miércoles, 6 de marzo de 2019

CORTOMETRAJES (VII)

Hacía mucho tiempo que no traía una tanda de cortometrajes. La última vez fue en agosto del año pasado, cuando os comenté que había descubierto una web muy interesante que recogía un montón de cortos, concretamente Cortos de metraje. Pues bien, hoy me he animado a traeros cuatro piezas muy diferentes a lo que ha asomado por aquí con respecto a este género. Las descubrí a través de la plataforma de Movistar+ donde todavía podéis visualizarlos, al igual que también podéis verlos en Youtube (abajo os dejo el enlace).

Y digo que son diferentes porque las cuatro piezas tienen varios puntos en común. En primer lugar, están protagonizados por importantes nombres del cine español, al igual que están dirigidos por cineastas bastante conocidos. En segundo lugar, son todos cómicos y sus argumentos cuentan con dos planos, por un lado vamos a encontrar una historia divertida y rocambolesca que sirve de hilo conductor para, por otro lado, abordar un tema de total actualidad, la eficiencia energética y el ahorro en el consumo. Es por esto último por lo que todos los cortos de los que os voy a hablar hoy están patrocinados por Gas Natural Fenosa, se pueden considerar cortos publicitarios pero no han sido emitidos por televisión, pero es que forman parte de un premio que organizó la empresa energética junto con MadridCortoFest, el festival de cortometrajes madrileños. Creo que se hicieron tres ediciones de 2014 a 2016.


BETA


Sinopsis: Beatriz está cansada de aguantar los malos hábitos de su marido Ignacio, y decide ponerlo en jaque. Para ello realizará un experimento con la intención de salvar su matrimonio y convertir su hogar en un lugar más eficiente.

Bueno, este es el resumen que nos ofrece la web Filmaffinity pero la cosa va mucho más allá. Beatriz (Malena Alterio) sueña con hacer un viaje a Italia. Se acerca su cumpleaños y lleva meses mandándole indirectas y dejando señales a su marido Ignacio (Alfonso Lara), un tipo demasiado simple para Beatriz, que se conforma con cualquier cosa. Sin embargo, ella tiene sueños y siente que junto a su marido no puede cumplirlos. Aún así, no pierde la esperanza por eso, el día de su cumpleaños llega a casa con una ilusión tremenda pero lo que será verdaderamente tremendo es la decepción que se lleve. Será entonces cuando decida que es hora de vengarse de su marido.

Como digo, bajo un argumento divertido, el tema central es la eficiencia energética y el ahorro en el consumo, así que, de un modo u otro, se nos irán dando consejos mientras Beatriz pone a Ignacio en más de un aprieto.

Malena Alterio es una actriz que me gusta muchísimo y aquí desempeña el papel de esposa defraudada una y otra vez por su marido. Está a punto de explotar junto a un marido pusilánime con el que no se siente viva. Su interpretación es estupenda y le sienta muy bien el vestuario vintage, pues todo el corto tiene esa estética.

Me ha gustado mucho este corto. Me ha parecido ingenioso y divertido.

Director: Josep Pujol y Paco Caballero.
Reparto: Alfonso Lara y Malenia Alterio.
Duración: 14''
País: España.
Año: 2015


Lo puedes ver en el canal de Youtube de Naturgy, pinchando aquí.



UN CORAZÓN ROTO NO ES COMO UN JARRÓN ROTO O UN FLORERO

Sinopsis: ¿Cómo arreglará una experta cardióloga su corazón roto tras un fracaso sentimental? Ella tiene claro los síntomas: primero, el dolor en el esternón, y luego la obsesión se instala en el cerebro repasando las últimas citas. Una vez hecho el diagnóstico, ¿confiará en su pronta recuperación? Quizás el gestor de energía que trabaja en su hospital sea capaz de reanimar su corazón roto.

Ampliando un poco la sinopsis... Iván le ha roto el corazón a la doctora Silvia Pinal (Silvia Abril), una cardióloga que, tras el mazazo amoroso, no sabe cómo gestionar su dolor. Como experta en problemas del corazón, irá analizando una a una las distintas fases por las que se pasa cuando alguien te ha abandonado mientras ella misma las va experimentando.

