miércoles, 13 de mayo de 2020

ABAJO EL AMOR (COMEDIA - 2003)

Abajo el amor (2003) - FilmaffinityAño: 2003 

Nacionalidad: EE.UU

Director: Peyton Reed

Reparto: Renée Zellweger, Ewan McGregor, David Hyde Pierce, Sarah Paulson, Tony Randall, Rachel Dratch, Jack Plotnick, John Aylward, Warren Munson, Matt Ross, Michael Ensign, Timothy Omundson, Jeri Ryan, Ivana Milicevic, Melissa George, Dorie Barton

Género: Comedia

Sinopsis: Barbara Novak (Zellweger) es una joven escritora feminista cuyo primer libro, titulado "Abajo el amor", se ha convertido en la guía que siguen las mujeres de todo el mundo. El libro parte de un principio: las mujeres pueden disfrutar del sexo sin que el amor sea un obstáculo. Convencido de que Novak es un fraude y de que, en el fondo desea lo que cualquier mujer (amor y matrimonio), el reportero estrella de una revista de caballeros (Ewan McGregor) intenta desenmascararla, haciendo que se enamore de él, para lo cual adopta la tímida personalidad del astronauta Zip Martin. 



[Fuente: Filmaffinity]


Soy como esa samaritana que va recogiendo lo que a los demás les sobra. Bueno, no todo. Me limito a recoger libros y películas, y con eso ya voy servida. Anda que no he adoptado bibliotecas de amigos, montañas de libros, CD's y DVD's que mi entorno ha ido desechando al hacer reformas en el piso o al mudarse de residencia. Ahí estoy yo, con los brazos abiertos, para hacerme cargo de lo que los demás no quieren, sin pararme a pensar dónde voy a colocar todo ese material, un problema menor para mí (no para mi pareja). Y rebuscando entre todos esos "desechos" me topé con esta película, Abajo el amor. No me sonaba absolutamente de nada. Miré el reparto y sin leer ni buscar más información, me dispuse a verla.  La sorpresa fue tremenda.

Abajo el amor, un titulo que echaría para atrás al más pintado, es un homenaje a la comedia romántica de los años sesenta. Es una película de enredo, donde el humor se mezcla con el amor, generalmente a través de una lucha de sexos, una batalla entre hombre y mujer, que da pie a múltiples malentendidos, a conversaciones con doble sentido, y a situaciones algo disparatadas. Con lo que me gusta a mí el cine de otras décadas, mientras más antiguas mejor, esas comedias alocadas, simples y, por qué no decirlo, también machistas, que a mí me entretienen y me hacen pasar un rato divertido como Con faldas y a lo loco, El apartamento, El profesor chiflado,... admito que Abajo el amor me ha resultado simpática y un bonito tributo al cine de antaño, aunque con evidentes diferencias. La mujer era tratada por el hombre como un objeto sexual. Debían mantener intacta su pureza hasta el matrimonio. Sin embargo, en esta película se apuesta por todo lo contrario, por invertir los roles y tratar al hombre como un objeto, y que la mujer viva el sexo sin amor.

En 1962, la bulliciosa y atareada ciudad de Nueva York es el lugar ideal para alcanzar el triunfo y el éxito. Hasta allí se desplaza Barbara Novak, una joven de Maine contratada por la editorial Banner House, que será la encargada de publicar su libro Abajo el amor. Barbara es una joven coqueta, elegante, de esbelta figura y cabello rubio como el oro, que ha escrito un manual feminista en el que anima a la mujer a buscar su independencia, no solo personal sino también amorosa y sexual. La idea consiste en ayudar a cada mujer, trabajadora o ama de casa, a recorrer un camino de tres niveles de tal modo que pueda romper su independencia económica y emocional del hombre, triunfar, y ser respetada en su trabajo, y, por último, llegar a disfrutar del sexo sin amor y sin enamorarse. Vikki Hiller, editora de Barbara, quiere lanzar una gran campaña de promoción y para ello pretende que Catcher Block, el prestigioso periodista de Entérate, la revista masculina más importante del momento, le haga una entrevista. Sin embargo, Block no está dispuesto a perder su tiempo con la cree que es una pueblerina que odia a los hombres porque, al ser fea, le han tenido que partir el corazón. Sin embargo, todo cambie cuando Catcher ve una fotografía de Barbara y cuando ella hace unas declaraciones en televisión, tachando a Catcher como el típico hombre al que ninguna mujer debería acercarse. A partir de ahí, el juego entre ambos está servido y al espectador le esperará un desenlace bastante inesperado.

