lunes, 24 de febrero de 2014

EL CORAJE DE MISS REDFIELD de Ana R. Cañil.


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: 2012  
Nº Páginas: 310
Precio: 19,90 €
Género: Novela
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788467008821

Autora

La periodista Ana R. Cañil (Madrid, 1958) ha sido redactora jefa del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal, delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid y subdirectora del periódico digital soitu.es. También ha trabajado en diferentes puestos durante varios años en Cinco días. En la actualidad, colabora en el programa Espejo público, en Antena 3. Mantiene, junto con Pilar Portero, la web  Tu2sis de Portero y Cañil (www.tudosis.es) y la sección Sesión de control en el Huffington Post. En 2008 recibió el Premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis y en 2011 publicó su primera novela, Si a los tres años no he vuelto.

Sinopsis

Una fría mañana de 1962, Elsa Redfield llega al palacete de la duquesa de Peñalara para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la aristócraata.

Bajo su apariencia austera, competente y serena, Elsa esconde un alma temperamental y sensible. A su pesar, la joven tendrá que involucrarse en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia.

Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión...




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Ganas de leer este libro? Nooooo, que va. Desde el primer momento que lo vi me quedé prendada de él. La cubierta ya me decía mucho, con esa mujer de aire retro saliendo de lo que parece el Parque del Retiro, y el argumento que muestra un choque entre dos culturas, la española y la británica, en una época en la que las diferencias sociales aún estaban muy marcadas.

Menos mal que Kayena organizó el bloguero invisible, menos mal que Margari se apuntó con este libro y menos mal que la Fortuna tuvo a bien concedérmelo. Gracias a las tres.

La novela se abre con una introducción en la que Elsa Redfield, una chica británica y protagonista de este libro con tan solo 12 años de edad, pasea por los Jardines de Kensingnton en Londres. Allí se ha citado con sus amigas Beryl Hibbs y Beryl Adams, la primera nanny de la segunda. Mientras las contempla desde lejos y se aproxima a ellas, los recuerdos de Elsa viajan hacia 1940. El verano de aquel año reunió a las chicas en su casa de Saint Helier,  capital de Jersey, una de las islas del Canal dependiente de Gran Bretaña. Sería el último verano que la nanny y su pequeña pasarían juntas. La señorita Adams ya había cumplido 10 años y el próximo otoño sería enviada a un internado. El verano se presentaba divertido y ameno pero lamentablemente el estallido de la Segunda Guerra Mundial trastocará todos los planes de las jóvenes. La ocupación nazi durará los próximos cinco años, quedando cortada durante ese tiempo toda comunicación con la isla madre y obligando a los isleños a permanecer recluidos en Jersey sin posibilidad alguna de movimiento. 

Tras esta introducción que abarcará las primeras siete páginas del libro, comienza el verdadero argumento de la novela. Han pasado algunos años, estamos en 1962, y Elsa, que ya tiene 28 años y se ha convertido en una eficiente nanny como lo es su amiga Beryl Hibbs, viaja en tren desde Francia. Su destino será Madrid donde la familia Peñalara la espera. Se siente incómoda durante el viaje. No solamente por la compañía que viaja con ella en el vagón, unos obreros españoles ruidosos y maleducados que desprenden un olor demasiado nauseabundo para su exquisita pituitaria, sino también porque en el interior de su bolso descansa una cajita azul de terciopelo que contiene un anillo de diamantes. Antes de tomar el tren, Elsa ha visitado a Beryl Adams en su mansión de Lyon. Está enferma, casi moribunda, y necesita ajustar cuentas con su pasado. Será ella quién le entregue a la protagonista la joya que a su vez, Elsa deberá dar a Beryl Hibbs en Madrid. 

En su nuevo trabajo, como digo, Elsa entrará a trabajar para los Peñalara, una familia aristocrática española de los años 60 que tenía importantes relaciones con la familia de Franco. La familia Peñalara está formada por doña Lily, o lo que es lo mismo, Mª del Pilar Carlota del Sagrario y Milagros de Córdoba y de Santa Mª del Paular, su hijo Manuel Victorio Julián Remírez de Córdoba, duque de Peñalara, y los hijos de este, Vera, Beatriz y Jaime. La misión de Elsa será cuidar de este último, al que ella llamará Jimmy, un niño de apenas un año de edad, cuya madre (Marta), descansa en casa de sus padres en Argentina tras el embarazo y el parto. 



