lunes, 15 de febrero de 2016

BIOGRAFÍA AUTORIZADA de Salvador Gutiérrez.


Editorial: La isla de Siltolá.
Fecha publicación: 2015.
Nº Páginas: 515.
Precio: 22,00 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788416469734

Autor

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba), novelista incesante, cuentista accidental, narrador a tiempo parcial, ha publicado, entre otros, los siguientes titulos: La Novela de un novelista malaleche (Finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006) y El orden de la memoria (2009). La obra de Gutiérrez Solís se puede encontrar en decenas de antologías. Ha sido traducido a varios idiomas, ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones, colabora en programas de radio y televisión y es articulista en El Día de Córdoba (Grupo Joly). Con su anterior novela, El escalador congelado, obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica 2013.

Sinopsis


Carlos J. es una atípica estrella del rock que se enfrenta al reto de componer su álbum más íntimo y personal: Biografía Autorizada. Un trabajo con el que pretende mostrarse tal cual es, por primera vez en su ya dilatada y exitosa carrera musical. Lo que en un principio asume como una tarea fácil, relatar su propia vida, no tarda en convertirse en un proceso extremadamente complicado. Y no solo por la compleja personalidad del protagonista, también, además y sobre todo por una serie de extraños y frenéticos acontecimientos que tienen lugar en su entorno más directo. Primero como vocalista de una banda de éxito fulgurante y posteriormente como solista, la trayectoria y vivencias personales de Carlos J. son la excusa perfecta para adentrarnos en los cajones más oscuros del siempre desordenado armario de la fama, para descubrir la cara b de la industria discográfica y, sobre todo, para rememorar todas esas canciones, bandas, recuerdos, series de televisión, películas y estilos que nos han acompañado durante los últimos cuarenta años, de Bob Dylan a Lady Gaga, de los Stones a Dorian, de los Clash a Los Planetas, del calimocho al mojito, de los Beatles a Sexy Sadie, de las hombreras a la barba hipster, de Elvis a Bunbury, de Matzinger Z a True Detective, de Víctor Jara a Quique González, de Juanito a Messi, de 1 globo, 2 globos, 3 globos a Gran Hermano, de la Carta de Ajuste al 3D, de los bocadillos de chorizo a la comida Nikkei, de las cassettes al iPod...  

Biografía Autorizada (La Isla de Siltolá, 2015), la nueva novela de Salvador Gutiérrez Solís (Premio Andalucía de la Crítica 2013), es un divertido, irónico e intrigante homenaje a todos esos recuerdos que han surgido a partir de la cultura popular contemporánea y que nos han acompañado durante las últimas décadas, con una especial atención a todas esas canciones que componen la banda sonora de nuestra vida.

 
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]




************************************

Os hablé de la presentación de Biografía Autorizada de Salvador Gutiérrez en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla (aquí). Os traje una entrevista con el autor (aquí). Y por si todavía no os ha quedado claro lo que podéis encontrar en esta novela, muy recomendada, hoy toca reseñarla. 

La música es tan importante en mi vida que me resisto a creer que no sea el motor en la vida de otras personas. Estilos musicales hay tantos y tan variados que todos encajamos en uno u otro. Yo confieso que soy muy versátil al respecto. Me emociona el flamenco, me estremece la clásica y me apasiona el rock, aunque donde mejor me siento es el pop. Pero vamos, al lío.

Para cualquiera que se acerque a Biografía autorizada (estáis tardando si no lo habéis hecho ya) y no haya comprobado quién es el autor del mismo, pensará a ciencia cierta que quien nos narra su historia, la estrella del rock Carlos J., es de carne y hueso y que su banda, Almas sin Konciencia, esa que la catapultó al estrellato, fue coetánea y rivalizó en efecto con los archiconocidos Héroes del Silencio. Hasta ese punto - e incluso nos encontramos en las páginas iniciales una entrada de Wikipedia sobre Carlos Jesús Adán Arroyo, alias Carlos J.-, Salvador Gutiérrez nos mete en el pellejo de este rockero y nos enseña el mundo de la fama y las estrellas del rock desde ese lado del telón que no solemos ver cuando se apagan los focos, el día a día de esos dioses de barro con sus miedos y temores, sus ansiedades y angustias.


Como toda buena biografía, Biografía autorizada empieza casi por el principio, cuando nuestro protagonista tiene doce años y recuerda sus primeros encuentros con la música, los primeros grupos que llenaron su universo musical y formarán parte de la banda sonora de su vida. Alternando pasado y presente a lo largo de los diversos capítulos, el rockero echa la vista atrás mientras que está componiendo el que deberá ser su nuevo álbum de estudio: Biografía autorizada.

El Carlos J. adolescente vive en un mundo sonoro no siempre a la altura de sus compañeros de clase y amigos. Se siente más cómodo con jóvenes mayores que él, cuyas inquietudes musicales les llevan a formar pequeñas bandas de rock casi domésticas y en esa atmósfera de locales de ensayo, de garitos underground y bares de la movida, se va forjando la personalidad y el carácter de la futura estrella.

