viernes, 22 de mayo de 2020

LOS AMORES AUSENTES de Gabriel Neila

Amores ausentes,Los (narrativa): Amazon.es: Neila González ...
Editorial: Sial Pigmalion
Fecha publicación: 2015
Precio: 15,00 € 
Género: Relatos
Nº Páginas:  110
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416447022


Autor

Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en Filología Inglesa y máster en Lingüística Apli­cada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranje­ros en la Universidad de Alcalá de Henares. 

Durante varios años participó en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías Y usted, ¿de qué se ríe? (De Lirios del Taller, 2013), La isla (Nuevos narradores, 2014), Generación Subway (Editorial Playa de Ákaba, 2014) y La primera vez que no perdí el alma, encontré el sexo (Sial-Pigmalión, 2015).

Asimismo, colabora con la editorial Playa de Ákaba como editor externo y ha traducido a Gilbert K. Chesterton y Kingsley Amis en diver­sos estudios académicos sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posgue­rra. En la actualidad administra regularmente el blog «De Letras», donde aparecen reseñas, rela­tos propios y reflexiones sobre el mundo litera­rio. Su primera novela, La vida en minúsculas (Sial-Pigmalión, 2014), le hizo merecedor del Premio Escriduende 2014 al autor más original y creativo.

Los amores ausentes (Sial-Pigmalión, 2015) es su segunda obra en la que explora el género del relato corto y la temática amorosa en todas sus vertientes

Sinopsis

Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del en­cuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivi­mos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lec­tores. En un nuevo entorno urbano, Neila construye de manera sincera un tejido familiar rui­noso: algunos afortunados, pocos, logran escapar de él de la mano de un extraño. Su libro es un enser de sentimientos en el que una historia da paso a otra historia y una vida a otra vida -que en muchos casos son similares, como no podía ser de otra forma en esta sociedad homogénea en la que vivimos-. Cabe preguntarse entonces, tras leer estos cuentos, si la familia no ha sido sino un espejismo ideológico que está siendo sustituido por formas alterna­tivas de existencia en las que sus miembros, huidos, luchan en un tiempo detenido. Acaso Los amores ausentes sea el retrato valiente de esa constatación y muestre al observador, en medio de estas vidas precarias, la sutilísima rendija de la esperanza.

[Información tomada directamente del ejemplar]




Los que asoméis por aquí con cierta frecuencia sabréis que me gustan los relatos. Siempre he defendido este género, tan poco querido por los lectores pero, a la vez, tan interesante. Pienso que las limitaciones que impone la narrativa breve son muy difíciles de afrontar. En apenas unas páginas, tienes que contar una historia con la que atrapar al lector, desarrollar los hechos y ofrecer un desenlace que deje a los lectores en estado de shock. Para mí, es fundamental que un relato me deje KO, que me arree un buen derechazo, para dejarme totalmente noqueada. En fin, que no le hago remilgos a un volumen de relatos, porque sé que muchos encierran verdaderas joyas y por eso, estos días atrás he optado por leer Los amores ausentes de Gabriel Neila, quien, tan amablemente me hizo llevar este libro en 2019.

Los amores ausentes es un compendio de diez relatos cortos que tienen un mismo hilo conductor, el amor. Bueno, en realidad, sería más preciso decir que estas historias giran alrededor del desamor, en todas sus vertientes, y de ahí, el título, que no puede ser más acertado. Si amores existen de todo tipo, el ser humano también puede llegar a enfrentarse al desamor desde muchos otros ángulos y todos por igual, adultos y niños, mujeres u hombres, de cualquier edad y condición, podemos vernos afectados por un corazón roto. Eso es lo que vamos a encontrar en estos diez relatos, diez historias protagonizadas por personajes dispares que tienen que hacer frente a una historia de amor-desamor, con consecuencias variopintas. 

No suelo hacerlo pero, ya que son solo diez cuentos, quiero daros algunas pinceladas de cada uno de ellos.

Primer amor. Relato que aborda ese primer amor de la niñez, cuando quedamos embelesados por nuestro profesor o profesora. No por ser a tan tierna edad, la imposibilidad de alcanzar nuestro objeto de deseo deja de ser doloroso. El relato explora, además, la relación tierna y comprensiva de una madre con su hija. 

