miércoles, 27 de agosto de 2014

CORTOMETRAJES (I).

No solo de pan vive el hombre y no solo de largometrajes se alimenta el cine. El cortometraje es un género que siempre ha pasado de puntillas, especialmente los de animación que en los premios se pierden entre tanta categoría, pero para mí son piezas a las que cada vez presto más atención. Creo que tienen un mérito poco reconocido y eso que debe ser complicadísimo comprimir en apenas unos minutos toda una historia. Ocurre igual que con los relatos en literatura. 

Por eso, cuando llega la gala (y me refiero a Los Goya porque para los Oscars una siempre está en otro huso horario) tomo buena nota de los nominados y de los ganadores y siempre intento ver alguno. La sorpresa, en ocasiones, es mayúscula.

Así pues, en este rincón que concede semanalmente un espacio a los largometrajes creo que es de recibo centrarme por una vez (o dos, eso ya se verá) en los cortos, concretamente en los de animación y más aún en aquellos que salen de la fábrica de Pixar.

Pixar tiene una larga trayectoria que le ha supuesto numerosos y diversos galardones (más de 20 Oscars, 7 Globos de Oro, Grammys,...). Comenzó como parte de Lucasfilm aunque, a día de hoy, es propiedad de Disney. Creo que siempre ha sido pionera en lo suyo y con el paso del tiempo hemos ido viendo la evolución en cuanto a técnica digital y recursos. 

En la temática que nos ocupa, cuenta con casi una treintena de cortometrajes. El primero fue Las Aventuras de André y Wally B (1984), una pieza de apenas un minuto de duración y cuya calidad de gráficos y animación dista muchísimo de lo que vemos hoy. 

Posteriormente crearon Luxor Jr, en 1986, del que surgió el logo que representa a la empresa, ese flexo que a toda costa quiere usurpar la letra I de la palabra Pixar.

De todos los cortometrajes que han salido de la mano de estos magos, yo te recomendaría ver alguno de los primeros, como Tin Toy (1988) que narra cómo un pequeño soldado de juguete intenta huir de las destructoras manos de un bebé, para compararlo con alguno otro más moderno, como El hombre orquesta (2005). Ya veréis que diferencia. 

Los que más me gustan son:

* Pájaros (2000). Que muestra como un grupo de pájaros rechaza a otro solo por ser diferente pero se llevarán una lección porque quien ríe último, ríe mejor. 


[Trailer]

* Abducidos (2006). Un joven extraterrestre intenta pasar un examen consistente en abducir a un humano mientras este duerme. Un corto muy, muy divertido lleno de humor.


[Trailer]

* Presto (2008). La lucha de un mago con el conejo de su chistera. Aquí se invierten los papeles y el conejo le sale rana al mago. Muy divertido. Alucinante la rapidez de movimientos con los que se dota a los dibujos. Cuesta trabajo seguirles la pista.


[Trailer]



* Parcialmente nublado (2009). ¿Cómo nacen las nuevas criaturas que pueblan la tierra? De ello se encargan las nubes que construyen y dotan de vida a cada ser vivo. Luego son las cigüeñas las que realizan el transporte. Este cortometraje me llegó por facebook y os recomiendo que lo veáis. Es todo ternura. Su título original es Partly Cloudy.


[Trailer]

* La luna (2012). Un cuento sobre la luna y sus diferentes etapas y las estrellas fugaces. Una verdadera preciosidad, original e imaginativa.



[Trailer]


Todos cuentan con banda sonora que es lo único que ameniza el argumento y son pocos los que incluyen diálogos o canciones. En cuanto a la duración, los primeros eran muy cortos, escasamente un minuto y medio, mientras que en los últimos llegan a alcanzar los diez minutos. ¿Y tienen moraleja? Bueno, algunos sí son moralizantes y cuenta con un mensaje final. 

Algo curioso es que en ocasiones Pixar hace algún guiño a sus largometrajes por medio de algún corto. Es el caso de Mate y la luz fantasma (2006) y Cars, Tu amiga la rata (2007) y Ratatouille y otros tantos... 

¿Y dónde los puedes ver? Pues algunos de ellos están incluidos en los DVD de los largometrajes en venta pero todos están también en Youtube, algo que me ha hecho pensar en la siguiente reflexión. 

Al margen de los premios, ¿cuál es el fin de los cortos? En los establecimientos de alquiler, en esos videoclubs que a duras penas se mantienen abiertos aún, no suelo encontrarlos. Digo de manera individual. Otra cosa es que alquile la película de Pixar y el cortometraje venga incluido como un extra. Y luego está la adquisición pero, ¿conocéis a mucha gente que compre películas? Yo no. De todos modos, e independientemente de los largometrajes, he averiguado que Pixar los agrupó en diversos DVD y los puso a la venta. Creo que hay dos volúmenes.


Y Youtube, claro. Como os digo, es ahí donde he visto prácticamente todos los que me han interesado. Y aquí viene la pregunta del millón. Si no figuran en establecimientos de alquiler, raramente los puedes ver en el cine salvo que vayas a ver una película concreta de la misma fábrica (y ni siquiera sé si siempre se emiten), casi nadie los compra y todo el mundo puede verlos en diversas webs de manera gratuita, ¿qué ganan sus creadores? Si alguien lo sabe que me lo explique. Y escribiendo estas líneas me acordé de un mensaje que empezó a circular por Facebook en el mes de marzo o así. Resulta que en la última gala de Los Goya consiguió el galardón el corto  de animación Cuerdas de Pedro Solís García, una preciosa historia sobre la amistad entre una niña y un niño con discapacidad.

