jueves, 10 de marzo de 2016

ENTREVISTA a WENDY DAVIES (Instant Karma).

Autoras


Merche Murillo (Barcelona, 1989) y Fatima Embark (Gran Canaria, 1985) se conocieron gracias a los libros. Desde niñas vivieron en un Érase una vez. Las palabras, los quizás y las historias les robaron el corazón y nunca hicieron ningún intento por recuperarlo. Por Navidad tenían por costumbre pedir un escritor, pero debajo del árbol siempre encontraban calcetines. Actualmente viven dentro de un libro, aunque de vez en cuando salen de su caparazón para cantar en la ducha o bailar bajo la lluvia. Lectoras insaciables, administradoras de Perdidas entre páginas y Divagando entre líneas, se cansaron de coleccionar calcetines y optaron por crear a su propio escritor: Wendy Davies. Con la publicación de su primera novela, Recuerda que me quieres, supieron que las mejores historias son las que todavía nadie ha contado. Con Una estrella en mi jardín confirmaron lo que ya sospechaban: son adictas a las historias. Instant karma es su tercera novela y al acabarla supieron lo que era volar.


megustaleer - Instant Karma - Wendy DaviesSinopsis


¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?



Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.

Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.

Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.

Instant karma es un libro tierno que toma como referente El Principito para hablar de lo que realmente importa, aquello que es invisible a los ojos, y que explora la diferencia como punto de partida para descubrir el amor.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]



************************************

A mí cada vez me sorprende más la cantidad de gente joven que se lanza a la aventura literaria. No hablo solo de libros de índole juvenil, tan estupendos como otros muchos para público adulto, sino de libros de poesía, de novela negra, de histórica. Ahí afuera hay gente que vale su peso en oro y que, más allá de la cifra de ventas o de la etiqueta que le queramos poner, a mí me producen gran admiración cuando son capaces de construir una historia. Punto. 

Hace un par de semanas me propusieron entrevistar a Wendy Davies, autora de una tercera novela que lleva por título Instant Karma. Para seros sincera el nombre no me sonaba de nada y no fue hasta que tuve el libro en mis manos cuando empecé a atar cabos. Wendy Davies esconde un secreto, o varios. Quizá en esta entrevista nos los desvelen todos. Esto es lo que ella o ellas nos contó.

Marisa G.- En primer lugar, daros las gracias por prestaros a responder a las preguntas de esta entrevista con la que los lectores del blog os podrán conocer mejor, tanto a vosotras como a vuestras novelas. ¿Empezamos?

Wendy Davies: ¡Muchas gracias a ti por invitarnos!

M.G.- Toc, toc,… Si llamo a la puerta de Wendy Davies, ¿quiénes me abrirán? ¿Quiénes y cómo son las personas que viven tras ese seudónimo?

W.D.- Si tocas a la puerta tienes un amplio abanico de posibilidades. Puedes encontrarte a Merche Murillo, una chica que vive perdida entre Barcelona y Nunca Jamás, o a Maisha, soñadora a la que no le importa a dónde va siempre que sea con un libro. O puedes simplemente encontrarte a una chica que sigue el camino de baldosas amarillas porque aún no le ha llegado la carta de Hogwarts.

También puede darse el caso que te topes con Fátima Embark, que tiene un pie en Gran Canaria y otro en el País de las Maravillas y que también es Arsénico para recordarse que los Hombres Grises siempre están al acecho. O simplemente puedes encontrarte con una chica que un día sacó el paraguas, echó a volar y fue hacia la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Allí se encontró con Merche y decidieron que necesitaban un nombre que abarcara todos sus sueños.

Así que al final te encontrarás con Wendy Davies, que no es más que la guarida de dos lectoras que quisieron ir más allá.

M.G.- Os lo habrán preguntado infinidad de veces pero tengo curiosidad, ¿por qué Wendy Davies? ¿Tiene algo que ver con la Wendy de Peter Pan?

W.D.- Wendy Davies es el nombre de la protagonista de Recuerda que me quieres, una chica que sueña con ser escritora y que no se rinde pese a todo lo que tiene que enfrentarse para conseguirlo. Para ella escribir es una parte importante de sí misma. Y es tanta su perseverancia y los riesgos que corre para conseguirlo que nos pareció bonito utilizar su nombre como pseudónimo. De esta manera es como si todos nuestros libros fueran escritos por ella. Es nuestra manera de darle las gracias a ella, a Recuerda que me quieres y sí, también a Peter Pan y Wendy, de J.M. Barrie.

