miércoles, 12 de abril de 2023

13 EXORCISMOS (TERROR - 2022)

Año: 2022

Nacionalidad: España

Dirección: Jacobo Martínez

Reparto: María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alicia Falcó, Uri Guitart, Cristina Castaño, 

Género: Terror

Sinopsis: Tras una sesión de espiritismo, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.

[Fuente: Filmaffinity]

Veo en la cartelería de 13 exorcismos que esta película viene de la mano de los creadores de Malasaña 32. Si aquella película me pareció bastante regulera, 13 exorcismos va por el mismo camino. Estamos ante una película que no aporta nada nuevo al género y que únicamente hace es trillar lo que ya hemos visto en lo que a posesiones demoníacas se refiere y su consecuente práctica del exorcismo. Entro en detalle. 

La película empieza con esta leyenda:


«A día de hoy, en España, 15 sacerdotes están autorizados para realizar exorcismos. Para que puedan realizarlos, la posesión debe ser verificada por el Vaticano».


En un ciudad cualquiera (aunque resulta que es Ourense), vive una joven de nombre Laura Villegas. Es la hija menor de una familia muy religiosa. Sus padres, Tomás y Carmen, han sido vapuleados por la desgracia en más de una ocasión. Su hijo Adrián falleció con tal solo ocho años. Y su otro hijo, Jesús, es discapacitado. El matrimonio, especialmente la madre, se aferra a sus creencias religiosas como única forma de purgar sus pecados. Rezan antes de comer, antes de dormir, e inculcan a sus hijos unas prácticas férreas. 

Pero es la noche de Halloween. Laura tiene diecisiete años y las tentaciones son demasiado interesantes. La han invitado a una fiesta. Aunque Carmen se muestra inflexible, Laura se deja arrastrar por su amiga Mireia y se escapa del domicilio familiar. Junto a unos amigos, terminan en una vieja casona abandonada en la que sucedió una tragedia, y que arrastra una leyenda negra. Allí, los jóvenes practicarán una sesión de espiritismo. Laura no volverá a ser la misma después de aquello. 

Esto es, a grandes rasgos, lo que vas a ver en esta película. ¿Te suena?

Qué me ha gustado de la película

Pocas cosas y de escaso valor. Mencionaría que el guion no se ceba en escenas desagradables. Hablamos de posesión, y eso incluye ojos en blanco, cuerpos retorcidos y espumarajos por la boca. Aunque, teniendo en cuenta que estamos ante una película de terror, no sé si lo que acabo de mencionar es positivo o no. Juzgad vosotros.

Sí hay alguna escena que eleva nuestra tensión pero son pocas. En la parte técnica, no hay grandes efectos especiales. Ocasionalmente sí se juega con los reflejos, y admito que es lo que más me ha asustado de la película. 

Del guion quizá resaltaría esa parte de la historia en la que se cuestiona si realmente las posesiones demoníacas existen. Sin querer destripar mucho la película, os diré que Laura tiene un pasado que puede influir, en cierto modo, en lo que le pasa. Por otro lado, también se hace hincapié en el daño que cualquier circunstancia, creencia o comportamiento, llevado a los extremos, puede acarrear.

Por último, destaco la presencia de José Sacristán. Fue una sorpresa grata que el actor forme parte del reparto de esta película pero también algo que me hizo pensar. 

Qué no me ha gustado de esta película

Hay muchas cosas que no me han gustado de este largometraje de terror. Para empezar, su trama está trilladísima. A estas alturas, creo que estamos cansados de historias que nos muestran a jóvenes que desoyen las recomendaciones de sus padres, de casas en las que ocurrieron hechos trágicos, de supuestas posesiones, y de rituales de exorcismo. ¿Cuántas películas hay que cuentan lo mismo? 

13 exorcismos está llena de clichés, uno detrás de otro, sin aportar ni un solo fotograma de originalidad. Por decir algo positivo, la sesión de espiritismo no incluye tabla de ouija. Eso hubiera sido ya la gota que colma el vaso.

Por otra parte, si huyes de las películas de terror como alma que lleva el diablo (nunca mejor dicho), este largometraje no da ni miedo. Y no lo da porque, básicamente, no se ve absolutamente nada. El 90% de las escenas están rodadas con tanta oscuridad que no ves una mierda (y perdón por la expresión, pero es que esto me cabrea muchísimo). Entiendo que se quiera jugar al terror psicológico, a no mostrar demasiado para que la mente del espectador haga su trabajo (da más miedo lo que se imagina que lo que se muestra) pero hombre, es que había veces que me tenía que levantar del sillón y pegar la nariz a la pantalla de la tele para ver algo. Vamos, lo que se dice no ver nada de nada. Y por tanto, ni terror psicológico, ni miedo, ni gaitas. 

