viernes, 17 de febrero de 2023

MOSAICO DE (DES)AMOR de Paula Rosado Durán

Editorial: Con M de Mujer
Fecha publicación: abril, 2022
Precio: 13,00 €
Género: poesía
Nº Páginas:110
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788419327079

Autora

Paula Rosado Durán (Sevilla, 2004) es sin duda toda una amante de todas las artes, en especial la escritura, como así demostró desde la prematura edad de los trece años, siendo esta una vía de escape y un apoyo enorme.  

En 2022, coincidiendo con su último curso en el instituto y cursando el bachillerato de humanidades, publica su primer poemario “Mosaico de (des)amor”, con tan solo diecisiete años. 

Actualmente cursa el grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla, y por supuesto, planea continuar con su trayectoria en el mundo de la escritura. 

Sinopsis

Sentir que te pierdes a ti mismo, aunque estés rodeado de todo tipo de personas, es perderlo todo. Y es el sentimiento más terrorífico que existe. Nada da más miedo que verte a ti mismo marchar porque ya no sabes ni quién eres. Da miedo, ¿verdad? Pero se sale de ahí, de ese pozo sin fondo al que estás cayendo, de la incertidumbre de no saber nada, de la atadura de las cadenas que tú mismo te has puesto. Las personas estamos en constante evolución, somos efímeras, y cada circunstancia que vivimos hará que nuestro rumbo sea de una forma o de otra. El miedo a estar sola, el sentir que me pierdo cada segundo que pasa, puede que nunca llegue a desaparecer. Pero soy humana, soy efímera, y estoy evolucionando.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]

Muchos sabéis que no acostumbro a leer poesía. Salvo contadas ocasiones, me he zambullido en un poemario. No es que no me guste el género. ¿Cómo no me habría de gustar si todo es pura emoción? Simplemente, es que se me resiste. Me parece un género complicadísimo, tanto para escribir como para leer. Admiro muchísimo a todo aquel que es capaz de plasmar en unas cuantas líneas aquello que bulle en su interior, su particular torbellino de emociones, los sentimientos más profundos. Algo, tan extremadamente delicado como es el corazón, bien merece un respeto y una dosis importante de consideración. Pero yo, por más que lo intento, me cuesta mucho extraer el significado de los poemas, la intencionalidad del autor, lo que nos quiere transmitir. En cualquier caso, no dejo de intentarlo.

En los últimos años son muchos los poemarios que han pasado por mis manos. Algunos están firmados por gente conocida -cantantes de todos los géneros-, y otros proceden de jóvenes que van dejando su impronta a través de redes sociales. Lo curioso de todo esto, es que la mayoría de estos poemarios están escritos por gente muy joven, chicos y chicas con los que he podido hablar, descubriendo un amor desmesurado por la literatura, inquietudes creativas, ganas de cambiar el mundo, deseo de conectar con otros iguales. Gente joven con la cabeza bien amueblada y una claridad de ideas inconcebible para esa edad, que han pasado por diversos avatares y han encontrado refugio en la escritura. Este es el caso de Paula Rosado Durán, una joven de tan solo dieciocho años que empezó a escribir a los trece y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Para Paula, la poesía es magia. Es consciente de que este mundo de la literatura es altamente complicado, pero asegura que la poesía es su rincón favorito.

La joven sevillana publica el poemario Mosaico de (des)amor en 2021, a través de la editorial Con M de Mujer. Me cuenta Paula que comenzó «a escribir el libro en 2018 más o menos, aunque empecé con la poesía a los trece años, y actualmente tengo dieciocho. Las páginas de este poemario han sido un refugio para mí a lo largo de los años, y las diferentes dificultades que he pasado han sido su inspiración para construir cada verso». Paula ha encontrado en la literatura ese rincón donde sentir paz y recomponerse de los reveses de la vida. Imagino que a ella, como les ocurre a muchos otros escritores, la escritura le habrá servido como bálsamo reparador.

[Foto: cortesía de la autora]

Mosaico de (des)amor es un poemario estructurado en cinco capítulos, estando dos de ellos íntimamente relacionados, convirtiéndose en el núcleo duro del volumen. ¿Y de qué tratan estos versos? Bueno, la poesía se caracteriza por versar sobre esos temas universales que a todos nos afectan. Así que, vamos a encontrar poemas que nos hablan «del amor (en todos sus aspectos), el desamor, el miedo, el feminismo, el dolor, las inseguridades,...». No importa que Paula sea tan joven, que tan solo tenga dieciocho años. Lo que nos cuenta en estos poemas es fruto de las inquietudes e incertidumbres propias del ser humano, cuestiones que nos acompañan a lo largo de nuestro recorrido vital.

Y dije antes que me cuesta extraer el significado de los poemas pero no siempre es así. Los poemas de Paula Rosado son directos, sin ambages, ni florituras. Van directo al grano. En ellos, ella habla de las cuestiones que le atañen con un lenguaje sencillo y al alcance de todo tipo de lector.  Para muestra, un botón. Os dejo el poema que da nombre al volumen y del que Paula dice: «Este poema es el reflejo de la inseguridad, del miedo al fracaso y un recorrido por ciertas experiencias que han marcado mi vida, sin duda es uno de los poemas que más me ha gustado escribir»


Mosaico de (des)amor

Sé que mientras lloro delante del espejo,

el mundo no se para.