Llegar a un lugar de trabajo nuevo, y más siendo extranjera, requiere de cierto periodo de adaptación. Los encuentros iniciales de Elsa con el servicio de la casa no serán muy halagüeños. Tanto Basi la cocinera, como Genia la doncella recelarán un poco de la británica que intenta poner sus normas tajantemente. Su trabajo es educar a Jaime bajo las costumbres recias y cronológicamente medidas que aprendió en Norland Collage, una institución para nannies fundada en 1892 y que aún sigue en vigor. Elsa tiene las ideas muy claras. Lo primero será impedir a toda costa que otros miembros de la familia malcríen al pequeño como llevan haciendo desde que nació.

Doña Lily es una mujer muy comprensiva y tolerante. Su pasado no fue excesivamente fácil y tuvo que hacer frente a una polémica que puso en entredicho su matrimonio. No se muestra como la típica señora de palacio, fría y distante (salvo cuando la ocasión lo requiere), sino que en todo momento intenta hacer buenas migas con Elsa llegando incluso a considerarla una amiga y confidente. Doña Lily es un personaje que sufre. Aquel pasado que ocasionó una mancha en su «expediente aristocrático» ha quedado olvidado en el tiempo pero otra historia enturbia su vida, una en la que su hijo Manuel y su ahijado Alejo se vieron involucrados de manera indirecta a causa del despropósito de su nuera Marta, a la que califica de descerebrada y monstruo. 

La Elsa que llega a España es una mujer de cabello pelirrojo y múltiples pecas repartidas por su rostro lechoso. Es alta, de caderas anchas y cintura estrecha. Al margen de su uniforme, viste sobrios vestidos en los que embute un bonito cuerpo que no pasa desapercibido. Muestra un carácter resuelto, serio, contenido, con muy poco sentido del humor, jamás se permite la más mínima relajación. En alguna ocasión puede llegar a mostrarse excesivamente celosa de su trabajo y también bastante puntillosa, cuestionando la actitud y el comportamiento de todos las que la rodean y juzgando toda situación bajo su crítico ojo británico. 

Hay que tener en cuenta que este personaje se crió en un entorno duro, vivió la guerra muy de cerca, viendo como su pequeña isla fue invadida por las tropas enemigas. Además tuvo que soportar situaciones familiares muy duras y trágicas en su infancia, por lo que todo ello, endureció su carácter. 

Sin embargo, todo eso irá cambiando cuando el tiempo avance y se sienta más integrada en la familia Peñalara, momento en el que Elsa, su yo más natural, tendrá que luchar con Miss Redfield, su yo más estricto y rígido. 

Del resto de los personajes no os desvelo nada, aunque sí me gustaría comentaros que Basi y Genia  son las que aportan un cierto toque humorístico a la historia.


La novela nos introduce en el peculiar mundo de las nannies y las familias aristocráticas para las que trabajaban. Sin embargo, el argumento va mucho más allá. Hace un ligero repaso al contexto histórico del momento. Eran los años de la dictadura de Franco, de la represión, de la falta de libertad. Por entonces, España estaba muy pendiente de la decisión del Caudillo en cuanto a su sucesión, especialmente la aristocracia que intentaba permanecer junto al Generalísimo pero sin quitar un ojo a los Borbones, a la espera de conocer quién sucedería a Franco. También es época de algunas conspiraciones o de persecuciones de miembros del bando contrario. El ahijado de doña Lily, Alejo, es un rojo que en más de una ocasión tendrá que abandonar el país. 

Por otra parte, también asistimos a un somero repaso de la sociedad de entonces. Las diferencias sociales siguen siendo patentes. La aristocracia se mueve dentro de su círculo y son frecuentes los matrimonios en los que se unen riqueza por un lado y título nobiliario por otro. Muchas de las familias nobles tenían que sanear su economía después de que esta diezmara con el paso de los años y para eso buscaban a los nuevos ricos, aquellos que habían dejado España durante la guerra y habían hecho fortuna en el extranjero. Los aristócratas conseguían así enmendar su estabilidad económica, mientras que los nuevos ricos conseguían entrar en la nobleza. 