La isla de Ulises. En este cuento, el protagonista será un adolescente de trece años que, tras constantes episodios de acoso escolar, decide recluirse en su habitación. Entre esas cuatro paredes se siente seguro y feliz porque, más allá de la puerta lo único que encuentra es odio y violencia, tanto dentro como fuera del hogar familiar. Solo alguien que haya vivido lo mismo que él podrá sacarlo de su encierro.

No se lo cuenten a nadie. Narra cómo un hombre puede cambiar la percepción que tiene sobre las mujeres al escuchar el testimonio doloroso de una joven a la que pretende conquistar. A partir de ese momento, el protagonista dejará de ver a la mujer como un objeto de deseo, para empezar a verla como una persona con un mundo interior, lleno de emociones.

El amor en los tiempos del chat. En cuestión de amores e infidelidades, Internet siempre ha sido un avispero en el que se concentran personas con muy diversas intensiones. En este caso, el protagonista encontrará en la red a la persona que lo escuche, lo apoye y lo comprenda. Escondido tras el anonimato es mucho más fácil abrirse en canal y liberar todo lo que tenemos dentro. 

Escenas de aeropuerto. Un aeropuerto es un constante trasiego de gente que va y que viene, un caldo de cultivo estupendo para gente como la protagonista de este relato, que trabaja como personal de limpieza en las instalaciones. Su gran capacidad de observación y análisis le conducen a entablar conversación con una joven que sufre de mal de amores. Los consejos de la protagonista permitirán a la joven salir del callejón sin salida en el que se encuentra. 

Destinos cruzados. Narra la historia de Ramón, un hombre a punto de casarse para formar parte de una vida que no le corresponde. Tras meditarlo mucho, el protagonista decide, a última hora, cambiar el curso de los acontecimientos, sincerarse con su novia, aunque también consigo mismo, y tomar una determinación drástica, dura y sorprendente. 

Desmitificando los cuentos de hadas. Tendemos a esquivar lo que no nos gusta, evitar el momento del enfrentamiento para no tener que quitarnos la venda de ojos. Sin embargo, cuando menos te lo esperas, la vida te coloca en ese punto en el que ya no puedes girar la cabeza. Es hora de coger el toro por los cuernos. La vida nunca deja de sorprendernos.

Esperanza y los hombres. La venganza es un plato que se sirve frío y eso es lo que hace Esperanza con los hombres que se cruzan en su camino, devolverles todo el dolor que ellos le han causado.

Profesionales de la desdicha. La infidelidad en el matrimonio puede poner fin a la vida en común. Cuando uno es herido, lo primero que se nos cruza por la mente es devolver el golpe pero, a la larga, hay que mirar en nuestro interior, ser fiel a nuestros propios sentimientos y recapacitar.

Encuentros secretos. Este relato recrea la conversación de una abuela con su nieta. La primera le cuenta el primer gran amor que vivió siendo muy joven, los obstáculos a los que se enfrentaron, y el trágico final. Nunca pudo olvidarlo.




Todas estas historias son breves, de apenas unas cuantas páginas de tal modo que se leen con mucha agilidad. Quizás todas ellas, al margen del hilo conductor, tienen otro punto más en común, y es que cada uno de estos relatos está muy apegado a la realidad. Los amores y desamores que protagonizan estos personajes están muy alejados de esos romances literarios y televisivos en los que predomina el color rosa. Aquí no ocurre así. Son historias protagonizadas por personajes de carne y hueso, en los que te puedes ver reflejados. Me ha ocurrido con Primer amor, y es yo soy una de esas niñas que quedó encandilada por su profesor de Ciencias Naturales, un hombre que, desde mi estatura de entonces, me parecía altísimo. Lucía un frondoso bigote y siempre iba vestido con mucha elegancia. Se llamaba, y creo que se sigue llamando, Fernando. Estaba recién casado y yo odiaba a su mujer.

Así que estos amores ausentes esconden historias bonitas y sencillas,  pero debo admitir que a mí me ha faltado algo. Antes hablaba de ese derechazo que me gusta recibir cuando concluyo la lectura de un relato, ese giro brutal que me deje sin aliento, y con este libro no he experimentado esa sensación. En cualquier caso, confieso que me han gustado unos cuantos como Primer amor, por lo que os acabo de contar, donde además resulta entrañable ver la relación madre-hija y cómo la inocencia de la niña le impide ver lo imposible de su amor. Y también me ha gustado La isla de Ulises, un relato durísimo con un toque de suspense y un final esperanzador. En justicia, tengo que decir que Gabriel  Neila maneja muy bien las emociones que invaden al protagonista de este relato. El autor hace un estupendo retrato del interior de un joven que vive en un entorno complicado, dentro de una familia desestructurada, con un padre maltratador, una madre sometida y un hermano mayor drogadicto. La violencia, los insultos, el odio son los platos principales de este relato en el que queda patente el miedo y la inseguridad del protagonista. 

