martes, 19 de abril de 2016

ENTREVISTA a ALMA OBREGÓN (Operación: Cheesecake perfecto).


Autora


Alma Obregón (Bilbao, 1984), licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y en Pedagogía del Violín por el Real Conservatorio de Música de Atocha, lo dejó todo por la repostería tras descubrir su amor por los cupcakes en 2010. Tras el éxito de su blog Objetivo: Cupcake perfecto decidió comenzar a impartir talleres de cupcakes y actualmente tiene una escuela y una tienda dedicadas al 100% a la repostería en el centro de Madrid. Desde que descubrió su pasión no ha parado de formarse, en España y en el extranjero, y obtuvo el título de Chef Pastelera por el Cordon Bleu en 2014. Ha publicado varios libros de repostería con Aguilar Ocio y, tras presentar el programa Cupcake Maniacs en Divinity durante dos temporadas, actualmente tiene un programa propio en Canal Cocina.

Su faceta como corredora comenzó en 2010 tras apuntarse casi por casualidad a la Carrera de la Mujer y desde entonces no ha parado de hacer kilómetros con sus zapatillas. Actualmente cuenta ya con cuatro maratones a sus espaldas (Madrid y Valencia en 2013, Sevilla y Chicago en 2014) y tres ultramaratones (100 km del Sahara, 100 km Intermón Oxfam y 100 km Madrid-Segovia, todos en 2014). Actualmente sueña con bajar su marca en maratón (3h y 30m) y poder completar una carrera de 100 millas en Estados Unidos.
 


Sinopsis

Las 50 recetas favoritas de cheesecakes de Alma Obregón son deliciosas, sorprendentes y muy fáciles de hacer. Aquí encontrarás tartas de queso para todos los gustos: con fruta, con galleta, en tarrina, en bombones y hasta en helados; sin olvidar las deliciosas opciones veganas, hiperproteicas, sin azúcar y sin gluten.


Un recetario exquisito y goloso para preparar las mejores tartas de queso en casa.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************



Justo antes de que empezara la Feria de Abril, con un tiempo maravilloso que luego se torció ligeramente, tuve la oportunidad de encontrarme con Alma Obregón, la simpática repostera de Canal Cocina, aunque nuestro encuentro fue un tanto fugaz. Ocurrió que un descomunal atasco la hizo llegar tarde a nuestra cita y en vez de retenerla y que el retraso se fuera acumulando en sus posteriores compromisos, decidimos que sería más conveniente enviarme esta entrevista vía mail. Eso sí, nos hicimos algunas fotos.

Por facebook os he enseñado algunas de las fotos que figuran en el libro, mostrando postres apetitosos a los que cuesta trabajo resistirse. Y como suele siendo habitual, estoy pensando en preparar alguna receta para mostraros las bondades de este nuevo reto de Alma Obregón. No garantizo nada porque en cuestiones culinarias soy un desastre. De momento os dejo con lo que Alma nos contó sobre ella y su Objetivo: Cheesecake perfecto.


Marisa G.- Alma, antes de hablar más concretamente del libro, háblame un poco de ti. Eres licenciada en Comunicación Audiovisual y Pedagogía del Violín. Te confieso que esto último me ha sorprendido. ¿Qué es esto de la Pedagogía del Violín?



Alma O.- Bueno, comencé a estudiar violín con 3 años y después estudié también piano, obteniendo el título de grado medio de piano y el superior de violín. En el grado superior me especialicé y me titulé en Pedagogía del Violín, ya que me planteaba ser profesora de violín algún día… ¡Pero me enamoré de la repostería!


M.G.- Dejaste atrás esas materias para dedicarte a una de tus pasiones, la repostería. ¿Fue una decisión muy meditada?

A.O.- Sí, la verdad que no fue una decisión fácil. Además, me lancé a crear mi propia empresa e invertí en ella todo lo que había ahorrado en mis años de estudiante… ¡pasé muchas horas sin dormir! Eso sí, ahora no me arrepiento de nada. 

M.G.- En cualquier caso y teniendo en cuenta que tienes un programa de televisión, algo de lo estudiado en Comunicación Audiovisual te habrá servido, ¿no?




A.O.-Sí, sin duda. No sólo con el programa de televisión, sino también hago todas las fotos de mis libros, llevo yo todas mis redes sociales… Creo que haber estudiado Comunicación Audiovisual me ha ayudado mucho.

M.G.- ¿Cuándo descubriste tu pasión por la repostería? Recuerdas el día y el momento en el que dijiste: ¡Esto es lo mío!

