miércoles, 16 de octubre de 2019

ANTES DE TI (ROMÁNTICA - 2016)

Resultado de imagen de películas antes de ti
Año: 2016

Nacionalidad:EE.UU. 

Director: Thea Sharrock

Reparto: Emilia Clarke, Sam Claflin, Matthew Lewis, Charles Dance, Vanessa Kirby, Jenna Coleman, Janet McTeer, Brendan Coyle, Ben Lloyd-Hughes, Amber Elizabeth, Stephen Peacocke, Alexander Cooper, Richard Gouldin.

Género: Romance.

Sinopsis: Louisa "Lou", una chica inestable y creativa, reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar  a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor, un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente.

[Fuente: Filmaffinity]


El género romántico no suele tener acomodo en este rincón. En los siete años de existencia de este espacio, son poquísimos los largometrajes de este género, -corte rosa y ñoño-, que han asomado por aquí. De hecho, la tarde que me dispuse a ver esta película, pensando en despejar algo la mente con algo sencillo, ni se me pasó por la cabeza hablaros de ella y, sin embargo, aquí estoy. 

No voy a extenderme mucho en esta reseña, pues sé que sois bastantes los que conocéis de qué trata Antes de ti. Para empezar, sabréis que se basa en una novela de la autora británica Jojo Moyes, primera parte de un trilogía que, además, cuenta con los títulos Después de ti y Sigo siendo yo. A Moyes la conocí cuando publicó Hasta siempre, mi amor, una novela que posteriormente cambió su título por La última carta de amor (Suma). Recuerdo que aquella historia me gustó mucho y, cuando se originó el boom Moyes, me propuse leer algunos títulos más de su colección, pero no encontré el momento. Lo que está claro, es que esta autora se ha convertido en otra máquina de best-sellers, con un montón de lectores por todo el mundo.

Y fruto de ese éxito, la directora Thea Sharrock adapta la primera entrega de la saga Lou Clark, Antes de ti. La historia comienza con una pareja de jóvenes enamorados. Parecen una chica y un chico guapos, apuestos, de éxito, con sueños y una vida que les sonríe. A los dos parece irles muy bien, a juzgar por la casa moderna y grande en la que viven. Pero el chico, nada más salir de casa para acudir al trabajo, sufre un accidente. De ahí, damos un salto en el tiempo para trasladarnos a un pintoresco pueblo inglés, de calles tranquilas, casas de colores y donde todo el mundo conoce a todo el mundo. En ese pequeño pueblecito vive Lou Clark, una joven que trabaja en una pastelería desde hace seis años. Sin embargo, el negocio no se puede mantener en pie más tiempo, y Lou es despedida. El problema no solo le afecta a ella, sino también a toda su familia, pues su padre está en paro y necesita el sueldo de la hija para mantener a la familia. La oportunidad se presenta cuando le proponen cuidar de un tetrapléjico, Will Traynor, el hijo de la familia rica del pueblo, y dueños del castillo de la localidad. Entre las paredes de la casa de los Traynor se esconde un drama que Lou intentará solventar. 

Antes de ti es una película romántica, vale. Y dramática, también. Tiene su toque de humor, para relajar un poco el ambiente, porque el drama está servido de principio a fin. Sin embargo, a mí me ha parecido una película hecha con cariño, en la que se han cuidado mucho los detalles. Si bien es cierto que, durante la primera hora, la tensión es llevadera, a partir de la hora y cuarto de metraje hay que hacer un esfuerzo para no dejarte arrastrar por tu parte más sensible -si la tienes, sobre todo si es desmesurada, como la mía-. Llegados a ese punto, o te dejas llevar o dejas de ver la película, porque a la hora y media, te entran ganas de darle dos bofetadas a Will para hacerle entender que está equivocado. Y si a partir de ahí, sigues viendo la película, en el desenlace estarás totalmente perdido. Pero, insisto, a mí me parece que es una película que merece la pena ver, conmovedora y tierna, que no abusa de la lágrima fácil y que plantea un dilema bastante serio y digno.  

En cuanto a los personajes, Lou es una chica encantadora, a pesar de su estrafalaria forma de vestir, con combinaciones imposibles. Es risueña, alegre, divertida y está un poco loca también, características perfectas para sacar a Will de su mutismo, su depresión y su tristeza. Porque Will vive amargado. Echa de menos la vida que tenía antes, llena de emoción y aventura, y no puede soportar verse amarrado a una silla de ruedas. La vida se le hace tan insoportable que lo único que hace es ver los días pasar, como si fuera un anciano dentro de un cuerpo joven, así que ha tomado una drástica decisión. Pero Lou intentará que cambie de opinión. Si lo consigue o no, eso tendréis que descubrirlo. 

