viernes, 13 de noviembre de 2015

MUNDO FANTASMAL de Daniel Clowes.

Ghost World - Mundo Fantasmal (rústica) 

Editorial: La Cúpula.
Fecha publicación: septiembre, 2013.
Nº Páginas:84
Precio:  12,90 €
Género: Novela gráfica.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788415724438




Autor

Daniel Clowes nació en Chicaco en 1961. En 1989 fundó su propia revista de cómic, Bola Ocho, de la que han aparecido a lo largo de los años más de una veintena de números. Premiado en diversas ocasiones y traducido a multitud de lenguas, entre sus obras más aclamadas se cuentan Pussey, Como un guante de seda forjado en hierro, David Boring, Lloyd Llewellyn y Caricatura, todas ellas editadas en España por Ediciones La Cúpula. En la actualidad reside en Berkeley, California, desde donde prosigue su trabajo en los cómics y su carrera de guionista cinematográfico.

Sinopsis

Ghost World, Mundo Fantasmal, es la historia de Enid y Rebecca, dos amigas que afrontan la exploración del no siempre agradable camino a la madurez y el incierto futuro de su intrincada relación.

Daniel Clowes conjuga una historia tan tierna como objetiva de su frágil existencia, capturando los temores mundanos y las tragedias cotidianas de dos jóvenes que ya no son niñas, pero que tampoco son aún mujeres.

[Biografía y sinopsis tomados  directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Con lo que a mí me gusta una novela gráfica y lo poquito que me he disfrutado. Sin ningún tipo de referencia y lanzándome a la aventura pura y dura, tomé en préstamo esta novela de la biblioteca. De entrada me llamó la atención la estética, esos tonos pasteles y que tratara de dos jóvenes. Me apetecía un montón tenerla a mano como comodín entre lecturas más sesudas pero el resultado ha sido  un vacío absoluto. Si he de ser sincera debo decir que me ha dejado completamente indiferente. Creo que el estilo del autor no concuerda con mis gustos o que no he sabido entender su intención que, según la información que se incorpora en la solapa de la cubierta, es:
«Mi intención en Ghost World era estudiar las vidas de dos chicas que acaban de terminar el instituto desde el punto de vista privilegiado de un fisgón constante y (prácticamente) indetectable, con la frialdad implacable de un científico que se enorgullece de los microbios de su probeta. En el momento de su concepción, cada una de las muchachas pretendía encarnar una de las facetas de la bifurcada personalidad del autor. Como todos nosotros, ambas han alcanzado su presente condición a través de una combinación de estímulos exteriores e impulsos propios. Espero que sepáis tratar a mis chicas con paciencia y respeto».

No sé exactamente a qué se refiere Clowes cuando habla de su «bifurcada personalidad», lo que sí es cierto es que comencé a leer este libro pensando que me iba a encontrar con una historia de adolescentes, con sus típicos problemas y esa complicada transición hacia la edad adulta, pero solo me topé con una historia en la que no sé qué es lo que ocurre más allá de que los personajes se van haciendo mayores. 

Argumentalmente me ha faltado coherencia en la historia, como si los hechos se sucedieran sin orden ni concierto, sin ningún motivo en concreto. Si se iniciaba un hilo, o su resolución me resultaba insatisfactoria o bien se perdía sin conclusión alguna. Así que, más que en los sucesos en sí preferí centrarme en las dos chicas protagonistas, en su personalidad y su forma de pensar, pero por ese lado también me he sentido algo perdida.  



Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer son dos amigas adolescentes muy distintas una de la otra, no solamente en lo relativo al físico sino también en lo concerniente al carácter. Enid tendrá unos dieciocho años, es morena, de pelo negro y corto, gafas de pasta y cara pecosa. Se muestra muy inconformista y crítica con todo el mundo que la rodea. A lo largo de la novela la veremos cambiar frecuentamente de look, como si no terminara de encontrar su verdadera identidad. Ella constituye el personaje central.

Por su parte Rebecca parece ser una chica más centrada, con una actitud más acorde a los jóvenes de su edad, enganchados al televisor y leyendo revistas de moda, algo que crispa los nervios a Enid. Físicamente es rubia, con media melena y da la impresión de ser más pija que su amiga y mucho menos irascible.

A simple vista se aprecia que las chicas se llevan fatal pero de esa manera de llevarse mal tan propia en los adolescentes, que se dicen absolutamente de todo pero siguen tan amigos. Lamentablemente, no he llegado a entender a ni una ni a otra, especialmente a Enid que me parece que está tan pirada como algunos de los restantes personajes secundarios del libro y que es ambas jóvenes tienen un sentido del humor teñido de una ironía que apenas  hace gracia, observan el mundo que les rodea y parecen sacar unas conclusiones que solo a ellas les parece ingeniosas. En cualquier caso, de la mitad en adelante, sí advierto que empiezan a hacerse mayor y por lo tanto, noto algo de más cordura en sus comportamientos y pensamientos, por lo que, en muy, muy puntuales momentos llego a empatizar ligeramente con ellas.

