jueves, 7 de marzo de 2013

MARATÓN #1: POLTERGEIST I, II y III.



Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de hacer maratones cinematográficos en el caso de películas que constituyeran sagas. Pues bien, aquí estoy con el primero pero en buena hora se me ocurrió comenzar con la que traigo hoy y no lo digo porque no se trate de una saga con historia sino porque el resultado no ha sido el que esperaba.

Me dispuse el domingo a empaparme de fenómenos extraños y paranormales. Para ello me senté frente al televisor para volver a ver la primera entrega y visionar las dos restantes, de las que solo había visto algunas escenas. 

Poltergeist: fenómenos extraños.



Año: 1982.
Director: Tobe Hooper.
Reparto: Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Heather O'Rourke, Beatrice Straight, Dominique Dunne, Zelda Rubinsteins,...
Sinopsis: Una familia americana de clase media se traslada a vivir a una nueva casa en un aparentemente idílico barrio, pero dentro de la casa comienzan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible...

Esta primera entrega fue dirigida por Tobe Hooper (director de La matanza de Texas y La casa de los horrores, entre otras)  sobre guión de Steven Spielberg y colaboradores. Es sin duda la mejor de las tres, aunque tiene algunos toques pelín nacionalistas como ese himno americano que suena en reiteradas ocasiones cuando acaba la emisión televisiva para dar paso a los habitantes del más allá, o el libro que lee Steve, el padre de Carol Anne, Reagan, The Man, The President. Todo muy For U.S.A.

La trama está bien planteada. Se presenta un entorno bucólico-pastoril, una familia feliz a la que todo le va viento en popa, residiendo en una urbanización en la que brilla siempre el sol, pero la felicidad es un bien efímero y bajo su leve manto de dicha se esconde la maldad más terrible.

Spielberg juega bien con el espectador, primero lo engatusa mostrando una vida esplendorosa a la que acompaña con las suaves melodías de Jerry Goldsmith. Incluso se permite alguna que otra anécdota chistosa. Todo con el propósito de relajar al espectador. Una vez que estamos dentro de la cinta, comienzan las noches tormentosas para crear ambiente (¡¡increíble todo lo que llueve en California!!, ¡¡ni que fuera Grazalema!!), árboles de aspecto tétrico en el que no asoman ni siquiera los famosos brotes verdes de Zapatero, payasos de rostro diabólico, y una banda sonora que incrementa la tensión de las imágenes... Está claro que no puede causar el mismo efecto que en los años 80 pero hay que verla con la mentalidad de entonces porque si la miras desde el siglo XXI todo resulta muy naïve, al menos para mí.

Los efectos especiales son bastante simples: sangre artificial que parece adquirida en un bazar de todo a cien, mucho látex y mermelada de fresa, pero es que estamos en 1982. Es comprensible que hoy nos parezcan poca cosa pero en su día fueron nominados a los Oscars aunque no consiguió alzarse con el galardón.

Por lo que no paso es por la interpretación de los actores. Algunos comportamientos que son bastante ridículos y muy poco creíbles. Los padres, especialmente Diane, la madre de Carol Anne, se lo toma todo a risa lo que se traduce en una interpretación  penosa. Por otro lado tenemos a un investigador de lo paranormal que se dedica a husmear en cocina ajena buscando algo que llevarse a la boca y de paso saquea el frigorífico de la familia. Esto será normal en Estados Unidos porque yo veo al fontanero registrándome el frigorífico y el sartenazo se lo lleva. 

Lo que más destaco de esta primera parte es la famosa frase «Ya están aquíiiiii», que te deja un poco "mosqueao", algunas escenas en las que el televisor hace de las suyas y por supuesto ese perro que ladra a un agujero en la pared.   También destaco la interpretación de Zelda Rubinstein (Tangina), la medium bajita cuya primera aparición ya de por sí asusta.

El final se une al principio con otro toque de humor para rebajar la tensión de la sala. ¡El televisor a la calle! (los que la habéis visto sabréis de lo que hablo).

En fin, un clásico de este género que seguirá ocupando un lugar importante en la filmografía pero que a años vista ha perdido mucho de su encanto. 

Trailer en inglés.

Poltergeist II. El otro lado.


Año: 1986.
Director: Brian Gibson.
Reparto: Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Heather O'Rourke, Zelda Rubinstein,...
Sinopsis: Ha pasado un año desde los extraños sucesos, y la familia Feeling se ha mudado a un lugar tranquilo para dejar atrás los fenómenos paranormales. Pero la pequeña Carol Anne sigue teniendo poderes extrasensoriales. La noche en que su abuela muer,la niña habla con ella por un teléfono de juguete...

La cosa comienza a torcerse. Para empezar, desaparece Spielberg de entre los guionistas y eso se nota. Hay cambio de director (Brian Gibson). La familia pierde a uno de sus miembros Dana, la hija mayor desaparece de escena sin dejar rastro y sin ninguna mención en toda la cinta, aunque esto  tiene una explicación (ver más abajo). Se introduce un nuevo elemento folclórico-nacional: los indios americanos con sus plumas y sus rituales mágicos y ancestrales.  

