domingo, 16 de octubre de 2022

SEPTIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#09/2022)

La última vez que hice repaso fue en el mes de febrero. Muchos sabéis que el blog estuvo parado unos meses mientras estudiaba para las oposiciones. Y aunque retomé la actividad de este espacio en junio, mi reincorporación fue tan lenta y sosegada que no quise enredarme con repasos y balances. No es que la cosa haya cambiado mucho. Desde que volví a estos lares me planteé regresar con más calma y no ser tan cuadriculada a la hora de publicar reseñas y opiniones. Me propuse darme tiempo y espacio, para leer cuando pudiera y cuando quisiera. Y lo estoy cumpliendo. Por eso, he roto el patrón habitual de publicaciones. Quizá, no todas las semanas haya un post sobre cine. Quizá, no todos los lunes y viernes haya reseñas de libros. Quizá, una semana no publique nada. Y es que sigo estudiando porque, pase lo que pase con las últimas oposiciones, lo cierto es que me gustaría seguir «subiendo escalones» y para eso toca estudiar.

Dicho lo cual, vengo a contaros cómo ha sido el mes de septiembre. Lo que no ha cambiado es la cantidad de amigos literarios que siguen entrando por la puerta de casa. Eso sigue siendo igual. Y del mismo modo sigo recibiéndolos con alegría. Os cuento.


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Los libros nunca dejan de sorprenderme. Bueno, antes que los libros, los autores, siempre a la caza de historias infinitas. En septiembre asistí a la presentación de Mientras alguien nos recuerde de Charo Jiménez. La autora sevillana publica este libro, un homenaje a una figura totalmente desconocida para mí, la del fotoperiodista Eulogio Serrano. Quedé en shock tras aquella presentación, sobre la que puedes leer aquí. Lo que más me impactó fue conocer detalles de Serrano, una vida tan intensa como interesante y de la que no sabía nada. Obviamente, el libro, publicado por Extravertida Editorial, se vino conmigo a casa y no descarto leerlo más pronto que tarde.  

Los recibidos

Y de una editorial sevillana, a otra. Ediciones Alfar publica dos nuevos títulos. Por un lado, La cámara de los Cuatro, de Fernando Morales Astola. Se trata de la segunda entrega de la saga del inspector Viñuelas, que se inició con El buen esclavo. Admito que yo no he leído la anterior pero creo que eso no será inconveniente para disfrutar de esta segunda. Trataré de hacerle hueco.






Por otro lado, una novela con un título que me tiene muy intrigada. Entonces supe que iba a morir de Fernando de la Cierva, una novela policíaca que nos promete «un viaje apasionante y lleno de sorpresas a los recovecos más oscuros del alma humana». No sé de qué tratará este libro pero no me digáis que el título no os resulta atractivo.

Por su parte, Algaida Editores publica De Poncio a Pilato de Aurora López Güeto. También tuve la oportunidad de asistir a la presentación de este libro divulgativo, acto del que os daré detalles muy pronto. ¿Qué sabemos de la figura de Poncio Pilato? En este libro, de forma muy amena y entretenida, como suele hacer esta doctora en Derecho romano, nos va descubriendo qué se escondía realmente tras la figura de aquel prefecto, y que tanta importancia tiene en Sevilla.  

Pasamos a la editorial Espasa, con otros dos títulos. Marcelo Gullo Omodeo publica Nada por lo que pedir perdón, donde el autor demuestra que «España ha sido juzgada por jueces parciales con testigos falsos». No es una temática que acostumbre a leer pero seguro que a alguno de vosotros os interesa.



 

Y ahora que hace unos días que se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, Javi Martín publica Bipolar y a mucha honra«Un testimonio real para romper con el estigma de la salud mental». Me parece estupendo que cada vez se hable más de estos temas. Durante mucho tiempo, se ha estigmatizado a las personas por sufrir depresión, ansiedad, o bipolaridad. Creo que debemos hacer un esfuerzo por empatizar.

Planeta se mete entre fogones con Comida, vamos a llevarnos bien, de Virginia Troconis y Pablo Ojeda. Cada vez que hojeo un libro de este tipo me entran ganas de meterme en la cocina y cambiar algunos hábitos alimenticios. Sentarse a comer debe ser un placer y no una tortura, y en este libro nos enseñan a cambiar nuestra relación con la comida.





Pero como no solo de pan vive el hombre, Rut Nieves está empeñada en liberar nuestra mente y nuestro cuerpo, para disfrutar plenamente de nuestra vida. La autora publica Recupera tu poder, tras el éxito de Cree en ti.



Volvemos al universo Loureiro con La ladrona de huesos (Planeta). El autor gallego, Manel Loureiro, regresa con una novela llena de intrigas y misterios, que conducirá al lector a Santiago de Compostela. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de esta nueva novela, acto en el que se habló de muchos detalles interesantes de la historia. Más abajo tienes el enlace directo a la crónica de aquella presentación. 

Y dos libros que me han tocado especialmente el corazón. Por un lado, Vengo de ese miedo de Miguel Ángel Oeste (Tusquets Editores). Me ha parecido una preciosidad de novela. Muy oscura y dolorosa, pero en una constante búsqueda de la luz. Más abajo encuentras el enlace a mi reseña. Sé que a muchos os cuesta enfrentaros a una lectura dura pero esta merece muchísimo la pena.






