miércoles, 17 de octubre de 2012

LA VIDA DE UNA ROSA de Laura Tejo. (Reseña)



Hace poco os anuncié que la editorial BEABELA BOOKS, S.L. había contactado conmigo para presentarme la publicación de esta obra. Podéis ver la entrada con toda la información sobre la autora y la sinopsis pinchando aquí.

Pues bien, después de unos cuantos días de lectura, creo que es el momento de hacer la respectiva reseña, que adelanto en mi listado programado para corresponder a la amabilidad de la editorial.

He de confesaros que la novela me ha gustado bastante, si bien es cierto que hay algunos pasajes, en los que se abarca aspectos bélicos, que son demasiado extensos y precisos para mi gusto. 

Por si no queréis ir a la reseña previa, os hago un breve resumen sobre la sinopsis. La novela narra la vida de Laura Tejo, una mujer leonesa nacida en el año 1918. A lo largo de sus casi 90 años (falleció en 2003) vivirá en primera persona el desarrollo de la Segunda República, la Guerra Civil española, se casará con un piloto de caza de la Legión Cóndor, compartirá con él algunos años en Berlín mientras Alemania está en plena Segunda Guerra Mundial, nos hará partícipe de múltiples vivencias por las que tendrá que pasar como consecuencia de los efectos devastadores de la guerra,... En definitiva todo un periplo de acontecimientos que nos descubrirán una época muy convulsa, a la vez que conoceremos a una mujer que se ve obligada a adaptarse al ritmo frenético de los sucesos. No penséis que la novela es histórica, aunque otorga mucha importancia a las dos guerras que acontecen durante su desarrollo debido a las consecuencias que estos hechos provocarán en la vida de la protagonista y su familia.

Esta obra es el testimonio que Laura deja a su nieto Martin Warren Junior en herencia. El legajo de papeles que Martin recibe de los abogados de Laura tras el fallecimiento de ésta, contiene la vida de su abuela paterna, y a través de estos escritos Martin descubrirá quién fue realmente su abuela, rememorará experiencias de su vida que ya conocía y descubrirá secretos hasta ahora inconfesables. Me pregunto si Laura concibió estas memorias con el objeto de ser publicadas o bien, fue un regalo íntimo que quiso dejar en manos de su nieto. Nada se menciona en el libro al respecto.

Narrado en primera persona y, en principio, con un único destinatario (Martin), el espectador asiste a estas confesiones desde un lugar privilegiado. Mirará a un lado y a otro, siguiendo con detalle el desarrollo de los acontecimientos y la vida de Laura pasará ante nuestros ojos como si estuviéramos en la sala de un cine. 


El inicio de la historia comienza en Carmel (California), un lugar idílico y tranquilo donde Laura pasará los últimos años de su vida en compensación por todos aquellos en los que su vida fue un continuo ajetreo. Desde este rincón, y pensando que está en deuda  con los suyos, decide sacar a la luz ciertos secretos de su vida, como si de este modo quisiera quedar en paz consigo misma y con su familia. Para alcanzar su meta, nos lleva de la mano a través de toda su vida que irá desgranando poco a poco.

La novela está extremadamente bien documentada. Incluso me atrevería a decir que abusa de documentación. Laura es muy detallista a la hora de hablarnos de acontecimientos históricos, como la Guerra Civil española, las técnicas de combate de los alemanes, los distintos cargos militares de un bando u otro, el equipamiento de la flota aérea alemana, el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, el desenlace de la misma, así como la destrucción de Alemania,... Esa minuciosidad, ese demorarse en la descripción de los distintos tipos de aviones alemanes, en las tácticas empleadas para avanzar en el frente, .... todo este tipo de detalles es lo que menos me ha gustado porque, aunque hace un dibujo exacto de la situación bélica que se vive en cada momento, puede llegar a resultar pesado y tampoco aporta nada de valor a la trama. En cualquier caso, para los que gusten de la novela histórica pura y dura, encontrarán mucha y muy buena información sobre aquellos años tan complicados. Insisto, como os adelanté antes, que La vida de una rosa no es novela histórica, sino más bien una combinación de géneros en el que uno no obstaculiza al otro y esos pasajes en los que se demora tanto, no alteran el hilo argumental principal.