M.G.- Ambas sois administradoras de blogs literarios. Merche Murillo dirige Perdidas entre páginas y Fátima Embark, Divagando entre líneas. Son much@s l@s bloguer@s que se animan a publicar tras gestionar durante un tiempo un blog literario. ¿Creéis que los blogs son ese pequeño y tímido paso que se da porque se siente miedo a abordar una empresa mucho más grande como escribir un libro?

W.D.- Puede que sí, puede que no. Puede que simplemente no tengas a nadie de tu entorno con quien hablar de lo que más te gusta: los libros. Esa fue la razón por la que abrimos nuestros blogs. Os comentábamos que Wendy Davies, la protagonista de Recuerda que me quieres, soñaba con ser escritora pero ese nunca fue nuestro caso. Ni siquiera habíamos pensando en pasar al otro lado hasta que tuvimos la imperiosa necesidad de contar una historia. No somos escritoras, somos contadoras de historias.

M.G.- Y vosotras, que ya tenéis tres novelas en el mercado, ¿cómo os decidisteis a escribir la primera, Recuerda que me quieres?

W.D.- No fue una decisión, fue una necesidad. Teníamos que leer esa historia y dado que nadie nos la escribió tuvimos que hacerlo nosotras. Lo primero que hacemos al terminar un libro es leerlo, nuestras historias nacen siempre de quizás que acabamos convirtiendo en realidad.

M.G.- En la biografía que figura en el libro se nos informa que Merche es de Barcelona y Fátima de Gran Canaria. ¿Es que acaso escribís novelas en la distancia? Y si es así, ¿cómo os organizáis?, ¿cómo lo hacéis?

W.D.- ¿Qué es la distancia realmente? Si lo buscamos en el diccionario seguramente encontremos que es un espacio o alejamiento entre dos personas, al menos en nuestro caso. La distancia es algo que se puede calcular. Podríamos incluso dar números, datos reales que tanto gustan a las personas grandes, como diría cierto principito. Pero para nosotras la distancia nunca ha sido un obstáculo. Hay personas que están cerca y a las que nunca llegaremos a conocer como nos conocemos nosotras, incluso con el mar y los kilómetros de por medio.

Lo más importante para nosotras es la comunicación. Poder decirnos las cosas sin miedo, ser sinceras con nosotras mismas y también con nuestras historias. Somos dos personas muy diferentes, con pensamientos distintos y preferencias literarias distintas, y eso hace que sea todo un reto el escribir una historia que nos llene a las dos.

Pasamos muchas horas hablando por Skype, Facebook o Whatsapp. Lanzamos todas las ideas que tenemos y luego vamos descartando y unificando hasta hacer de todas ellas algo común, algo con lo que sentirnos identidades sin perder la esencia de cada una.

Una vez tenemos claro lo que queremos escribir, el inicio, nudo y desenlace de la historia, pasamos a hacer resúmenes y fichas de personajes. El siguiente paso es hacer una escaleta, que consiste en hacer pequeños resúmenes (muy libres) de lo que tiene que suceder en cada capítulo para que la trama avance. A partir de ahí, escribimos. No importa qué capítulo se adjudique cada una, pues las dos solemos mejorarlo, cambiar, borrar y rescribir hasta que nos quedamos satisfechas con el resultado.

M.G.- Contadme un poco cómo vivisteis la noticia de vuestra primera publicación. Recuerda que me quieres vio la luz bajo el sello de Ediciones Kiwi.

W.D.- Cuando empezamos a escribir Recuerda que me quieres lo hicimos para nosotras. No sabíamos si saldríamos airosas, si la terminaríamos, mucho menos esperábamos publicarla. Y cuando terminamos de escribirla nos dimos cuenta de lo mucho que disfrutamos haciéndolo, de que escribir es también como leer esas historias que nadie ha escrito y que llevas toda tu vida queriendo leer.

Ediciones Kiwi apostó por nosotras sin reservas, sin preguntas, a ciegas, y nosotras no podemos estar más agradecidas con ellos. Nos escribieron para darnos la noticia un 23 de diciembre, dos días después de haberles enviado el manuscrito. Fue el mejor regalo de Navidad de nuestra vida.

M.G.- Ahora publicáis vuestra tercera novela Instant Karma con Suma de Letras, un sello del grupo Penguin Random House. Supongo que este ha sido un gran paso para vosotras, ¿no?

W.D.- Curiosamente, nos reunimos con nuestro editor de Suma de Letras el 23 de diciembre del año siguiente a la publicación de nuestra primera novela, y un par de meses después firmamos el contrato para la publicación de Instant Karma. 

