lunes, 28 de junio de 2021

INFIERNO EN EL PARAÍSO de Clara Sánchez

 

Editorial: Planeta 
Fecha publicación: abril, 2021
Precio: 20,00 €
Género: narrativa
Nº Páginas: 336
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788408242260
[Disponible en eBook;
puedes leer aquí]

Autora

Clara Sánchez reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y donde durante bastantes años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado quince novelas, entre ellas: Últimas noticias del Paraíso (2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), que fue llevada al cine por el director Santiago Tabernero, Lo que esconde tu nombre (2010), Entra en mi vida (2012), El cielo ha vuelto (2013), Cuando llega la luz (2015) y El amante silencioso (2019).

Ha recibido los premios Mandarache (Cartagena), Cartelera Turia (Valencia), Premio de los Libreros de Bilbao, el Germán Sánchez Ruipérez por el mejor artículo literario, además del Premio Alfaguara por Últimas noticias del paraíso (2000), Premio Nadal por Lo que esconde tu nombre (2010), que la lanzó con gran éxito al mercado internacional, el Premio Planeta por El cielo ha vuelto (2013), y en Italia el Premio Roma y el Premio Nazionale Vincenzo Padula, entre otros.

Su obra ha sido traducida en veinte países y ha vendido más de dos millones de libros.

Sinopsis

Una apasionante intriga sobre la huida de una princesa saudí encerrada en su jaula de oro

Sonia Torres es una joven que comienza a trabajar como camarera en el Beach Club de Marbella, uno de los hoteles más conocidos y elitistas de la ciudad, con gran presencia de jeques y personalidades de Oriente Medio. Gracias a sus estudios de árabe, pronto pasa a convertirse en la camarera personal de las princesas saudíes. Amina, la segunda esposa del rey Fadel, convence a la joven para que dé clases de castellano en el palacio a ella y a los hijos de Sultana, la primera esposa. Las grandes propinas que obtiene en el hotel junto con el desproporcionado sueldo de profesora, abren a Sonia los ojos a una realidad que podría poner punto y final a sus problemas. Sin embargo, todo cambiará cuando la joven se vea implicada en una extraña y angustiosa trama que termina con la desaparición de la princesa Amina y descubra la oscura realidad que se esconde tras el oropel del lujo.

Una apasionante intriga sobre la huida de una princesa saudí encerrada en su jaula de oro.

[Información tomada directamente del ejemplar]



Como reza este artículo de Vanitatis, la princesa Latifa, una de las 30 hijas del jeque Mohamed bin Rachid Al Maktoum, emir de Dubái, trató de huir en 2002. Tenía dieciséis años y la capturaron y la encerraron. Lo volvió a intentar en 2018 con idéntico resultado. Dicen que la joven suplicaba que no la devolvieran a Dubái. Tienes parte de su historia en el enlace que te acabo de mencionar. Pero como la historia de Latifa hay otras tantas. Basta con hacer una búsqueda en Internet para comprobar que Latifa no es la primera, ni será la última que desea escapar de su jaula de oro. Son mujeres que viven rodeadas de todo lo que a muchos nos gustaría tener -dinero, enormes casas, coches de lujo, todo un ejército de personas a nuestro servicio-, todo, salvo la libertad. Y son historias como esta las que han impulsado a Clara Sánchez a escribir Infierno en el paraíso, una novela que nos traslada a Marbella para conocer de primera mano cómo es la vida de estas familias, dueñas del petróleo del mundo, y de qué manera su presencia incide en el resto de la humanidad. No hay un título mejor que resuma la vida de estas mujeres o la trama de esta novela. Os paso a contar. 

Cuando Sonia Torres conoció a Karen hace nueve años, mientras ambas cursaban estudios de árabe, la joven de veintisiete años no se podía imaginar que, tiempo después, viviría una peligrosa aventura sustituyendo a su amiga en su puesto de trabajo. Karen es de Finlandia y camarera del Beach Club de Marbella (Málaga). Lleva mucho tiempo sin ir a su país, así que ha decidido tomarse un descanso y pasar una temporada con los suyos. Pero es verano, y en el club hay mucho trabajo. Están todos a la espera de la llegada de la familia real saudí. Hace varios años que no asoman por allí pero se rumorea que este año sí vendrán. Eso provoca un gran revuelo. El club tiene que estar a punto. Todo dispuesto para atender a unos clientes que se gastan cuatro millones de euros diario, que dan trabajo, grandes propinas, y dejan un camino dorado a su paso, porque son un reclamo. El dinero llama al dinero. 

Sonia será la encargada de sustituir a Karen. Dejará su ciudad atrás y pondrá rumbo a la Costa del Sol. Se instalará en el apartamento de la amiga, a la que no ve hace cuatro años, pero con la que ha mantenido contacto. Aunque no tiene mucha experiencia como camarera, la joven aprende rápido. En esa ciudad bañada por el sol, empezará a trabajar sirviendo a las personas más ricas del planeta y entrará en contacto con la cara más desconocida de su propia moneda. Es decir, con el lujo, la ostentación, el boato,... un mundo que le va a deslumbrar.

