miércoles, 19 de mayo de 2021

BOHEMIAN RHAPSODY (BIOPIC - 2018)

Año: 2018

Nacionalidad: Reino Unido

Director: Bryan Singer

Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Dunca

Género: Biopic. Drama 

Sinopsis: 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. 

[Fuente: Filmaffinity]

No puedo empezar de otra forma más que así:




Bohemian Rhapsody uno de los temas estrellas de Queen, que forma parte de su disco A Night At The Opera (1975), una de las muchas canciones míticas de la banda de rock británica, seis minutos de duración, que supuso un hito en la historia de la música, y que da título a la película de la que os hablo hoy.

¿Cuánto tiempo se ha llevado Telecinco anunciando que iba a emitir Bohemian Rhapsody? Cada vez que mi marido encendía la tele, ahí estaba el anuncio machaconamente como una promesa incumplida. Por fin se dignaron a emitirla el pasado domingo y qué gustazo verla de nuevo. A pesar de los cortes publicitarios, de tener que madrugar al día siguiente y de sus dos horas de duración, volverla a ver me ha hecho recordar, primero, lo mucho que me gusta este biopic y segundo, la buena banda de rock que fue Queen. ¿La viste?

No voy a entrar sobre la veracidad o no de los hechos narrados en esta biografía. Probablemente existan momentos en la vida de Freddie Mercury que se asemejen poco a lo que se cuenta en la película, pero eso es otra cuestión. Más abajo os doy algún detalle al respecto. Solamente me voy a centrar en la película.

Bohemian Rhapsody cuenta la historia del mítico cantante de Queen, Freddie Mercury, desde el momento en el que conoce a los que serán los miembros de la banda. Nacido en Stone Town, Zanzíbar, del protectorado británico, su nombre verdadero era Farrokh Bulsara. Hijo de una familia parsi, y practicantes de la religión zoroástrica, -erróneamente lo llamaban «paki» de pakistaní-, se afincaron en Londres donde los hijos fueron creciendo. Según se muestra en la película, era un joven rebelde, que se llevaba regular con su padre. Trabajaba como mozo de equipaje en el aeropuerto de Heathrow y escribía letras de canciones. Su sueño era cantar y formar parte de una banda, oportunidad que se le presenta cuando conoce a los Smile: a Brian May y Roger Taylor. Más tarde se incorporaría John Deacon. Todos ellos jóvenes con estudios a los que apasionaba la música y a la que dedicaron su vida. Cambiaron el nombre del grupo. Nace Queen.

Bohemian Rhapsody hace un recorrido por diferentes momentos de la vida de Freddie Mercury. Veremos cómo conoce a Mary Austen, la joven a la que pidió matrimonio y con la que mantuvo una relación hasta que él descubrió, o mejor dicho, reconoció que era homosexual. La grabación del primer álbum fue el inicio de un estilo musical caracterizado por la innovación, el empleo de curiosos recursos musicales o la mezcla de géneros. Freddie soñaba con ser único, con cambiar la historia de la música. Empezaron a despuntar y firmaron el primer contrato con Emi, gracias a John Reid y Paul Prenter, con los que el cantante no terminó muy bien a lo largo de su carrera musical. Fue el abogado, y posterior manager, Jim Beach el que veló por los verdaderos intereses del grupo. Y llegó la televisión, los primeros conciertos, la grabación de Bohemian Rhapsody que no gustó nada a Emi, y el estrellato. Entraron en las listas americanas por la puerta grande y de ahí, a la primera gira americana y, posteriormente, por todo el mundo. Viajaron mucho. Llenaron estadios. Todo el mundo los adoraba. Se cumplía el sueño de Freddie pero no el de Mary que se sentía sola y desplazada. Ella era el amor de su vida, pero no el tipo de amor que Mary quería ser para él. Ambos entienden que el amor carnal entre ellos era imposible. Freddie era homosexual.

En Bohemian Rhapsody veremos cómo se gestan las mejores canciones del grupo, como We will rock you o Another one bites the dust, con ese singular bajo,.... 