En cuanto a los demás, Destinos cruzados me ha sorprendido por su desenlace (aquí sí le reconozco al autor un final impactante). De Esperanza y los hombres me gusta la temática, el hartazgo y el deseo de venganza. Y por último, Encuentros secretos me parece una bellísima y entrañable historia de amor, que aúna recuerdos y nostalgia. 

Pero como digo, prácticamente todos me han dejado con ganas de más. Tienen buenos mimbres pero me ha faltado algún giro, algún acontecimiento inesperado, algo que me remueva por dentro, ese clic que consigue que el relato se convierta en una pieza inolvidable, dejando un regusto dulce. Me ha parecido que algunos de estos relatos tienen un final demasiado abrupto, interrumpiéndose en un punto que todavía tenía más recorrido.

Celos, desidia, distancia, violencia, dolor, infidelidad,... son algunos de los temas que subyacen en estos relatos, narrados en primera persona, con lo que se consigue una conexión directa lector-protagonista. Me llama la atención especialmente aquellos que está narrados por mujeres, en los que no he notado una voz artificiosa. Por otra parte, los relatos están narrados con un estilo cercano y sencillo, muy propio para las historias que contiene el volumen.

Para ir terminando, añado que el libro cuenta con un prólogo de David Felipe Arranz, en el que se remarca los personajes de este libro son "seres que se esfuerzan en buscar su identidad a través de los lazos amorosos, una meta casi siempre frustrada y que desemboca en el fracaso, la muerte o, en el mejor de los casos, la expectativa de diálogo con un desconocido, acaso el más neutro de los interlocutores para un alma destruida, un espíritu devastado por el desamor y el abandono."

En definitiva, Los amores ausentes es un conjunto de bonitas y sencillas historias en las que el lector se puede ver reflejado. Hubiera preferido algo de más emoción, más desarrollo en unos, o un desenlace más impactante en otros. En cualquier caso, estas son mis impresiones. Si miras en la web del autor encuentras la reseña de muchos otros lectores, cuyas opiniones son mucho más positivas. Te recomiendo leerlas si tienes interés en este libro.



[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



25 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí y tampoco me atrae mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. ¿Qué tal van los calores combinados con la nueva indumentaria? Cuánto me acuerdo de la gente del sur.
    Es que en los relatos es muy difícil eso, conseguir impactar y dejar huella pero sin que resulte abrupto y que parezca que al escritor se le acabaron las ganas de escribir.
    Me.los apunto pero con mucha cautela, el del internet me sobra un poco o un mucho para ser sinceros. Y tampoco tengo muchas ganas de que me den otro apretón en el corazoncito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por lo general no soy mucho de relatos y aunque la temática de este compendio sí que me llamaba la atención, después de leer tu reseña no creo que me anime con él. A mí, como a ti, me gusta cuando un relato te engancha completamente, pero viendo que la mayoría de estos te han sabido a poco creo que es mejor que lo deje pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!! No descarto darle más adelante una oportunidad. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa! No conocía este libro, pero me lo apunto porque creo que puedo llegar a disfrutarlo. Gracias por esta reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa! No me atraen demasiado los relatos, prefiero las historias largas que consigan engancharme, pero sí es verdad que sé valorar lo complicado que debe resultar decir mucho con pocas palabras, transmitir mucho en pocas palabras. Tiene mucho valor. Veo que has disfrutado estos que además tratan un tema atractivo amor-desamor
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque cada vez me van gustando más los relatos, el fallo que suelo verles es eso que mencionas de que se echa de menos algo más de desarrollo. Por otra parte el que en muchos de ellos la calidad se base en un final impactante no deja de parecerme un tanto engañoso, como una trampa para dejarnos más sorprendidos que satisfechos. Me resulta difícil dar con el tono del relato adecuado para mí. Lo consigue perfectamente Bernardo Atxaga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero parece que podría gustarme. Me lo apunto.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marisa.
    Me suelen gustar los libros de relatos pero en esta ocasión no creo que me anime.
    Te mando muchos besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  10. A mi, como en tu caso, disfruto mucho con los relatos.