A veces tengo la sensación

que a mí alrededor tengo una atmósfera

que no me deja ver más allá.


El olor a agua salada que me invade

puede ser por las lágrimas de mis mejillas,

o tal vez por cómo me hundo poco a poco

en este mar lleno de naufragios.

Es irónico que a pesar de ahogarme

siempre sea yo quien rescato a los demás.


Y es que cada día

trato de llegar a la superficie,

pero algo me ata aquí,

y sé que soy yo misma la que

no me deja salir.

Porque por suerte,

o más bien desgracia,

soy mi peor enemiga.

Y cuando estoy a solas conmigo,

es cuando más me hundo.


Ahora que estoy perdida

en este cementerio marino,

siento el frío del mar de tus ojos.

Recuerdo su peculiar humor,

que a veces tanto daño me hacía.

Y recuerdo cómo me robaste

la pequeña niña que había en mí.


Puedo ver cómo te reíste de mí,

cómo me odia él ahora,

y lo mucho que la quise a ella.

Qué pena que todo acabará,

tan fugazmente como el verano,

pues ahora no son más que

borrosos recuerdos.


Los recuerdos que guardo en mi corazón,

el mosaico de (des)amor que me brindaron

las dulces o corrompidas almas que estuvieron

conmigo para sacarme a la superficie.


Sé que cuando llega el frío para mí,

para el mundo sigue siendo verano.

Y a veces tengo la sensación

que a mí alrededor todo es cálido,

menos en mi interior,

al parecer ahí siempre es invierno.


Paula escribe empleando el verso libre. Dice que para escribir, se inspira que canciones o en otras lecturas que ha hecho, y que suponen el vehículo a través del cual expresa lo que siente. Además, el volumen cuenta con ilustraciones realizadas por Adriana Gallardo, «una buena amiga mía, que expresan los sentimientos de algunos poemas concretos y del tema principal de cada capítulo».

La literatura no morirá nunca, siempre y cuando haya gente joven con ganas de expresarse. Da igual que sea en prosa o en verso. Lo verdaderamente importante es que la juventud encuentre en la escritura y en la lectura ese espacio de íntima conexión consigo mismo y con el universo. Aplaudo a todos los que dan un paso al frente y comparten con los demás, por medio de la tinta y el papel, lo que anida en su interior. Por eso este espacio siempre los apoyará.

Para ir cerrando, os dejo las preciosas y sinceras palabras de Paula, con las que explica por qué ha escrito este libro. 


«A través de este sueño ya hecho realidad unos meses atrás, quise expresarme y alzar la voz por la Paula que no pudo abrir su corazón por miedo al qué dirán durante años. Este libro cambió mi vida e hizo que un nuevo capítulo comenzase. Me ha hecho evolucionar, madurar y dejar atrás el dolor de experiencias que ahora son tan solo cicatrices. Con todo ello, espero y me encantaría que mi poemario llegase a más personas porque tal vez haya alguien que sienta lo mismo que yo sentí, miedo, y mis versos podrían ser de gran ayuda si tan solo llegasen a las manos de quién lo necesita.»


La ilustración de la cubierta nos puede dar muchas pistas sobre lo que ha significado este libro para esta joven. Desde aquí le deseo mucha suerte a Paula, y confío en que siga en esta brecha, sin arrojar la toalla.

[Fuente: Imagen de la cubierta facilitada por la autora]

Puedes adquirirlo pincha en la imagen:


7 comentarios:

  1. No suelo leer poesía, pero la verdad es que hay versos muy bellos aquí.
    Porque por suerte,/o más bien desgracia,/soy mi peor enemiga./Y cuando estoy a solas conmigo,/es cuando más me hundo.
    Esos me han encantado.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el género aunque lo tengo un poco abandonado últimamente. No conocía a esta joven autora. Me han gustado sus versos, directos, sencillos, sin excesivos adornos que compliquen su lectura. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marisa! Yo tampoco acostumbro a leer poesía. Soy más de novela. ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. La poesía y yo no mantenemos muy buena relación, Marisa, y sobre todo con la contemporánea. Leí algún poema en concreto de corte clásico y poco más. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo también soy del grupo de "no me entero con la poesía", bueno, si es más concreta como esta puedo aclararme algo pero intenté leer Hojas de hierba de Witman y ahí se quedó. Me gusta el poema que dejas de ejemplo así que sería asequible, creo, para mí. Pero lo cierto es que me tendría que obligar a leer, siempre prefiero leer novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marisa!
    Te entiendo, yo tampoco bailo bien al son de la poesía, tal como tú indica, la mayoría de las veces no logro entender lo que el autor quiere transmitir con sus versos.
    Veo que en este caso, los poemas de Paula Rosado Durán son sencillos y directos, no hay que dar muchas vueltas para interpretarlos.
    Le deseo muchísima suerte al autora y tomo nota de tu sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...