Por otro, el poemario que Luis García Montero ha dedicado a Almudena Grandes. Un año y tres meses (Tusquets Editores) es un homenaje entrañable, emotivo, lleno de paz y sosiego, que recoge las emociones más intensas del poeta durante el tiempo que la autora estuvo enferma, hasta su fallecimiento. 

Pero no puedo dejar atrás otra lectura que también me dejó muy impactada. Lara Moreno publica La ciudad (Lumen). Esta novela se construye sobre la vida de tres mujeres distintas pero con rasgos en común. Sin duda, la vida de Oliva fue la que más me dolió. El libro ya está reseñado en el blog. Tienes el enlace en el apartado de lecturas del mes.





Sara Torres debuta narrativamente con Lo que hay (Reservoir Books). La poeta se adentra en el universo femenino para hablarnos del duelo, el deseo y el amor.  Si lees la sinopsis de la novela descubrirás que te espera una historia emotiva y apasionante entre sus páginas.

Por su parte, Suma de Letras publica Perro que no ladra de Blanca Cabañas. Le tengo muchas ganas a este libro. He leído varias opiniones positivas y creo que, por la sinopsis, me puede gustar. De momento, sé que transcurre en Sevilla y que me esperan secretos familiares. La combinación perfecta. Espero leerlo muy pronto.





Y también, Los mil nombres de la libertad de María Reig. Otra gran novela de esta joven autora que traslada al lector a 1815, en un momento de muchos cambios políticos, para conocer a Inés, Modesto y Alonso. Sin duda, estamos ante una historia muy bien documentada en la que no faltarán traiciones, secretos, sociedades secretas y, por supuesto, amor.



Y, por último, pero no menos importante, Ildefonso Falcones publica Esclava de la libertad (Grijalbo). El autor catalán nos hace viajar a la Cuba de mediados del siglo XIX, para conocer a Kaweka. A través de este personaje descubriremos cómo vivían los esclavos en época colonial. Pero la historia también se mueve en la actualidad. El presente de la novela está protagonizado por Lita, una mulata que, en cierto modo, también tendrá que luchar contra el racismo.



Los ganados

Ay, ni gano ni pierdo. Es que no me apunto a ningún sorteo. No por falta de interés sino porque en mi casa no cabe ni un libro más. 

Las lecturas y el cine

Teniendo en cuenta lo que os comentaba al principio, que mi ritmo lector se ha ralentizado, es normal que haya leído cinco títulos en el mes de septiembre. Pero, oye, ni tan mal. Estos han sido los elegidos:

- Los garbanzos de doña Violeta de Reyes Aguilar Caro

- La ciudad de Lara Moreno

- Vengo de ese miedo de Miguel Ángel Oeste

- El increíble robo del informe Rinconcillo de Julio Muñoz Gijón

- Malasanta de Antonio Tocornal [pendiente de reseña]


En cuanto a las entrevistas y presentaciones, os conté la presentación de La ladrona de huesos de Manel Loureiro y también la presentación de Adiós, pequeño de Máximo Huerta. Fueron dos encuentros estupendos que activaban esa parte de este espacio que tanto me gusta, el encuentro directo con los autores. Si entras en los enlaces pertinentes puedes ver un vídeo de cómo se desarrollaron estas presentaciones.


Y el cine no podía faltar. En septiembre me centré mucho en cine español con estos títulos:

Alcarrás, interesante drama rural que no me terminó de convencer.
- La jefa, que me pareció una copia de La hija. 
- Cinco lobitos, una belleza en todos los sentidos.
Buena suerte, Leo grande, una película que me gustó más de lo que esperaba.

¿Y qué tal está siendo octubre?

Despacito y sin prisas.

Para finalizar te dejo el vídeo en el que muestro los libros de los que os he hablado.

 


¡¡Nos leemos!!



7 comentarios:

  1. Hola Marisa, muchísimo por leer. ¡Qué maravilla! Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Un buen mes. Muchos libros recibidos. Tu lista de pendientes, más que larga tiene que ser de proporciones cósmicas. Pero más vale tener mucho donde elegir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! De todos los libros que comentar quiero leer el de Un año y tres meses, me llama mucho la atención por la belleza que trasmite. Por otro lado quiero ver ya, cinco lobitos, no dejo de ver opiniones positivas de esa película y empieza a ser necesario verla. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marisa! Me alegra que hayas tenido un muy buen mes. Hay varios títulos que mencionas, que se ven muy interesantes. Que tengas una linda semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Un mes estupendo el que has tenido! Vengo de ese miedo lo tengo más que apuntadito, pero me tengo que preparar bien para su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Has recibido una buena remesa de libros. De ellos, los que más me atraen es La cámara de los cuatro y, sobre todo, la nueva novela de Ildefonso Falcones.
    De tus lecturas, El increíble robo del informe Rinconcillo. Sin duda alguna, por lo que nos contaste en tu reseña, es una lectura muy atractiva.
    De las películas me quedo con Al arrás.
    Has tenido muy buen mes. A disfrutar de un buen mes lector. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Has recibido una buena remesa de libros. De ellos, los que más me atraen es La cámara de los cuatro y, sobre todo, la nueva novela de Ildefonso Falcones.
    De tus lecturas, El increíble robo del informe Rinconcillo. Sin duda alguna, por lo que nos contaste en tu reseña, es una lectura muy atractiva.
    De las películas me quedo con Al arrás.
    Has tenido muy buen mes. A disfrutar de un buen mes lector. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...