miércoles, 16 de junio de 2021

ROCKETMAN (BIOPIC - 2019)

Año: 2019 

Nacionalidad: Reino Unido 

Director: Dexter Fletcher

Reparto: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams

Género: Biopic. Drama. Musical.

Sinopsis: 'Rocketman' es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin.

[Fuente: Filmaffinity]


El 29 de julio de 2015, Elton John publicaba en su Instagram la imagen de una tarta coronada con un número 25. Acompañaba el siguiente texto: «25 years of sobriety today» (puedes verlo aquí). Es decir, en el verano de 1990, el cantante británico tocó fondo. El consumo prolongado de alcohol y drogas pasaron su correspondiente factura. Era entonces o nunca. Por eso decide ingresar en un centro de desintoxicación. Es justo en este punto en el que arranca la película de la que vengo a hablaros hoy.

Rocketman hace un repaso a la vida de Elton John desde su infancia hasta el momento en el que consigue desintoxicarse. Incorporado a una terapia de grupo, donde confiesa ser adicto al alcohol, las drogas, el sexo, las compras compulsivas, y padecer bulimia, la película hace una retrospectiva para llevarnos a los años 50. Nacido de un matrimonio roto, sus padres se divorciaron siendo él un niño, y bautizado como Reginald Kenneth Dwight, descubren de manera casual que el pequeño Reggie tiene talento para tocar el piano. Alentado por la abuela, la única que parecía verdaderamente interesada en el niño, le ponen un profesor particular. De ahí pasará a la Escuela Real de Música donde adquiere formación musical. Se incorporará al grupo Bluesology hasta que un promotor musical los ficha como músicos de estudio de cantantes de soul. Surge la idea de cambiar de nombre y nace Elton Hercules John. Conoce a Bernie Taupin el letrista de muchas de sus canciones. Empieza a musicar las canciones de su amigo. Firma con una discográfica. Descubre que es homosexual. Y llegará una gira por Estados Unidos.... Bueno, pasarán muchas cosas más. Conocerá a gente. Le romperán el corazón. Pasará por el altar,... Es decir, el hombre cohete sube, sube y sube hasta las estrellas pero ya se sabe que mientras más se sube, más grande puede ser la caída posterior. Y eso es lo que le ocurre al pequeño Reggie que ha logrado su sueño de convertirse en una estrella del rock.

La película repasa a muy grandes rasgos los momentos más emblemáticos de Elton John. Abarcar desde que el cantante es muy pequeño, supone sacrificar la profundidad. Se pasa muy deprisa por su formación musical, por las dificultades de los primeros años y por ese inesperado matrimonio con una mujer. Creo que esta película se centra principalmente en la persona más que en el cantante, por eso se incide mucho en las relaciones personales. Reggie no fue un niño querido. Su padre pasaba largas temporadas fuera de casa y cuando regresaba ignoraba a su hijo. El niño reclamaba la atención de su padre pero solo encontraba el vacío. Quizá, lo único que tenía que agradecerle era su pasión por la música. El jazz era su género favorito, pero estaba prohibido tocar su colección de vinilos. En cuanto a la madre, la vemos hastiada dentro de su matrimonio, por eso buscaba la diversión fuera. El matrimonio se divorcia y ella rehace su vida con otro hombre, Fred. De su hijo pasó mucho también.

Lo que nos muestra la película es que ni el padre ni la madre se sintieron jamás orgullosos de su hijo, ni siquiera cuando alcanzó la fama y se hizo multimillonario a muy temprana edad. Al padre le repelía la excentricidad de Elton que, además había nacido de una mujer a la que no amaba. La madre confiesa que tuvo que renunciar a muchas cosas por las rarezas de su vástago, del que copará las portadas de las revistas gracias a sus desmadres y adicciones. Ella le llega a decir que se siente totalmente decepcionada. Eso sí, el dinero de su retoño le viene muy bien para comprar una casa en Mallorca. A todo esto se une la polémica por su homosexualidad y sus adicciones. Además, otras muchas personas, supuestos amantes, se acercaron a Elton por puro interés y movidos por el dinero. La desesperanza, las ausencias, el vacío, los desengaños,... llevaron al cantante a una espiral de auto-destrucción. Ni la fama ni el dinero cubrían las lagunas de su interior. Por eso llegaron los intentos de suicidios y las dolencias cardíacas, provocadas por los excesos. Momento de inflexión en su vida.

Interpretado por Taron Egerton, el parecido entre actor y cantante es ligeramente razonable. El trabajo del actor no me parece excelso, aunque son muchos los que lo aplauden. Me refiero a la encarnación del personaje porque hay que reconocer que, cuando le toca cantar, no lo hacer mal. Egerton tiene que meterse en la piel de una persona que, de niño era tímido, con falta de cariño y muy solitario. Eso lo convierte en un adulto con muchas carencias. Sorprende que la película no muestra sus días de colegio ni a sus hipotéticos amigos. Solo lo vamos a ver en un contexto doméstico y familiar. Con mucha imaginación, volcaba toda su pasión en el piano, demostrando tener un oído finísimo y una capacidad memorística brutal. Parece que, en la búsqueda de ser querido, de no pasar desapercibido ni ser ignorado, desarrolla esa forma excéntrica de vestirse, con indumentarias estrafalarias y curiosas gafas.