Dudo que toda la información que nos ofrece sea sólo fruto de una buena memoria, de la que gozaba y quedará patente. Pero, tal y como Laura nos desvela en las primeras páginas, una vez que decidió plasmar en papel sus vivencias, hizo frecuentes visitas a la biblioteca de San Francisco. 

En cuanto a los personajes... ¿Cómo os podría describir a la protagonista? Laura Tejo será primero una niña, con inquietudes y actitudes de niña para, con el paso de los años convertirse en una mujer de los pies a la cabeza. Nacida dentro del seno de una familia acomodada (su padre era médico) en la que sus hermanos llegaron a cursar estudios universitarios, no cabe duda de que se trata de una mujer inteligente y culta, que sabe apreciar la belleza, fruto de la educación que recibió. Sus múltiples y variadas experiencias la convertirán en lo que se suele llamar una mujer de mundo y la dureza de la época que le tocó vivir hacen de ella una mujer independiente y autosuficiente. 


Por otro lado Helmut, el primer marido de Laura, un oficial alemán, aviador de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española, es un personaje al que le he tomado cariño pero considero que su carácter está desvirtuado. Cuando se piensa en un oficial alemán de aquella época, se nos dibuja en la mente un hombre fornido y más bien tirando a rudo, sin embargo Helmut está lleno de ternura y femineidad  como si Laura hubiera interferido en su forma de hablar, como si hubiera puesto demasiado de ella misma en las palabras de su marido. Quiero aclarar que cuando digo que Helmut tiene un hálito de femineidad no me refiero a que sea romántico o sensible, que lo es y por eso le tomé cariño, (nada de esto está reñido con la virilidad) sino que sus diálogos suenan con voz de mujer. Es la sensación que he tenido pero probablemente cada cual tenga la suya propia.


El resto de los personajes entrarán y saldrán de escena en función del momento narrado: los padres y hermana de Laura, los padres de Helmut, algunos amigos y vecinos,... El hijo de ambos - Martin (padre del receptor de estas memorias) será una constante en la historia pero siendo tan pequeño es tan solo una mera presencia física.

La estructura del libro consta de un preámbulo, 4 partes (divididas éstas a su vez en capítulos de diferente longitud) y un epílogo. 

El preámbulo es la antesala de la historia. En él, Martin -el nieto de Laura-, nos desvela  cómo llegaron a su poder las memorias de su abuela y las sensaciones que experimentó con su lectura. 

Nada más pasar el preámbulo el lector se encuentra con la siguiente frase en boca de Laura:


"El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad" [pág. 17]

Y un poco más adelante ella nos confiesa que vive con amargura, que su espíritu está intranquilo y que la conciencia la aguijonea a cada momento.

 Polvos de arroz . Perfumes Floralia [1]
Estas palabras suponen una puerta abierta hacia la curiosidad del lector e inmediatamente nuestra mente se pone a funcionar. Tenemos que seguir leyendo para averiguar el por qué de su remordimiento. En la primera parte Laura nos cuenta su infancia y adolescencia en León, la relación que tenía con sus padres y sus hermanos, sus gustos y aficiones, como por ejemplo lo mucho que le gustaba acicalarse usando unos polvos de arroz famosos en aquella época. Describe el anuncio de este producto con todo lujo de detalles, algo que me hace pensar en la extraordinaria memoria de la que gozaba incluso a su avanzada edad.

También en esta primera parte nos contará el inicio y desarrollo de la Guerra Civil, el momento en el que conoce a Helmut con el que se casa y se traslada a Alemania.

