sábado, 2 de mayo de 2015

MARZO... ¡DE UN VISTAZO! (#3/2015).

¡¡Buenos días!! Abril fue un mes caótico que todavía anda dando coletazos. Llegó la Semana Santa con la correspondiente ruptura de la rutina. Dos semanas más tarde, Sevilla se visitó de lunares y volantes con la Feria de Abril, y el descontrol de horarios fue absoluto. Para trabajar todos los días y vivir la Feria hay que ser casi malabarista de circo. Para colmo, muchos sabréis que mi padre fue intervenido quirúrgicamente, con lo que mis días se vieron totalmente trastocados y mis sesiones de lectura reducidas considerablemente. Tanto es así, que ha sido uno de los meses que menos he leído pero eso ya os lo contaré mañana. Hoy, con bastante retraso y debido a esos avatares, vengo a hablaros de mi transitar por el mes de marzo, de los libros comprados, recibidos, ganados, leídos y reseñados, entre otras cosas.




[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título]


Los comprados

Algunos sabréis que soy asidua a la biblioteca. La crisis me impide visitar con frecuencia las librerías para salir cargada con varios ejemplares, un placer al que he tenido que renunciar pero por suerte, las bibliotecas cubren en parte mi ansia de leer determinadas novelas. Con esto vengo a decir que durante marzo no gasté un solo euro en literatura, muy a mi pesar, pero la cosa es así. Pasemos al siguiente apartado.

Los recibidos


Aquí vamos a tirar la casa por la ventana. En primer lugar os presento los libros que llegaron por gentileza de los autores. Por un lado, Playlist de Manuel Garrido Hernández, un libro muy vinculado a la música y que pretendo leer ya. 

Fernando García Calderón tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar de su última novela (ya lleva nueve libros publicados), Yo también fui Jack el Destripador que tenéis reseñada en el blog y adicionalmente podéis leer la entrevista que le hice al autor justo aquí. Muy, muy interesante la obra de este autor relacionada con uno de los mayores criminales en serie de la Historia.


A Antonio Manzanera lo conocemos bien por estas latitudes. Después de leer muchas opiniones estupendas sobre su última novela, La tercera versión, el autor quiso enviarme un ejemplar a casa que ya esta leído y reseñado. 

En cuanto a los envíos por parte de las editoriales, he querido frenar un poco la inercia. Llevo meses acumulando compromisos y libros sin que encuentre el hueco para darles salida y no quiero seguir en ese plan. Tengo que parar un poco el ritmo frenético que he llevado hasta ahora porque acumular por acumular no es mi máxima y aunque, a veces me quede con las ganas, creo que es conveniente decir "no" en algunas ocasiones y más ahora, que ha comenzado de nuevo la etapa de las entrevistas de promoción y llega la Feria del Libro. Así que este mes, llegó a casa...

Ostende.1936 el verano de la amistad de Volker Weidermann, un librito maravilloso que nos habla sobre la relación entre Stefan Zweig y Joseph Roth en el verano de 1936, junto con otros autores conocidos del momento. Fue una delicia leer ese libro de Alianza Editorial, que ya está reseñado en el blog. 




Ocho centímetros de Nuria Barrios me llegó de mano de Páginas de Espuma, una editorial que cada vez me gusta más pues enfoca su trabajo en cuentos y relatos, un género con el que disfruto muchísimo. Los relatos que Nuria Barrios recoge en este libro son brutales a nivel emocional y de ellos ya os hablé en el blog, donde también podéis encontrar una entrevista a su autora en este enlace.


La editorial D'Epoca es para mí como una fuente rebosante de chocolate. Me encanta el mimo y el cuidado con el que eligen sus publicaciones y las editan. Con mucha ilusión recibí El misterio del carruaje de Fergus Hume. Lamentablemente aún no he podido leerlo pues pensaba hacerlo en Abril pero, como dije antes, mi arranque de primavera ha sido un tanto caótico. Caerá en cuanto tenga la más mínima oportunidad. 

Círculo Rojo edita profusamente cada mes. Su boletín de novedades es tan amplio que a veces cuesta decantarse oir un libro u otro, pero recientemente lanzaron Miel de Naranjas de Remedios Crespo. Había visto la película y tenía buen recuerdo de ella, así que decidí hacerme con el libro pero ¡ah, sorpresa! Es el guión de la película. ¿Habéis leído alguna vez un guión? No deja de ser curioso. Veréis la reseña de este peculiar libro en el blog muy pronto.   


Algaida está en plena ebullición. Recientemente han llegado un par de libros de su catálogo a casa y estoy deseando que comience la Feria del Libro de Sevilla, ocasión que aprovecho para reencontrarme con el equipo de esta editorial y sus autores. Durante el mes de marzo recibí Violín negro en orquesta roja de Javier Pérez. Estamos en proceso de lectura, así que muy pronto veréis la reseña por aquí.

De Plaza & Janés llegó La mesa del Rey Salomón de Luis Montero Manglano. Creo que conocéis bien este libro porque ya lo presenté en el blog pero, en cualquier caso, su reseña está a punto de caer por aquí.

Y por último, de la mano de mis chicas de Edere Comunicación, recibí Aquello estaba deseando ocurrir de Leonardo Padura, que pasó por Sevilla para promocionar este nuevo libro de relatos pero, por desgracia, no pudimos coordinar agenda, así que me quedé sin conocer al autor. Al menos, leeré su libro. 




Y también volvió a pisar estas tierras nuestro querido César Pérez Gellida con su nuevo trabajo, Khïmera, un thriller distópico que me ha gustado más de lo que esperaba. El libro ya está leído y reseñado. Además puede leer la entrevista que le hice al autor aquí.

