miércoles, 30 de octubre de 2019

EL FESTÍN DE BABETTE (DRAMA - 1987)


Año: 1987


Nacionalidad: Dinamarca

Dirección: Gabriel Axel

Reparto: Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin, Bodil Kjer, Bibi Andersson.

Género: Drama.

Sinopsis: Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismos, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rigida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción, que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.

[Fuente: Filmaffinity]


Hace algo más de un año, leí El festín de Babette Isak Dinesen, un volumen bellamente ilustrado por Noemí Villamuza en la editorial Nórdica, de corta extensión, y que no terminó de convencerme. De la nouvelle comenté que era una historia sencilla pero hermosa, repleta de mensajes morales que podía entender, pero que no me habían afectado. Descubrí entonces que se había hecho una adaptación al cine de la obra y, viendo el trailer, pensé que la versión cinematográfica me iba a gustar más. Pues bien, ahora puedo decir que la película me ha dejado tan indiferente como la novela. Tal y como dije en su día, la obra de Dinesen está catalogada como joya de la literatura y de hecho, la película cuenta con una altísima puntuación. Sin embargo, a mí me ha parecido simplemente sencilla.

Por emplear las mismas palabras que ya usé en la reseña de la novela, El festín de Babette narra la historia de dos hermanas, Martina y Philippa, dos damas esbeltas, de aspecto solemne, hijas de un pastor luterano, fundador de una comunidad religiosa estricta y austera, cuyos principios entran en contradicción con los placeres de este mundo. Tras la muerte del pastor, las dos damas, hermosas y lozanas en su juventud, se entregan a su misión. Serán las encargadas de continuar con las enseñanzas de su padre, manteniendo la cohesión de la comunidad y organizando veladas en las que leer las escrituras. Ninguna de las dos alternan socialmente, ni acuden a fiestas ni bailes, manteniéndose alejadas del amor terrenal, pues solo consideran como auténtico, el amor celestial. No obstante, a sus vidas llegan dos hombres, el teniente de los húsares Lorens Lowenhielm y el cantante de ópera Achille Papín. Lo que ocurre entre los cuatro lo dejo en el aire pues lo realmente importante será la llegada de Babette, una mujer francesa que huye de la guerra y busca refugio. Las dos hermanas ven en la mujer una oportunidad de hacer una obra de caridad y acogen a Babette como cocinera. La presencia de este personaje transmutará la vida de Martina y Philipipa, así como de toda la comunidad, especialmente cuando la joven proponga organizar una festín de ricos manjares, para mostrar su gratitud y festejar el centenario del nacimiento del pastor fallecido.

Comentaba antes que puedo llegar a entender los mensajes que se esconden en la trama. Por hacer un resumen, la película ahonda en el verdadero valor del dinero, la equivocación de pensar que la privación es sinónimo de pureza, o que disfrutar de la vida equivale a cometer pecado. Ni renuncia ni sacrificio nos garantizan alcanzar la gloria de Dios. Muy al contrario, la cinta nos muestra que, el hombre, cuando se relaja y se permite algún capricho, se acerca más a su prójimo y saca lo mejor de sí mismo.  Todo esto, en relación a las hermanas. No obstante, hay otro personaje que también se encargará de abrirnos los ojos. El teniente de los húsares Lorens Lowenhielm es un hombre ambicioso. Sueña con alcanzar grandes metas pues cree que, una vez que logre sus objetivos, alcanzará la máxima felicidad. Sin embargo, llegará a entender que hubiera sido mucho más feliz en una pequeña aldea de la costa danesa, comiendo pescado seco y gachas, junto a la chica que le robó el corazón, cuando era un joven soldado. 

Todos estos temas son de hondo calado y buscan analizar el ser humano y hacernos entender el verdadero sentido de la vida. Pero yo no he conseguido disfrutar de la historia -ni en formato papel ni en formato audiovisual- como me hubiera gustado. El desarrollo de la trama me ha parecido bastante lento y en algunos momentos, plano. Por otra parte, existen rencillas entre los aldeanos que no se terminan de explotar y el desenlace, que cierra la película con una frase para enmarcar, no sobrecoge. Eso sí, en la película hay valorar otras cuestiones como la ambientación que me ha parecido muy lograda.  El pueblo donde viven las hermanas transmite esa sensación de desolación que requiere la historia. Por otra parte, la caracterización también es magnífica. El aspecto de las dos hermanas encaja muy bien en sus homólogas literarias.

En cuanto a las interpretaciones, solo destacaría a Stéphane Audran como Babette, encargada de dar el golpe de gracia. Su papel es el más seductor, con sus gestos delicados, mientras prepara los platos, y sus miradas llenas de compresión y ternura.

En resumidas cuentas, con una valoración de la crítica muy significativa, El festín de Babette te enseña que hay que disfrutar los pequeños placeres de la vida, una lección importantísima, aunque a mí la película no me haya llenado. 




Tráiler:


Puedes adquirirla aquí:

                                    



6 comentarios:

  1. hola! coincido contigo en varios puntos, yo al menos esperaba mas de la pelicula por su fotografia muy bonita pero quedo en veremos otras cosas, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad es que Dinesen es una autora con la que me cuesta conectar. Tengo un libro suyo de cuentos y solo he leído dos o tres. Este conocía la peli pero es de esas pelis de culto que no me acaban de gustar y que me resultan sosas. Me parece que nunca la he visto entera porque como tú dices no transmite gran cosa pero la ambientación es bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si no recuerdo mal, fue la película que le quitó el Oscar a Mujeres al borde de un ataque de nervios.

    ResponderEliminar
  4. La de veces que habré visto esta película ¡Me encanta me encanta me encanta! No solo es cuestión de ambientación, me parece que tiene un mensaje precioso.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo haberla visto, pero por lo que cuentas, no me anima mucho a verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta película. En realidad, me gusta todo lo Dinesen. Ella, sus novelas, sus cuentos, su historia... Y la película me parece bellísima. Qué pena que no la hayas disfrutado todo lo que esperabas.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...