En esta segunda parte a los guionistas se les va un poco la pinza. Volvemos a un entorno feliz. La familia se ha mudado a casa de la abuela materna tras perder su anterior residencia en la urbanización Cuesta Verde pero el mal los encuentra de nuevo y esta vez encarnado en la figura de un viejo flacucho, dientes amarillentos y aspecto cadavérico. El Reverendo Henry Kane y su maldita cancioncilla suponen la nota de "terror" de la cinta. El papel estuvo interpretado por Julian Beck, por aquel entonces bastante enfermo, algo que contribuyó a su aspecto macabro.

Obviamente, los efectos especiales son algo mejores que  los de la entrega anterior y algunas escenas también son dignas de destacar como la del gusano dentro de la botella de whisky o la posesión de Steve con cara de auténtico tarado. Pero el guión pierde muchísimo con situaciones que no tienen lógica ninguna, restando muchos puntos a la cinta, al margen de que las interpretaciones siguen siendo espantosas (hago hincapié en la de Diane) y me sorprende también los diálogos tan repipis en boca de Carol Anne.

Lo único que puedo destacar de esta segunda parte es la caracterización del Reverendo Henry Kane, las escenas comentadas anteriormente y la música, que sigue siendo de Jerry Goldsmith. Por lo demás, una secuela muy mediocre en la que esta familia americana no gana para sustos.  

Trailer castellano


Poltergeist III: Fenómenos extraños III


Año: 1988.
Director: Gary Sherman.
Reparto: Heather O'Rourke, Tom Skerritt, Nancy Allen, Zelda Rubinstein,...
Sinopsis: Carol Anne ha sido enviada a Chicago a vivir con sus tíos para protegerla del malvado Reverendo Kane, y vive ahora en un enorme edificio. Pero una sesión de hipnosis a Carol Ane hace que Kane vuelva a por ella... y tomar posesión de todo el rascacielos.

La cosa va de mal en peor. Si segundas partes nunca fueron buenas, imaginaos una tercera. Nuevo cambio de director (Gary Sherman), el reparto original desaparece casi por completo (tan solo permanece Carol Anne, el reverendo Kane y Tangina). Esto es un claro ejemplo de aprovechar la coyuntura, estirar la cuerda y terminar por romperla.

En esta nueva entrega, los espejos tienen su propio protagonismo. En un edificio moderno construido practicamente de cristal, los reflejos son los que marcan el ritmo del miedo ¿? Como es de suponer los efectos especiales mejoran aún más pero el guión hace aguas por todos lados, muchísimo más que en el caso anterior. Por si fuera poco, el comportamiento de los personajes es tan absurdo que roza la tomadura de pelo. Una de las escenas es más propia de una comedia que de una película de terror. ¿Acaso los espectadores somos tontos? Un auténtico insulto al trabajo previo de Spielberg y por supuesto, al público.

En definitiva, si tengo que salvar a una de las tres, será la primera que aunque con una técnica cortita al menos ofrece un guión más acorde con el género al que la saga representa. Cierto es que los efectos especiales mejoran con cada entrega pero los guiones dejan mucho que desear por lo que te recomiendo que veas la primera parte (con ojos del pasado), te acerques a la segunda con cierto reparo y ni te molestes en ver la tercera.

Trailer castellano

Ya sabéis que esta saga ha estado siempre rodeada de un halo de misterio pues se decía que muchas de las personas que intervinieron en su rodaje fallecieron en extrañas circunstancias. Directores y actores se han visto involucrados en una supuesta maldición pero en el mundo del cine estos bulos son frecuentes. Heather O'Rourke falleció a la edad de 12 años cuando terminaba de rodar la tercera entrega y Dominique Dunne (Dana, la hermana mayor de Carol Anne) fue asesinada por su novio, de ahí que solo participara en la primera parte. En el siguiente vídeo se os explica todo con claridad.



Espero que os haya parecido interesante. 






30 comentarios:

  1. Qué valor tienes, no una, ve las tres, jajajaja más de uno va a disfrutar de lo lindo con tu entrada. Bueno, yo también, de la entrada he disfrutado, las pelis, ufff! necesito alguien de confianza al lado para soportarlo (confianza en que no intentará darme un susto y en que no se asuste con mis sobresaltos). Lo de Grazalema me ha hecho mucha gracia, jajaja (lo que me recuerda nuestro desencuentro siempre).
    Un beso ahijada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me mandaron un Powerpoint con fotos del pueblo totalmente nevado....¡¡qué bonito!! Me encantaría poder verlo en persona pero para llegar hasta allí... con esas carreteras....uff.. Besitos madrina.

