viernes, 29 de marzo de 2019

XINGÚ de Edith Wharton



Editorial: Contraseña.
Fecha publicación: febrero, 2012. 
Precio: 14,00 € 
Género: Narrativa breve. 
Nº Páginas: 86 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa. 
ISBN: 9788493930837

Autora

Edith Wharton (de soltera Edith Newbold Jones) nació en Nueva York el 24 de enero de 1862 y falleció en la localidad de Saint- Brice-sous-Forêt, cerca de París, el 11 de agosto de 1937. Perteneciente a una familia de la alta sociedad neoyorquina, recibió una esmerada educación. En 1885 se casó con Edgard Robbins Wharton, de quien se divorció en 1913. Gran admiradora de la cultura europea, en 1907 estableció su residencia en Francia. Autora de novelas, relatos, poemas, libros de viajes y de decoración, entre sus obras podemos destacar La edad de la inocencia (Premio Pulitzer en 1921), La casa de la alegría, Las costumbres nacionales, Las hermanas Brunner o Ethan Frome.

Sinopsis

Las señoras Ballinger, Plinth, Leveret y Roby Y las señoritas Van Vluyck y Glyde son las integrantes del Club del Almuerzo, en cuyas reuniones se dedican a debatir sobre libros y los más variados temas culturales. Un día, Osric Dane, una famosa escritora, visita la ciudad, y el Club le cursa una invitación para quee asista a una de sus reuniones. Las integrantes del club ven en el encuentro con la escritora una excelente oportunidad para lucir sus mejores galas intelectuales. Sin embargo, la reunión se desarrollará de manera muy diferente a como habían previsto.

[Información tomada directamente del ejemplar]



Así empieza Xingú:

 [Lectura de las páginas 29, 30 y 31;
música: 'Bittersweet Waltz' - Biblioteca audio Youtube]

La semana pasada estuve de viaje. Con la idea de llevarme algún libro que pudiera leer en el avión y ocupara poco espacio en la maleta, me decanté por Xingú, un pequeño relato de Edith Wharton cuyo curioso titulo había llamado mi atención en un artículo de una revista literaria. Desconocía exactamente el fondo de la historia pero su ventajoso tamaño y el hecho de que contara con ilustraciones de Sara Morante, me parecieron argumentos más que suficientes para mi elección. Ha sido una lectura tan gratificante, divertida, irónica y sarcástica que tengo la intención de adquirir un ejemplar porque el volumen que me llevé de viaje pertenece a la biblioteca.

En Xingú el lector conocerá a seis mujeres -las señoras Ballinger, Plinth, Levere, Roby, Van Vluyck y Glyde. Son las integrantes de una especie de club de lectura que ellas han denominado El Club del Almuerzo, abanderado por su fundadora, la señora Ballinger. Estas damas de la alta sociedad acostumbran a reunirse frecuentemente para comentar algún libro y exponer sus opiniones. Son el adalid de la Cultura (ojo a la mayúscula) de la localidad de Hillbridge, pero entre este selecto club, del que es difícil formar parte, hay miembros de primera y de segunda clase. Entre las que figuran más en la sombra están la señora Leveret y especialmente la señora Roby, cuya integración estará siempre en entredicho pues no parece que esté a la altura intelectual del resto.

Entre las diversas actividades que lleva a cabo este encomiable club figura la de invitar a distinguidos escritores, así que, para la próxima sesión, contarán con la presencia de Osric Dane, autora de obras como Las alas de la muerte. A pesar de las altas expectativas que genera el encuentro, la reunión se convierte en un absoluto fracaso pues la propia autora, que se muestra en todo momento distante y fría, no parece tener muchas ganas de comentar con aquellas damas la profundidad de su obra. La situación se vuelve algo incómoda hasta que la señora Roby, por quién nadie apostaba, consigue salvar la situación mencionando la palabra 'Xingu'.

Esta pequeña joya de Edith Wharton encierra todo un mundo en el que las apariencias están en primera línea. No cabe duda que la intención de la autora es poner en evidencia a todas esas personas que se sienten superiores y cuyas ideas, siempre brillantes e inteligentes, son el dogma a seguir. Como según se explica en el prólogo -largo para la extensión de la obra pero realmente interesante-, firmado por Eva Puyóo, la autora hace un retrato maravilloso de la sociedad neoyorkina encerrada en el microcosmos de este club de lectura. Todas las integrantes, a excepción de la señora Roby, adoptan una actitud de autosuficiencia y engreimiento bastante divertido. Esgrimen argumentos que rozan el ridículo, se muestran altivas y eso las coloca en una posición desde la que se permiten la crítica despiadada y la desconfianza. Pero la jugada les saldrá mal cuando tengan que debatir sobre Xingú, un tema que sacará a la luz la señora Roby, con el que ella les devuelve la pelota a las restantes señoras. Todas esas páginas de debate arrancarán la risa en el lector al ver a las damas intentar salir airosas de una situación peliaguda. 

Hay algunas reflexiones que son bastante punzantes pero que esconden una intención más cómica que otra cosa. En relación a la literatura se censura la existencia de libros con el mero objeto de entretener. Algo totalmente inconcebible para unas damas que persiguen 'la Cultura en cuadrillas, como si fuera peligroso encontrársela a solas'.