La segunda parte se centrará en su vida en Berlín, en la que Alemania estará sometida a los continuos bombardeos  de la Segunda Guerra Mundial. 

Hasta aquí os cuento. Lo que deparará a Laura y a su familia esta segunda parte y las dos restantes, tendréis que descubrirlos vosotros mismos. Lo que sí os adelanto es que el final os impactará totalmente.

Antes de finalizar me gustaría destacar algunas curiosidades. Por un lado la importancia de la música en la vida de Laura. El concierto nº2 para piano y orquesta en C menor de Sergei Rachmaninoff tendrá un lugar destacable.... 



Igualmente Goethe y su poesía serán especial para ella. Concretamente un poema de este autor alemán será el origen del título de esta novela.


"Destino, bendice nuestra inclinación,
haz que uno pertenezca al otro,

haz que la vida de nuestro amor

no sea como la de una rosa".

Por otro lado, las distintas anécdotas que se cuentan a lo largo de la narración:

  • la relación de Herbert Von Karajan con Adolf Hitler
  • las costumbres del pueblo alemán para festejar el cumpleños del Führer      
(entre otras...)

Por todo lo que os he expuesto sobre esta novela, no me queda más que decir que la recomendaría a todo el mundo. Al margen de que hay pasajes que aliviaría de peso, la historia de Laura, tan intensa y llena de avatares, bien merece la consideración del lector.

Y ahora sí, pongo punto final con una reflexión y un fragmento de la novela que estoy convencida que os encantará:

* La vida da muchas vueltas y en el caso de Laura a veces llegó a convertirse en un ciclón. Tras finalizar la lectura de sus memorias me he preguntado muchas veces cómo hubiera sido la vida de esta mujer si nunca hubiera conocido a Helmut y si nunca hubiera salido de León. Probablemente ella también se lo preguntó a lo largo de los años. 

* "Laura, la literatura es una de las cosas maravillosas que nos brinda la existencia... Algunos de los mejores momentos de mi vida se deben a ella... Es necesario que ejercites la lectura... Podrás así disfrutar y ampliar tu mundo a través de las posibilidades que te ofrecen los libros". [Emilio Tejo a su hija Laura, pág. 55-56]








Fuentes:

[1] www.todocolección.net.

42 comentarios:

  1. La he leído hace unos días y me ha encantado, me ha gustado muchísimo especialmente la primera parte. Coincido contigo en que se hace un poco pesado tanto nombre, técnicas de combates y aviones, pero bueno, es una pequeña parte que se pasa rápido. A mí me da la sensación de que su intención al escribirlo no era la publicación, pero una historia así desde luego sí lo merecía.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Tatty, tienes razón. Una historia demasiado bonita como para dejarla en un cajón. Un beso.

      Eliminar
  2. Pilar, una lectora leonesa, ha escrito sobre La vida de una rosa:

    Maravillosa. La historia me ha conmovido.

    He visualizado la ciudad de León, donde he nacido y he vivido toda mi vida, como si me encontrase en ella hace 90 años...

    Este libro me ha llevado desde los momentos más románticos, tiernos y dulces hasta los más trágicos.

    El título del libro desde mi punto de vista ha sido el ideal. Encaja a la perfección con la historia.

    Y lo último que puedo decir... este libro deja una huella y lo dice una chica que tan sólo tiene 24 años.

    Gracias. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Pilar. Yo también disfruté muchísimo. Comencé con reticencias pero luego me enganché a la historia. Besos.

      Eliminar
  3. Existen muchas fotografías de pilotos de la Legión Cóndor. Mediante ellas puede comprobarse que, en muchos casos, el comentario:

    "Cuando se piensa en un oficial alemán de aquella época, se nos dibuja en la mente un hombre fornido y más bien tirando a rudo,..."

    no responde a la realidad. Entiendo que se trata de un prejuicio.