...las fiestas que organizó, la gente que se pegó a él, movidos por el interés, el dinero y el éxito, la propuesta de CBS de grabar un disco en solitario, lo que supuso una puñalada al grupo, los años de decadencia, el alcohol y las drogas. En realidad, la película nos muestra a un hombre solo, un hombre que estaba en la cresta de la ola pero que no tenía a nadie a su lado. El resto de los miembros del grupo formaron una familia, tuvieron hijos, y a ellos se dedicaban cuando no estaban ensayando o de gira. Cuando bajaba de los escenarios, o las fiestas se acababan, Freddie no tenía a nadie. Ni siquiera a Mary, que también rehízo su vida, aunque siempre fue una buena amiga que se preocupó por él. Solo en los últimos años, inició una relación con Jim Hutton al que había conocido tiempo atrás. Fue la persona que vivió más de cerca el final que se acercaba. Porque aquellos fueron los años del SIDA, una época en la que Freddie tuvo que pronunciar las palabras: «lo he cogido». Se temía lo peor. Las noticias sobre la enfermedad no eran nada halagüeñas. La gente moría, personas famosas o anónimas. No había remedio. Conociendo lo que se venía encima, Freddie recompuso su vida. Alejó de sí toda mala influencia y regresó a los brazos de sus amigos de verdad. Y con ellos al Live Aid, el concierto que organizó Bob Geldof y Midge Ure, contra el hambre en África. Todo el que fuera algo en el panorama musical del momento tenía que participar en ese concierto para recaudar fondos. Sobre aquel escenario actuaron U2, Sting, David Bowie, Simple Minds, Dire Straits, Elton John, Tina Turner, Bob Dylan, B.B. King, o Madonna. Casi cien artistas, entre grupos y solistas, participaron en aquel evento (puedes ver el concierto completo aquí). Queen tenía que estar. Y con su actuación termina la película. 

En realidad, la película comienza y termina con el mismo episodio en la vida de Freddie, con ese concierto celebrado el 13 de julio de 1985. De esta forma, la película cuenta con una estructura cíclica. A partir de ahí, y a través de una leyenda sobre impresa en fotos reales del artista, se informa de la fecha y la causa del fallecimiento del artista, de su incineración siguiendo las creencias de su familia y la constitución de una fundación en honor al cantante, contra la lucha del sida. Creo que la cinta no podría tener mejor cierre que el que nos muestra.

Esto es lo que cuenta Bohemian Rhapsody. ¿Es una narración fiel a la realidad? Imagino que tendrá sus cosas. Basta con hacer una búsqueda en Internet para encontrar artículos en los que se habla de una venganza tardía, y de la omisión de los episodios más escabrosos de su vida o de su personalidad (podéis leer un artículo de reciente publicación aquí). Pero, quienes mejor podían hablar de él eran May, Taylor y Deacon, con los que formó la banda, y ni siquiera ellos reconocen haberlo conocido totalmente, por ser una persona muy reservada y muy celosa de su intimidad, aunque luego en el escenario lo diera todo. Interesantes son las entrevistas que el guitarrista y el batería concedieron al poco tiempo de la muerte de Freddie (puedes verlas aquí y aquí). Sea como fuera, lo que está claro es que Freddie Mercury se convirtió en una leyenda. Su carismática personalidad, su extravagancia y su histrionismo, unido a su potente voz, que él atribuía al tamaño de su cavidad bucal, algo más grande lo habitual porque nació con cuatro incisivos de más -esto también se ha cuestionado-, lo encumbraron al éxito. Él fue y será siempre un mito de la historia de la música, y las canciones de Queen serán para siempre atemporales.

¿Qué fue del grupo tras la muerte de su vocalista? ¿Qué pasó con Mary Auston? El resto de los miembros siguieron volcados en la música y componiendo. Probaron con otros vocalistas e incluso han dado conciertos hasta 2015, pero imagino que ya no sería lo mismo. Aunque todos aportaron al éxito de Queen, Freddie Mercury era el alma del grupo. En cuanto a Mary Auston, heredera de parte del legado del cantante, se apartó de la vida pública.

