viernes, 4 de marzo de 2016

EL FARSANTE FELIZ. UN CUENTO DE HADAS PARA HOMBRES CANSADOS de Max Beerbohm.


Editorial: Acantilado.
Colección: Cuadernos del Acantilado.
Fecha publicación: 2012.
Nº Páginas: 64
Precio: 10,00 €
Género: Narrativa breve .
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-15277-75-0
[Puedes leer las primeras páginas aquí]


Autor

Henry Maximiliam «Max» Beerbohm (Londres, 1872 - Rapallo, Italia, 1956) se educó en Oxford, donde ya comenzó a destacar como gran caricaturista. Integrante del grupo formado por Oscar Wilder, Robert Ross y Alfred Douglas, entre otros, siguió cultivando su faceta artística, hasta que en 1892 The Strand Magazine difundió sus caricaturas. En 1911 publicó su única novela, Zuleika Dobson, y en 1919, la recopilación de relatos Seven Men. 

Sinopsis

Lord George Hell, mujeriego y jugador, cae perdidamente enamorado de una joven e inocente bailarina llamada Jenny Mere, a quien inmediatamente propone matrimonio. Ella le rechaza, alegando que sólo se casará con un hombre que tenga cara de santo. Así que él, desesperado, busca una máscara que llevará siempre puesta para engañarla hasta que finalmente ella cede. A partir de entonces, el poder de la máscara sorprenderá al propio George. El hábito, ¿hace al monje?

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************


Las publicaciones de Acantilado siempre suelen resultarme atractivas. No es la primera vez que me encuentro con un título sugerente de esta editorial, como así ha sido con El farsante feliz, con el que tropecé en una visita a la librería. Leí su sinopsis y comencé a reírme. ¡A la saca! El resultado ha sido un rato divertido porque la lectura de esta pequeña novela, cuento o relatito no abarca mucho más de cincuenta páginas.

Lord George Hell (atención al apellido) era un tipo de esos que si te lo cruzas por la calle  lo mínimo que harás será torcer el gesto. «Voraz, destructivo y rebelde», George, a sus treinta y cinco años, dejaba bastante que desear. Incluso sus propios padres se avergonzaban de él  pues era un hombre pérfido e interesado, que levantaba una nube de rumores a su paso y solía ser el monstruo con el que las niñeras  aterrorizaban a sus pequeños infantes.

El antipático George Hell era un auténtido dechado de viturdes, urbanita hasta la médula siendo Londres el único lugar del mundo capaz de satisfacer sus necesidades, tan autosuficiente que jamás pensó que su vida podría llegar a depender de otra persona hasta que conoce a Jenny Mere, una actriz de opereta, joven y hermosa. Se enamora perdidamente pero encuentra un tremendo obstáculo a su paso que sabrá solventar solo como él sabe hacerlo. 

Aunque la sinopsis sigue avanzando en la trama, yo me paro aquí. No desvelaré ni un ápice más del argumento aunque sí diré que este está cargado de bastante humor, inglés o no, deberás decidirlo por tí mismo. A su vez, se recurre a la mitología para equiparar a nuestro protagonista con Apolo el dios-sol.  

El farsante feliz es una fábula que nos presentará la poderosa capacidad que tiene el amor para transformar a las personas. El que parecía que jamás necesitaría a nadie es tocado con las mágicas flechas del pequeño ángel y como si de un hechizo se tratara, se obra el milagro en el interior del petulante dandy inglés. Todo cambiará a su alrededor. La perspectiva se torna rosada, su corazón late al compás del amor y la austeridad le parecerá la mejor de las virtudes. George deja los infiernos para transformarse en refugio. La imagen que nos dibuja el autor no deja de ser una caricatura, materia en la que Beerbohm se manejaba muy bien.


El papel de la joven y adorada Jenny, con intenciones casi místicas, es el de redentora. Jenny es la fuerza que permitirá la expiación de las culpas o la purificación del espíritu. La joven es el alma angelical que hace de George una persona noble y bondadosa.

