miércoles, 13 de marzo de 2019

EL INFIERNO (DRAMA - 1911)



Año: 1911

Nacionalidad: Italiana.

Director: Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan

Reparto: Salvatore Anzelmo Papa, Arturo Pirovano, Giuseppe de Liguoro, Augusto Milla, Attilio Motta.

Género: Drama. Fantástico.

Sinopsis: Adaptación libre del poema de Dante Alighieri 'La divina comedia', e inspirado en las ilustraciones de Gustav Doré. Fue una de las primeras películas surrealistas.

[Fuente: Filmaffinity]


Hace mucho años, había un personaje de la farándula muy conocido que solía decir 'Esto es raro, raro, raro' (enfatizando mucho la r) cuando algo no le cuadraba. Pues bien, aquel personaje diría exactamente esto mismo si viera la película que os traigo hoy porque, sin duda, es una auténtica rareza.

Asoma por aquí, y por primera vez, una película muda. El infierno, como bien dice la información facilitada por la web Filmaffinity, es una adaptación libre del poema más famoso de Danti Alighieri, La divina comedia. Del argumento del poema se han extraído algunos pasajes que van a ser representados cinematográficamente. El argumento no dista mucho de lo siguiente: Dante, con la intención de salvar a  su amada Beatriz, baja a los infiernos. Recorrerá los siete círculos. En cada uno de ellos encontrará un tipo de pecador -algunos son personajes muy conocidos que dialogan con él y le cuentan por qué han acabado en el infierno- y en cada uno de ellos los pecadores reciben un tipo de tortura concreta. Pero el descenso está lleno de peligros y por eso, con la intermediación de Beatriz, Dante irá acompañado del poeta Virgilio que le servirá de guía y cicerone. 

Al tratarse de una película muda cuenta con los típicos interludios, es decir, con unos textos que anteceden a las secuencias y donde se explican lo que estamos a punto de ver. Los fragmentos están en inglés pero se entienden bastante bien. Y menos mal que cuenta con este recurso porque sin ellos, a duras penas podríamos saber qué es lo que está sucediendo en cada secuencia. En cualquier caso, en Internet encuentras la película completa con subtitulo en español (os dejo un enlace abajo) que os facilita el visionado.

Como os podéis imaginar, y dado que la película es del año 1911, estamos hablando de los orígenes del cine. El largometraje está en blanco y negro y no cuenta con una gran definición. La calidad de la imagen es penosa y contiene muchísimo grano. Pero qué queréis, demasiado bien está hecha para los medios que tenían. Es muy divertido ver algunos efectos especiales (por llamarlos de alguna manera) -gente que aparece y desaparece de escena o que vuelan por los aires- y en cuanto al montaje se notan mucho los saltos entre escenas, fruto de un corta-pega muy burdo y poco sutil. Pero bueno, como digo es una película con más de cien años y poco más podían hacer. 

A nivel interpretativo tampoco hay mucho que decir. Careciendo de diálogo, el lenguaje gestual es sumamente exagerado pero era la única manera de transmitir algo más al espectador. De todos modos, y teniendo en cuenta que muchas secuencias son bastante oscuras y poco nítidas, tampoco podemos determinar la calidad del trabajo del reparto. No se percibe claramente si sus interpretaciones son acordes a la situación que representan o no. 

Los decorados se ven muy rudimentarios. Como se especifica en la sinopsis, la escenografía está tomada de algunas ilustraciones de Gustav Doré, un pintor, escultor e ilustrador alsaciano que además de poner imagen a la obra de Dante, ilustró El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y La Biblia. 

Lo que sí me ha sorprendido es la gran cantidad de desnudos que podemos ver. Es algo con lo que no contaba. Eso sí, no se ve a ninguna mujer, quiero decir desnuda. La única fémina que tiene algo más de protagonismo es la propia Beatriz pero va debidamente vestida.  

La versión que yo he visto es una a la que se le añadió banda sonora con posterioridad. La música corre a cargo de Tangerine Dream y a mí me parece que han hecho un trabajo espantoso. Aquellas melodías que son simplemente instrumentales no están mal pero también se incorporan piezas cantadas que te sacan constantemente de la historia. En esos casos es mejor silenciar la película. 

Bueno, no tengo mucho más que aportar sobre esta película tan singular. Tiene una duración corta, poco más de una hora, y como curiosidad creo que está bastante bien. Me gustan las cosas diferentes y extrañas, así que cuando me tropecé con esta película (casi literalmente) no lo dudé. El resultado ha sido cuanto menos peculiar. 




Como se puede ver en Youtube, os la dejo por aquí:




10 comentarios:

  1. No la conocía. Te ríes mucho con estas pelis viendo los efectos especiales. Pero sí, su mérito tenían. Y seguro que sorprendería mucho en la época. Curiosa, sin duda. Me guardo tu enlace a ver si consigo un ratito para verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El cine mudo me gusta, sobre todo el de Chaplin, pero tengo que reconocer que esta vez no me la anoto porque el cine italiano no es mi fuerte :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser rara...y si tuviera que pagar por ella quizás no me animaría, pero si está en Youtube siempre puedo probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En principio no nos llama mucho la atención, no termina de convencernos. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que he la única película muda que he visto hasta ahora es una de Hitchcock y claro, aun siendo muda ya tenía cierta calidad. Como dices, ese Inferno es algo curioso y peculiar pero vamos, que habiendo tanto por ver...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Es posible que la emitieran hace muchos años en La Clave? Me suena haberla visto o intentado cuando era jovenzuela 😅, tal vez me equivoqué pero creo que se trata de la misma que yo recuerdo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no la termino de ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo pendiente ver esta película porque estoy haciendo una lectura guiada de la Comedia y terminamos hace poquito los cantos del Infierno, así que la veré más pronto que tarde. Y a ver qué me encuentro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...