Si uno lee la novela puede llegar a pensar que estamos ante una ficción aderezada con apuntes de realidad. Todos conocemos a las familias de raigambre que se mencionan en la novela: los Martínez-Bordiú, los Alba, los Medinaceli,... pero ahí no acaba la cosa y es que la realidad tiene más peso del que pensamos. 


Jarabo
Ana R. Cañil, se vale de un argumento simple en apariencia para rescatar del pasado un acontecimiento que convulsionó Madrid a finales de los años 50. Los Peñalara son una gran familia que no solo han tenido que hacer frente a escándalos de faldas sino también a algunos de índole criminal. Madrid vivió un verano de 1958 bastante complicado como consecuencia de una serie de asesinatos cometidos por un individuo de buena familia pero de mala reputación. José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, más conocido como Jarabo, asesinó a unos joyeros con la intención de recuperar una joya que anteriormente había dejado en préstamo. Casualidades de la vida, la historia de Jarabo la conocí cuando leí el libro Las rutas del misterio. El Madrid oscuro de Alberto Granados, cuya reseña puedes leer aquí. ¿En qué medida y de qué manera está relacionado Jarabo con la familia Peñalara? Como comprenderéis no os lo voy a contar. Solo os adelanto que Elsa  y sus amistades tendrán mucho que ver en el asunto ya sea de manera directa o indirecta. 

Por otra parte Beryl Hibbs fue realmente la nanny de los nietos de Franco. Y de igual modo, Beryl Adams también existió solo que la autora ha decidido cambiar el apellido real para no herir sensibilidades. 

¿Qué encontramos entonces en la novela? Pues, al margen de un repaso a la sociedad, al contexto histórico y al particular mundo de las nannies, también tendremos un hecho criminal que salpica a una familia española de la aristocracia.Todo esto mezclado con una «inesperada pasión», como se recoge en la sinopsis, que pondrá el punto romántico a la novela. Ya veis, misterio, amor, intriga, pasión, choque de culturas, sociedad, historia con mayúsculas,... elementos todos que hacen de El coraje de Miss Redfield una novela muy amena y entretenida que te aportará más de lo que esperas.


En su contra, sí tengo que decir que, al principio y con la confusión propia que ocasiona que dos personajes lleven el mismo nombre, me desorienté un poco no sabiendo la relación que unía a las dos Beryl pero bastó llegar al final de la introducción para tenerlo claro. 


En cuanto al final, no es ni bueno ni malo. Digamos que es diferente al que a mí me hubiera gustado y que, por lo que he leído en otras reseñas, es algo que muchos lectores pensamos. No estoy segura si Elsa mostró coraje o más bien cobardía.


El coraje de Miss Redfield está escrito en tercera persona y estructurada en dos partes, con un capítulo introductorio y un epílogo que contiene una serie de cartas que intercambian algunos personajes muchos años después, hacia 1988. Los capítulos viene introducidos por un título que guardan relación con el contenido de los mismos. 

Los acontecimientos que se narran en el libro, especialmente en relación a todo lo que concierne a Jarabo y sus circunstancias, se nos ofrece de manera dosificada. Cada personaje va desvelando la historia en pequeñas porciones algo que desespera a Elsa y en ocasiones también al lector, con lo que tendremos que ir componiendo el puzle pieza a pieza. En cualquier caso, resulta una manera inteligente de mantener la intriga. 


El estilo de Ana R. Cañil es sencillo, directo, ágil. La tensión sube y baja pero generalmente se mantiene en un nivel que te anima a seguir leyendo. La novela no adolece de pesadez en ningún momento y generalmente la lectura se desarrolla a buen ritmo. 


En definitiva, El coraje de Miss Redfield es una novela interesante y amena, que se lee con gusto. La mezcla de diversos elementos, amor, intriga, misterio combinado con el contexto socio-político, hacen de esta novela una buena lectura que considero que gustara al común de los lectores.









