miércoles, 17 de noviembre de 2021

CLAROSCURO (DRAMA - 2021)

Año: 2021

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Rebecca Hall

Reparto: Tessa Thompson, Ruth Negga, André Holland, Alexander Skarsgård, Bill Camp, Kerry Flanagan, Derek Roberts, Frank Holley, Tom White, Ashley Ware Jenkins, Doris McCarthy, Donna Hayes, Rahim Rosen, Antoinette Crowe-Legacy, Sienna Jeffries

Género: Drama

Sinopsis: Estados Unidos, década de 1920. Clare es una mujer mulata casada con un racista blanco que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época.

[Fuente: Filmaffinity]


Pasear por Netflix y encontrarse con este singular cartel en blanco y negro. Leer la  sinopsis y sentir curiosidad. Estos fueron los dos factores que me empujaron a ver Claroscuro, el debut de la actriz Rebecca Hall como directora. El resultado ha sido desigual. Os cuento mis impresiones.

Estamos en la Gran Manzana. Años 20. Irene (Tessa Thompson) es una mujer de color, aunque su tono de piel no es excesivamente oscuro. Casada con un hombre negro, y madre de dos hijos, todos de piel muy oscura, vive en Harlem. Que su marido Brian sea médico proporciona a la familia una situación económica desahogada. Incluso se pueden permitir el lujo de tener a una doncella, negra, que se encarga de la casa y los hijos. Irene Redfield invierte parte de su tiempo en visitar las tiendas de la zona residencial de Nueva York y en organizar actos benéficos. Hace algunas compras y toma el té en el hotel Drayton, donde se refugia del calor que invade la ciudad. En el elegante salón del Drayton, Irene observa a su alrededor. No hay mucha gente en la sala. Un par de ancianas, inmersas en sus propios pensamientos, y una pareja de jóvenes acaramelados. Todos blancos. Todos menos Irene que trata de ocultar su rostro todo lo que puede bajo el ala de su sombrero. Se la nota inquieta, como si supiera que está en un lugar que no le corresponde. Tratando de pasar desapercibida, aparece de repente otra mujer. Es elegante y lleva el cabello rubio platino. Al principio no la reconoce pero, tras intercambiar un par de frases con ella, descubre que se trata de Clare (Ruth Negga), su amiga de la infancia. Está irreconocible. Se la ve espléndida y muy desenvuelta. Juntas suben a la suite de Clare para tomar una copa y ponerse al día. La joven y guapa amiga le cuenta que está casada y es madre de una jovencita. John, el marido, es un importante hombre de negocios que viaja mucho y que le proporciona a su esposa una vida de lujo. Pero John también es algo más, un racista confeso, que odia a los negros y no soporta verlos. «Conozco a gente que los ha visto y he leído sobre ellos en los periódicos», dirá el marido de la amiga. ¿Y cómo?, te preguntarás. ¿Cómo está casado con Clare? ¿Cómo ha tenido una hija con ella?

Claroscuro es una película que aborda el tema del racismo, pero desde otra óptica distinta a la habitual. No estamos ante una historia contada por blancos. Ni siquiera estamos ante un relato en el que los negros hablan de su existencia en un mundo donde lo blanco es un color superior. Lo que Claroscuro hace es mostrar a gente de raza negra que, por ser mulatos y tener un tono de piel claro, se hacen pasar por blancos. Este es el caso de Clare. También podría ser el caso de Irene. Pero una y otra actúan de forma diferente o eso parece. Desde esta perspectiva se abre un profundo debate moral. ¿Es ético hacerse pasar por lo que uno no es? 

Teniendo en cuenta que la mayoría de los blancos relacionan el crimen y la delincuencia con la raza negra, que tienen sitios vetados, que son objeto de linchamientos o, como mínimo, son mirados por encima del hombro, a Clare le parece perfectamente lícito hacerse pasar por blanca. Esa mentira es su pasaporte a un mundo en el que, en circunstancias normales y con la verdad por delante, no tendría acceso. Pero vivir siempre en la mentira es agotador. Confiesa que hace mucho tiempo que no sabe lo que es vivir segura. 

En cuanto a Irene, ella trata de no juzgar a su amiga. ¿Acaso ella no hace o intenta hacer alguna vez lo mismo? Sin embargo, algo comienza a fraguar en su interior, un sentimiento punzante, algo que la incómoda. Clare cae bien, es guapa, alegre y simpática. Lo paradójico es que Irene no renuncia a su raza porque está muy involucrada en actos benéficos en favor de la liga negra. Sin embargo, ¿bajo qué prisma ve a su propia doncella negra? Y lo que es más importante, ¿cómo reacciona cuando su marido le cuenta las agresiones que sufren otros miembros de su raza? No quiere saber nada. Ella tiene un hogar feliz, unos hijos sanos, un marido atento, trabajador y cariñoso. Cumple con una misión social como para cubrir el cupo de ayuda a los demás, pero fuera de eso, no quiere saber más nada. ¿Eso la convierte en mejor persona que Clare? Dímelo tú, si has visto la película. 

El dilema está servido. Claroscuro avanza en la trama, exponiendo el caso, sin delimitar excesivamente las emociones o los conflictos. Y llegaremos a un desenlace que resuelve de manera algo confusa o al menos, no de forma cerrada. ¿Qué ha sucedido realmente en esa escena clave? En este sentido, creo que la originalidad de la película no se explota bien. En el último tercio entramos en una planicie argumental que nos arrastra a un final en el que al espectador le quedan dudas. En una historia como esta, donde se aborda el origen étnico, el orgullo de una raza, o la traición a las raíces, la profundidad debería ser más notable. Sin embargo, da la sensación de que la película pone estas cuestiones encima de la mesa pero sin ahondar excesivamente en ellas. 

