viernes, 4 de abril de 2014

HOY NO ME CAMBIO POR NADIE de Antonio San José.


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: Febrero, 2014.
Nº Páginas: 272.
Precio: 17,90 €
Género: Novela
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-670-4051-7

Autor

Antonio San José es periodista. Ha sido director adjunto de Informativos de Antena 3 Televisión y ha desempeñado la dirección de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, Canal + y CNN +.

Ha dirigido y presentado decenas de programas de radio y televisión, entre ellos Los desayunos de RTVE  (TVE y RNE), El primer café (Antena 3) o Cara a cara (Canal + y CNN+), programa que mantuvo doce años en antena.

En su carrera profesional ha realizado más de cuatro mil entrevistas y ha obtenido tres Premios Ondas, tres Antenas de Oro y el Premio Salvador de Madariaga a la mejor labor periodística en televisión.

Actualmente es director de Comunicación de AENA, colabora con la Fundación Juan March y es miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea.

En 2011 publicó en Espasa su primer libro, La felicidad de las pequeñas cosas.

Sinopsis

Todos encontramos momentos de felicidad de la forma más inesperada o más rutinaria y deberíamos dejar que nuestro espíritu se alimentara de los gestos sencillos, que no por repetitivos y esperados dejan de tener encanto, todo lo contrario: desde los más clásicos -una mañana de sol invernal o la lectura de un artículo que nos apela y conmueve- a los más alternativos -encontrar en un mercadillo el tebeo que nos encantó a los cinco años o el vestido de tus sueños a precio de saldo-. 



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


El periodista Antonio San José estuvo por Sevilla en el mes de marzo para promocionar su novela Hoy no me cambio por nadie. Lamentablemente, y por cuestiones de agenda, el encuentro no fue posible y fue una pena porque me apetecía mucho hablar con este periodista, autor de una novela anterior titulada La felicidad de las pequeñas cosas.

Yo no suelo leer autoayuda y no porque no considere que este tipo de literatura sea efectiva, sino más bien porque mis gustos caminan en otra dirección. La cuestión es que, si no me equivoco, es la primera vez o a lo sumo la segunda que asomo mi nariz lectora a un libro de este tipo y el resultado ha sido mucho más gratificante de lo que yo esperaba hasta tal punto que he ido recomendando su lectura a más de un familiar. 

Hoy no me cambio por nadie comienza con un disparo a bocajarro. La pregunta ¿Es usted feliz? es como el derechazo de un boxeador. De entrada, te pones a reflexionar sin anestesia previa porque de eso va la cosa, de pensar, de mirar nuestro yo interior, de analizarnos y lo que es más importante, de conocernos. Y es que según Antonio San José, el ser humano ni siquiera es capaz de dilucidar si es feliz o no porque, entre otras cosas, no sabe qué es la felicidad, en qué cosiste ni dónde radica.

El autor de este libro no pretende sentar cátedra, es decir, no trata de alzarse como portador de la verdad universal. Él simplemente se limita a compartir con los lectores su parecer al respecto y en muchas ocasiones he podido comprobar que sus reflexiones son muy acertadas. ¿No os pasado alguna vez que, aun sabiendo cómo sentiros mejor, no sois consciente de ello hasta que no lo oís en boca ajena? Pues eso mismo me ha pasado a mí con este libro. A veces he tenido la sensación de sentirme feliz con tan solo leerlo, como si a través de sus páginas consiguiera desvelar los misterios de mi propio universo. Una sensación que para esta lectora, ha sido más que sorprendente. 

Y todos sabemos que dar consejos a los demás es muy fácil. Lo verdaderamente complicado es aplicarlos a nosotros mismos. En este libro Antonio San José se implica con sus propias experiencias. Él nos descubre todo aquello que no soporta y nos habla de todo lo que le hace feliz. Tanto para una cosa como para otra hace gala de un gran sentido del humor. En su caso, como probablemente ocurre en el resto de los mortales, la felicidad radica en las pequeñas cosas (¿No era así cómo se titulaba su libro anterior?), como por ejemplo comprarse una libreta nueva o una pluma, ver una buena película, leer el periódico por la mañana mientras saboreas un buen café...