A.O.- Pues creo que fue el día que descubrí en un blog americano una tarta decorada con rosas de crema que me enamoró totalmente. Pasé toda la noche soñando con ella y al día siguiente no paré quieta hasta preparar mi propia versión de la misma. Me di cuenta de que la repostería era mi verdadera pasión.

M.G.- En 2010 abres un blog en el que ya te siguen casi diez mil seguidores. Imposible imaginarse en lo que te has convertido hoy cuando escribiste aquella primera entrada en septiembre, ¿verdad?

A.O.- ¡La verdad es que muchas veces me paro a pensar y me da un poco de vértigo! Estoy agradecidísima a toda la gente que me lee y me sigue en el blog y también en las redes sociales, ellos son los que le dan sentido a todo lo que hago. 

M.G.- Imagino que el tiempo te ha hecho evolucionar como también lo ha hecho tu blog. Yo, que he estado visitándolo, he notado que la calidad de los contenidos y especialmente el tema de fotografías, algo tan importante en temas culinarios, ha mejorado muchísimo. Te has convertido en una experta en fotografiar pasteles.

A.O.- Cuando comencé con el blog estaba estudiando en Alemania y no tenía más cámara de fotos que una compacta muy cutrilla que usaba para las fotos familiares. Pronto me hice con una réflex digital y empecé a aplicar lo que había aprendido en la carrera para que las fotos tuvieran una mejor calidad, composición… aún así me queda mucho por aprender. La fotografía es fascinante. 

M.G.- Y después del blog, ¿qué vino? Cuéntame un poco que vino primero: ¿los talleres, la tienda y la tele? ¿Por ese orden?



A.O-Bueno, lo siguiente al blog fue que empecé a formarme. Estudié en Inglaterra y después también en Madrid. Luego monté mi propio taller y empecé a dar cursos. Escribí mi primer libro y poco después se puso en contacto conmigo una productora (con la que haría más tarde mi programa de televisión). Finalmente después pude abrir la tienda. ¡La verdad que cuando lo pienso es una locura!

M.G.- Centrémonos ya en el libro. Este es el quinto o sexto ya (Objetivo: Cupcake Perfecto, Objetivo: Tarta Perfecta, Objetivo: Galleta Perfecta, Objetivo: Cupcake Perfecto 2 y Cupcake Revolución; ¿Hacemos pan?). Y ahora vienes con Objetivo: Cheesecake Perfecto. Tus libros son como monográficos, ¿no? Te centras única y exclusivamente en un producto, ¿verdad?

A.O.- Salvo los libros de ¿Hacemos Pan? y Cupcake Revolution, el resto de libros son monográficos, sí. Se trata de crear 50 versiones de un mismo postre, lo que hace que cada libro sea un reto. ¡Es muy divertido hacerlos! 

M.G.- En Objetivo: Cheesecake perfecto abordas el Cheesecake en todas sus variantes. Desde las tartas, pasando por los batidos, los helados, incluso hay recetas de barritas. Jamás se me hubiera ocurrido que el cheesecake diera tanto juego más allá de las tartas o los helados. ¿Cuántas recetas incluye el libro?

A.O.- Son 50 recetas diferentes en las que intento abarcar todas las versiones del Cheesecake: desde los más frutales a los chocolateados pasando por versiones sin gluten, sin azúcar, veganas… ¡Creo que le gustará a todo el mundo!

M.G.- ¿Y las recetas que figuran en el libro son de propia invención? ¿Son fruto de, digamos, “tus experimentos”?

A.O.- Sí, salvo la quesada de mi madre, que incluyo para abrir el libro, las recetas las he creado yo. Es muy divertido ir experimentando.

M.G.- Alma, me llama la atención que en un mundo en el que cada vez se hace más hincapié en la esbeltez, en comer cosas que no engorden, etc... tengan tanto éxito los libros de repostería. ¿No te parece?

A.O.- Bueno, sería una lástima que perdiéramos los dulces por esa absurda obsesión por la delgadez. Creo que hay que abogar por una vida sana y equilibrada... Y comer de manera equilibrada es comer de todo, también dulces.

M.G.- De todos modos esto de los cupcakes, las tartas fondant,... hubo como un boom que empezó hace unos años. Tengo amigas que se lanzaron al mundo repostero a través de estas tartas. ¿Son modas que se importan de Estados Unidos?

A.O.- Actualmente con la globalización es cierto que las modas nos llegan de todas partes. En realidad los cupcakes llevan muchísimos años de moda en Estados Unidos y aquí llegaron mucho más tarde. En todo caso, es fantástico, ya que esa moda ha conseguido que reviva el interés por la repostería en nuestro país, no sólo americana, sino también tradicional española.

