miércoles, 17 de septiembre de 2014

HABITACIÓN 237 (DOCUMENTAL - 2012).


Año: 2012.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Rodney Ascher. 

Reparto: --

Género: Documental. 

Sinopsis: Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrik, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. 

[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace un año publiqué en este rincón mis impresiones sobre una película que no me canso de ver una y otra vez. Me refiero a El Resplandor de Stanley Kubrik. Para mí es una de las joyas del cine de terror y como amante del género disfruto muchísimo cada vez que me siento a verla. Sin embargo, hasta este verano, jamás había leído la novela de la que parte la película y pensé que, si tanto me gustaba la adaptación cinematográfica, más me gustaría el libro. Bueno, hay sus más y sus menos, pero de eso ya os hablaré el próximo viernes cuando publique la reseña.

Recuerdo que en aquel post, en el que os comentaba mis impresiones sobre el largometraje, mencioné de pasada el documental que traigo hoy, Habitación 237, una película - documental presentada en el festival de Cannes y en el de cine independiente Sundance, que analiza la película de Stanley Kubrik, El Resplandormás allá de lo que el ojo del espectador normal puede apreciar. Todo lo que he visto y oído me ha impactado tanto y a la vez me ha sorprendido tanto que, aprovechando que el viernes os hablaré de la novela, me pareció interesante contaros de qué trata este documental. Antes que nada os advierto que nada, absolutamente nada, de lo que muestra el documental tiene que ver con el terror por lo que es apto para corazones delicados

Pues bien, aclarado esto, Habitación 237 recoge una serie de teorías esgrimidas por un grupo de expertos en distintas materias que desmenuzan el largometraje casi escena a escena para hallar en múltiples fotogramas mensajes ocultos que supuestamente Kubrik había introducido en su largometraje. Muchos pensareis que no son más que paranoias y sí, en algunos casos así también lo pienso yo, pero hay teorías tan alucinantes y a la vez tan lógicas que son precisamentes esas las que me han inducido a hablaros del documental hoy, un producto que podéis ver íntegramente en Youtube.

Estructurado en nueve partes, en el documental diferentes expertos y estudiosos de las películas de Kubrik han teorizado sobre El Resplandor: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns, John Fell Ryan, Jay Weidner y Buffy Visick.

¿Y cuáles son esas teorías? Sobre tres ideas se estructura este documental y todas coinciden que en Kubrik coloca objetos aquí y allá de manera intencionada para transmitir sus mensajes. Veamos cuáles son: 

1.- Por un lado se habla del genocidio de los nativos norteamericanos. Al parecer, hay múltiples imágenes de indios a lo largo de toda la película. No hay que olvidar que el hotel Overlook, según informa su administrador Stuart Ullman a Jack Torrance, se construyó sobre un antiguo cementerio indio entre 1907 y 1909, lo que implicó numerosos percances entre obreros e indígenas pues estos querían proteger el terreno en el que descansaban sus ancestros.



Latas de levadura de la marca Calumet, que significa «pipa de la paz» con el dibujo de un indio repartidas por distintos fotogramas y fotografías de nativos norteamericanos por los pasillos del hotel Overlook hacen pensar en esta dirección. Se explican muchas más cosas sobre esta teoría pero para mí es la más floja de todas. 

2.- Mucho más interesante es la teoría que defiende que bajo la película de Kubrik subyace un mensaje que nos habla del Holocausto. La máquina de escribir que usa Jack Torrance es de la marca Adler, palabra que significa «águila», símbolo de la Alemania nazi y también de Estados Unidos. Una máquina de escribir que también muestra un águila sobre el nombre de la marca y que cambia de color a lo largo de la película. A veces es gris y otras azul. ¿Por qué? Según parece nada en Kubrik es arbitrario. Los objetos, la música, el vestuario,... todo puede tener un significado intencionado. Y es curioso que, aclarado esto y fijándonos bien, podemos encontrar águilas en distintas escenas de la película: en una camiseta de Jack Torrance o en un pequeña escultura en el despacho de Ullman. Objetos a los que nadie presta atención si alguien no nos advierte de ello. Solo es cuestión de desviar la mirada de la escena principal para detenernos en los objetos.

