lunes, 3 de octubre de 2016

NUESTRA HISTORIA de Pedro Ugarte.

Resultado de imagen de nuestra historia pedro ugarte 

Editorial: Páginas de Espuma.
Fecha publicación: septiembre, 2016
Precio: 17,90 €
Género: Narrativa.
Nª Páginas: 168
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-8393-205-6
[Disponible en eBook]



Autor

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) estudió Derecho y Economía, pero siempre ha trabajado como periodista, ahora en la Universidad del País Vasco. Junto a otros géneros, ha dedicado buena parte de su trabajo literario a la narrativa breve, con libros como Los traficantes de palabras, Manual para extranjeros, La isla de Komodo, Guerras privadas (Premio NH de libros de relatos), Mañana será otro día y, ya en Páginas de Espuma, El mundo de los Cabezas Vacías (2011). La expedición, libro que ha conocido distintas ediciones, reúne todos sus microrrelatos. Ha participado en las antologías más significativas de narrativa breve de las últimas décadas: Últimos narradores (1993), Páginas Amarillas (1997), Los cuentos que cuentan (1998), Perturbaciones (2009), Antología del microrrelato español (2012), Mar de pirañas (2012), Cuento español actual (2013) y Lejos de Troya (2015). Finalista del premio Herralde, ha ganado los premios Nervión, Euskadi de Literatura, Papeles de Zabalanda, Lengua de Trapo, Logroño y Julio Camba. Algunas de sus novelas se han traducido al italiano y al francés, y sus cuentos al euskera, polaco y alemán.

 Sinopsis


Una historia de ciudades densas y abigarradas, donde la gente se sabe anónima en un mundo demasiado grande para almas pequeñas. Un libro poblado de personajes retratados en sus virtudes y defectos, en su afán cotidiano y en sus obsesiones, en sus aciertos y en sus errores, en la búsqueda frustrada –o el hallazgo imprevisto– de la felicidad. Pedro Ugarte vuelve a la escena del cuento con una propuesta intimista: sus páginas se revelan como una reflexión sobre la felicidad, esa percepción sujeta a todo tipo de opiniones y planteamientos.

Esta exploración se desarrolla en el paisaje de la sociedad actual, una sociedad golpeada por una crisis económica, cuyos efectos se extienden a todos los órdenes de la vida. El resultado, sin duda, es el mejor libro de cuentos de Ugarte y uno de los mejores libros que hemos leído sobre los tiempos que nos han tocado vivir. Nuestra historia.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

¿Qué buscamos al leer un libro? En líneas generales cualquier lector responderá que busca entretenimiento, ese rato de diversión que lo distraiga de su realidad. Otros llegarán más lejos y podrán contestar que además buscan aprendizaje, visitar lugares o vivir otras vidas. Pero ¿y si además de todo eso nos encontramos a nosotros mismos en los protagonistas de una novela o un cuento? Seguro que alguna vez os habéis visto reflejados de algún modo en ese hombre o mujer que pasa por una situación literaria concreta. En realidad, nos seduce encontrarnos de frente con personajes reales y humanos, con hombres y mujeres que tienen debilidades y temores como nosotros mismos y por tanto no es difícil vernos reflejados. Esto es lo que puede ocurrirte si lees Nuestra historia. Al menos, es lo que me ocurrió a mí. Fue abrir este pequeño volumen de cuentos, comenzar a leer Días de mala suerte y ver plasmado en aquellas páginas una porción de mi propia vida. 

Nuestra historia reúne un total de diez historias en las que el denominador común es la búsqueda de la felicidad. ¿Quién no quiere ser feliz? Seguro que tú, que estás leyendo este post te has planteado alguna vez por qué la felicidad se te resiste, por qué es tan esquiva. A los personajes de Nuestra historia, -nunca un título fue tan acertado-, les ocurre lo mismo y por eso lo vamos a ver en su día a día, haciendo frente a situaciones muy comunes que nos pueden ocurrir a cualquiera, anhelando alcanzar la dicha, ya sea en forma de amor, trabajo o fama.

De entre todos los cuentos que componen el volumen, tengo especial predilección por unos cuantos. Días de mala suerte fue es cuento en el que me vi reflejada, una bofetada en toda la cara que me hizo recordar lo inesperada que puede ser a veces la vida. En él, su protagonista siente que su vida cuenta con ciertas carencias afectivas y teme que estas se vayan a recrudecer como consecuencia de una situación financiera adversa. Lo maravilloso de este cuento es el giro que cobran los acontecimientos, descubrir que no siempre todo sale mal y que a veces nos espera una recompensa tras un traspiés vital. 

Vida de mi padre me pareció muy triste pero a la vez conmovedora. Me hizo pensar en la relación entre padres e hijos, en lo ingrato que a veces podemos ser con los que nos han regalado la vida. Por otra parte, contemplé el amor incondicional de los padres por sus retoños, un amor que se mantiene estable a lo largo de los años y que conlleva admiración y orgullo. Creo que es un cuento que te hace reflexionar, que te obliga a mirar dentro de ti y verificar si estás haciendo lo correcto.