M.G.- En tu libro, no solo nos ofrece maravillosas recetas sino que también nos das consejos para que nos salgan unos pasteles preciosos y buenísimos. Yo te veo haciéndolo y parece realmente fácil pero hay que tener cierta maña, ¿no? 

A.O.- No, cualquiera puede intentarlo. Las recetas son fáciles y no requieren ingredientes raros ni muchas herramientas. Sólo hay que seguir los pasos.

M.G.- Para las patosas como yo, ¿cuál sería el consejo estrella?

A.O.- Pesar todos los ingredientes y respetar los tiempos de horneado. ¡El resto es pan comido!

M.G.- Y por ejemplo, yo que tengo una cocina muy pequeña en la que no me cabe un horno, ¿hay recetas en este libro o los demás que has publicado que se puedan hacer sin horno? ¿O eso, tratándose de cupcakes o las recetas de este libro, es una panacea?

A.O.- En este libro hay varias recetas sin horno que podrás preparar sin problema.

M.G.- Como has dicho antes, en este libro vamos a encontrar recetas sin gluten, sin azúcar, recetas hiperproteicas, para veganos. ¡Todo el mundo está invitado a esta fiesta!

A.O.- ¡Efectivamente!

M.G.- Venga, y ahora confiesa, ¿qué tal cuando tienes que hacer un guiso o una tortilla de patatas?

A.O.- Jajaja. El guiso bien… ¡la tortilla de patatas es otra historia! Hay veces en las que me salen genial, ¡y otras para olvidar!

M.G.- Y no podemos dejar atrás otras de tus pasiones, correr. De esto también tienes libro. 

A.O.- Sí. Correr es mi gran pasión además de la repostería. Comencé hace seis años y desde entonces he corrido 7 maratones y 7 ultramaratones, el último de ellos las 100 millas de Leadville el pasado agosto.

M.G.- Sé y veo que estás embarazada. Tu futura maternidad, ¿alterará los planes y proyectos en los que estás ahora inmersa?

A.O.- Mi intención es trabajar más desde casa y compaginar mi actividad laboral con el bebé. No quiero perderme ni un segundo de su día a día, así que voy a tener que aprovechar para hornear siempre que duerma!! Jajaja.

M.G.- Por último, presentas el libro hoy en Fnac. ¿Estas presentaciones incluyen degustación de ricos y deliciosos pastelitos? 

A.O.- Pues cuando presento los libros en Madrid, sí, porque tengo el taller cerca y puedo llevarles de todo. Pero cuando es fuera, lamentablemente no tengo posibilidad de llevar la merienda!

Y hasta aquí la entrevista con Alma Obregón a la que doy las gracias por prestarse a responder a estas preguntas. Ahora solo me queda ponerme el delantal y meter las manos en la masa.







[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

16 comentarios:

  1. Esta mujer es un auténtico crack, parece capaz de conseguir todo aquello que se proponga, no? Gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nos vendría muy bien este libro en casa,gracias por la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Alma y me ha encantado hacerlo a través de tu entrevista. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado estupenda, el de correr no me llama tanto pero el de los cheese cake si
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que tentación aunque es mala fecha para ponerse a hacer recetas en pleno comienzo de la operación bikini.

    ResponderEliminar
  6. Soy muy fan de Alma, tengo todos sus libros, sigo sus blogs y su faceta runner. Gracias por la entrevista.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí, cualquiera puede hacerlo. Sé de alguien que podría demostrar lo contrario, no me salen bien ni las natillas de sobre. Aunque mw gusta ver los programas porque son muy bonitos al libro no le daría buen uso. Suerte con tus intentos, seguro que te salen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de dulce, pero gracias por la entrevista. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista bien dulce. Me.encanta la.reposteria y las fotos de sus postres me vuelven loca

    ResponderEliminar
  10. La entrevista genial como siempre, Marisa. De Alma sólo sabía su faceta de respostera (¡lo que ha logrado esta mujer!), pero nada de los otro: corredora, violín, ... ¡Qué mujer!

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía a esta autora. Y me ha gustado conocerla con tu entrevista. Ficho ese libro de tartas, a ver si me sale alguna. Que nunca me he atrevido con las tartas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La entrevista es genial, aunque eso de que cualquiera... no sé yo...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sigo a la autora desde mucho antes de empezar en la blogosfera literaria y ha sido sorprendente su evolución y todo el éxito que ha logrado...Tengo todos sus libros "perfectos" y seguramente me haré con el de los cheesecakes, porque sus recetas suelen ser un éxito. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...