miércoles, 25 de junio de 2014

YO, FRANKENSTEIN (CIENCIA FICCIÓN - 2014)


Año: 2014.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Stuart Bettie.

Reparto: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin Grevioux, Steve Mouzakis, Aden Young, Deniz Akdeniz, Virginie Le Brun.

Género: Fantástica. Ciencia ficción.

Sinopsis: Doscientos años después de su estremecedora creación, la criatura del Dr. Frankenstein, Adam, aún camina sobre la tierra. Sin embargo, cuando se ve en medio de una guerra en la que se juega el destino de la humanidad, Adam descubre que tiene la clave que podría destruir la especie humana.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




El otro día me cuentan que habían estrenado una película que se llama Yo, Frankenstein y ¡plin! se me enciende la lucecita y ardo en deseos de salir corriendo a la primera sala de cine que encuentre. ¿Has leído la sinopsis? No ¿Has visto aunque sea la cartelería? No. ¿Has leído alguna opinión? No. Es igual, con ese título tiene que estar bien sí o sí. Y es que ingenua de mí, yo pensaba que Mary Shelley andaba detrás y resulta que no, que la pobre sigue durmiendo el sueño de los justos y que este largometraje es la adaptación cinematográfica del cómic homónimo de Kevin Grevioux, que además es guionista, productor y actor secundario. Sin problemas. Si a mí me encanta el cómic, aunque este no lo conocía. 

Doscientos años después de que Víctor Frankenstein desafiera a Dios dando vida a un tejido muerto, su criatura sigue entre nosotros. En la actualidad, la humanidad sigue su curso ajena a la eterna existencia de este ser, que ahora lleva por nombre Adam por aquello del primer hombre, imagino. Y también nuestra raza sigue al margen de la también eterna batalla que se libra entre dos antagónicas criaturas, las gárgolas y los demonios. El demonio jefe necesita a toda costa hacerse con el diario de Frankenstein y apresar a la criatura para estudiar su organismo y resucitar a miles de demonios destruidos por las gárgolas celestiales, con la ayuda de una inocente científica que no tiene ni idea de dónde se ha metido.  Mientras el diario pasa de mano en mano, unos y otros se enfrentan en conflictos casi épicos llenando el cielo y la tierra de espectaculares llamaradas y seres que se deshacen en cenizas. La previsibilidad de este tipo de historias deja ver quiénes serán los vencidos y los vencedores.  

¿Qué te parece el guión? Jamás he sido de fantasía y ciencia-ficción, ni en el cine ni en los libros, por lo que este tipo de historia no me hacen vibrar. Para mí un argumento de estas características no me motiva en absoluto y nunca me he sentido atraída por esos submundos, al margen de los que pueblan las películas o libros de terror. Yo, Frankenstein, me ha recordado un tanto a Blade y Val Helsing solo que en este caso no tenemos vampiros ni hombres lobo sino gárgolas y demonios. Otros muchos han visto paralelismos con Abraham Lincoln: Cazador de vampiros o Underworld (una cinta que yo no he visto). ¿Se ha construido una película partiendo de piezas de otras? ¿Es esto lo que se llama un refrito?

La película termina con un final que invita a pensar en una secuela. No sé yo si, a tenor de los resultados, el director y los productores desearán embarcarse en una segunda parte.

En cuanto al reparto, tampoco tengo mucho que aportaros. Ninguno me ha parecido que hiciera un trabajo brillante. Ni me han convencido ni me ha parecido que se luzcan. Me han resultado planos e indiferentes.  

Pero no todo en la película me ha dejado fría. La puesta en escena es fantástica. Una maravillosa ambientación gótica, con una impresionante catedral de fondo, en el que todos los acontecimientos, menos uno, ocurren a la luz de la luna y con unos cielos plomizos que amenazan con derrumbarse sobre nosotros. 





A su vez, la parte técnica está muy bien conseguida. A mi me han gustado mucho los efectos especiales y esos escenarios y situaciones digitalizadas para mostrar las tremendas batallas que dragones y gárgolas mantienen. Todo esto unido a una banda sonora potente.