En cuanto a los personajes, son sus propios actos los que las definen. La señora Ballinger impone su criterio basándose únicamente en el hecho de ser la fundadora del club. Se jacta de estar al día en las nuevas tendencias literarias y dejará constancia de lo mismo empleando un pequeño ardid. Por su parte, la señora Leveret siempre va a remolque de las demás, sin llegar a tener un criterio propio y teniendo que echar mano de algún que otro recurso para ganar en confianza. A su vez, la señora Plinth, a la que es mejor no preguntar directamente su opinión sobre un libro, defiende la idoneidad de su casa para acoger este tipo de reuniones intelectuales. Y es que ella cuenta con una galería de cuadros que puede sacar de un apuro en caso de que el debate se estanque en un punto y sobre todo, porque ella cuenta además con un lacayo. Pero de todas ellas, es la señora Roby la que más interés despierte en el lector. Ninguna de sus compañeras de té muestra mucha confianza en su capacidad a la hora de comentar un libro y mucho menos, si cuentan con la presencia del autor. Sin embargo, será ella la que ponga a las demás en su sitio y la que demuestre al lector que el resto de damiselas dejan mucho que desear. Curtida, viajada y con criterio propio, la señora Roby salva el encuentro.

El estilo de Edith Wharton no es precisamente simple, no al menos en esta obra y en todo momento. Puedes encontrarte con algún que otro párrafo algo más farragoso pero que no supone ningún obstáculo para disfrutar de la lectura. 

Como comenté antes, el volumen cuenta con un muy ilustrativo prólogo que nos desvelará parte de la vida de la autora, su inclinación por la escritura desde muy pequeña, su fracasado matrimonio, su relación con Henry James, su amor por Europa o la visión que tenían de sus libros lectores y críticos. En dicho prólogo se menciona que Wharton siempre tuvo la sensación de no encajar en la sociedad que le tocó vivir, la sensación de no pertenencia, y en ese sentido, y tras la lectura, el lector casi puede ver a la autora en el personaje de la señora Roby, 


Resultado de imagen de xingu edith wharton

Estamos ante un relato corto cuya lectura te llevará tan solo un par de horas. Lo decía al principio, el texto está bellamente ilustrado por la mano de Sara Morante que retrata a las damas con sobriedad. Es interesante fijarse en los detalles de las ilustraciones, las telas floreadas de los vestidos, las plumas de los sombreros, la delicadeza de los juegos de té, el tapizado de las sillas y los sillones,... Todo eso permite al lector adentrarse en la narración como un testigo más.

En definitiva, Xingú no solo sirvió para entretenerme durante las horas de vuelo, también me permitió asomarme a un mundo lleno de mujeres que miran por encima del hombro a los demás y que me provocó más de una carcajada. Siendo breve, divertido e ilustrado, ¿cómo no recomendarlo? En unos minutos voy a la librería a por mi ejemplar. Este quiero tenerlo en mi biblioteca.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Puedes adquirirlo aquí:

15 comentarios:

  1. Ais qué ganas de leerlo... Este año he leído mi primer Wharton y me he enamorado, así que caerán más segurísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también quiero uno. Es que es precioso y además la Wharton en corto hace auténticas maravillas como Ethan Frome. Tengo pendiente este y el de las Hermanas Bunner. Sería buena idea sacar uno con varios aunque fuera un libraco.
    Se vienen fechas propicias para compras
    libreras...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y no me importaría leerlo Marisa pues me gusta mucho lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ays, lo quiero! Con qué ganitas me has dejado. En cuantito pueda, me doy el capricho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso y divertido parece, no lo conocía para nada, y dudo que esté aquí en la biblioteca. Ya me has picado...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque me desespero bastante con esta época y sus comportamientos sociales, parece divertido lo que cuentas. Tomo buena nota.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la cita cuenta gran peso cargado de razón pero es que a veces cuesta tanto trabajo resistirse a ciertos caprichos superfluos en cuanto a literatura.

    ResponderEliminar
  8. No sabía nada de esta novela y me llama mucho la atención. Anotada queda. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente a la autora, aún no me he decidido con cuál empezar, éste podría ser un candidato perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! Pues me parece brutal, necesito leer este libro ya. Menudo tema más interesante, y bien planteado! Vaya descubrimiento me has hecho

    ResponderEliminar
  11. ¡Adoro a la autora y adoro este libro! Me encanta este club y sus ácidas pero educadas damas 😁

    Buenísima reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla Marisa,

    Sólo he leído Ethan Frome, que me encantó... Y hasta que no he empezado a fijarme más, desconocía que la autora hubiera escrito tantos libros... éste que hoy nos traes, me parece perfecto para indagar más en su obra... además la trama, me atrae muchísimo...e ilustrado!!! Toda una joya!!!!
    Me encanta y me lo apunto, vaya si me lo apunto... ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene una pinta buenísima! Yo quería estrenarme este año con la autora, aunque tengo en casa otro de sus títulos. Este lo sumo a la lista de deseos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que termino leyendola, Maarisa. Edith Wharton me prendó con La solterona y con Ethan Frome, por lo que tiene en mi a un incondicional seguidor de su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me lo llevo, Marisa, me has convencido. Mira que no soy mucho de Wharton, sobre todo cuando escribe novela larga me mata, pero es cierto que "Las hermanas Bunner" me gustó mucho y si dices que aquí voy a encontrar humor y chispa, me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...