Reparto e interpretaciones

El peso de la película recae íntegramente sobre los hombres de Irene y Clare. Los personajes están bien definidos. Si la primera sabe cuál es su lugar, aunque a veces le asaltan dudas, la segunda sabe claramente lo que quiere y va a por ello. 

Ambos papeles están correctamente interpretados, aunque debo admitir que mi preferida es Tessa Thompson. A mi modo de ver, la de más empaque y solvencia a su papel. No en vano, es su personaje el que se plantea más dudas, el que más se cuestiona lo que quiere o lo que le gustaría ser.  

El blanco y negro

Por otra parte, la elección del blanco y negro me resulta idónea. A una película como esta, con dos posturas diferentes, con los blancos por un lado y los negros por otro, en un año como esos 20 americanos, el blanco y negro es lo que mejor encaja. Y si el color ha sido un acierto, la banda sonora no lo es tanto. Hay un tema central que entra en bucle y se repite innecesariamente. A veces puede llegar a resultar desquiciante.

El contexto histórico-social

Dos apuntes importantes. A la ola racista que invade el país, hay añadir la ley seca. Poco se habla de esta cuestión en las diversas opiniones que he leído. En realidad, es un tema tan colateral que pasa muy desapercibido, si no fuera por una par de escenas. En una veremos a Clare jugando con su petaca llena de whisky mientras los demás la miran con una risa complaciente, o pidiendo socarronamente una botella de champán. En la otra, sin que se especifique, parece que transcurre en un bar clandestino donde se improvisaba jazz y blues, y el alcohol corría libremente. 

Y otra cuestión por la que se pasa muy a la ligera es la atracción homosexual, pero para decir esto me baso en una única escena que a mí me pareció interpretar así. Los que la hayáis visto, ya me diréis. 

La novela

El título original de esta película es Passing, como también lo es la novela de Nella Larsen en la que el largometraje se basa. Buscando información sobre este libro encuentro una entrada en Wikipedia que dice: 

 

«En sociología, el passing es la capacidad de una persona para ser considerada como miembro de un grupo o categoría de identidad diferente del suyo, que puede incluir identidad racial, etnia, casta, clase social, orientación sexual, género, religión, edad o estado de discapacidad.​ Esta asimilación puede conllevar privilegios, recompensas o un aumento de la aceptación social,​ o puede utilizarse para hacer frente a la estigmatización, en cuyo caso, el passing puede servir como una forma de autoconservación o autoprotección en los casos en que expresar la identidad propia puede ser peligroso».


En definitiva, Claroscuro parte de buenísimos mimbres, pero se va diluyendo con el paso del metraje. Ayuda mucho a mantener el equilibrio las interpretaciones femeninas, lo que se insinúa, el resquebrajamiento personal que sufren algunos personajes, como esa grieta en el techo del hogar de los Redfield, que funciona como metáfora. Pero el desenlace, a mi juicio, debería ser más concreto y definitorio. Claroscuro se deja ver. Pudiendo haber sido más, se queda corta.

La tenéis en Netflix.




Tráiler [en inglés]:



 


12 comentarios:

  1. Me llamaba mucho la atención cuando la vi en Netflix pero estaba esperando a la leer alguna críticas sobre ella para decidirme a verla o no porque el formato no me terminaba de llamar aunque si la trama pero lo que dices no me gusta especialmente porque de una película así la verdad es que esperaría demasiado y quizá no sea lo que imaginamos

    ResponderEliminar
  2. La había visto pero no la había anotado en mi lista. No me disgusta ahora que te leo, pero tampoco creo que me lance de cabeza por ella.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pena que no haya acabado de rematar bien, porque el argumento resulta muy atractivo. Con todo, seguramente terminaré viéndola.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marisa!

    Ains, me parece muy interesante que trate el tema del racismo pero abordándolo desde otro punto de vista, desde otro contexto al que no estamos tan acostumbrados. Desde luego, con estas dos amigas, el drama y el dilema está servido. Tiene pinta de ser una película de esas que plantea muchos dilemas morales, que te hace replantearte cosas, pero es una pena que el final se quede un poco a medio gas y que no se explote del todo el potencial de la peli :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya, se deja ver es el resumen perfecto. Una pena porque pintaba la mar de bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la premisa de la que parte, y aunque veo que no te entusiasmó, me la apunto a ver qué tal. Por cierto, al final vi "Intemperie", buenas interpretaciones y ambientación muy de western, entretiene, se deja ver, pero tampoco me entusiasmó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa.

    Parece una ópera prima interesante y con el blanco y negro de alguna manera ya me tiene ganado. La temática social y el contexto histórico son muy llamativos también. Trataré de verla aunque Netflix me deja cada vez más perplejo en su catálogo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero sin duda trata un tema interesante así que no la descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, aunque me gusta más leer primero la novela y después ver la película, en este caso, veré la película antes. Me has dejado intrigada con Irene y Clare. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Lástima que se vaya desinflando porque parece prometer bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues tenía muy buena pinta, y además se sale de lo convencional. Aunque no sea la película del año la veré, porque además me ha entrado curiosidad con las preguntas que nos dejas. Lo que menos gracia me hace es ese final poco conciso. Qué manía con acobardarse y no cerrar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me sonaba de haberla visto anunciada pero no sabía de que iba. Buscaré a la autora del libro, que lo mismo no se parece a la película. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...