Trabajar con ellos ha sido una gran experiencia. Nuestros editores no solo confiaron en nuestra historia cuando aún era una idea difusa, sino que la vieron crecer y la apoyaron en todo momento, enriqueciéndola con su experiencia. La publicación de una novela con Suma de Letras se cuece a fuego lento, se mima mucho a las obras desde antes de que salgan a la luz y, cuando lo hacen, luchan para que llegue a los lectores. Nunca podremos terminar de agradecerles todo lo que están haciendo por nosotras.

M.G.- Centrémonos en el libro. Dice el dossier de prensa que Instant Karma es un retelling. Sinceramente, hasta ahora desconocía el término y creo que a muchos lectores les puede ocurrir lo mismo. ¿Nos explicáis que es un retelling por favor?

W.D.- Un retelling es volver a contar, hacer una versión de una historia ya escrita.

En nuestro caso más que retellings nos gusta decir que hacemos homenajes. Convertimos esas historias con las que hemos crecido en el hilo que lo conecta todo para contar algo distinto. En nuestras novelas, especialmente las dos primeras, podéis encontrar muchos elementos o personajes que os recordarán a esos clásicos, los protagonistas incluso se llaman igual, pero la historia no es la misma y está ambientada en un entorno totalmente realista.

Cuando surgió la idea de escribir Instant Karma, lo único que teníamos claro era que queríamos contar la historia de un chico que es —o tiene Asperger— sin que en ese hecho recayera todo el peso de la trama. Entonces nos vino a la mente El Principito, la historia de aquel niño que vive en otro planeta, que nunca renuncia a una pregunta, que no entiende el mundo ni a las personas que habitan en él. Y tuvimos claro que Rin sería como ese niño. El Principito es el polvo de hadas que lo conecta todo.

M.G.- Como es la primera vez que lo escucho, no sé yo si hay más autores que hagan este tipo de literatura. ¿Sabéis de alguien más que haga retellings en España o bien en la literatura extranjera?

W.D.- La moda de los retellings surgió hace ya algunos años. En realidad, si lo pensamos, se les podría llamar retellings a las propias historias de Disney que están basadas en cuentos u obras populares. Si alguien ha leído La Sirenita, de Christian Andersen, sabe que no tiene nada que ver con la historia que Disney nos ha vendido.

En la literatura extranjera podéis encontrar retellings hasta aburriros. Algunos han llegado a nuestro país, aunque no todos han funcionado de la misma manera. Traducidos al español podéis encontrar, por ejemplo, La cámara sangrienta, de Andrea Carter, dentro de la literatura adulta, libro de relatos góticos que se podrían considerar retellings ya que están basados en cuentos populares como Caperucita Roja y que abordan temas como el feminismo y los roles de género. La saga Susurros, de A.G. Howard, dentro de la literatura juvenil, es un retelling de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Por poner ejemplos, tenemos incluso Orgullo y prejuicio y Zombies, de Seth Grahame Smith, que versiona a uno de los libros más famosos de Jane Austen y que, además, no solo cuenta con una adaptación al cómic sino que su adaptación cinematográfica pronto llegará a los cines de nuestro país.

M.G.- Bueno, creo que va siendo hora de que nos contéis de qué trata Instant Karma.

W.D.- Instant Karma es una historia de personajes en la que queríamos enfrentar dos polos opuestos y ver hasta qué punto las diferencias pueden salvarse o si es una lucha perdida.

Por un lado tenemos a Rin, un chico con Síndrome de Asperger que se siente como un gato en un mundo de perros, que se encuentra en esa etapa de la vida en la que siente que no encaja, que no encuentra su sitio, y tener asperger dificulta las cosas.

Y entonces llega Via a su vida como un huracán y arrasa con todo. Via es una chica llena de rarezas, supersticiosa, cree que el karma la odia y sobre todo es una persona muy libre.

Instant Karma habla de la vida, de la familia, de la amistad, del amor en todas sus formas, de ser diferente, del concepto difuso de la normalidad, de las etiquetas y de la importancia de creer en uno mismo.

M.G.- Libros como El principito, Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan son los que han servido como referencia para construir vuestras historias. Son libros llenos de magia, de sueños e ilusiones. ¿Son elementos que también vamos a encontrar en Instant Karma?