Pero el Carlos J. actual vive rodeado de sus miedos, agobios y temores. Se siente observado incluso cuando duerme, sufre episodios de ansiedad y la angustia es una compañera más en su vida. No obstante, consigue construir un muro de defensa precisamente a partir de estas sensaciones. Y tiene aquí el libro su puntito de novela negra, que nos atrapa y consigue engancharnos. Además de todo esto, y por si fuera poco, el proyecto musical no avanza, siente el síndrome de la página en blanco, se derrumba,… Pero si saldrá adelante o no es algo que tendréis que averiguar con la lectura.



Biografía autorizada es un certero homenaje a la música por parte de su autor. Es imposible que no nos veamos reflejados y reconocidos por tantas y tantas bandas y solistas que aparecen en la novela, y este sentido casi podríamos interpretar la novela como la biografía musical de tantos de nosotros. Si intentas enumerar todos los grupos que se citan, terminarás con dolor de cabeza. Es casi imposible por el amplio recorrido que se hace del panorama musical. Sin embargo, no hay que entenderlo como un ensayo sobre la música, sino como la historia personal de un músico que tiene su vida cotidiana y diaria. De ahí que veremos a la estrella conviviendo con su pareja, que baja a comprar el pan, que se reúne con sus amigos para almorzar, que le encanta ver sus películas y series de televisión favoritas (la mayoría de ellas relacionadas con la mafia: Uno de los nuestros, El padrino, Casino, Los Soprano,…), que como reconoce en más de una ocasión siente envidia de los que viven una vida normal y no son famosos por nada ni se sienten observados a todas horas, que ansía tener orden y estabilidad, control y seguridad de su vida. Un tipo normal, vamos.

Y en su periplo, tanto en el presente como en el pasado, Carlos estará rodeado de personajes. Unos elegidos voluntariamente, otros han venido impelidos por la trayectoria profesional. Unos han insuflado su globo de ansiedad, otros han intentado ayudarle a superar sus miedos. Muestra de su inseguridad es la preocupación desmedida por lo que los demás piensan de él; aunque tampoco hace falta ser una estrella de rock para sentir esto en ocasiones, ¿no?

¿Cuánto hay de biografía de Salvador en su novela? Esta fue una de las preguntas que se le formuló en la entrevista que le realizamos y que no te debes perder. Entonces, el autor nos confesó su amor por la música,  de lo que no debemos tener duda a tenor de la lectura de su novela, y de cuánto parecido hay entre él y Carlos J. A su vez, también nos desveló que su libro cuenta con banda sonora en Spotify, no podría ser menos en este caso, para que podamos disfrutar de tantos artistas y grupos que aparecen en sus páginas.

Al margen de toda la información que encontraréis en la entrevista, os diré que Biografía autorizada se lee con gusto y amenidad, puesto que Salvador cuenta con un estilo ágil, directo y dinámico con el que nos narra una historia sumamente estimulante. Está escrita en primera persona como no podía ser de otra manera, excepto el último capítulo y los fragmentos de una supuesta biografía no autorizada que salpica de forma anecdótica sus páginas. Dividida en capítulos sin numerar, todos con encabezamientos que son retales de canciones de muchos de las bandas que se citan, culmina con uno titulado Sinfonía, donde el autor nos sorprende con un giro totalmente inesperado y original, que al menos en mi caso me hizo cerrar sus cubiertas con una gran sonrisa en mi cara.

Por todo lo que os he contado en esta ocasión y en las entradas anteriores, creo que queda patente que Biografía autorizada es una novela de lectura muy recomendable. Y si encima eres un melómano, se convierte en lectura obligatoria. 



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:




- 25 españoles.
100 libros

Puedes adquirirlo aquí




21 comentarios:

  1. Las bios me cuestan bastante, la verdad. Tendría que plantearme seriamente qué hacer con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, Marisa. La verdad es que a pesar de tu entusiasmo a mí no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Pinta bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no lo disfrutaría tanto así que de momento no me animo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para los amantes de la música es un libro muy recomendable que traerá mas de un recuerdo grato y a los nuevos mucho descubrimientos.

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido. De hecho, ya solo de ver la portada se mi salían los ojos de las órbitas. Voy a leer esa entrevista, porque el tema es más que sugerente. Y poco tratado. Así, a bote pronto, me viene "Corre, rocker" de Sabino Méndez (el de Loquillo y Trogloditas).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi esta vez no me llama lo suficiente. No creo que pudiera disfrutarla tanto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ME picó la curiosidad y la tengo en wishlist hasta qu ela indague y decida si me animo o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me llama mucho este libro. En cuanto pueda me tengo que hacer con él. Muchas gracias por hablarnos de este libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me convence; y eso que las biografías me suelen gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque sea paisano mío, no me la apunto. Tengo mucho acumulado. Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención. Y sí que me gusta la música pero este tipo de historias no son mis favoritas. Si fuera biografía tal cual sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me lo llevo, que a pesar de tu entusiasmo, como no soy muy de biografías...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Huy, pues yo creo que me podría gustar. Además esto de la música siempre va conmigo, así que es la excusa perfecta.

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer, Marisa. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado la atención, la verdad... Bss

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo qeu te ha gustado, yo no me animo, no me convence
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...