miércoles, 31 de octubre de 2012

LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE de Shirley Jackson.


Autor

Shirley Jackson (1919 - 1965) nació en San Francisco. Publicó su primera novela en 1948 que pasó inadvertida para la crítica. Sin embargo, ese mismo año obtuvo un pleno reconocimiento por el relato The Lottery, publicado por el New Yorker. Desde entonces publicó novelas, relatos y artículos que la consagraron como maestra indiscutible del terror sobrenatural.

Sinopsis

El doctor Montague, un científico que investiga toda clase de manifestaciones sobrenaturales, alquila una lúgubre mansión encantada y reúne en ella a una serie de personajes peculiares que le servirán para sus indagaciones: una solterona tímida y nerviosa, una mujer cruel y egoísta, un hombre taimado e incrédulo... Sin embargo, ninguno imagina que, a la par de los extraños fenómenos de ultratumba que les acompañarán durante su estadia en la macabra Hill House, todos ellos se verán envueltos por sus propios fantasmas y obsesiones.

Shirley Jackson está considerada la mejor autora del género de terror sobrenatural, y esta novela espeluznante -publicada originalmente en 1959 y desde entonces convertida en objeto de culto por los lectores- lo confirma con creces. Recientemente ha sido adaptada al cine en una superproducción de éxito mundial.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Shirley Jackson
Con motivo de la Noche de Terror que lanzó Inés de Inés y sus libros a la blogosfera me armé de valor y me sumergí en la lectura de esta obra de Shirley Jackson. 

La elección se basó simplemente en el hecho de que había visto la película inspirada en esta novela y de la que hablaremos al final. Guardaba un buen recuerdo del film pero a decir verdad, mi elección no pudo ser peor. Ha resultado que se pasa más miedo leyendo Bambi que con esta historia de la vieja mansión de Hill House.

Aún así, hay que decir que Shirley Jackson es una norteamericana que revolucionó el género literario de terror con sus obras, que murió joven y que se considera la precursora de las obras de Stephen King.

Pero, ¿cómo es Hill House? A lo largo de la obra se describe como una mansión que...
"se levanta aislada contra el fondo de sus colinas, almacenando oscuridad en su interior; así se había alzado durante ochenta años y podría aguantar otros ochenta" [pág.9]. 
Nada más llegar, nos encontramos con que...

"el portal de la finca era alto, pesado y no presagiaba nada bueno, firmemente cuajado en un muro de piedra que se perdía en medio de la arboleda... Más allá de la verja la carretera continuaba y giraba, ensombrecida a ambos lados por tenebrosos árboles" [pág. 27]

"Era una casa abominable" que hace estremecer a quienes la visitan haciéndoles pensar que "Hill House es un sitio atroz y enfermizo". [pág. 30]

Con tremendas descripciones es inevitable que uno sienta curiosidad por la historia de esta vieja casona y que el profesor Montague nos revela en la página 61:

Hill House fue levantada hace unos ochenta años. Fue construida por Hugh Crain como hogar para su familia, una casa de campo donde esperaba ver crecer a sus hijos y nietos rodeados de comodidad, y donde tenía puesta toda la ilusión de acabar sus días en paz.
Por desgracia, Hill House fue una casa triste desde el principio; la joven esposa de Hugh Crain murió minutos antes de ver la casa por primera vez, cuando el carruaje que la traía aquí volcó en el camino de entrada, y la señora llegó cadáver a la casa que su marido había construido para ella. Hugh Crain se hundió, viéndose solo con dos hijas pequeñas a las que criar...

Sin embargo, y a pesar de lo mucho que promete el título y la portada, la historia no terminó por hacerme estremecer. Hasta la página 97 no comienza a ocurrir algo que tenga que ver con el miedo propiamente dicho, pero incluso en este punto sólo se tratará de ruidos y golpes, puertas que aparecen cerradas cuando se habían dejado abiertas, habitaciones en las que la temperatura es heladora,... Poco más. Si lo que buscas son apariciones fantasmales, aquí no las vas a encontrar, no al menos en la versión literaria. La versión cinematográfica será otra cosa.

Los personajes tampoco me terminan de llenar. Son cuatro en total los que colman la atención del lector y diría que incluso los personajes secundarios son más interesantes que los principales. 