Reparto e interpretaciones

Poquísimo que aportar. 

Por mencionar algo, el papel de Carmen lo interpreta Ruth Díaz. Una mujer de rictus serio, exigente, inquebrantable, de misa y visita al cementerio, una fanática religiosa, que trata de conducir a sus hijos por el camino de la salvación espiritual, y a la que no le tiembla el pulso a la hora de castigar a sus hijos por sus pecados. Lo que hace la actriz en esta película lo he visto ya en la serie Pueblo, donde ella interpretaba a una joven con mala hostia y muy borde. Pues aquí, lo mismo, solo que si en aquella serie era borde con los vecinos, en esta es borde con el marido, sus hijos y los profesores de Laura. El hipotético sufrimiento de una madre que ve cómo a su hija le está pasando lo que a Laura no lo he visto por ningún lado.

Del resto de personajes, algunos interpretados por actores conocidos como Silma López (psicóloga del colegio) o Cristina Castaño (profesora), nada que decir. Ni siquiera tengo nada que aportar de la actriz principal que da vida a Laura (María Romanillos). Pero claro, teniendo en cuenta que no se ve nada,...

Pero no me puedo saltar a José Sacristán. Cuando me senté a ver esta película, desconocía que el consagrado actor formara parte del equipo. Lo mismo voy a ser demasiado prejuiciosa pero a mí me ha extrañado ver a Sacristán en una película como esta, con un guion tan manido. Dice el actor que es su primera película de terror. No hace tanto tiempo pude admirarlo sobre el escenario del Teatro Lope de Vega, representando la obra de Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris, y verlo ahora haciendo de cura que lleva a cabo un exorcismo me ha descuadrado por completo. Y encima, tampoco tiene tanta presencia, cosa que también me ha fastidiado. Inmediatamente me lanzo a buscar entrevistas en las que el actor hable de su participación en esta película. Necesito saber por qué se ha embarcado en un proyecto así. Os dejo esta entrevista que el actor concede, junto a María Romanillos, a la web ecartelera.com






Con un título que queda justificado, leo que 13 exorcismos es una obra de ficción pero inspirada en diversos exorcismos acaecidos en España. Más concretamente, el ocurrido en Burgos, entre 2014 y 2019, que terminó con el suicidio de una joven.

13 exorcismos me ha parecido una película más de terror, centrada en las posesiones; una película un tanto light porque no se ceba en lo que más terror puede producir y que, encima, con tanta oscuridad se pierden muchos detalles. Como digo, un largometraje típico con un desenlace que a los dos segundos olvidé, aunque me hace pensar que ¿puede haber secuela? Espero que no. 

La tienes de alquiler en Movistar+



Tráiler:




8 comentarios:

  1. Pues te agradezco la advertencia porque habría caído de cabeza jajaja, prefiero invertir mi tiempo en otra cosa entonces.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. puf, últimamente cuesta mucho encontrar algo digo en el género de terror. Gracaias por la sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vista tu opinión, no creo que me anime a verla, pese a la presencia del gran Sacristán.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy un poquito miedosa para ver este estilo de películas, así que la dejaré pasar. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ay, pues ahora me han dado ganas de verla jajajajajaa, y es que me encantan las pelis de terror y encima las que son más malas que un dolor, por cierto yo vi la de Malasaña y vaya tela jaja. Ya ten contaré si al final la veo o no. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el tema exorcismos está como muy trillado ya, pero vuelve cada cierto tiempo y ahora con 'El exorcista del Papa". En fin...
    Lo mejor, como dices, José Sacristán.
    Besos Marisa y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa
    Desde que vi "Verónica", de Paco Plaza que me decepcionó mucho. He evitado a toda costa ver una peli española de este género. Donde esté "Expediente Warren", que se quitan las demás. Esa sí que me puso del revés, como a Regan. 😱😂

    ResponderEliminar
  8. Se ve que te encantó, jajaja. Bueno, ya en serio, sí, se ve llena de clichés. No creo que la vea. La de Malasaña quizá me llama más la atención, no sé si la acabaré viendo. Aunque me gusta el terror, las pelis de exorcismos me dan mucha pereza.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...