría. La película comienza presentándonos brevemente a una niña negra de nombre Katherine Globe, una niña que despierta la admiración de sus profesores y compañeros de colegio al tener una mente privilegiada, una extraordinaria capacidad para las matemáticas y para resolver cálculos a una velocidad inusitada. Son imágenes introductorias que tienen lugar en 1929 y que acompañan los créditos,  pero la verdadera historia que encierra esta película se desarrolla concretamente en los años 60, en el estado de Virginia. Será entonces cuando conozcamos a una Katherine Globe adulta (Taraji P. Henson), trabajando ya en Langley, las instalaciones que la NASA tiene en Virginia, y con dos amigas inseparables, Mary Jackson (Janelle Monáe) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer). 



Estas tres mujeres forman parte del equipo que la NASA ha contratado dedicadas a realizar cálculos matemáticos, de ahí que se las conozca como «las calculadoras». Son jóvenes e inteligentes, con una mente brillante que se pasan el día encerradas en un edificio insignificante, sin que nadie les preste especial atención ni las valoren por su trabajo, ancladas a  una calculadora con las que realizar complicadas operaciones, todas ellas necesarias para los lanzamientos espaciales. El objetivo principal es enviar un hombre al espacio, una competición en la que los rusos les llevan la delantera a los americanos con los Spuknits y la perrita Laika. Hasta que en 1961, Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en orbitar en el espacio ganando la partida a la NASA.

Katherine Globe, Mary Jackson y Dorothy Vaughan dejan atrás el edificio de las calculadoras para integrarse en otros equipos más visibles e integrados en los trabajos de la NASA. Katherine pasará a formar parte del equipo de Trabajo Espacial, bajo el mando de Al Harrison (Kevin Costner). De estar rodeada únicamente de mujeres pasará a estarlo únicamente de hombres, lo que no es nada fácil para una mujer y menos si es negra. A pesar de que tendrá que enfrentarse a muchos desplantes y trabas, la inteligencia de esta mujer conseguirá sobreponerse a los prejuicios de sus compañeros aunque para ello tendrá que luchar y exigir lo que cree que es de justicia.

Mary Jackson está licenciada en matemáticas y en física y sueña con convertirse en ingeniero de la NASA pero la propia institución le pone obstáculos para conseguir su sueño. Pero Mary no está dispuesta a dar su brazo a torcer y dará diversos pasos, inauditos para una mujer de raza negra.

Por su parte, Dorothy desea ascender a un puesto de supervisora. Es una mujer con visión de futuro que sabe que la tecnología la desbancará como calculadora, de ahí que se empeñe en adelantarse a los acontecimientos. Leal, buena compañera y honesta, no le importa trasgredir alguna norma si considera que tiene la razón. Y con cierta resignación pero sin ceder en su empeño conseguirá su objetivo.  

Además de la vida laboral, Figuras ocultas también hace alusión a la vida personal de estas tres mujeres, especialmente en lo que se refiere a Katherine Globe, quizá la que ostenta más protagonismo de las tres. Katherine es viuda y madre de tres niñas. Vive única y exclusivamente dedicada a su trabajo y a sus hijos, asistiendo a misa los domingos junto con sus amigas. El destino le tiene una sorpresa preparada.  

Este es el argumento de la película. Desconozco si todos los hechos que se adjudican a estas tres mujeres corresponden con la realidad. Me gustaría creer que sí, que fueron tan luchadoras como aparecen en el largometraje, que no se dejaron amilanar y defendieron lo que consideraban justo. Hay unas cuantas escenas en este sentido, en las que ellas tres se enfrentan a diversas controversias sin dejarse humillar y que resultan muy motivadoras. De otro modo la historia perdería buena parte de su encanto. 

En cualquier caso, lo que más me ha sorprendido es comprobar que la NASA contaba entre sus empleados con personas de color, y concretamente con mujeres, en una época en la que la segregación era parte de la vida. Los negros tenían que vivir separados de los blancos, con edificios, aseos y fuentes especialmente para ellos o zonas de aulas o del autobús destinadas únicamente a las personas negras. Por supuesto no tenían los mismos derechos y fueron años de lucha en los que recibieron algún ataque, algo que se refleja levemente en la película pues la historia se centra en otras cuestiones. De todos modos los papeles de blancos y negros son un tanto maniqueos. Los blancos miran por encima del hombro a los negros y los negros se resignan y ocupan el lugar que injustamente les corresponde. Esto es algo que muchos espectadores han criticado pero, ¿acaso la cosa era distinta?