Bohemian Rhapsody es, a mi juicio, una gran película. A nivel interpretativo me parece espectacular el trabajo que hace Rami Malek al meterse en la piel del artista. El parecido es razonable pero es que las poses, los gestos, el baile en el escenario... Ha sido como ver al propio Freddie. Sin duda, convertirse en un imitador supone emprender un arduo trabajo y está claro que Malek lo tuvo que hacer para calcar la personalidad y el estilo del cantante en el escenario. Me pasa igual con el resto de los actores que forman parte de la banda. Todos me han gustado. Me ha costado mucho desligarlos de los personajes reales.

Por otra parte, la película cuida muchísimo toda la estética propia de aquellos años, las distintas modas que estuvieron en boga durante los años 70 y 80, o el estilismo de Freddie Mercury es una copia buenísima del propio. Técnicamente la película también está muy controlada. Impacta las imágenes de los conciertos, especialmente el de Live Aid. Pero, más allá de todo lo que llevo comentado hasta ahora, no nos podemos olvidar de la banda sonora. Nada más que por los temazos que incluye, y de los que, ya sea cierto o no, se muestra su gestación, esta película merece muchísimo la pena.  A los ya mencionados hay que añadir I want to break free, en cuyo conocidísimo videoclip podemos ver a los miembros de Queen vestidos de mujer, Radio Ga Ga, We are the champions, Who wants to live forever, o Under pressure. La única que he echado de menos ha sido The Show must go on, pero es que esa canción es de 1991, y fue lanzada seis semanas antes de fallecer Freddie. Siempre me pareció una canción de despedida. 




Freddie Mercury tendría hoy 75 años si una neumonía no se lo hubiera llevado por delante, si no hubiera contraído el SIDA, si no hubiera fallecido cuando aún era tan joven. ¿Hubiera seguido cantando? Sin duda. Le quedaban muchísimos años por delante para escribir y cantar buenas canciones. Su última actuación fue en octubre de 1988, en Barcelona, junto a Montserrat Caballé (aquí). Su último vídeo fue These Are The Days Of Our Lives, donde ya se le aprecia un cierto deterioro. Desde que anunciara que padecía SIDA, la prensa lo acosó. Tuvo tiempo de grabar un último disco, Innuendo, del que esta última canción que os comento formó parte. Y poco a poco, la enfermedad le ganó la batalla. 

Bohemian Rhapsody es una película que no hay que perderse.  No importa si no te gusta el rock, si eres joven o mayor, incluso si odias la música -cosa que me cuesta trabajo concebir-. Con un poco más de dos horas de duración, a mí esta película siempre se me hace corta. Perfectamente podría llevarme dos horas más viendo actuaciones de Queen y sabiendo algo más de la vida de Freddie y es que, en cierto modo es como asistir a un concierto. Ojalá hubiera podido acudir al Live Aid porque, cada vez que veo alguna actuación de aquel evento se caen dos lagrimones. 

Tienes que ver Bohemian Rhapsody. Ahora que ya la han emitido una vez, confío en que esa tendencia que tienen las cadenas de televisión a emitir una y otra vez un largometraje, se repita con esta película. Cada vez que la emitan, me sentaré a verla, y volveré de nuevo a disfrutarla. Así que, si no la viste el domingo pasado, no te la pierdas la próxima vez. O ya puestos, cómprate el DVD porque bien merece la pena y está baratito. Es una de esas películas para visionar cada cierto tiempo.

Hoy, en lugar de poneros a vuestro alcance el tráiler de la película (que puedes ver aquí), os dejo con la actuación real de Queen en el Live Aid (1985). Disfrútalo. 





