miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA NOCHE MÁS OSCURA (THRILLER - 2012)



Año: 2012

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Kathryn Bigelow.

Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane, Homayoun Ershadi, Henry Garrett, Alexander Karim, John Barrowman.

Género: Thriller


Sinopsis: Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perseverancia y decisión de la agente especila Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título "Zero Dark Thirty" se refiere a la hora las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.


[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Conmocionado estamos todos ante los atentados terroristas de París del pasado fin de semana. Conmociona todo acto de salvajismo que se produzca en un mundo supuestamente civilizado y que ponga fin a la vida de tantas personas inocentes. No dejo de pensar qué se les pasa por la cabeza a estos kamikazes para llevar a cabo una acción de esta envergadura, para perpetrar una barbarie semejante por razones políticas o religiosas. No llego a entenderlo.

Al-Qaeda, Isi, Daehs, son nombres que resuenan en los medios de comunicación y por encima de todos ellos resonó durante mucho tiempo el nombre de un hombre, Osama Bin Laden. La noche más oscura es un largometraje del año 2012 que recrea el proceso que la CIA llevó a cabo para luchar contra el terrorismo, tras el atentado contra el World Trade Center, y dar caza a la cúspide de la pirámide de entonces, Osama Bin Laden. 

La película, que según una leyenda inicial retrata de primera mano sucesos reales, comienza de una manera totalmente escalofriante. Sobre fondo negro se oirán las voces del 11-S. Las transmisiones con los aviones secuestrados desde las torres de control, las llamadas de teléfono que se hicieron desde las Torres Gemelas tras los impactos, las sirenas, los gritos de alarma, los mensajes de desconcierto,... Es espeluznante. De ahí saltaremos a dos años después para conocer a dos agentes de la CIA, Dan y Maya, en pleno interrogatorio a un terrorista detenido que pudiera tener información sobre futuros atentados o el paradero de Bin Laden. Ojo por ojo.

A través de un recorrido por los diversos atentados perpetrados a partir del 2001 (atentado en Khobar, el 29 de mayo de 2004; atentado de Londres, el 7 de julio de 2005; atentado en el Hotel Marriot, Islamabad -Pakistán-, el 20 de septiembre de 2008; atentado en el campamento Chapman, Khost -Afganistán-, el 30 de diciembre de 2009;...), la película nos va mostrando los diversos pasos que Dan y Maya irán dando para llegar al objetivo final, dar con Osama Bin Laden y acabar con su vida el 1 de mayo de 2011.

Al margen de lo interesante que pueda resultar el argumento, habida cuenta de la importancia de la operación en la lucha anti-terrorista,  hay que saber que la película no abusa de ese sentimiento patriótico que los americanos llevan tanto a gala. En películas de este tipo, en las que se emprende un acto heróico, ya sea de ficción o reflejo de la realidad, suele ser frecuente que veamos al americano como el salvador del mundo. Clichés y más clichés que terminan por resultar tediosos. Por suerte, en La noche más oscura no hay apenas autobombo. Contabilizo un par de frases en la voz de la agente Maya que va por esos derroteros pero en una película de más de dos horas de duración, esas frases son solo una gota de aceite en el océano. De hecho, no solo no se ensalza la figura del americano sino que además se hace una crítica a los procedimientos que los agentes de la CIA empleaban durante los interrogatorios, procedimientos inspeccionados por el Comité de Supervisión y que podrían acarrear más de una consecuencia a los agentes. Escenas crudas y bastante desagradables en las que se hace uso de la tortura física y psicológica, con las que la agente Maya no comulga.

Y será precisamente ella la principal protagonista de la cinta aunque inicialmente comparta el centro de atención con su compañero Dan. Maya encarna el deseo y la obsesión no solo del pueblo americano sino de todo el mundo por atrapar al máximo responsable de los atentados. Toda una década en la que el rencor va creciendo y que constituirá el único leit motiv de la agente, de ahí que luche no solo contra el terrorismo sino también contra el propio sistema político de su país que le frena los pies en más de una ocasión



La interpetación de Jessica Chastain en el papel de Maya le valió un Globo de Oro. A mí realmente su interpretación no me ha resultado muy llamativa. Me ha transmitido más bien poco por parecerme demasiada contenida y fría.

En relación a los demás, poco que aportar. 
   

Teniendo en cuenta que las operaciones contra el terrorismo se llevaban a cabo en diversos lugares y que la CIA cuenta con lo que en la película se denomina Black Sites,  es decir, centros secretos de detención repartidos por el mundo y donde se interroga a los detenidos, los protagonistas de la película se moverán por diversos escenarios: Pakistán, Gdansk en Polonia, Afganistán, Kuwait, y por supuesto la sede de la CIA en Langley, Virginia (EE.UU),... Siempre se nos irá indicando donde transcurre la acción para que no nos perdamos pero a mí tanto movimiento me ha llegado a marear un pelín. 