      Eliminar
  2. qué valor, yo vi la primera de nuevo hace unos años en que mi marido y mi cuñado se empeñaron en verla en Halloween, ellos se reían porque decía que habñia envejecido fatal, y yo no le veía la gracia, vaya miedo!!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes sus puntos Meg pero claro hoy en día hay pelis que la superan en todos los sentidos. De cualquier modo, siempre será un clásico en su género. Besos.

      Eliminar
  3. Jo pues no sabía las curiosidades que has puesto al final...pero no es en la primera peli que dicen que durante y después del rodaje ocurrieron cosas...
    Y respecto a las pelis... la primera la vi cuando tenñía 10 años y me dio un miedo terrible. Más adelante la volvía ver pero el año pasado decidí ver las tres...y me quedé en la segunda. Puede que fuera por lo que dices de que hay que verlo desde la óptica de la época...pero la primera se me hizo eterna...y con la segunda ya no la pude terminar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele es que la primera es muy superior a las otras dos... Con las secuelas solo quisieron aprovecharse del éxito de la primera. Besos

      Eliminar
  4. Ya me parecía a mí. Esto fue como El exorcista, la primera sí pero luego ya es querer estirar el chicle. ¿Cuántas veces le has tenido que decir a alguien que no es Caroline que es Carol Anne? A ver si tienes suerte con la próxima maratón. Tienes muchas opciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exorcista es otra de las ideas que tengo en mente pero esa sí que me da miedo... ese tipo de "experiencias" me acojona. Con respecto a lo de Carol Anne, jejeje... tienes toda la razón. Casi todo lo mundo la llama Caroline. Un besito

      Eliminar
  5. Buena entrada Marisa. La verdad estoy completamente de acuerdo contigo.... Yo las he visto las tres, por eso de que la primera en su tiempo me parecio buena, y la segunda es pasable, pero la tercera es pesima. La vi una sola vez y no la he vuelto a ver mas, mientras que la primera la he visto en multitud de ocasiones, eso si, como tu dices, pensando siempre que tiene treinta años y que entonces las pelis no eran en efectos , lo que son ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel.. solo quisieron aprovechar el tirón y el éxito de la primera parte y eso se nota mucho. Besos

      Eliminar
  6. Yo sería incapaz de hacer este maratón, estas películas y todo lo relativo a este tema no me gusta nada, soy un poco miedosa en este sentido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty estas no dan mucho miedo. Bueno, al menos a mí, pero entiendo que haya personas que sean más sensibles. Besitos.

      Eliminar
  7. Uffff a mi estas películas no me van nada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... ya habrá otras pelis Concha.. ¿El padrino? Besos

      Eliminar
  8. Poltergeist es una de mis pelis favoritas =)
    Aparte que es un género que me pierde, me tiene ganada jejeje
    Un clasicazo!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el género Shorby pero bien hecho. La segunda y tercera parte son penosas. Besos

      Eliminar
  9. Qué valiente! Yo es que soy una miedosa y este tipo de pelis me lo hacen pasar fatal. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que soy masoquista Tizire aunque no con estas pelis que a mi me dan hasta risa, especialmente las secuelas. Besos.

      Eliminar
  10. Sólo he visto la primera. Intenté ver la segunda, pero se quedó en eso, en el intento... Malilla con ganas, así que con la tercera ni lo intenté. Mejor suerte para tu próxima maratón!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Margari... Si es que las otras dos son para el cubo de la basura directamente. Besos

      Eliminar
  11. Las he visto todas, hace bastantes años, y todavía me acuerdo del: Ya están aquí.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Inés.. lo del Ya están aquiiii... mosquea un montón. Besos.

      Eliminar
  12. Sin duda, la primera es la mejor, va decayendo y mucho. Claro que nos ha parecido interesante y además, te robo la idea jejjeje. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... te gustó la idea ¿eh? jejeje Besos Yossi.

      Eliminar
  13. He visto estas pelis a trozos, no sé porque nunca me ha coincidido el verlas enteras, a ver si algún dia lo hago desde luego me quedo con la primera.

    ResponderEliminar
  14. Creo que "Poltergeist" es de esos clásicos que no han envejecido del todo bien, si los vemos hoy en día. Se me ocurren dentro del terror otros como "El Exorcista" o "La semilla del diablo" que vistos hoy aún remueven y sobrecogen más allá de una escena. No es el caso aunque, aún así, no deja de ser una buena película, imprescindible para lo que deparó después el cine de terror.

    Y coincido contigo, hay interpretaciones que no están a la altura. Sobre la secuela y la secuela de la secuela, sin comentarios, para olvidar y quedarse sólo con la primera...

    Un besote, pedazo de maratón el tuyo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semilla del diablo es magnífica.. En cuanto a El exorcista, esa sí que me da miedo. Besos Rober

      Eliminar
  15. La verdad es que yo tenía que hacer estas cosas maratones de pelis que algunas incluso las tengo vistas desordenadamente. Se me viene a la mente ahora hacer la de Resident Evil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese maratón no me apunto porque no me gusta esa película.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...