Los cuentos de Nuestra historia tienen mucha humanidad y por eso escarban en las relaciones personales. Enanos en el jardín narra la vida de esas parejas que intentan reflotar sus relaciones aunque eso suponga dar un paso que no siempre sale bien. Me ha gustado mucho leer este cuento. Me parece que es bastante certero a la hora de mostrar ese deterioro al que parece que las parejas están abocadas después de muchos años de convivencia. Y de su lectura he extraído reflexiones de este tipo:

«La convivencia matrimonial puede obrar ese prodigio: vivir pegado a una persona pero olvidarte de ella poco a poco, sentir que cada día es más difícil reconocerla, percibir cómo la sucesión de las estaciones, el devenir de las mareas, algo que tiene que ver con los planetas, o con los porcentajes de humedad, o con las leyes atmosféricas, va apagando un fuego antiguo» [pág. 57-58].

Al igual que otros, Enanos en el jardín cuenta con un final abierto, un tipo de desenlace que no siempre gusta a los lectores pero que para mí siempre me anima a activar mi imaginación. Flota en el final de este cuento una duda que no solamente tendrá el lector sino también el protagonista y me parece que, teniendo en cuenta el desarrollo de los hechos, no podía tener un final mejor, con su toque de humor incluso.

Voy a hacer una llamada es otro de los cuentos que más me han fascinado. El autor juega con la perspectiva. Pone al protagonista delante y detrás de una barrera y le hace medir la situación desde dos ángulos distintos. Las cosas cambian mucho según en qué lugar te encuentres, especialmente si de favores se trata porque nadie da duros a peseta y en esta vida, todo, absolutamente todo, se paga. 

Escritos en primera persona, uno de los aspectos que me resultaron más curiosos de estos cuentos fue comprobar que el protagonista siempre se llama Jorge. Inicialmente pensé que se trataba de la misma persona y que cada cuento reflejaba una parte de su vida pero, por muchos encajes de bolillos que hiciera, me di cuenta que no era posible. Cada cuento tiene un protagonista distinto aunque todos comparten el mismo nombre. Al preguntar al autor por esta cuestión en la entrevista que le hicimos hace unos días (puedes leerla aquí), nos contó que, en realidad, sus protagonistas siempre se llaman Jorge, algo que lleva haciendo desde que creó el personaje allá por los años 80.

Pero hablando de personajes, los Jorge de estos cuentos vienen a veces acompañados de otros personajes bastante peculiares. Podrás encontrarte, por ejemplo, con Gilberto Cáceres, una mosca cojonera que incordia tanto dentro como fuera de estas páginas. Y en Mi amigo Böhm-Bawerk podremos conocer a Eugen, un personaje que, a pesar de tenerlo todo, está más solo que la una y vive en su mundo de fantasía. Porque, en los cuentos de Nuestra historia hay soledad, angustia, irritación, ingratitud, deseo, anhelo, amor,... todo un rosario de emociones y sensanciones que experimentamos a diario y que tampoco dejarán libre a los personajes de estas historias.

En definitiva que he disfrutado mucho de todas estas historias. La verdad es que los volúmenes de cuentos siempre me han parecido una pequeño dulce que un lector puede llevarse a la boca en cualquier momento, así que no renuncio a ellos y desde luego, si te gusta este género o quieres descubrirlo, te invito a contrastar Nuestra historia de Pedro Ugarte.

Agradezco a la editorial el envío de este ejemplar.



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:


16 comentarios:

  1. Pues este no me llama nada. Estos libros tan realistas a mí no me llegan, no sé por qué, igual porque no permiten aislarse. Mola reconocerse en los libros cuando el personaje sale bien parado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de este libro de relatos. Los leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola marisa!que lindo comenzar un lunes con algo tan interesante como tu libro,gracias! lo compartimos y buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Pues en principio no me hubiera llamado la atención,pero eso que cuentas d sentirte reflejado en los personajes me parece muy interesante,aunque me sigue frenando lo de que sean relatos.
    Un beso
    P.D. hoy comienzo Patria ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no conocía el libro pero no termina de llamarme así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No descarto leerlo en un futuro próximo, la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad es que el género no me va así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo tengo fichado, Marisa, que ya sabes lo que me gustan los relatos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Este lo dejo pasar que con cuentos y relatos me cuesta mucho animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me convence el que sean relatos, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buena pinta tienen estas historias. NO me importaría leerlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo. No tiene mala pinta

    ResponderEliminar
  13. Veo que es cortito. Seguro que será una buena opción. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los libros de relatos y este por lo que cuentas, sería uno de los que leería sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta vez lo dejo parar, no me llama
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...