W.D.- Siempre nos ha gustado jugar con la magia, no esa magia que se esconde tras una varita sino esa que todos llevamos dentro, la magia de la vida, de las pequeñas cosas. Instant Karma tiene mucho de eso, está llena de vida, de realidad, de verdad y, quizá, por eso también duele. Escribirlo fue como curar una herida con alcohol: escuece, pero también cura.

M.G.- Y a todo esto, ¿por qué ese título?

W.D.- El título de la novela surgió antes incluso que la propia historia. Instant Karma es el título de una canción de John Lennon, y Via, la protagonista de la historia, es una fan incondicional de él y de los Beatles. También tiene una extraña obsesión con el karma.

John Lennon dijo que había compuesto Instant Karma en el desayuno, que la había grabado a la hora de la comida y que la había editado durante la cena. Esa es la esencia de Instant Karma, esa voz interior que no nos permitió parar hasta poner el punto y final.


M.G.- Entre los personajes principales está Rin, un chico con síndrome de Asperger. Entiendo que habéis tenido que leer bastante sobre el tema para construir a un personaje con esta enfermedad. ¿Ha sido difícil la tarea?



W.D.- El Asperger es un tema que toca muy de cerca a Merche. Antes de empezar Instant Karma ya habíamos leído y visto documentales de casos reales e incluso habíamos hablado con profesionales sobre el tema. También leímos novelas con protagonistas con Síndrome de Asperger y llegamos a la conclusión de que queríamos escribir la historia de un chico que daba la casualidad de que tenía Asperger sin que el Asperger lo abarcara todo. En la medida de lo posible queríamos meternos en la piel de Rin y exponernos junto a él. Reflejar lo que siente y vive una persona con Asperger, cómo afecta a las personas que lo rodean, a sus amigos, a su familia, a los desconocidos.

Construir al personaje fue complicado a nivel emocional y de alguna manera volcamos mucho de nosotras en él. Nuestros propios miedos, nuestra propia rabia e impotencia ante su situación. Pero también le dimos todo nuestro cariño, lo tratamos con mucho mimo y lo alimentamos con esperanza. Fue difícil, sí, pero creemos que mereció la pena. Que Rin merece la pena.

M.G.- ¿Y Vía? ¿Cómo es ese otro personaje?

W.D.- Via es un huracán. Es de esas personas que hacen del mundo un lugar mejor, que creen en sí mismas y también en los demás, que saben dejar a un lado los prejuicios y ver lo bueno de las personas. Ella no etiqueta a Rin por el Asperger porque para ella el mundo es un caos y todos somos parte de ese caos. Es una chica muy excéntrica, supersticiosa hasta niveles obsesivos y que está convencida de que el karma la odia.

M.G.- Bajo mi punto de vista, Instant Karma tiene un mensaje claro que transmitir a los lectores. ¿Qué queréis decirnos exactamente con este libro?

W.D.- Queríamos hablar de lo que implica ser diferente. Rin no solo se siente diferente sino que el mundo se ha encargado de hacer que se lo crea. Si introducimos a un personaje como Via en la historia, una chica tan poco «normal» aunque nadie la señale con el dedo, fue precisamente para reflejar el hecho de que todos somos diferentes aunque no todos tengamos colgada una etiqueta al cuello. No hay ni una persona en el mundo que se parezca a otra. Somos nosotros los que nos encargamos de etiquetar a aquello que se sale de lo que la sociedad considera «normal». ¿Qué es la normalidad? Nosotras no tenemos ni idea.

También queríamos romper un poco con eso de que el amor salva vidas, y esto suele ser un mensaje recurrente en todas nuestras historias. El amor que salva es el que tienes hacia ti mismo. Nunca puedes empezar un cambio basándote en alguien externo, las personas van y vienen y al final la mano que siempre estará ahí es la que tienes al final del brazo. No nos gusta que el amor romántico lo domine todo, ni que la familia apenas exista, creemos que es importante construir una visión realista y sana de lo que el amor ha de ser.

M.G.- Vuestros blogs literarios, mencionados antes, son bitácoras juveniles. Por esa regla de tres, ¿Instant Karma, así como vuestras dos novelas previas, también están dirigidas a un público juvenil?

W.D.- No creemos en las etiquetas. ¿Es juvenil? No. ¿Es adulta? No. ¿Qué es? Es un libro. Y si quieres puedes leerlo, tengas la edad que tengas.

M.G.- Instant Karma tiene 42 capítulos, más un prólogo y un epílogo, y todos, incluso los agradecimientos arrancan con una cita, ya sea de un poeta español, de uno inglés, de un escritor italiano, argentino, letras de canciones… Me ha gustado mucho encontrar palabras de Stevenson, Byron o Bécquer entre otros tantos... ¿Estas citas han sido seleccionadas ex profeso?