Dicen que no se debe hablar mal de un libro o de una película y menos aún si está en cartelera. Sé que las opiniones negativas tiran por tierra el trabajo de un equipo y hacen mucho daño, pero hay cosas que caen por su propio peso. Leyendo opiniones diversas encuentro que la crítica entendida y el público en general la ponen a caer de un burro. Frases como «¡No la veas!»«Otro remake innecesario»«Desternillante, «Sin alma»,... la describen a la perfección. Sé que siempre doy una opinión muy sincera pero en esta ocasión no puedo dejarme llevar por mis impresiones porque yo no soy público objetivo. Pensé que la película iría por otros derroteros, que estaría encaminada más hacia las películas de terror pero siendo de fantasía, de ciencia-ficción, un género en el que yo no me muevo a gusto, no tengo criterio suficiente como para condenarla. Está claro que este tipo de películas tienen su público. Yo no lo soy. Que yo no la haya disfrutado no quiere decir que otras personas no lo puedan hacer, principalmente la gente joven a la que le encante la acción trepidante y las criaturas del inframundo. Quizás el argumento no sea muy convincente pero lo mismo os puede resultar entretenida porque, además tiene una duración muy corta y no se hace pesada.

En cualquier caso y para evitar desengaños innecesarios a partir de ahora prometo leer las características técnicas de un electrodoméstico antes de comprarlo, y una vez comprado, hacer uso del manual de instrucciones, leer la sinopsis de un libro y no guiarme únicamente por su cubierta antes de llevármelo a casa, y leer el argumento y alguna que otra opinión de la película que quiera ir a ver. De otro modo, siempre me pasará igual, que seguiré llevándome grandes decepciones.

Yo, Frankenstein es una película que, a mi juicio, encaja con ese público al que le gusta la fantasía y la ciencia-ficción, la acción trepidante, las películas con mucha digitalización y efectos especiales sorprendentes, que disfruten de argumentos llenos de extrañas criaturas aunque el guión flojee. De otro modo, si te gusta más tener los pies en la tierra, te aconsejo que cambies de sala. 

Mi puntuación es estrictamente subjetiva y basada en mis gustos:



Trailer:





13 comentarios:

  1. Yo sé que si la veo, a mi me gustará, de hecho le tengo muchas ganas desde que vi el cartel circulando por el cine. Pero como se suele decir, para gustos los colores!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Uy, Marisa, este tipo de pelis no son para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me fío mucho de tus opiniones de cine y además tal y como lo argumentas en este caso, gracias por ahorrarme los casi ocho euros de la entrada. No he encontrado nada que me hiciera plantearme verla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como todo, siempre es muy subjetivo lo de valorar una peli. Hay que tenerlo siempre en cuenta cuando uno se acerca a cualquier reseña o a la crítica. Ir buscando en ellas una verdad o un criterio absoluto es un error. Hay que enfocarlas como una visión más, que es lo que son, y que varía según la persona. Si todos pensásemos lo mismo, todo sería muy aburrido y hasta un pelín sectario :P

    Le había dado algunas vueltas a esta peli, más que nada porque junto a Trascendence es la única en cartelera que podría llamarme ahora mismo. Pero al final creo que no me animo. No acabo de animarme con este tipo de reivenciones. Aunque quizá solo por esa parte más visual le haga un hueco. Eso sí, en mi sofá y con mis palomitas :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Vamo, para pasar el rato, te advierto que yo a veces no pido más, y me lo pasé pipa con Van Helsing y La liga de los hombres extraordinarios. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta película tengo claro que no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi madre la estuvo viendo anoche, y a mí desde luego que no me llamaba la atención

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Esta película no la veré. Después de ver "Jovencito Frankenstein", que me pareció deliciosa y divertidísima, no consigo entusiasmarme con estos nuevos "remakes".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Para nada de mi estilo. Si acaso para ver cómo son los monstruitos y ya. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No es de mi estilo, así que la dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pese a todo si me gustaria verla. Besos

    ResponderEliminar
  12. Te puedes creer que ni me había dado cuenta que esta película había salido a la luz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...