Si es que no hay más. Pero tendemos a no mirar a nuestro alrededor con la vista siempre puesta en alguna meta que la mayoría de las veces se difumina por el camino, mientras dejamos pasar de largo el hermoso y bello paisaje que nos rodea.

Hace muchos años, conocí a una persona (si lees esto sabrás que me estoy refiriendo a ti) que me decía que era incapaz de hacer planes a una semana vista porque ni siquiera sabía lo que iba a hacer al día siguiente. A mí aquello me sacaba de quicio. Era algo que no podía llegar a entender. Yo, tan cuadriculada, la que lo tenía que tener todo medido, estudiado, planeado, dibujado al milímetro no podía comprender que una persona viviera sin organizar su vida de algún modo. «¿Cómo no vas a saber lo que vas a hacer mañana?». Como respuesta tan solo se encogía de hombros. Pero los años me han enseñando que es mejor no hacer muchos planes ni invertir excesivamente tu tiempo de hoy pensando en el mañana porque mientras haces eso, te pierdes lo que ocurre a tu alrededor en ese momento. Aún sigo siendo algo cuadriculada, pero ahora intento saborear el presente, ser consciente de esas pequeñas cosas que acontecen a diario y que, incluso en el peor de los momentos, pueden ayudar a esbozar un simple amago de sonrisa. 

Este libro ha ratificado esta forma de pensar que he adoptado en los últimos tiempos. Reconozco que poner en práctica todos los consejos que nos da San José me resulta un poco complicado pero la vida es puro aprendizaje constante y lo importante es intentarlo. Hoy no me cambio por nadie, un libro que tiene su propia banda sonora, como viene siendo habitual últimamente, me ha hecho reflexionar mucho, ver las cosas desde otro prisma pero también me ha hecho reír bastante, viéndome reflejada en infinidad de situaciones. 

Si acostumbras a leer autoayuda, este libro te será de muchísima utilidad. Si no acostumbras, creo que es una buena forma de probar otro estilo de lectura. Lo mismo te pasa como a mí, que te ves reflejad@, te ríes, reflexionas y terminas por tener párrafos y párrafos subrayados a los que volver en el futuro. 

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.







Retos:



   

27 comentarios:

  1. Esta vez lo voy a dejar. No me llama mucho y la autoayuda me aburre. Lo siento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me convencen los libros de autoayuda, pero has escrito una buena reseña!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  3. Me llama por la portada desde que lo ví, a ver si me decido a leerlo o no..

    ResponderEliminar
  4. Eso de subrayar párrafos y párrafos me atrae :) Me lo apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El título me gusta, hoy no me cambio por nadie, me hace pensar que antes si lo habría hecho y si hoy, no lo haces es porque algo ha cambiado. Me ha gustado leerte por las reflexiones que nos dejas, temas tan cotidianos que dejamos pasar.
    Los libros de autoayuda tienen en mi opinión un hándicap importante (no sé este porque no lo he leído) y es la base en la que se apoyan, una de las primeras cosas que habría que tener en cuenta es ¿desde donde se nos habla? ¿la experiencia? ¿algún trabajo? ¿son opiniones, testimonios, experiencias? Esto último resulta tranquilizador, justo como indicas, esas lecturas que haces y relajan pero ¿son pan para hoy, hambre para mañana?
    Lo dicho, me ha gustado leer tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de libros no van demasiado pero las respuestas que te de para ser feliz pueden ser útiles.
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Algún libro de estos he leído y siempre tengo la sensación de que lo pintan todo demasiado fácil. Yo pienso que no sólo por querer ya puedes, a veces no sirve de nada querer. Lo de cambiarse por otro es muy peligroso, todo el mundo tiene algo y si no, como dicen las abuelas, el que no lo tenga que lo espere. Respecto a los planes, creo que un poco sí, aunque de forma flexible, claro..
    Bueno, a pesar de que me gusta el título, la forma en que está contado y la portada creo que no estoy ahora para consejos y lecciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. mmmm, no sé si este es de los míos, antes sí leía algunos del estilo, pero hace siglos que no lo hago, puede que más adelante me anime, pero de momento no. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer libros de autoayuda, pero me ha gustado tu reseña. Los pequeños detalles de la vida son los que deberían hacerse felices, y justo el ejemplo que has puesto me viene muy bien: hace poco me compré una libreta preciosa y una pluma para ir anotando ideas de los libros que voy leyendo, y me sentí mas feliz que una perdiz :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosaaaa!!