Y relacionado con el Holocausto está el número 42, una cifra que también se repite en distintas escenas y que tiene una vinculación directa con el año 1942 y el exterminio de seis millones de judíos. Danny viste una camiseta con este número, el número de la habitación maldita 237, suman 42 (2x3x7= 42), la matrícula del coche de Dick Halloran termina en 42 y la película que Wendy y su hijo están viendo en el televisor del hotel es Verano del 42




3.- Y ahora viene la teoría que, a mi juicio, es la más alucinante de todas. Ya sabéis que hubo y hay mucha polémica en torno a la llegada del hombre a la luna, acontecimiento que se retransmitió por televisión el 20 de julio de 1969. Pues según se comenta en este documental, Kubrik participó en el montaje de aquel suceso extraordinario. Si la cosa fue así, todos los que estuvieron metidos en el ajo se vieron obligados a mantener la boca cerrada pero Kubrik tenía la necesidad de contar lo que realmente ocurrió sin desvelarlo de manera explícita. Para ello se valió de su propia película y fue dejando pistas para que un espectador avezado pudiera atar cabos. ¿Cuáles fueron esas pistas que dejó? La más llamativa es el jersey que Danny luce con el dibujo del Apolo XI.


 

La  habitación maldita que figura en el libro es la 217, ¿por qué Kubrik la numeró como 237? Esto también tiene que ver con aquel supuesto montaje, así como el dibujo de hexágonos marrones y naranjas que adornan la moqueta de uno de los pasillos del hotel y algunos diálogos entre Wendy su marido Jack. No os voy a desvelar muchos más detalles al respecto pero sí os diré que, pensándolo con la cabeza fría, ¿por qué no iba a ser cierta esta teoría? 

Es alucinante todo lo que esta película ha removido como también lo es que mucha gente se haya dedicado a analizarla bajo un prisma tan peculiar. Los hay que han estudiado los planos del hotel Timberlake en el que se rodó, los que han analizado los recorridos que Danny hace con su triciclo por los pasillos del hotel y los que han mirado bajo lupa todos y cada uno de los objetos que figuran en todos los fotogramas del largometraje y sobre ellos se menciona que muchos tienen una existencia imposible: un televisor que funciona sin conexión a la red, una ventana que figura en un lugar equivocado, objetos que figuran en un plano y en el siguiente han desaparecido sin que sean errores de continuidad. Por ejemplo, ¿veis la pegatina del enanito Mudito en la puerta de la habitación de Danny? Pues la siguiente vez que la cámara enfoca esa puerta la pegatina habrá desaparecido. ¿Por qué? En el documental se os explica y no deja de ser curioso.



Habitación 237 es un documental muy interesante del que he separado la paja del grano. Me refiero a que hay explicaciones que no me han parecido convincentes o justificaciones que no he llegado a entender pero es tan curioso todo lo que se dice que sin duda os recomiendo que lo veáis. Como dije anteriormente podéis verlo íntegramente en Youtube y tiene una duración de hora y media aproximadamente. 

Lo único que le achaco al documental es que se narra con voces en off que vienen acompañadas no solo por escenas de la misma película sino también por otras, algunas del mismo Kubrik, como 2001: Una odisea en el espacio, y otras tantas que creo que no aportan gran cosa.

En definitiva, si eres un lector-espectador curioso te recomiendo que veas este documental que, insisto, no tiene nada que ver con el terror. Algunas teorías te podrán parecer absurdas, como me ha ocurrido a mí pero otras... ¿Quién sabe? Desde luego Stanley Kubrik fue un director bastante peculiar y así lo demuestra en sus películas. ¿Por qué no habría de ser verdad muchas de las cosas que se cuentan en este documental? Ya veréis hasta qué punto el ser humano puede ser analítico.


8 comentarios:

  1. Me ha parecido interesantísimo, Marisa. Esos pequeños detalles son el sello de un gran director y nos dicen muchas cosas de sí mismo y de la época que le tocó vivir... Se trata de una hábil mirada, desde su propio prisma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído el resplandor, así que no sé si me perdería viendo el documental. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto pero ya! Estas conspiraciones me encantan, a pesar de que soy la primera escéptica pero soñar es libre y como bien dices, ¿Quién sabe si no hay alguna real? Pues bien dice el dicho que cuando el río suena, agua lleva. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este documental. Desvela teorias que te dejan helados. Una referencia en las conversaciones de cine

    ResponderEliminar
  5. Lo que les gusta a los americanos darle vueltas a la tortilla y las teorías conspiranóicas. Pero oye, me has picado, tengo curiosidad, no conocía este documental, voy a investigar.

    Besos y que estés disfrutando mucho!

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, pero no es una lectura que me apetezca ahora mismo.
    Aunque sí tengo ganas de volver a ver la película, esta vez en versión original.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me lo quedó como curiosidad, ao mejor una tarde me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola gracias por la entrada y me ha parecido curiosa tu interpretación jeje, yo conocía algunas de las ideas que has plasmado ya aquí, tuve un época en la que S King era lo casi lo único que leía, es increíble la de teorías que existen, errores, coincidencias, o mensajes ocultos quien lo sabe, pero un buen material para la especulación, chao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...