Cuando la familia real llega a Marbella, y se dejan ver cada tarde por el club, Sonia conocerá a las dos esposas del rey pero será con la más joven, con Amina, con la que tenga más contacto. Su trabajo es atenderla en todo momento. Que no le falte de nada. Incluso debe acompañarla al aseo cuando así lo solicite. Entre Amina y Sonia surgirá una especie de amistad. Cuando la joven princesa le propone a Sonia ser su profesora de español, no se lo piensa mucho. La cantidad que le pagarán por unas horas de clase es desorbitada y a ella le hace mucha falta el dinero. Lo malo es que pronto descubrirá que Amina ha ideado un plan para el que necesita la colaboración de Sonia. Será entonces cuando la joven se vea envuelta en una historia turbia que puede costarle la vida.

De Infierno en el paraíso me gustan varias cosas. Por un lado, la posibilidad que me brinda esta novela de asomarme a un mundo que a mí me resulta tan lejano como a la propia Sonia, pero que me llama la atención tanto como a ella. Mi día a día, como el del común de los mortales, transita entre madrugones, jornadas laborales, quehaceres domésticos, facturas que pagar y un sinfín de obligaciones y responsabilidades más. Pero cuando veo la forma en la que viven otras personas, no puedo dejar de maravillarme y envidiar su situación. Hay gente que vive en la opulencia, que no tiene que madrugar, que no tiene preocupaciones económicas y que se dedica a la vida contemplativa. Al menos, esa es la imagen que nos llega de estas mujeres, las jequesas, las esposas de los emires y los jeques. Lo mismo habría que preguntarles porque, ¿tú cambiarías tu vida por la de ellas? ¿Dejarías atrás tu trabajo y tu estilo de vida? Lo mismo habría que leer con detenimiento ese "contrato" que, como todos, debe tener letra pequeña.


 

Infierno en el paraíso es una novela llena de contrastes. Nos va a permitir ver las dos caras de una moneda, esa que yo mencionaba antes. Por un lado, la riqueza, la grandiosidad, la abundancia de unas personas que no saben qué es pasar estrecheces. En la otra cara vamos a ver a las hormiguitas obreras que trabajan, trabajan, trabajan, para obtener el dinero que les permita sobrevivir y, si con suerte te sobra algo, poder darse un pequeño capricho. Entre esas hormiguitas está la propia Sonia, y sus compañeros de trabajo, como Montse y Teo. También estará Fabián, el gerente del Beach Club, un hombre al que vamos a ver cada vez más hundido porque la vida se ensaña con los más débiles y Fabián tiene una gran piedra sobre su espalda.

La propia vida de las princesas, dentro y fuera de palacio, es puro contraste. Si en el exterior tienen que ir absolutamente tapadas, sin mostrar un centímetro de piel, nada más que lo justo, sin joyas y envueltas en ropajes, dentro de palacio las veremos más exuberantes, con sus mejores atuendos, y sus mejores joyas. Prendas elaboradas con los mejores tejidos, y joyas que relucen sobres sus pieles inmaculadas. El dinero, las posesiones y las riquezas hay que mostrarlas pero, ¿cómo?, ¿cuándo? Únicamente ante tu esposo, y al resguardo de otros ojos, dentro de las paredes de palacio.

Pero en este mundo de contrastes, el Beach Club resplandece y parece un lugar sacado de otro planeta. En ese espacio, la vida sonríe siempre. En ese lugar, elegante, de un blanco radiante, con una piscina que parece desbordarse en el mar, no caben las preocupaciones, ni las tristezas, ni las miserias. Es un oasis para todo el que se puede permitir poner un pie en su interior.

Pero del mundo árabe me ha resultado inquietante esa rivalidad que la novela plantea entre las esposas del rey. Hay sospechas de un envenenamiento. Se dice, se rumorea, que alguien se quitó de en medio a otra persona que le hacía sombra por medio de malas artes. Así que mucho cuidado porque para ser la predilecta del rey, para obtener su favor y ciertos privilegios, todo vale.  

De los personajes ya os he dado algunas pinceladas. Por ejemplo, Fabián tendrá cierto protagonismo en esta historia. Algo personal lo atormenta y lo veremos a través de los ojos de Sonia. No obstante, y aquí permitidme que reserve la información, habrá otro personaje más que tendrá mucha relevancia. En realidad, habría que decir que hay más de un personaje que no es lo que parece. Digamos que, tras la máscara de amabilidad y cordialidad de ciertas personas, se esconden malas intenciones y un alma llena de recovecos.  Pero eso dejo que lo descubráis vosotros. Me centraré únicamente en Sonia. La joven vive una situación delicada. Algo que ocurrió en el pasado con su ex la ha dejado a ella y a su madre en una precariedad económica bastante compleja. Por eso Sonia acepta el trabajo de Marbella porque allí, no solo tendrá un sueldo sino que las propinas son muy generosas. Y también por eso, ella acepta correr ciertos riesgos porque le van a reportar unas ganancias que arreglarán la situación familiar de la que se siente culpable.