                                                                                              Puedes adquirir la película aquí: 

 




17 comentarios:

  1. Pues ni enterarme de que la habían puesto en televisión. Yo la vi de nuevo hace unos meses en Prime Video y la disfruté como la primera vez o incluso más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una obra de arte, la he visto ya hasta la saciedad :)

    ResponderEliminar
  3. Queen sigue dando conciertos. Ahora lleva unos años con un cantante, Adam Lambert, que lleva las canciones a su terreno, claro, pero no es lo mismo. La peli no sé las veces que la he visto. Es una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La vi en el cine cuando la estrenaron y lo cierto es que es una pasada. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa!
    Pues totalmente de acuerdo contigo en todo. Vi esta peli en el cine, cuando salió y flipé con ella, me emocionó. La volví a ver el otro día en la tele y volví a flipar y a emocionarme. Yo era y soy una fan incondicional de Queen y de Mercury, siempre deseé ir a uno de sus conciertos, era un sueño para mí y el día que la vi en el cine, recuerdo que pensé que era casi como estar allí, como vivirlo en directo. Me parece fascinante el papelón de Malek, otro no lo hubiera hecho igual.
    En fin, una peli muy recomendable e imprescindible para los fan del grupo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La vi en su momento en el cine y la volveré a ver mil veces. Queen fue, es y será una -por no decir la mejor, ya que es mi grupo favorito- de las mejores bandas de rock del panorama musical.
    Como dices, desde el punto de vista interpretativo, estético, etc. está logradísima pero hay cosas que no son del todo ciertas o que no se cuentan como fueron realmente pero, a fin de cuentas, es una película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No soy muy aficionada al rock, ni a la música en general. Creo que es una tara que tengo, pero empecé a leer tan pronto y tengo que hacerlo en silencio. Ello hace que nunca haya empleado mucho tiempo en escuchar música
    Las películas sobre las vidas de los músicos tampoco suelen atraerme.
    No obstante, creo que Mercury era muy bueno y es una lástima que el SIDA le pillara en el peor momento, cuando aún era mortal.
    Con todo, puede que me anime con la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Nos gusta muchísimo, mi chico además la ha visto ya varias veces, cosas que no pasa cuando quiero ver las de Jane Austen, siempre encuentra pegas 😂😂😂

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo contigo en todo. La he visto ya un par de veces además del cine, que recuerdo me dejó una sensación de buen rollo. Es verdad que muchos la cuestionan en el sentido de que no pudo ser todo o casi todo tan bonito. Pues a mí me parece genial que lo hayan contado así y se hayan quedado con una visión en general positiva sin escarbar despiadadamente en la parte negativa.
    Es una película genial y nada que objetar a las interpretaciones y a la parte artística.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es una película que nos gustó muchísimo. La volveremos a ver, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No lo he visto pero si que la he visto anunciada bastante en la televisión. Es probable que la vea pero no es una necesidad para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marisa.
    Enhorabuena porque has realizado una reseña sensacional de la película. Muy bien argumentada por tu parte. En lo personal no es una película que me guste demasiado aunque está muy bien acabada con ese cierre circular que comentas. La actuación del protagonista me dejó la sensación de estar presenciando una imitación más que una interpretación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me pareció una tomadura de pelo... un baile de fechas que no se entiende, escenas que, lo siento pero NO... hay muchísimos documentales de Queen, incluso uno buenísimo sobre cómo grabaron este disco, que la peli se salta alegremente.

    Mención aparte al momento sensacionalista de cómo conoce a la pareja... en fin.
    Y todas las cosas que se dejan, carrera en solitario, colaboraciones con Bowie o Caballé, que son mitiquísimas, su puñetera muerte.

    No me convenció nada.

    Ellos en sus papeles están brutales y la ambientación es súper conseguida. Pero ya. El final, súper tramposo, que tampoco entendí (hay chorrocientos vídeos sobre el concierto para que te metan casi un cuarto de hora de eso).

    Nada, lo siento, salí mosqueadísima xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente de ver y creo que no tengo perdón de Dios.

    ResponderEliminar
  15. La vi en su día y me gustó muchísimo. Sobre todo la última media hora, porque yo estaba frente a la tele el día del concierto del Live Aid y me embobé con Queen y con tantos y tantos cantantes que se dieron cita allí. Brutal la recreación que se hace. Besazo

    ResponderEliminar
  16. Veo que hay opiniones muy dispares sobre la peli. Esta quiero verla. Y mira que la echaron el otro día, pero se me pasó. A ver si cae pronto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Como para no verla. Queen es uno de los grupos míticos del rock, y no digamos Freddy Mercury. Por lo que comentas en tu reseña, se nota que disfrutas mucho con Mercury. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...