Eleanor Vance es una mujer tímida y un tanto retraída en sí misma cuya vida solo ha girado entorno a una madre enferma de la que cuidó hasta su muerte. Eleanor no tuvo una infancia feliz y jamás ha hecho otra cosa más que lo que se esperaba de ella, así que la visita a la mansión de Hill House supone toda una aventura para ella y un paso adelante hacia su propia identidad y libertad. Ella será la que mejor conecte con la casa y la que, por temor a algo peor, tenga que abandonarla cuanto antes. Pero el destino es el destino. 

Theodora, una mujer bella con estilo pero también alocada; es capaz de percibir lo que piensan los demás y siempre actuará como hermana mayor de Eleanor.

Luke, el sobrino de la dueña de la casa. Quizá es el personaje menos relevante si no fuera porque es el legítimo heredero de Hill House. 

Y por último, John Montague, doctor en filosofía y antropólogo, organizador principal de este encuentro cuyo objetivo principal es investigar la naturaleza de la casa y las manifestaciones paranormales que servirán de fundamento para el libro que está preparando. 

El resto de los personajes aportan su granito de arena. El casero de la casa - el Sr. Dudley-, se convertirá en el mensajero de mal agüero para todos aquellos que se acerquen a la casa; sus advertencias nos preparan para lo que encontraremos tras los muros de la mansión. El ama de llaves y esposa del casero - la Sra. Dudley -, no dejará de reiterar una y otra vez el horario de sus obligaciones domésticas, convirtiéndose de este modo en la mofa de los demás inquilinos. La esposa del doctor, Sra. Montague, una mujer mandona, insoportable  y engreída recorrerá la casa en compañía de su fiel colaborador Arthur, con el afán de solventar y dar explicación a los fenómenos paranormales a los que su marido no ha encontrado solución. 

En cuanto a la técnica narrativa, la prosa es bastante agradable y con esto se consigue una lectura amena y entretenida, salvo por los diálogos que en general me resultan a veces bastante chocantes e incongruentes.  Especialmente, aquellos en los que interactúan Eleanor y Theodora podría llegar a decirse que son infantiles, lo cual me descoloca por completo. 

Para la fama que tiene esta escritora y esta obra en sí, esperaba bastante más. Bajo mi punto de vista, para que una novela de terror psicológico impacte y deje paralizado de miedo al lector, la ambientación, las insinuaciones terroríficas, las situaciones paranormales y los personajes tienen que estar muy bien dibujados. De otro modo, se corre el riesgo de que la mente del lector flote a su libre albedrío y termine haciendo escala en lo bueno que estaba el plato de arroz que se comió en el almuerzo, por poner un ejemplo.


En cuanto a la versión cinematográfica, os comento que esta obra fue llevada al cine en dos ocasiones. 

Por un lado, tenemos la cinta de Robert Wise y estrenada en el año 1962. Por otro, la versión dirigida por Jan de Bont y estrenada en el año 1999. 

Dicen que la primera es la mejor. No sabría deciros porque yo solo he visto la versión más moderna. ¿Qué me ha parecido? Como película de terror está bien pero si tenemos en cuenta que está basada en la obra de Jackson, habría que decir que el guión no sigue a rajatabla el hilo argumental de la obra. Mantiene a los personajes, la casa, ... pero luego introduce fenómenos paranormales que no se producen en el libro. Lo cual, hasta cierto punto, es de agradecer porque de otro modo la película hubiera quedado un tanto insulsa.



En definitiva, la obra de Jackson está bien para pasar un rato entretenido, leer una historia más de misterio que de terror y listo. 





21 comentarios:

  1. Pues me parece que con éste no me animo, que no me llama mucho. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas. Es que una cuando lee una de miedo, es porque quiere sentir miedo. Y si no lo consigues...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Margari... da rabia esperar algo de un libro y llegar al final y que no te llene, pero bueno tampoco pasa nada. Un besito

      Eliminar
  2. No había leído el libro pero sí que he visto la peli original, en el canal TCM autor, la ponen con el título La casa encantada, y por lo que le leído en tu reseña, esta primera versión, en blanco y negro, se ajusta más al libro. La verdad es que se hace un poco pesada y los diálogos de Theo y Leonor son demenciales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diálogos de Theo y Leonor son de lo más tonto.. Es algo que me chocó mucho, no sé si la autora quería darnos a entender algo que se me escapa. Un besito.