    Si aciertas, y si el escritor tiene esa habilidad para condensar todo en poco espacio, te encuentras con una bola de energía condensada en muy pocas palabras. Toda la acción en muy poco espacio, y es un continuo disfrute. 💖

    Yo el último libro de relatos, "un cajón caótico" de Christian Martínez, y es una joya 💖💖

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que no soy nada dada a relatos. Menos aún si son cortos, siempre me dejan a medias
    Así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me suele gustar leer relatos, pero estos no me terminan de tentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, me lo anoto Marisa. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he dicho que no soy de relatos pero en los últimos años sí he leído algunos libros que me han encantado. Sí, el relato tiene que impactar y por otro lado no dejar la sensación de que podría haber dado para una novela, De un tiempo a esta parte suelo decir que hay libros de relatos y otros de RELATOS, creo que me entiendes. Me lo llevo anotado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. También me gusta un buen libro de relatos, y por las pinceladas que nos ofreces de los que entiendo que te atrajeron más, tomo buena nota de Los amores ausentes. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Aunque suelo tender a la novela sí que disfruto los relatos y te encuentras maravillas. Comparto que es muy difícil con un límite de palabras tan bajo crear historias completas lo que le da un extra de valor. Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  17. No me suelen gustar los relatos así que no me animo con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Con los relatos soy bastante rara, de entrada, me tiene que llamar el o los temas que traten y, aún así, casi siempre me suelo quedar con una sensación de que me falta algo. Así, en esta ocasión, lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Unas historias que disfruté mucho en su momento, son fáciles de leer, bonitas y sin grandes quebraderos de cabeza 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gusta mucho leer relatos. No siempre ha sido así pero en los últimos años les he ido cogiendo el gusto. Y es cierto que los hay que son auténticas joyas.
    Está bien eso de que el final te dejo noqueado, pero también me gustan esos otros que son como una ventana a un trocito de realidad, aquellos en los que parece que no pasa nada pero al final lo que está pasando es la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Marisa! Hasta hace unos años, yo era muy reticente a leer relatos, pero luego me dio por empezar a leer libros muy cortos entre otros más densos y reconozco que he acabado encontrando algunos que me han sorprendido gratamente.
    El problema cuando es más de un relato dentro de un libro, es decir, cuando es un recopilatorio, es que pierdo el interés si los primeros no son buenos (y me ha pasado que me he obligado a seguir y luego alguno de los últimos me ha dado alguna sorpresa).
    No conocía de nada éste que nos presentas en esta entrada. Viendo tu pequeña descripción de cada uno de los relatos, los que más me llaman son "No se lo cuenten a nadie" y "El amor en los tiempos del chat" (el tema de la confianza que genera el anonimato en la red me atrae mucho. Creo que, en mayor o en menor medida, nadie es exactamente igual en la red que en la vida real).
    ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
  22. Interesante descubrimiento aunque ahora estoy tan enganchada al Romance histórico que no se si conseguiré salir de ahí =)

    ResponderEliminar
  23. Hola Marisa, pues me ha llamado la atención a pesar de que cuentas que has echado de menos cierta sustancia que te haya dejado más huella. No sé. Me tienta aunque tendré que pesar si darle la oportunidad o no jeje. Confieso que a diferencia de ti, soy de esas que los relatos están un poco más apartados en mis elecciones. He leído libros de relatos que me han gustado, pero soy más de sumergirme en una novela. Agradezco que hayas hecho un breve resumen de cada relato, porque justo esa información es la que más útil me ha parecido a la hora de saber si podría casar o no con ellos. Me atrae la temática central, me atrae ese juego del autor con el desamor y sus diversas formas, como digo, quizás le dé la oportunidad. Ya valoraré a la hora de la compra, de momento lo anoto jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Marisa!
    Me encantó la reseña pero el libro no termina de llamarme mucho la atención, sobre todo me ayudó a descartarlo cuando mencionas que te quedaste esperando más emoción por parte del libro.
    En mi caso, suelo descartar los libros con relatos o cuentos salvo que sean de autores que ya conozco y sé que pueden darme buen material (que igualmente fallan, hasta me sucedió con el propio Stephen King)

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues debo de ser de ese pequeño público lector al que le encantan los relatos. Cuento hispanoamericano y cuento español se encontraban entre mis asignaturas favoritas, no te digo más XD
    Por lo que leo, veo que es muy actual tratando temas que nos tocan mucho.
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...