    No obstante, ello nada tiene que ver con la ideología de los integrantes de dicha Legión y con su mayor o menor afinidad con el Régimen Nazi, especialmente antes del inicio y final de la Segunda Guerra Mundial.

    En todo caso, como no he leído todavía La vida de una rosa que, por otro lado, me parece superinteresante, no puedo opinar sobre la manera de hablar del tal Helmut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, la verdad es que no se me ha ocurrido buscar fotos en internet. Quizás la imagen que yo tengo sea una influencia cinematográfica. En cualquier caso, ya sabes que son opiniones muy subjetivas y que es probable que tú, al leerla, tengas otras impresiones distintas. Ahí reside precisamente la gracia de todo esto, en comparar y comentar las sensaciones que los libros nos producen. Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  4. Regatu. No sé por qué motivo Blogger no quiere publicar tu comentario por mucho que yo le insista. Lo pego aquí y te contesto.

    A mi me gustó muchísimo. La protagonista nos cuenta no sólo su vida si no un trozo de la historia mundial que nos conmociona a todos. Cuando habla de los bombardeos en Berlín,sus experiencias en Francfurt,su vuelta a Berlín...Es tan real, te sientes viviendo con ella esos acontecimientos y sufres y eres feliz a la vez que lo es ella.Y luego el final es demoledor, no te lo esperas y consigues entender todo justo en la última página.Superemocionante. Te despierta sentimientos contradictorios pero tan reales. Muy muy recomendable
    ____________________________________________________________

    Me alegro que te haya gustado. Yo también he disfrutado mucho y a pesar de no ser una forofa de la historia y menos la bélica, he aprendido mucho. Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, felicidades!
    Acabo de recibir el libro, hoy mismito y, por lo que cuentas, creo que me va a gustar. No me importan los aspectos bélicos porque, tras La caída de los gigantes y la primera Guerra Mundial, como que me he hecho a ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Laky.. La verdad es que a mí me han sorprendido. No pensé que me fuera a gustar tanto. Un beso.

      Eliminar
  6. A mi me gustó muchísimo, ya lo sabeis porque ya lo he publicado, pero, a propósito de lo que publica Marisa, he de deciros que hay una novela, con mayúsculas, una novela histórica,y por tanto novela al fin, que nos habla del amor, de la lealtad, de la pérdida...que se titula Memorias de Adriano y que para aspectos bélicos extensos y precisos, ésa. En ese caso, gran parte de la novela se va en batallas y en tácticas de guerra, en ella también se abusa de la documentación pero eso no quita ni un ápice de sensibilidad ni de lirismo y más allá de las descripciones bélicas es una de las mejores novelas de amor y renuncia que conozco.
    Además querría destacar que para mi, Helmut, es un hombre educado,sensible, culto y refinado,muy masculino precisamente porque no necesita demostrar nada, producto de una Alemania ya desaparecida, que empieza a volar por gusto, con su hermano gemelo y al que su aficción a los aviones le viene de niño con lo que no es extraño que en un momento determinado se aliste en la Legión Condor para seguir volando. Es totalmente subjetivo, pero a mi Helmut me cautivó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación regatu. Pasaré por tu blog para leer tus impresiones sobre Laura Tejo. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Marisa, no he tenido el placer de leer esta novela pero creo que ya estoy tardando. Sí he recibido publicidad suya y me pareció interesante desde el principio. Tú reseña casi me ha confirmado que debería leerla. La apuntaré.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te podrá gustar Nieves. Ya me cuentas. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Marisa, llevo un tiempo viendo esta novela en la blogsfera y desde el principio me ha parecido que puede estar muy interesante. Estoy pensando si leerla o no, pero con tu reseña creo que ya estoy tardando.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado con unas ganas enormes!!!!no tardaré mucho en empezarlo!
    Y por lo bélico...después de estar leyendo a Ken Follet y El invierno del mundo...como que ya no me importa jeje
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, los que habéis hecho una tesis doctoral en Ken Follet lo tenéis más fácil jejejeje... Si te animas, espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  10. Es una novela que desde que empezó a salir como novedad me llamó la atención, el periodo histórico en el que se enmarca, el hecho de que tenga cierta base real, el hecho de que en la web donde se habla de la novela se incluya esa parte musical que mencionas y que parece tener cierta relevancia en la historia, en fin, pero lo que esperaba eran reseñas, con la tuya me hago más a la idea de que cabe esperar de esta lectura, y ya veo que Tatty también la ha leído y que ambas coincidís ene que es una historia para ser contada. No suena nada mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay vidas fascinantes... mujeres y hombres que han hecho de todo y a los que les ha pasado de todo... Son vidas para ser contadas, sin lugar a dudas. Espero que te guste cuando la leas. Un beso.