W.D.- Sí, cada frase está relacionada con lo que ocurre en el capítulo. De hecho, la posición de los capítulos es intencionada también. Acostumbramos a presentar primero a las protagonistas femeninas, pero en este caso Rin ha sido el primero para que él sea el de los números impares y Via la de los pares. En Instant Karma no hay nada al azar.


M.G.- L@s bloguer@s tenemos el papel más fácil dentro de la literatura, el de dar nuestra opinión sobre los libros que leemos. Pero, ¿qué se siente cuando se está al otro lado y son tus propias novelas las que van a ser juzgadas? ¿Con qué actitud se esperan esas reseñas en otras bitácoras que solemos visitar?

W.D.-Esperamos las reseñas con mucha ilusión. Leemos todas las reseñas que nos envían o encontramos por casualidad e intentamos aprender de ellas. Es extraño, no podemos negarlo. Es como si estuvieras viendo una serie y de repente en un capitulo apareces tú y te preguntas ¿qué hago yo ahí?

M.G.- Instant Karma se publicó el pasado 11 de febrero. ¿Qué tal el feedback con los lectores? ¿Qué acogida está teniendo el libro?

W.D.- De momento estamos muy contentas con la acogida. Está gustando tanto a gente joven como a adultos y esa es una de las cosas que pretendíamos; desdibujar fronteras.

M.G.- Para ir terminando, ¿tenéis otros proyectos en mente? ¿Vais a seguir escribiendo juntas?

W.D.- Tenemos tantos proyectos que quizá nunca podamos escribirlos todos. Pero intentar, se intentará.

Por supuesto, seguiremos escribiendo juntas. No somos dos chicas que escriben juntas, ni siquiera somos simplemente amigas, somos familia. Pensamos por dos y, por tanto, no concebimos escribir sin la otra.

M.G.- No me quiero despedir sin haceros dos preguntas. Por un lado, ¿qué significado tiene para vosotras la literatura? Y por otro, ¿recordáis el primer libro que leísteis?

W.D.- Para nosotras la literatura es como la libertad. Puedes trasladarte a cualquier lugar, a cualquier época, ser quien quieras ser, aprender, perder el miedo y vivir. La literatura es parte de nosotras y nosotras siempre seremos parte de la literatura.

Crecimos con los libros del barco de vapor, como El pirata garrapata, y otros como los libros de El pequeño vampiro, los de Pesadillas y más tarde La ciudad de las bestias, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o Momo.

M.G.- Pues chicas hasta aquí la entrevista. Muchas gracias a las dos por responder a mis preguntas. Os deseo muchísima suerte con Instant Karma y todas las novelas que vendrán de detrás de esta, que seguro que son muchas. ¡Suerte!

W.D.- ¡Muchas gracias a ti! Ha sido un placer

Y hasta aquí la entrevista con Wendy Davies o con Merche Fátima. Siempre digo que siempre se puede aprender de todo y de todos. A partir de ahora el término retelling no me cogerá desprevenida. 


[Imágenes cedidas por las autoras]


11 comentarios:

  1. Qué entrevista tan interesante!
    Desconocía que Random dos autoras y que eran españolas. Me ha gustado ver cómo escriben los libros a cuatro manos, es algo que siempre me choca en estos casos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista, yo si conocía sus libros, Recuérdame q me quieres me llama un poco más. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estas chicas son majísimas. Muchas gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  4. PEdazo de entrevista!! Sí que he visto Instant Karma y REcuerda... en blogs juveniles, principalmente, pero no tenía ni idea de que eran dos chicas! Gracias, nunca te acostarás isn aprender algo nuevo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha parecido muy completa e interesante, además de que me ha gustado mucho.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista, Marisa. Genial como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a estas chicas, gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me sonaban los libros de verlo por otros blogs, pero no recordaba el nombre de su autora. O autoras, mejor dicho. Me ha gustado esta entrevista. Y si hasta ahora no le había hecho caso a este libro, a partir de ahora sí que se lo voy a hacer. El asperger también me toca de cerca y me gustará ver cómo lo han tratado.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No las conocía. GRaicas por la entrevista.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sabía qué era un retelling... :) Conocía ambos blogs, aunque mis lecturas van por otros caminos y no es que los siga. Pero debo decir que la entrevista me ha parecido muy curiosa y muy vital.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer Instant karma, así que me ha gustado conocer a las autoras detrás de la historia. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...