Retos:


 
 


30 comentarios:

  1. Parece entretenido y me llama la atención, aunque en principio el tema me echa para atrás, besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! Por pocas me mato por ir como una loca a comprar este libro cuando salió ya que el anterior de la autora em había encantado y aún lo tengo pendiente de leer. Si es que no puede ser...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fue el primer libro que leí el año pasado y me gustó muchísimo, lo disfruté un montón, y ver que el nidito de amor estaba tan cerca de donde yo vivo....los podía imaginar paseando y entrando en el hotel perfectamente,;) saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela, sobre todo por lo bien construida que está Elsa.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó bastante, además nos introduce en una época que da mucho juego. En cuanto al final, como bien dices, quizás nos hubiese gustado otro, pero a mi tampoco me pareció un mal final. Besos.

    ResponderEliminar
  6. He visto muhchísimas reseñas sobre este libro y no sabría decirte por qué pero me he ido deshinchando poco a poco con él. Al prunicpio me atraía mucho pero el interés ha ido decayendo así que no sé que haré al final, si lo leeré o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y me gustó, además mi madre cooció a El Jarabo poco antes de cometer los crímenes que le llevaron al garrote-vil.

    ResponderEliminar
  8. Lo había descartado porque no me hacía mucha gracia que apareciesen personajes reales que no son muy de mi gusto. El tema nannies me llama la atención pero eso del final me ha dejado un poco indecisa de nuevo, de todas formas si lo tienen en la biblio lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, a excepción del final, no se lo poerdono a la autora :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta novela, si te soy sincera las dos de la autora, porque a mi me paso como a Manuela me gustó tanto Si a los tres años no he vuelto, que me lancé de cabeza a por esta, pero yo si le di salida pronto

    ResponderEliminar
  11. Pues parece entretenido. Así que me lo apunto para futuras lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una novela que me encantó. Llama la atención, como bien dices el contraste entre dos culturas tan distintas como la española y la británica. La autora, sin duda, hizo un buen trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Anda, que me has hecho "luz de gas": veo una actualización de tu blog y cuando entro no estás. Pero todo ha sido para bien, ;D. Me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña, lo del choque de culturas es algo que siempre me divierte y me interesa. Me la apunto. abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej es que esta mañana estuve haciendo pruebas y ponía y quitaba... Espero que lo de mañana salga bien jejeje. Besos.

      Eliminar
  14. Me gustó esta novela aunque no conseguí empatizar con la protagonista, aún así por la ambientación y la historia me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente en la estantería pero no me decido, he leído diferentes opiniones y estoy indeciso. Después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La reseña es magnífica y me alegra saber que te ha gustado tanto, sobre todo por el modo en que te llegó el ejemplar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho. Ya puedo tachar un libro de mis pendientes. Besos Kayena.

      Eliminar
  17. YO lo leí el año pasado y también me gustó muchísimo. A Elsa le hubiera dado un par de tortas, la verdad, pero es igual, el libro me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Guau! Menuda reseña te has marcado.
    Tengo el libro en casa pendiente de lectura. Lo compré con bastantes ganas y poco a poco lo he ido dejando estar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues muchas gracias por recordármelo porque tengo este libro pendiente en mi estantería desde los tiempos de antaño. Qué bien que te haya gustado tanto, después de esto, no ha de tardar mucho en ser leído. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas a este libro desde que salió.

    ResponderEliminar
  21. Vaya reseña te has marcado! Aún así, lo tengo en la cuerda floja porque la temática no me llama mucho, aunque salgo de aquí algo más convencida. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Ainsss hace tiempo que lo tengo apuntado:pero con las novedades,la estantería llena de pendientes y demás, la tenia casi olvidada y hoy con tu reseña me la has recordado....espero hacerme pronto con ella.Un saludo

    ResponderEliminar
  23. La leí hace un tiempo y la verdad es que me gustó bastante!
    Besitos guapi! Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  24. Me gustó más de lo que esperaba en un principio y creo que es una novela muy original

    ResponderEliminar
  25. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos en su recomendación, una novela que da a conocer momentos de una época vista por unos ojos diferentes,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...