    A mi es que este tipo de libros... no sé, no me llaman nada :P No paso de Jorge Bucay, es mi tope jajaja

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  11. No me gusta el género de autoayuda porque no creo mucho enlél. Bueno, en realidad no es q no crea, es que como tú comentas soy incapaz de aplicarme los consejos que se dan en estos libros.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco suelo leer este tipo de libros aunque alguna vez sí me he animado, pero no me llaman mucho por lo que no creo que me vaya a animar con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca hay que dejar de ser uno, no solo "hoy", los libros de autoayuda no me gustan pero entiendo a la gente a las que sí que ayuda y tengo un par de amigos psicólogos que se los beben... una cosa... luego están más o menos de acuerdo pero coinciden en que crean un tipo de capa que tiñe la vida de otro color y que sí que puede servir. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, aún así lo dejo para otro momento más adecuado, besotes

    ResponderEliminar
  15. Como te he dicho por otros lares, no huyo de los libros de autoayuda, aunque muchos los he leído sin saber que lo eran, pero justamente este no me llamó la atención, ahora si se cruza en mi camino le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  16. No me atraen mucho los libros de autoayuda. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene un título que engancha. Sería estupendo hacer esa frase una realidad. ¿en eso consiste la madurez?
    Interesante la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No creo que este sea un libro para mí.

    ResponderEliminar
  19. Soy muy reacia a este tipo de libros, no sé por qué... Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el optimismo que transmite el título y tu reseña; de todas formas, no creo que me anime con ella, al menos a corto plazo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. mmmm... Me pone nerviosa este tipo de libros de autoayuda, mucho. Y no me explayo porque va a parecer que tengo algo contra este libro y este autor y no es así, pero sí sobre ciertos libros.

    ¿Sabes? Sé bien que pone lo de los nervios eso de ser incapaz de hacer planes a medio-largo plazo... lo sé porque yo soy de las que soy incapaz de hacer planes de ese tipo y la que "sufre" el mosqueo ajeno ;) (de buen rollo, eh, que tampoco es que me echen la bronca, ya saben como soy)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. El libro me encantó y la verdad es que te muestra una forma de vivir muy feliz y muy sencilla . Si te oye te da una reprimenda a mi me confeso en persona que no era una libro de autoayuda sino de pensamientos propios jajajajaja

    ResponderEliminar
  23. No es que rechace de plano este tipo de libros, es que no encuentro nada en ellos que me sea útil, ni a nivel argumental ni personal: al fin y al cabo, la vida no tiene manual de instrucciones y soy una de esas personas que levantan la ceja con escepticismo ante estas lecturas... Pero si logran ayudar a alguien, bienvenidas sean. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de libros no me gustan mucho, alguno he leído, creo que dos o así. Pero no creo que lea este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Mmmmm.. no, no me convence nada.
    No por lo de "autoayuda", pero no. Lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. He leído algunos libros de autoayuda pero en momentos en que necesitaba autoayudarme claro y depende del libro. Hay libros muy buenos para determinado tipo de momentos que te ocurren en la vida. Por eso no soy contraria a ellos, pero los considero casi como un medicamente: los tomo cuando los necesito :)
    Me alegra que te haya gustado y lo apunto; nunca se sabe.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Parece que proliferan mucho últimamente los libros de autoayuda disfrazados de novela, ¿verdad? No son el tipo de lectura que busco...
    Besines, Marisa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...