      Eliminar
  11. Esta novela estaba en la estantería de Novedades en la Biblioteca, la tuve en la mano y la dejé porque pensé " voy a esperar reseñas" , ahora me tocará esperar a que la devuelvan. Me ha gustado mucho tu reseña y entiendo lo que dices de imaginar al piloto como hombre fornido, está claro que tienen preparación física y puede hacer pensar eso. Me echa un poco para atrás la parte " pesada" pero si pasa rápido...
    Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah que no te detenga la parte bélica porque ni influye en el hilo argumental ni tampoco supone un gran lastre. En cuanto la devuelvan en la biblio.. ¡hazte con ella! Besos.

      Eliminar
  12. Me ha encantado la reseña Marisa, me ha gustado leer sobre tus impresiones. En cuanto a la historia, parece muy atractiva, una mirada al pasado en forma de testimonio. Si veo el libro, lo más seguro es que me haga con él. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, gracias por tus palabras. Te digo lo que al resto, creo que es una historia en la que merece que invirtamos un par de tardes de lectura. Es muy amena. Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Marisa, estoy de acuerdo contigo en que las partes en las que se enrolla con detalles bélicos no me pegaban mucho en la historia, pero hay gente que esos detalles si les gustan así aprendes cosas. Aunque ya te digo que yo los hubiera hecho más cortos.
    Y también me encantó la frase que has destacado y que le dice su padre a Laura a cerca de los libros y la lectura. Debió de ser un hombre maravilloso siempre apoyando a sus hijos y sus decisiones por muy jóvenes e inexpertos que fueran confiaba en ellos.
    Bueno no me enrollo más. Sólo decir que si yo hubiera sido Laura me hubiera vuelto para mi pueblo con mi familia definitivamente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, eso mismo opino yo. No soy de novela histórica sin embargo te confieso que algunas de las cosas que cuenta de la guerra son muy interesantes, con lo que siempre se saca algo positivo y se aprende. Laura se arriesgó mucho. Prefirió aventurarse antes que volverse a un lugar seguro como su casa, arropada por su familia. Yo soy más miedica y estoy convencida que en su lugar, también me hubiera vuelto a casa. Besitos

      Eliminar
  14. A mi también me ofrecieron el libro, y la verdad es que en principio no me convencía pero luego me atrajo más por quién era la autora. Al final lo dejé pasar porque no quise comprometerme a leerlo y me veía incapaz de hacerle un hueco en ese momento. Me costó mucho tomar la decisión; pero bueno, siempre puedo hacerme con él si me arrepiento =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, hazle un hueco en cuanto puedas.. Es una lectura amena y te aseguro que te sorprenderá su final. Un beso.

      Eliminar
  15. La verdad es que cuando se pusieron en contacto conmigo y me leí la sinopsis, entendí que podía gustarme, aunque todavía no he empezado con ella. Eso si, resulta gratificante leer esta reseña porque nos permites conocer "pros" y "contras".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, recuerda que mis contras quizás sean pros para ti... Ya sabes que cada cual da su versión. Ya me contarás cuando la leas. Besos.