Además, he de decir que a mí se me escapan muchos datos en la película. Mi conocimiento sobre política exterior, espionaje y terrorismo es más bien limitado y a eso hay que sumar ciertos tecnicismos en los diálogos que no llego a comprender. No obstante, no supone un gran problema para ir captando lo que va sucediendo y saber en líneas generales qué es lo que pretenden los agentes de la CIA.

Quizás el único pero importante que le pongo a la película es la duración. Ciento cincuenta y siete minutos de metraje me parecen excesivo. Creo que si hubieran condensado los hechos, el resultado, a mi juicio, hubiera sido más llevadero. Llega un momento en que te puedes aburrir un poco a la espera de que llegue la traca final, ese momento en el que los SEALS entran en el domicilio de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, y todo quede resuelto. Son unas escenas finales en las que se agradece mucho el rodaje con visión nocturna porque de otro modo no se ve absolutamente nada.  

Por otra parte, ¿realmente la película es un calco de la realidad? No lo sé. A mí me  ha sorprendido mucho que la película muestre a Bin Laden viviendo en un búnker con tres  hombres más (y sus familias). En los medios de comunicación se cuenta que «sus hombres de seguridad poco pudieron hacer contra la avalancha de fuego de los SEALS» (El Mundo, Así cayó el "enemigo número 1"). ¿Sus hombres de seguridad eran solo tres? Yo me esperaba que estuviera protegido por una veintena pero . Si así lo cuentan es que será así.

No me voy a extender más. A mí la película me ha gustado. No es que me haya resultado una pieza que quedará para el recuerdo pero, al margen de la verosimilitud de los hechos, la trama es bastante interesante. Eso sí, hubiera preferido que fuera un poco más co mco más corta.


Trailer:




[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

15 comentarios:

  1. Pues... no la he visto, pero me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, la película me gustó pero no creo que sea una de las que vuelva a ver.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Conozco a varias personas que la han visto y mantienen un entusiasmo más bien tibio, así que por eso, y por ese temor a que salga a relucir el patriotismo de siempre, la verdad es que la he dejado pasar. Por lo menos ahora sé que con lo último no iba yo bien encaminado, así que igual le doy una oportunidad en algún finde que me pide casero. Y dentro de un tiempo, eso sí, porque no me apetece una peli así después de estos pasados días.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó pese a que el final cuando ella va al depósito me pareció un poco confuso ¿no? Pero me parece que está bien retratada la historia que predomina sobre los personajes. No se me hizo larga pero las secuencias de interrogatorios nos las podíamos ahorrar.
    Creo que el hecho de estar dirigida por una mujer le da un toque distinto como de más intensidad emocional.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó, pero de esas que se olvidan fácilmente la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La vi en el cine porque es un tipo de película que a mi chico le gusta mucho, y él quería verla y yo, pues fui a acompañarlo. A mi es un género que no me va, precisamente por ese patriotismo del que hablas y que yo si sentí viendo la película. Tampoco me pareció creible el final, donde entran poco a poco para acabar con Bin Laden... No sé, algo me dice que fueron más a saco y que no está hecho tal y como fue.
    Sobre lo demás... Yo no estoy conmocionada por el atentado en París del viernes, sino por cada atentado de cada parte del mundo. Si me preguntas, además, te diré que estoy harta de ver tanto "todos somos París", cuando inocentes mueren cada día en otros muchos lugares, y no se les da tanto bombo ni tanta importancia. ¿Por qué? Porque no son importantes, al menos para las televisiones. Y es una pena. Y me cabrea.

    Besazos

    ResponderEliminar
  7. La tendré en cuenta por si se me cruza, besotes

    ResponderEliminar
  8. Sí, es cierto, a mí también me parece que hay exceso de metraje pero creo que es la cinta más infravalorada de esa edición de los Oscars y no hablo de premios porque eso creo que ya hemos aprendido que da un poquito igual y que cada vez parece más una lotería, es la falta de relevancia que tuvo, para mí fue bastante notable. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Veo que se han saltado los atentados de Madrid, del 11-M; hasta en esto hay categorías. En fin, con los malos recuerdos que me ha traído todo esto de nuevo, no creo que vaya a ver esta película; no ahora. Pero gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Mira, justo ahora mismo me apetecía mirar una película y no sabia cual... Me miraré esta antes de cenar.
    Tiene pinta de estar muy bien

    Un beso, nos leemos ;D

    ResponderEliminar
  11. Coincido con los comentarios anteriores, si la ponen en televisión me gustaría verla. Un beso

    ResponderEliminar
  12. PUes no la he visto porque temía ese exceso de patriotismo tan típico de las pelis americanas. Pero viendo que no lo hay, me voy a animar, que parece estar bien, aunque luego sea olvidable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta no la conocía pero ahora mismo no tengo mucho tiempo para el cine. Tampoco me apasiona.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente de ver, aunque no es de las que me corren prisa =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Llevo tiempo queriendola ver porque me habían dicho que no era la típica peli americanada total. Me lo confirmas y más ganas me entran de verla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...