Los ganados


En marzo la diosa Fortuna no se ha acordado mucho de mí pues solo he ganado un libro y fue gracias al concurso que Librerías L organizó por en facebook, por lo que me llegó a casa El ejército de Dios de Sebastián Roa. 





Las lecturas y cine.

Durante el mes de marzo no me apunté a ninguna iniciativa, más por falta de tiempo que por ganas. Espero poder participar en alguna en los meses venideros. Sin embargo, eso no quita que haya sido un mes lleno de lecturas que os paso a detallar:

* Puentes y sombras de Fernando de Cea. Me gustó muchísimo esta novela policiaca que transcurre en Sevilla. Tengo pendiente leer la secuela. A ver si me pongo pronto. 

* Conocimos algo más la figura de un héroe español muy desconocido, Blas de Lezo, gracias a la novela El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho con la que, además, pude organizar un sorteo.

* Una maravilla leer a Dorothy Parker en Una rubia imponente, un librito ilustrado por Nórdica Editorial que duró en mis manos un suspiro.

* Tenía muchas ganas de leer a Mercedes Salisachs y pude hacerlo con un curioso libro que mezcla ensueño e inocencia. Me refiero a El cuadro

* De igual modo, llevaba mucho tiempo queriendo volver a Gabo. Por casa andaba uno de sus muchos libros más sonados, Crónica de una muerte anunciada, que me pareció de lo más original porque, en cierto modo, la narración comienza por el final sin que ello reste interés por la lectura. 

* En la biblioteca encontré un simpático librito de Fran Nuño y Javi Baena, que relata las aventuras de una familia durante un fin de semana en Sevilla visitando los lugares de esta ciudad que, de un modo u otro, están vinculados con la literatura. Se titula Explorando la Sevilla Literaria y me pareció una manera preciosa de iniciar a los más pequeños en el mundo de las letras.


* Y lecturas ya mencionadas anteriormente como Ocho centímetros de Nuria Barrios y La tercera versión de Antonio Manzanera.

En cuanto a las entrevistas, y como os dije antes, la que realicé a Nuria Barrios por su libro de relatos, Ocho centímetros.


Justo, las 8 lecturas del mes. 

En relación al cine, el clásico del mes recayó en esta ocasión en La heredera, dirigida de William Wyler, un cineasta que últimamente asoma mucho por aquí. Y entre las películas más contemporáneas, Exodus: Dioses y Reyes que no estuvo mal del todo pero tampoco fue lo que esperaba. Pero más decepcionante fue aún Boyhood, que salvo el proceso de rodaje, no tiene más interés a mi juicio. También os recordé que vuelve una nueva edición de La fiesta del cine. Aún estás a tiempo de conseguir tu acreditación. 


¿Y cómo se presentó Abril?

Ya os digo que en abril en ido a salto de matas pero os detallaré cómo fue en el post de mañana. 







19 comentarios:

  1. Estas entradas tuyas me dan un miedo... acabo envidiando títulos que nos enseñas. Menos mal que esta vez me pillas con unos cuantos ya leídos.
    Y encima mañana abril!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ha sido muy buen mes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, marzo no te ha ido tan mal y has tenido cosas muy interesantes. Yo tambien estoy frenando mucho lo del tema de las editoriales porque es demasiado y tambien me impide volver a los pendientes que ya tengo... asi que he pisado el freno y por el momento estoy muy contenta. Veremos mañana que nos cuentas de Abril, aunque desde ya te deseo animos y a seguir adelante. Besos

    ResponderEliminar
  4. UN mes completo... A por Mayo! Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetecen casi todas tus entradas. A ver qué nos cuentas de ellas ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues me llaman la atención varios libros, sobretodo el de El ejercito de Dios, tuviste mucha suerte, seguro que se apuntó muchísima gente a por él. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues escapó bien marzo. Y espero que tu padre ya esté del todo bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas has tenido un buen mes ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Manzanera me preguntó el otro día si había leído la novela. No me da tiempo a nada. A ver cuando me libero un poco... Besos.

    ResponderEliminar
  10. Oye, pese a todos los eventos y tareas ha cundido muchísimo. Me quedo a la espera de saber de Miel de naranjas. Espero que todo vaya encauzándose como corresponde.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Para no haber tenido tiempo, has estado bastante entretenida :)

    1beso

    ResponderEliminar
  12. Muchos libros y grandes lecturas. Coincidimos con El misterio del carruaje y Crónica de una muerte anunciada que me gustaron mucho. Del resto me encantaría leer La tercera versión y Ostende.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. El misterio del carruaje me apetece. Khimera no me agradó demasiado.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer algo de Manzanera, del que tan bien habláis.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Uyyyyyysh, qué desastre.... Solo conozco las pelis y ya las comenté contigo, los libros ni unooooo. Cuéntamelo todo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Una buena colección. Yo este mes también me he pasado acumulando después de manterme a raya.

    ResponderEliminar
  17. Un repaso muy completo, de los libros que han llegado a casa tenemos alguno en común aunque solo he leído Khimera de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sí que leí algún guion de aquellos que se publicaban como un cuaderno de muelles, me gustaba ir viendo la peli a la vez. Por otra parte la peli la vi en cine em su día, es una historia tierna pero un poco triste que se queda un poquito corta.
    De los libros tengo alguno apuntado y el del carruaje lo gané en un sorteo y le tengo muchas ganas.
    Iremos comentando las reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sobre lo de leer un guión, sí, leí uno, ya hace años y me gustó mucho. Fue La flor de mi secreto de Almodóvar.
    Esperaré a leer tus reseñas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...