Por otra parte, emocionalmente Sonia es una chica marcada por la desgracia. El fallecimiento de su padre le afectó profundamente y eso ha estado condicionando su día a día, y le ha generado muchos demonios internos. Son muchos los pasajes en los que ella rememora a su padre, momentos en los que el lector se da cuenta que, parte de la forma de pensar de la joven, sus reacciones y su comportamiento, están lastrados por aquella circunstancia que ha dejado tanta huella en su interior.

Y será Sonia la encargada de narrar la historia en primera persona, unos hechos que la autora ha situado en el año 2002 porque, según nos contó en la entrevista que nos concedió (y que puedes leer aquí), «en esa fecha empezaron a aflojar las visitas de la familia real. Todavía siguen yendo porque tienen allí sus palacetes pero empezaron a buscar otros lugares a los que acudir». Entiendo que la autora ha querido recrear el declive de una costumbre.

Infierno en el paraíso ofrece una lectura fluida y amena a pesar de no prodigarse mucho en el diálogo. La historia cuenta con su dosis de intriga que va in crescendo a medida que Sonia se va metiendo cada vez más en la boca del lobo. Vivirá situaciones muy tensas de las que le costará salir y conocerá en profundidad la vida de estas mujeres sauditas. Y aunque las comparaciones son odiosas, admito que, en cuestión de intriga, esta novela no me ha generado tanto como otras de la autora, con las que me sentí más en vilo. En cualquier caso, me ha gustado muchísimo el mundo que describe, tan exótico y atractivo, porque me ha parecido una absoluta locura lo que moviliza esta familia real y todo su séquito. He disfrutado mucho con las descripciones de palacio, con esas estancias y jardines tan fastuosos. Tanto es así, que fui parando la lectura para lanzarme a Internet en busca de imágenes de yates, casas y selectos clubes. 

Por lo demás, no tengo mucho más que aportar. Infierno en el paraíso me ha parecido una lectura entretenida, que nos descubre un mundo que a la mayoría nos queda muy lejos.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    muchas gracias por la reseña, la verdad que tiene buena pinta pero
    lo que ocurre que no es lo que suelo leer... esta vez lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola. De Clara leí Entra en mi vida, es muy buena creando tensión sin dejar las emociones de lado. Me llama mucho la atención la propuesta y sobre todo la ciudad elegida. Es verdad que el dinero nos deslumbra y en principio todos teníamos claro qué haríamos si tuviéramos una fortuna, empezando por dejar los madrugones. Pero la vida de esta gente es a menudo muy hueca y llena de convenciones. Aun así, siempre será mejor que sobre que no que falte, ya lo arreglaríamos, ¿verdad?
    Me gusta esta historia, me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y parece entretenido así que no descarto darle una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Parece una lectura profunda y con.muchos matices que la vuelven más rica y original.
    Veré de cruzar la.
    Gracias y saludosbuhos ☺🍂🍁🍂

    ResponderEliminar
  5. Inquietante y por lo que cuentas, de las que me gustan. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Quince novelas y yo no he leído ninguna! No sé por qué pero nada de ella he leído. Me acabo de pasar por su listado de obras y efectivamente ninguna de ellas he tenido en mis manos.
    El asunto de ésta es de inmensa actualidad como bien señalas tú con tu alusión a la princesa Latifa y su obligada reclusión en una cárcel de oro. Pero la libertad es más apreciada que las riquezas y eso esta princesa lo ha comprobado en sus propias carnes. Es increible que en un mundo globalizado como el actual se consientan actitudes como las del padre de Latifa.
    La novela por lo que veo está bastante pegada a la propia realidad de Latifa. Dices que se lee muy bien y que es muy previsible. Las dos cosas las intuyo.
    Gracias por la reseña, Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Conocía el libro de verlo en otro blog pero voy a seguir dejándolo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, muy lejos nos pilla este mundo, pero está bien disfrutarlo a través de la lectura. Tomo nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues es cierto, es algo que nos pilla de lejos a muchos de nosotros y un desconocimiento total, solamente por eso me adentraría en su lectura a ver qué tal.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Entre tu falta de entusiasmo, alguna que otra opinión muy muy regulera que he leído y el fiasco que resulto ser la única novela que he leído de la autora, tengo muy claro que no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención ese mundo tan diferente del mío pero no tanto como para leer un libro que veo que no está entusiasmando
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Leí otra reseña que ya me incitó a leerla y la tuya confirma que es una buena propuesta. Me atrae, sobre todo, ese intercambio de papeles entre los dos personajes femeninos y lo que significa para cada una de ellas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...