      Eliminar
  3. En vista de que tampoco te entusiasma, no me la apunto, aunque tengo la sensación de que mi umbral para sentir miedo está por debajo del tuyo y sólo con este ya me parecería más que suficiente. en cuanto a las pelíuclas no he visto ni una, ni otra, pero ya digo que es un género que miro de lejos, por si las moscas. Besos y feliz halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Marilú.. este te lo puedes saltar porque con tu coranzoncito y encima que tampoco vale mucho la pena.. ¿¿para qué sufrir?? Besos.

      Eliminar
  4. Buen título para acompañar esta noche, la novela de terror me encanta, pero confieso que no la leo porque luego lo paso mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, aunque en este caso el libro no es muy allá, reconozco que para este género hay que tener un poquito de "fortaleza". A veces la mente se queda pillada si lees algo que te impresiona y luego viene la sugestión, los sueños,... Mejor dejarlo si se es sensible. Un besito.

      Eliminar
  5. ¡Cuantas cosas! Soy muy fan del New Yorker y tengo casi todos los relatos, y este que nos traes apareció no hace mucho en la web en versión sonora.
    El libro no lo he leído pero las películas las he visto las dos y me quedo con la primera sin dudarlo un instante, creo que la segunda es una pequeña ida de olla evidente, la primera es muy clásica y aséptica, mucho terror psicológico. Mucha gente prefiere la segunda porque, con el pasar de los años, es evidente que se hacen adaptaciones visualmente más potentes (los angelitos de la cama ¿te acuerdas? ) pero yo me quedo con la primera. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos angelitos de la cama.. la madre que parió al que construyó la cama.. vamos yo no me acuesto en eso ni loca!!! Por cierto, Yossi, cuéntame más de esos relatos del New Yorker y lo de la web. Me interesa mucho. Un besito.

      Eliminar
  6. Una lectura apropiada para una noche como la de Halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros más espeluznantes que éste concha.. pero éste puede hacernos el apaño. Besos.

      Eliminar
  7. Excelente reseña Marisa, no sabía que este era el libro en el que estaba inspirada la película "La guarida", es una pelí que me encanta y he visto un montón de veces. Lástima que la novela no inspire miedo pues tiene todo lo necesario para ello.
    Besitos y gracias por participar en la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Inés. He disfrutado mucho con esta iniciativa y estoy leyendo reseñas muy interesantes. Besos.

      Eliminar
  8. Había visto el tráiler de la versión más moderna y sabía que se basaba en la novela. Lo que desconocía es que había una versión cinematográfica anterior.

    El tema de las casas malditas es un subgénero de terror bastante delicado. Tiene un "algo" que siempre nos provoca temor pero, si la historia no está muy bien tratada, puede quedarse en poca cosa, como te ha ocurrido a ti.

    A mi este tipo de historias me encantan, pero estoy contigo. Son más bien pocas las que me han llegado a aterrorizar realmente.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rober, hay que hilar muy fino para que una novela produzca verdadero terror. Anoche terminé un libro de este género también y me ha sorprendido gratamente. Ya os lo comentaré. Besos.

      Eliminar
  9. Pues es una pena, porque pintaba tan bien... Pero si dices que viendo Bambi se pasa más miedo, me pondré Bambi ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje sii Dorothy.. o si queremos llorar una mijita.. pues Dumbo! Un beso.

      Eliminar
  10. Hace tiempo vi esta película y me gustó. No tenía idea que estuviera basada en un libro, pero como sólo me gustó, no me encantó ni nada, supongo que tampoco me dio por averiguar algo más =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes aqui toda la información Ann. Muchas gracias por pasar y comentar. Un beso.

      Eliminar
  11. Supongo que como en todos los generos (pero yo oponio del terror, que es el que mas controlo) en este hay mucho donde elegir, y no demasiado de calidad suprema. Mucho es pasable, incluidas las peliculas. Esta creo haberla visto en algun momento pero ya la he borrado de mi mente. El libro lo tengo anotado, pero sin prioridad.

    Por cierto, en cuanto a lo que me preguntabas en el blog sobre Donde la muerte te encuentre, a mi me está gustando porque es fluido y entretenido. Pero con un 25% que llevo no te sabria decir demasiado. Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...