Del resto del elenco no tengo mucho que aportar. Los padres hacen el papel que le corresponde, al igual que a la abuela. Me ha parecido simpático encontrarme con Gemma Jones, la que era madre de Bridget Jones. Pero otro personaje importante será Bernie Taupin. ¿De qué me suena la cara del actor? Le daba vueltas hasta que se hizo la luz. Jamie Bell es el que dio vida tan maravillosamente bien a Billy Elliot.

La película juega en todo momento con el pasado y el presente, por medio de una serie de transiciones bien ejecutadas. El paso de una época a otra del cantante se produce de forma suave, a veces, por medio de actuaciones musicales y coreografías, que permiten introducir algunas canciones del artista. Los números musicales están muy bien insertos en la trama y se hace uso de las canciones más idóneas para el momento retratado. Me ha gustado mucho la dirección de esta película. Bajo mi punto de vista es lo que le da solidez a una película que toca muchos momentos de la vida de Elton John sin adentrarse profundamente en ninguno de ellos. Probablemente, toda la película se podría resumir en la profunda soledad que padeció Elton John durante muchos años, hasta que conoció al que hoy es su marido, con el que comparte dos hijos. 

Sin referencias temporales que ubiquen al espectador en la línea del tiempo, hay que destacar la labor de vestuario. Recrear los trajes que se gasta el muchacho no debe ser fácil. Por supuesto, la banda sonora también es notoria. No podía ser de otro modo. Sin embargo, con algunas canciones he echado en falta su auténtico ritmo. Es decir, no toda la banda sonora se ajusta a la partitura original. Para mí, la mejor canción de Elton John es esta:




Rocketman se ha comparado por activa y por pasiva con Bohemian Rhapsody y tienen algunas conexiones, como el personaje de John Raid, manager que también lo fue de Freddie Mercury, pero creo que no hay que entrar en comparaciones. Más allá de que ambas películas retratan parte de la vida de dos grandes artistas, son dos películas diferentes con enfoques muy distintos. Sinceramente, pensé que mis sensaciones sobre la película de Mercury difícilmente podrían ser eclipsadas por Rocketman, pero me ha sorprendido gratamente la dirección de este biopic y la natural inserción de números musicales. Para mí no está a la misma altura que Bohemian, pero creo que simplemente se debe a que conecto mucho más con la música de Freddie que con la de Elton.

¿Qué piensa Elton John de esta película? Pues, si lees las entrevistas concedidas o visitas su perfil en redes, entenderás que está encantado. Claro, es el productor y ha estado muy implicado en todo el proyecto. Hubiera sido muy difícil hacer un biopic de un cantante vivo, sin contar con su colaboración. 

Poco más os puedo contar. Si sois fans de Elton John, posiblemente habéis visto ya esta película. Y si no, pero sentís curiosidad, la película no está. 

La tenéis en Netflix.




Tráiler:




12 comentarios:

  1. Hola! La tengo muy pendiente y espero verla pronto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues me muero de ganas de verla, porque este tipo de películas suele encantarme <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Elton John no me ha llamado nunca la atención y la película tampoco, así que sigo sin animarme a verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En principio, la película no me atraía nada. No soy muy fan del tipo de música que hace Elton John y los biopic sobre cantantes no me atraen, pero eso de que trate más de su vida que de su carrera musical sí que me gusta. Además una vida tan turbulenta y con tantas contradicciones me atrae.
    Además en Netflix está bien a mano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno quizá me anime a verla, nunca se sabe aunque no es lo que más me llama la atención en películas no pinta nada mal.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa!

    Mira que nunca es que haya sido super fan del cantante pero la película me gustó un montón. Es cierto que se la compara mucho con Bohemian Rhapsody y aunque el tema es el mismo, a mí se me hicieron super diferentes, en tono y en todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Si te soy sincera no me gustan los biopic normalmente, y Elton John, aparte de alguna canción suya... no es santo de mi devoción.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues no la he visto. Es un cantante del que me gustan algunas canciones sueltas así que mucha curiosidad no tengo. Pero no me importaría verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No la he visto porque lo cierto es que tampoco soy muy fan de Elton John así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Casi todos mis cantantes favoritos están muertos (soy así de raro), pero Elton es de los poquitos que todavía quedan. Me encantan sus canciones. Hasta compré entradas para verlo en la Plaza España (hace ya algunos años, pero al final se suspendió el concierto y me quedé con las ganas). La peli no la vi, y sencillamente porque el actor no se me parece mucho, veo al actor, no a Elton. De todas formas... qué demonios, me has picado la curiosidad, así que le daré una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me gustó mucho la parte dramática y aunque es odiosa y despiadada también el personaje de la madre. Lo que me molestó mucho es que la voz a la hora de cantar no se parecía nada, al menos eso creo, de hecho lo comprobé parando la peli por si me estaba equivocando.
    También pienso que no hay que comparar esta con Bohemian, aunque coincidan en ser biopic de grandes estrellas, son totalmente distintas en planteamiento.
    La estética de esta me gustó mucho también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! En mi caso es una película con la que no me he animado a pesar de las buenas críticas porque la figura de Elton John nunca me ha llamado especialmente la atención ni conozco su música, así que creo que esta no es para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...