La trama gira entre cuatro personajes, dos mujeres y dos hombres. Por un lado, Barbara Novak (Renée Zellweger) es la joven que se deja deslumbrar por la gran ciudad, que lucha por mantener ese papel de mujer independiente, que no busca ni el amor, ni tampoco el matrimonio. Cansada de que la mujer siempre esté al servicio del hombre, ha llegado a la gran ciudad no solo para ayudar a las mujeres  neoyorkinas sino a las de todo el mundo, ya que su libro se convierte en un best-seller, y llega a todos los rincones del planeta. Junto a ella, como fiel escudera estará Vikki Hiller (Sarah Paulson) que ve en el libro de Novak el inicio de la revolución feminista. Hiller encontrará también una oportunidad para ocupar el lugar que le corresponde dentro de la editorial. En el bando de los hombres, Catcher Block (Ewan McGregor) es un donjuán, un macho entre los machos, un hombre de mundo, que siempre está rodeado de bellas mujeres, coristas o azafatas, que se derriten por sus huesos, a las que lleva a su apartamento, totalmente automatizado, donde las seduce. Y como compañero de andanza, su jefe, Peter McMannus (David Hyde Pierce), dueño de la revista Entérate, al que la suerte no le sonríe jamás con las mujeres pero, arrimándose a Catcher, intentará recoger algunas migajas. 

Pero si hay que hablar de personajes, no puedo pasar por alto la presencia de Tony Randall, que encarna a Theodore Banner, dueño de la editorial. A Randall, que en esta película tenía 83 años y se le reconoce perfectamente -falleció al año siguiente-, lo conocemos de títulos como Cómo atrapar a un marido (1959), Pijama para dos (1961) o Detective con rubia (1956). Me ha parecido un detalle estupendo contar con él para interpretar un papel pequeño, pero con una frase muy tópica y típica de la época, y del cine de aquellos años. 

En cuanto a las interpretaciones, Renée Zellweger me parece que lo hace bien. Recordando a Doris Day, pero menos voluptuosa, su fisonomía y su frecuente lenguaje gestual encajan bastante bien en el tipo de personaje que interpreta. Está muy bien caracterizada, con cintura estrena, faldas lápiz, busto ceñido y unas enormes pestañas rizadas. Por suerte, esta película se rodó antes de que pasara por quirófano y perdiera esa gracia natural que la caracterizaba.

Ewan McGregor hará las veces de Catcher Block. Con el cabello mucho más oscuro de lo que lo recordamos. Lo veo especialmente delgado o será el vestuario, trajes y esmoquin muy ceñidos, que asemejan al estilo de grandes galanes como Rock Hudson o Cary Grant. No me cautiva su interpretación pero admito que funciona bien junto a Zellweger. Cuando están juntos, la escena fluye y los diálogos funcionan. 

Y aunque los dos lo hacen correctamente, a mí el que me ha gustado realmente es David Hyde Pierce en el papel de Peter McMannus. He leído que con este personaje se pretende hacer referencia precisamente a Tony Randall pero a mí, su caracterización me ha recordado más bien a Tom Ewell (La tentación vive arriba). Otro claro homenaje a la comedia romántica americana de los sesenta.

Pero el homenaje del que os hablo se percibe mucho más claramente, no ya en la temática de la película, esa lucha de sexos, en el perfil de los personajes, en el vestuario, tan absolutamente glamuroso,... sino también en detalles como el propio apellido de Barbara, en una clara alusión a Kim Novak, en la simultaneidad de escenas, con la pantalla dividida -una secuencia llena de picaresca-, en la banda sonoraalegre y vivaracha, a lo Big Band del momento, junto a unas ilustraciones de crédito, coloridas y divertidas, muy semejantes a las que se ven en, por ejemplo, en No os comáis las margaritas, rezumando optimismo, a pesar de las contrariedades a las que los personajes tienen que hacer frente. Todo en esta película, que desde los primeros fotogramas asoma el humor, está muy cuidado. Todo recuerda a esas películas de los sesenta, campo de batalla entre el hombre y la mujer, con esos romances complicados que, al final, terminan por vencer, con esas familias que se reúnen cada noche, frente al televisor, para ver los programas más exitosos, que emiten actuaciones como la de Judy Garland cantando Down with love, mientras cenan usando esas simpáticas mesitas auxiliares plegables, o esos apartamentos totalmente masculinos que están preparados como trampas mortíferas para las mujeres, o esos otros, el de ellas, en el que abunda el color rosa.







