jueves, 31 de octubre de 2019

Presentación EL TESTAMENTO DE MR. HYDE de Andrés González-Barba

El pasado 17 de octubre tuvo lugar la presentación de la nueva novela del periodista y novelista Andrés González-Barba. Al amparo de un título tan sugerente como El testamento de Mr. Hyde (Algaida), fuimos convocados un buen número de lectores en la Librería Verbo, ubicada en la calle Sierpes, un antiguo teatro que fue rehabilitado y convertido en librería, un espacio lleno de magia donde da gusto perderse.

Acompañado por dos buenos padrinos, los novelistas Francisco Gallardo y Antonio Puente Mayor, el acto se inició con la proyección de un vídeo, donde el autor da algunas pinceladas sobre la novela, y donde algunos escritores y amigos, como el propio Puente Mayor, Fernando Lumbreras y Mª del Carmen Delgado, hablan sobre el estilo narrativo del autor. Todos ellos coinciden en que, Gonzaléz-Barba, de una gran calidad humana, demuestra pasión por la literatura gótica y la literatura victoriana

Te animo que a le des al play porque el vídeo es fantástico. 




Tras la proyección, tomó la palabra Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida, que dio la bienvenida a Andrés González-Barba a la editorial, dado que se trata de la primera novela del autor que este sello publica. 

Por su parte, Francisco Gallardo alabó la labor realizada por Andrés González-Barba en esta nueva novela, que supone toda una reivindicación a favor de Robert Louis Stevenson. "Con algunas licencias, estamos ante una biografía novelada muy interesante, porque nos aproxima a la vida de Stevenson, con una exactitud muy lograda", comentó Gallardo. La novela, escrita con un estilo pulcro y exquisito, nos conduce hacia una reflexión sobre el dualismo moral. "Todos somos un poco Doctor Jekyll y Mr. Hyde". Destacó de la novela, una trama perfectamente urdida y tejida, un trabajo artesanal, en el que no falta de nada, con detalles minuciosos que le dan una gran verosimilitud, y personajes especialmente bien definidos. Entre otros aspectos a señalar, habló de la magnífica descripción de los ambientes, "algo muy difícil de lograr" en opinión de Gallardo. Y también apuntó la fluidez de la voz narrativa, que cuenta la historia sin aparente esfuerzo, cuando en realidad, hay todo un entramado técnico y una arquitectura importante, que subyace bajo la historia. En cuanto a los diálogos, mencionó que están muy medidos, y consiguen que la historia avance a la medida necesaria.  

Según Gallardo, El testimonio de Mr. Hyde reúne elementos de la novela policíaca, negra y de aventura, con un manejo casi cinematográfico del suspense, donde se puede intuir un homenaje a los lectores de la buena literatura, que encontrarán múltiples referencias a los escritores de la Literatura anglosajona.

Acto seguido, le tocó el turno a Antonio Puente Mayor quien manifestó que estamos ante la menor novela de Andrés González-Barba. A su juicio,  todas las publicaciones previas del autor sevillano han servido como ensayo y camino hacia El testimonio de Mr. Hyde. Y añadió además que, la historia cuenta con cameos fantásticos que quedan debidamente explicados en un apéndice final. Concluyó su intervención señalando que El testimonio de Mr. Hyde es una de esas novelas en las que a uno le apetece quedarse a vivir. 

Pero fue el propio Andrés González-Barba quién realizó un análisis más exhaustivo de la novela y compartió con los asistentes, múltiples anécdotas sobre Stevenson, que se recogen en el siguiente vídeo.





Por último y para concluir su intervención, el autor recalcó que ha querido romper los géneros, tratando de apartar la novela de una estructura muy encorsetada. Y añadió que esperaba que los lectores se animaran a descubrir al Robert Louis Stevenson de su novela, lejos de los prejuicios que hemos tenido siempre, porque Stevenson tiene una personalidad tan arrolladora que bien merece la pena conocer.

Y con el turno de preguntas y la firma de ejemplares, se dio por concluido el acto.

6 comentarios:

  1. Da gusto acudir a estas presentaciones

    ResponderEliminar
  2. Nos traes una crónica muy interesante. Por lo que nos cuentas, merece la pena su lectura. Lo leeria con gusto, tanto por la figura de Stevenson como por lus ingredientes de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia poder ir a una presentación de un libro. A mi me encanta ir, pero por desgracia el tiempo y las pocas que hacen en mi ciudad es un impedimento.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hace muy poco leí La isla del tesoro y, como estreno, me encantó. Pero ya en el mismo libro, al principio, en una especie de largo prólogo, hablaba de la vida de Stevenson. Me pareció muy interesante. Quiero seguir leyendo más del autor. Así que sin duda este libro del que tuviste el gusto de ir a la presentación seguro que me apasiona.
    Estupenda entrada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...