La película sirve también para mostrar qué se cocía en la NASA durante aquellos años y cómo el gobierno y el pueblo americano vivía y temían los avances del pueblo ruso, pensando que, si habían sido capaces de enviar un hombre al espacio, también serían capaces de enviar una bomba a Estados Unidos. 

En cuanto al reparto, considero que las interpretaciones están al servicio de la historia pues aquí más que la encarnación de un papel lo que prima es la vida del personaje y el espíritu de lucha que demuestra. De todos modos, tanto Taraji P. Henson, que es la que ostenta mayor protagonismo, como Octavia Spencer y Janelle Monáe están muy convincentes y protagonizan alguna que otra escena divertida que rompe la tensión del momento.

En relación a Kevin Costner tiene un papel algo más secundario y tampoco es que destaque mucho. Eso sí, me ha encantado encontrarme con el actor Jim Parsons. Parsons da vida a Paul Stafford, un ingeniero jefe que no ve con muy buenos ojos que su trabajo tenga que ser supervisado por una mujer y menos aún si es negra. Acostumbrada a ver a este actor en el papel del físico excéntrico Sheldon Cooper en Big Bang Theory, es cierto que el personaje de la serie comparte algunos tips con el personaje de la película pero en esta última deja de lado esa vis cómica en favor de una faz mucho más seria.

Por último destaco la preciosa estética de la película, un impecable trabajo que traslada al espectador a los años 60, una época en la que sonaban canciones tan conocidas como  Stand by me de Ben E. King. En este caso, la banda sonora original ha corrido a cargo de Pharrel Williams y cada tema refleja muy bien el espíritu de la época.

En definitiva, me ha gustado muchísimo ver Figuras ocultas, un largometraje que obtuvo tres nominaciones en los Oscar aunque en ninguna de las tres categorias nominadas, - Mejor película, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guion Adaptado-, se llevó el gato al agua. Nada más que por la historia y los logros que protagonizan estas tres mujeres negras creo que merece la pena visionar este largometraje, aunque sea inevitable encontrarle ese toquecillo patriótico que destilan muchas películas américanas. Al menos ellos barren para cada. Por mi parte, os la recomiendo. 

Y antes de terminar, os dejo una imagen de las auténticas heroínas de este largometraje.

Resultado de imagen de katherine globe
Katherine Globe hizo los cálculos de la misión a la luna del Apolo 11 y el trasbordador espacial. En 2016 la NASA le dedicó el edificio Katherine G. Johnson, en reconocimiento a su innovadora labor en el campo de los viajes espaciales. A los 97 años, Katherine recibió la medalla presidencial de la libertad.

Resultado de imagen de mary jacksonMary Jackson fue la primera afroamericana ingeniera de la NASA. En 1979 fue nombrada directora del programa de mujeres, desde el que luchó por el avance de todas las mujeres de color.

Resultado de imagen de dorothy vaughanDorothy Vaughan fue la primera supervisora de la NASA. Especialista en lenguaje Fortran y pionera de la informática electrónica, fue considerada una de las mentes más brillantes de la NASA.



 Trailer:

 



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

11 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente verla porque tiene muy buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto todavía y mira que le tengo ganas. Definitivamente, tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me la han recomendado pero aún no he tenido tiempo de verla. Veo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta película. Cuando llegó al cine, aquí, estuvo apenas una semana, trabajaba todos los días y no pude ir al verla. Ahora estoy pendiente de cogerla de la biblioteca, pero cada vez que voy está pillada. Me ha encantado la reseña.

    Besines.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo punto por punto. El personaje de Kevin Costner aunque sea secundario me gustó mucho también. Esta temática científica me gusta mucho, tanto como la parte que quiere mostrar la historia de las mujeres. Las actrices están geniales todas. También me hizo gracia ver a Sheldon ponerse serio.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola marisa! quedas colgada en el muro porque debe ser un peliculon con semejantes artistas! la veremos! gracias y saludosbuhos, excelente trabajo!gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. No veo mucha tele por falta de tiempo, pero tomo nota de las sugerencias. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se me quedó pendiente en mi maratón-oscars, espero no tardar en verla :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de esta película. Me gusta lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La vi hace tiempo y coincido con todo lo que dices, me gustó muchísimo conocer esta historia, disfruté con las interpretaciones y pese a ese olorcillo patriótica la película es fantástica. Muy, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  11. Me ha ebcantado la pelicula, pero no se donde verla, tebgo todos las plataformas y en ninguna edta la pelicula, porfa necesito informacion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...