En definitiva, Abajo el amor es una comedia entretenida con la que te ríes sin que resulte desternillante. Más que el argumento o las interpretaciones, prima mucho más la puesta en escena para rendir ese homenaje al cine de los años 60, tan machista, sí, pero tan divertido porque la vida, en esas películas, siempre estaba llena de hilarantes situaciones y maravillosas sorpresas. ¿Quién renunciaría a esa felicidad?








Tráiler [en inglés]:           
                                      

 Puedes adquirirla aquí:




19 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues aunque tiene un reparto que me llama muchísimo la atención y la trama y la ambientación son un plus, yo no soy mucho de comedias románticas, ya que las acabo odiando en el 90% de los casos. Me la llevo apuntada para un día en el que me apetezca algo más ligerito y cruzo los dedos a ver si hay suerte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, entretenida para pasar un buen rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues, al revés que tú, yo me planteo dehacerme de parte de mi biblioteca. ya sabes esos libros que no tienen ninguna trascendencia e incluso ni has sido capaz de leer o los has leído y eran malísimos. Cada vez que me pongo a ver cuáles puedo desechar termino por guardarlos todos y así no se puede. Ni se me ocurriría adoptar bibliotecas ajenas. me veo en la necesidad de adoptar parte de la de mi padre y no sé dónde meter tanto libro. Claro de la biblioteca de mi padre tengo muy claro que no me deshago.
    La película es cierto que, por el título, a mí me pierde como espectadora antes de empezar. Aunque por lo que cuentas parece ser una comedia de enredo que homenajea a las de los años cincuenta y sesenta. Tony Randall, dios mío, salía mucho en las palis de aquella época. Lo había olvidado, pero leer su nombre y ver su cara, ha sido todo uno.
    Interesante post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Conocía la película pero nunca me he animado a verla y no creo que lo haga. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, es genial, tan Day y Hudson 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta película pero creo que puede llegar a gustarme. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta película la vi hace mucho y me encantó. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. La vi en su momento y me encantó. Sobre todo por ese punto de sátira que tiene y por las interpretaciones y la ambientación, que son buenísimas. Yo también recojo, pero estoy empezando a deshacerme de algunos libros, sobre todo de ésos que, en el fondo, no me dijeron nada. Las montañas de libros amenazan con sacarme de casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!! Pues sí es verdad que es un ítulo que en principio yo hubiera descartado de primeras, pensando en la típica peli romanticona, pero veo que no. Además los actores (Renee y Ewan) me gustan, así que para pasar un rato agradable puede valer ¿verdad?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo contigo. Está bien, es agradable de ver sobre todo por los colores y como dices por la puesta en escena. La pareja funciona pero no pasa de correcta. Es un bonito homenaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: QUARANTINE NUTRITION AND WORK OUT ♥

    ResponderEliminar
  12. Tomo buena nota de ella. Es muy apropiada para estos tiempos difíciles que vivimos. Por cierto, vi Los dos papas, gracias a tu reseña, y me encantó la película. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi este tipo de comedia romántica me suele gustar. Se olvidan en cuanto llegas al final pero se disfrutan en el recorrido. Y ahora mismo, con eso me basta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa!! Es una película que alguna vez he visto que ponían en televisión, pero lo cierto es que no la he visto y me llama mucho la atención. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. La vi hace tiempo y me gustó mucho.
    Besit0s

    ResponderEliminar
  16. La batalla de los sexos ha dado momentos gloriosos a la historia del cine. Es un tema recurrente y que en lo personal me parece muy divertido. Excelente reseña con referencias históricas de gran interés.

    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que verla sin duda pero a ver para cuando porque ahora estoy metida de lleno con la ciencia ficción =)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marisa!
    No recordaba esta película en absoluto jajajaja.
    Como podrás notar, se va super apuntada para verla y divertirme un poco durante la cuarentena que nunca viene mal.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta este tipo de comedias, me la apunto :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...