Parece ser que el autor ha querido reflejar la actitud de los jóvenes de los años 90. Mundo fantasmal se editó por primera vez en 1999 y por entonces yo ya había dejado mi adolescencia hacía mucho tiempo atrás.  En cualquier caso, no reconozco a los jóvenes del momento (al menos los españoles) ni por supuesto me reconozco a mí misma. No obstante he leído que esta novela llegó a convertirse en un obra de culto y debe ser así a juzgar por las numerosísisimas ediciones que se han lanzado. La que yo he leído es la número novena. Desconozco si hay alguna posterior.


Tanto la historia como las ilustraciones proceden de la mano de Clowes. Estéticamente sí me gusta, o sería mejor decir que me gusta la cubierta porque el interior me resulta demasiado monótono. Todas las viñetas aparecen ilustradas con un tono azul verdoso predominante. ¿Qué nos quiere decir el autor con esto? Sinceramente no lo sé, aunque he leído por ahí, y cito textualmente, que Clowes «quería reflejar la experiencia de caminar a casa en el crepúsculo, cuando todas las viviendas tiene un televisor encendido y son bañados por la luz azul fantasmal» (Wikipedia). Esto sería muy lógico en las escenas que transcurren durante la noche o en el interior de las casas pero ¿qué pasa con aquella que ocurren en la calle y a plena luz del día? 

No he llegado a entender nada. Creo que este libro, que algunos prefieren catalogar como cómic en vez de como novela gráfica, está muy por encima de mis gustos o entenderas.  Qué le vamos a hacer.

Estructuralmente se compone de ocho capítulos con título y hasta esto es una peculiaridad porque los títulos solo aparecen en el índice inicial pero no encabezando los capítulos propiamente. Rarezas que yo no entiendo. 

Y más sorpresas todavía. ¡Hay película! En 2001, Terry Zwigoff llegó esta  novela a la gran pantalla, con guión escrito por él mismo y el propio Clowes, e interpretada por Thora Birch y una joven Scarlett Johansson. 



Un hora y cuarenta y seis minutos para desarrollar las ochenta y dos páginas de la novela. Siento curiosidad. Os comento que la peli la tenéis íntegramente en español en Youtube.

En fin, que a lo que a mí respecta, no me ha gustado ni lo más mínimo pero no soy quien para recomendar o dejar de hacerlo. Pienso que, como con todo lo relativo a los libros, cada cual tiene sus gustos propios y lo que a mí no me gusta, a ti te puede fascinar. Solo tienes que probar, y para ello, te dejo el siguiente avance.

Publish at Calameo





[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

Retos:


- Sumando 2015.
- 100 libros.


Puedes adquirirlo aquí:


11 comentarios:

  1. Mi problema con la novela gráfica es que no me llama demasiado. Que haya alguna ilustración explicativa no me molesta, pero tanta no me dice nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Conocía la película pero no la novela gráfica. No he visto la primera ni he leído la segunda, y con lo que nos cuentas (además de que no te ha gustado) no me anima demasiado. Bss

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me animo poco con la novela gráfica y eso que las pocas que he leído las he disfrutado. Ésta tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que a mí la película me gusta mucho, pero por lo que cuentas no se debe parecer mucho a la novela. La estética es muy chula, la de la peli, y no hay esas incongruencias argumentales que padece la novela. Enid y Rebecca sí son opuestas pero no, no parece de los noventa, igual miento pero creo que no está ambientada en esa época. Bueno, que no me acerco a la novela ni para echar el ojo pero te recomendaría la peli. A ver qué te parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo vi la película en circunstancias peculiares, en una cafetería que había antes por Madrid donde había una sala especial para ver una película mientras te tomabas la merienda. Fui con un amigo y a los dos nos pareció una buena película para pasar un rato agradable, nos reímos bastante con las excentricidades de sus protagonistas. Fue hace tiempo y no recuerdo bien la trama, pero sí la sensación de empatía / ternura que me transmitió la relación "amorosa" que se desarrolla.

    Después de verla en alguna ocasión he echado un vistazo rápido al cómic en las librerías, pero no me ha dado muy buena espina (creo que sí, debe ser bastante diferente).

    A ver si te animas a ver la versión audiovisual y nos cuentas qué te parece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me gustan las novelas gráficas en general así que ésta la dejo pasar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que comentas me da la sensación de que el autor no es de esos hombres que sabe meterse bien en la cabeza de una mujer. De hecho, la viñeta que has puesto me recuerda a lo que piensan los hombres que pensamos las mujeres, que no tiene nada que ver con lo que de verdad pensamos. Una pena que no la hayas disfrutado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas gráficas, pero siempre temo el "gatillazo", así que está bien ir advertida sobre dónde mejor no meterse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es que está llena de topicazos, había visto algo y creo que suscribo tus palabras una por una. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...