      Eliminar
  16. Muy buena reseña. Y desde luego dejas con ganas de leerlo, a pesar de esa parte bélica un tanto árida. Pero parece que el resto de la historia lo compensa con creces.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Margari, el resto de la historia compensa con creces esos pasajes... Por eso creo que la novela bien merece la pena. Un beso.

      Eliminar
  17. Por cierto se me había olvidado, como ahora ya lo has leído ya te puedes leer sin peligro mi reseña, aunque no lo tenia jeje, y ya me comentas si estás de acuerdo y que te ha parecido. Espero tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego la vida de esta mujer da hasta para un película y me lo apunto porque estoy seguro que es un libro que me puede hacer viajar con su lectura pero te comento lo que he dicho con otros libros ahora mismo, son tantas recomendaciones de la misma época que como no deje pasar el tiempo me voy a saturar.
    Por cierto, aún guardo una fotografía a modo de recuerdo del letrero de la calle Herbert Von Karajan cuando estuve en Berlin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia sobre Karajan que se recoge en el libro me hizo decir... ¡anda! Muy curiosa. La parte más relacionada con la guerra no te va a pesar. Un beso.

      Eliminar
  19. Es una novela interesante, entretenida y emocionante, te engancha y no puedes parar hasta llegar al final. Un final sorprendente. La primera vez estaba tan ávida por ver el desenlace que me pareció un poco "rollo" el tema de los aviones, pero como me gustó tanto la volví a releer y encontré estas reseñas muy entretenidas, las fui buscando por internet a la vez que releía y me pareció hasta ameno, está tan bien documentada que aprendes: formas de vuelo, técnicas... Una historia apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho Marisol. Me alegro de que te hayas pasado por aquí y hayas dejado tus impresiones. Un saludo!

      Eliminar
    2. Me gustaría comentaros sobre "La vida de una rosa".
      Al buen lector le gusta que cuando comienza a leer un libro, éste capte su interés desde el principio, que se pueda situar mentalmente en los lugares que en él se describen, que pueda hacerse a través de los personajes un estudio psicológico de los mismos. Pues bien en "La vida de una rosa", todo esto se cumple y con creces. Tiene el poder de remover sentimientos, de pensar en las diferentes formas de comportamiento del ser humano ante diversas situaciones. Tiene un final que sorprende al lector, y esa capacidad de sorpresa también se agradece. En definitiva "La vida de una rosa" es el libro al que teneis que hacer un hueco en vuestra biblioteca. Saludos

      Eliminar
  20. Otro comentario.... Laura Tejo toma una decisión al final muy valiente, después de todas las experiencias vividas fue la mejor opción. Yo si fuera más joven me habría parecido fatal la alternativa que tomó pero con la experiencia y el bagaje que vas acumulando a lo largo de los años entiendo el "por qué" de su elección.
    Libro para disfrutar y recomendar.

    ResponderEliminar
  21. Otro comentario.... Laura Tejo tomó al final una valiente decisión, la vida la llevo a elegir una opción que entiendo. Yo comparto la elección tomada, aunque si fuera más joven me habría "enfadado"el desenlace.
    Para leer y recomendar.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría comentaros sobre "La vida de una rosa". Al buen lector le gusta que cuando comienza a leer un libro, éste capte su interés desde el principio, que pueda situarse mentalmente en los lugares que en él se describen, que a través de los personajes uno pueda meditar sobre el comportamiento del ser humano ante las adversidades o las diferentes circunstancias en las que la vida le pone, tiene el poder de remover sentimientos ante las situaciones que acontecen. Tiene un final que sorprende al lector y eso se agradece. En definitiva "La vida de una rosa" es el libro que debe tener un hueco en vuestra biblioteca. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tus apreciaciones Carmen. Estoy de acuerdo contigo. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...