Y además tendremos a la Gambogi, una amante despechada que sabe de la caladura de George, único vértice del egocentrismo de nuestro protagonista que no está dispuesta a perder la partida. 

Confieso que a mí la pequeña obra me ha dado esquinazo. Con eso que soy un tanto mal pensada dudé de las buenas intenciones de algunos personajes, temiéndome un sablazo en toda regla que devolviera a George su mal obrar durante años pero no. El farsante feliz es un cuento de hadas, como reza su título, en el que la magia y la imaginación juegan un papel importante y por lo tanto, también se espera de esta historia un desenlace feliz con perdiz. 

Cargada de comicidad, la historia se escribe inicialmente en primera persona, con la intención de dejar patente la existencia del autor de estas letras. Será ese narrador el que nos presente al personaje principal, sin privarse de emitir sus propios juicios de valor y sin dejar sumamente clara la intención de esta historia:


«La razón de su repentina e inesperada desaparición de la esfera social que tanto frecuentó y que un día abandonó del todo, es el tema de las líneas que siguen». [pág. 8]

Poco después, entrados de lleno en la vida de George, el narrador dejará de lado su vena más crítica para hablarnos en tercera persona. Notas al pie se harán necesarias cuando las aclaraciones así lo exijan.

Por lo demás, poco más os puedo contar. El farsante feliz. Un cuento de hadas para hombres cansados (George lo era antes de conocer a Jenny) es una divertida historia que os reportará un rato de diversión y que nos demostrará como el amor puede transformar a las personas tornando el mal en bien.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:



- 100 libros

Puedes adquirirlo aquí:






18 comentarios:

  1. ¡Que bueno! Me lo llevo, Marisa, me has convencido. Mientras leía tu reseña se me ponía la sonrisa, creo que es de esas lecturas que me hacen tilín. Mira, justo hablas de cuento de hadas, como "Flores para la señora Harris", de Paul Gallico, que acabo de reseñar esta mañana y que me parece que va por los mimos derroteros. Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene! No me había fijado en este libro, pero ahora sí que voy a buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya!!! La sinopsis es fascinante!!! Me encanta el tema principal del cuento, su mensaje... Muy psicológico/filosófico... Para reflexionar!!! Me lo apunto!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Pues aunque parece ser una historia la mar de entretenida y divertida, no me termina de llamar la atención por lo que por ahora la dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo varios apuntados de este tipo, muchos por culpa de la que comenta la primera. Si me lo tropiezo en la biblio me lo llevo, para un buen rato, está bien. Me gustan estos autores que son conscientes de lo que hacen y no alargan las obras innecesariamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué propuesta tan interesante nos traes hoy! La verdad es que no me habría fijado en él o directamente lo habría descartado si no hubiera leído tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que es muy llamativo el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero mira, si me topo con él desde luego con ese número de páginas no es para dejarlo escapar, y el humor me gusta, más aún si tiene un toque sarcástico.
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero no es un libro que me atraiga demasiado, yo creo que no lo disfrutaría tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que parece muy divertido. Acantilado como siempre. Apuntado queda.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Suena bonito este cómico cuento de hadas con final feliz... espero encontrarme con él y darle una oportunidad¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  12. Oye, pues lo que cuentas parece interesante. A ver si me topo con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta. Habrá que tenerla en cuenta

    ResponderEliminar
  14. Suena muy divertido y tampoco viene mal un final feliz de vez en cuando. Coincido en que el amor cambia a las personas, en este caso y por suerte, para bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho lo que has contado, creo que me gustaría, así que me lo llevo sin dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, aunque, yo soy peor pensada que tú y no estoy muy convencida que esos cambios pasen fuera de las páginas de una novela. ¿Me estaré volviendo una escéptica? Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena pinta Marisa! Me ha gustado mucho lo que cuentas así que apuntado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me lo anoto, aunque de entrada hubiera pasado de él fijo.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...