Emilia Clarke da vida a la joven Lou. Desconozco cómo es el personaje que dibuja Moyes en la novela, pero a mí, la interpretación de esta chica me ha gustado mucho. Es tan expresiva que parece un dibujo manga, con esos enormes ojazos, su piel blanca y sus cejas que, a pesar de ser pobladas, enmarcan bellamente su rostro. Conste que yo no la he visto en ningún otro trabajo, ni siquiera en Juego de Tronos, por raro que te parezca.  

En cuanto a Sam Claflin, como Will Traynor, resulta un compañero de reparto bastante adaptable para la Clark(e) de ficción y la real. Sabe darle a su personaje ese toque de amargura, esa bis fría y desagradable, que Will muestra nada más conocer a Lou. Sin embargo, también sabe transmitir esa rendición del personaje ante una joven que lleva la vida en sus venas.

La película está rodada prácticamente en Inglaterra. El pueblo galés de Pembroke, con sus calles paisajes preciosos, es el epicentro de la vida de Lou y Will, objeto de una fotografía preciosa que cuenta con mucha luz.

La banda sonora con temas como Photograph de Ed Sheeran, es sensual y cálida. Perfecta para las escenas más románticas que acompañan. Si tienes ocasión, escúchala en Spotify, ya verás.

En definitiva, Antes de ti es un largometraje del que puedes encontrar opiniones para todos los gustos. Ni siquiera la crítica profesional se puso de acuerdo. Hay quienes la tachan de bazofia y ñoñeria sentimental, infumable e insufrible -esto es lo más suave que he encontrado-,  un Intocable pero en rosa, han llegado a decir. Y a otros, les ha encantado. Insisto, no soy de mucho romance, pero debo de incluirme en el segundo grupo. Antes de ti me ha parecido una película con una parte actual, fresca y divertida -la primera hora- que se va introduciendo poco a poco en el romance. Sin embargo, pero no se queda ahí. Sin entrar con profundidad en una cuestión delicada, la película indaga un poco en las emociones de algunas personas que creen haber dejado de ser lo que fueron, que no quieren resignarse y que, prefieren coger el toro por los cuernos, antes que postrarse ante una vida sin alicientes.

Para finalizar. Dicen que el público objetivo de esta película son las jóvenes adolescentes. ¿Y qué pasa conmigo? Me siento joven todavía pero la adolescencia la dejé atrás hace tanto tiempo, que a estas alturas dudo de haberla vivido. Antes de ti, me ha gustado, sí. No es que sea una película que vaya a recordar el resto de mi vida, pero la he disfrutado. Principalmente por Emilia Clarke y su personalidad, por el terrible drama de Will, algo no tan descabellado, por la fotografía tan bonita. y por una banda sonora preciosa. Me apunto al look de Lou. A mí también me gusta ser diferente.





Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:

                                   



12 comentarios:

  1. Pues a mí no me pega mucho para adolescentes y menos para los de hoy en día. Me gustó mucho más de lo que esperaba y la vi después de leer el libro. Coincido en que se ha hecho con cariño y con buen gusto. Es una peli sin pretensiones, sencilla. Y me parece que emociona. Sin ser una de las inolvidables.
    A la Emilia le he cogido muchísima manía pero por suerte fue después de ver la peli. Mucho después.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con la Romántica hemos topado 🙄 me da mucha pereza el género, y no pinta mal la historia pero...pereza, pereza, pereza.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ya me dijeron que estaba muy bien y me dio pena no verla. Yo empecé a leer el libro y lo dejé porque me parecía infumable aunque reconozco que el argumento prometía. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando la vi me pareció una historia realmente cruda pero con un mensaje potentísimo sobre la esperanza. Me he planteado alguna vez leer el libro pero dudo que a estas alturas lo haga. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi tanto el libro como la película me gustaron mucho, más el libro, y sin duda Emilia borda el papel.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto todavía porque me gustaría leer el libro antes. Pero a este paso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyyyyyyyyy como me gustó el libro, y la verdad es que en mi blog la novela romántica tampoco tiene demasiada cabida, pero siempre me ha dado miedo encarar un film o serie de un libro que he leído, al final termina defraudandome salvo muy nobles excepciones. Como hace tanto tiempo que lo leí igual veo la pelicula, a ver en que grupo me posiciono

    ResponderEliminar
  8. La vi hace unos meses y mis sensaciones fueron muy similares a las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!! Hace un par de años me tocó la novela en un sorteo y todavía no me he puesto con él y tampoco he visto la película, me asusta un poco pasarlo demasiado mal viéndola o leyéndola. De todos modos, tomo buena nota y a ver si me animo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Aquí no me animo precisamente por eso, porque la veo adolescente total. Me serviría para ir cogiendo sueño para la siesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De Jojo Moyes leí la novela La chica que dejaste atrás, y me gustó. Esta película que nos recomiendas, la buscaré porque seguro que merece la pena verla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. El libro me gustó, pero la peli no me llama demasiado.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...