Os pongo solo su trailer:



En apenas un minuto, el espectador queda prendado de María y siendo una historia tan entrañable, inmediatamente comenzó a circular por las distintas redes. Y cuando me llegó, compartí porque me pareció tan emotivo que sentí que todo el mundo lo tenía que ver. Yo pensaba que estaba haciendo lo correcto, pero no. Días después, su director, Pedro Solís lanzaba un mensaje rogando que el cortometraje no se difundiera más, que había sido subido ilegalmente y que todo el mundo lo estaba viendo de manera gratuita, lo que conllevaba un perjuicio económico. Y es que Pedro tenía pensado invertir los ingresos que recibiera por aquel corto en algo muy concreto, en alguien muy concreto, en su hijo Nicolás, el protagonista con discapacidad de este corto y que, gracias a la Fundación Nipace en Guadalajara, recibe la atención de personal especializado.

Me gustaría pediros que oigáis la entrevista que Pedro Solís concedió al programa La Tarde de la cadena Cope tras recibir el Goya. Él lo explica muy bienPuedes oírla aquí. Así como este vídeo de Telemadrid en el que se nos presenta a Nicolás, a su padre y la Fundación Nipace.



Bueno, pues esta es mi pequeña aportación en favor de los cortometrajes. Para aquellos que disfrutéis del cine tanto como yo, os animo a acercaros a este género y no solo a los que se realizan fuera de nuestras fronteras, sino también a los que hacen los profesionales de este país.







17 comentarios:

  1. Hubo una epoca en la que me encantaban los cortos (yme siguen gustando, no te creas) Pero lo cierto es que es dificil encontralos, sobre todo de forma legal. Yo no voy mucho al cine tradicional, y recurro mucho al autocine y al DVD, o la television cuando echar algo bueno. Y claro, ahi no los ponen siempre. Me gusta la animacion, a pesar de verla sola y no tener niños... que le voy a hacer!

    Por otra pare me parece muy acertada la comparacion del corto con el relato, y hay mucha gente que no lo acepta abiertamente. Pero espero que con los años pase a ser un genero mayor. De hecho, en el festival de cine de Gijon siempre tienen un dia del cortometraje que cada dia reune a mas gente. Les echare un ojo a los que nos propones. ¿Que tal algunos de terrror para la proxima? Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que yo no soy muy de cortos (bueno, ni de pelis largas de hecho) Este que nos dejas lo veré en casa con calma, que aquí en la oficina no puedo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información. Los cortos de animación sí que me gustan así que tomo buena nota de todos estos que nos comentas aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Oh, Partly Cloudy es el último que he visto y es una pequeña maravilla. Creo que alguno de los que nos traes también ha caído, pero refrescaré la memoria por si acaso.

    La verdad es que Pixar, para entretener un rato y emocionar con estas pequeñas píldoras, son inigualables.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. hola, gracias por los cortometrajes yo alguno ya lo había visto, pero en general era la primera vez así que me he entretenido un rato jejej, gracias chao

    ResponderEliminar
  6. No conozco casi ninguno así que me ha servido un montón la entrada para ponerme al día. Me gustan los cortometrajes y la animación pero es cierto que muchas veces no llegas a ellos más que por galas y cosas así. Yo también me quedé con la duda después de lo que sucedió con Cuerdas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada y gracias por atreverte a dar tu opinión sobre el prejuicio que puede causar el compartir cortos sin pensar en quien ha puesto el esfuerzo de haberlos creado. Yo nunca he sido de verlos basicamente por falta de tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Los de Pixar son geniales haciendo cortos. Me encantan! Incluso tengo un dvd con alguno de sus cortos porque es que no te cansa de verlos. Recuerdo lo del caso del último cortometraje. Y es que nos acostumbramos a ver en youtube tantos videos, que ya pensamos que todo es gratuito. Y poco valoramos todo el trabajo que hay detrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decir que no soy muy de cortos, aunque si tengo la oportunidad y caen ante mis ojos, los veo sin problema. Eso me pasó con Cuerdas, antes de saber lo que el director perdía con el visionado ilegal del mismo. Pero bueno, a mi me emocionó muchísimo, y supongo que es lo que él pretendía, ilegal o legalmente.
    Iré viendo el resto que has puesto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta Pixar! tanto los largometrajes que hacen como los cortos. Y traes un menú con mucho que no conocía así que me voy a poner las botas. También me acuerdo de Cuerdas... también compartí y luego me sentí fatal :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Bonita entrada la que traes. Creo que he visto la mayoría de los cortos, y recuerdo que "Parcialmente nublado" me gustó especialmente, pero todos en general son un poco inolvidables a su manera.
    No sabía nada de lo que pasó con el de "Cuerdas"; recuerdo vagamente que por la época en que estaba por todas partes empecé a ver algún que otro comentario de gente que se lamentaba, tal vez era de haberlo compartido, pero no llegué a entender qué pasaba... hasta ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho Pixar. Creo que le hace sombra a Disney. Lo que pasa es que no conozco muchos dibujos de Pixar, pero los que he visto me han gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me los llevo todos bien apuntados que tienen muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. hay verdaderas maravillas en este mundillo, muy buena la recopilación, me guardo algunos para verlos después. A ver qué te parece este, está rodado en Málaga y la prota es amiga mía:
    http://www.malagaenelcorazon.com/inicio/item/cortometraje-un-paso-por-delante

    ResponderEliminar
  15. Lo que me gusta de los trailers es la capacidad que tienen de contarte una historia en un periodo tan corto de tiempo.

    El de las nubes lo vi hace mucho tiempo y hasta se me cayó una lagrimilla (me pilló un día algo más sensiblera) y me encantó.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...