Este corto cuenta con dos hilos argumentales que terminarán por confluir. Por un lado y de forma más predominante, tendremos el drama de la doctora Pinal. Las escenas que le afectan directamente se alternan momentáneamente con otras en las que podemos ver al gestor del hospital donde trabaja Silvia realizando labores de inspección junto a un comercial para mejorar el ahorro energético en el hospital. Esta segunda línea es la que sirve para llevar al espectador todos esos consejos sobre energía y ahorro que son, realmente, el motivo principal por el que se han rodado estos cortometrajes. Llegados a un punto, un hilo argumental y otro confluyen y.... Ahí lo dejo.

No soy fan de Silvia Abril. Nunca ha sido una actriz que me haya ganado con su humor, tiene una vis cómica con la que no empatizo en absoluto, así que sus papeles e interpretaciones cómicas me dicen bien poco. En otro tipo de papeles no sabría decir. La cuestión es que en este cortometraje, se trata el dolor de la ruptura sentimental con mucho humor, con el humor que aporta Abril y en ese sentido no me ha parecido gran cosa. Casi diría que me gusta mucho más el otro hilo argumental, pues el encabezado por la doctora Pinal me ha parecido más bien aburrido. 

Dirigido por Isabel Coixet, acompañan a Silvia Abril su pareja Andreu Buenafuente y algunos actores más que os van a sonar en cuanto leáis su nombre o veáis su rostro.


Director: Isabel Coixet.
Reparto: Silvia Abril, Julián López, Kira Miró, Andreu Buenafuente, Rodrigo Guirao.
Duración: 11''
País: España.
Año: 2016


Lo puedes ver en el canal de Youtube de Naturgy, pinchando aquí.



CONSUMO RESPONSABLE 'NIVEL 7'

Sinopsis: Un presidente de la comunidad, obsesionado con el consumo responsable de la energía, visita a su vecina para una inspección sorpresa. En seguida se da cuenta de que tras esa fachada de señora discreta se esconde una cruel y despiadada derrochadora de vatios. Este es el principio de esta historia repleta de tensión, emoción, chistes picantes e incluso un crimen.

El inicio del corto no puede ser más inquietante, algo a lo que contribuye la banda sonora. Vemos a una señora (Anabel Alonso), un ama de casa con su vestido de flores y su delantal, arrodillada, limpiando el suelo de su cocina. A su lado, el cadáver de un hombre y un rodillo de madera manchado de sangre y partido en dos. Obviamente se ha cometido un crimen. Justo cuando se están realizando las tareas de limpieza para borrar todas las huellas, llaman a la puerta. ¿Quién es? Pues el presidente de la comunidad que, debidamente uniformado, está realizando la pertinente inspección ocular para comprobar que todos los vecinos cumplen con la normativa sobre ahorro energético. Pero al entrar en la cocina... 

De esta tanda, es el cortometraje que más me ha gustado. Su argumento roza lo absurdo y lo rocambolesco con escenas que no tienen ni pies ni cabeza pero que están cargadas de un humor brillante que te arrancará una sonrisa. Se nota que está dirigido por Santiago Segura.

En cuanto a las interpretaciones, tanto Anabel Alonso como Enrique Villén están sobresalientes. Ella vive una situación muy estresante, cogida en falta muy grave pero es estaba cansada de un marido que era un desalmado y no atendía el hogar como era debido. Ahora que la esposa queda viuda, ve vía libre para iniciar nueva vida. Y por su parte, él consigue interpretar su papel con los matices que su personaje implica, la perplejidad, el asombro, la sensatez, la responsabilidad. Ambos están fabulosos y forman una pareja magnífica. 

Lo único que me disgusta de esta pieza es que la publicidad es demasiado evidente pero bueno, teniendo en cuenta que está patrocinado por una empresa de energía y que forma parte de un , tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza. 

Lo digo, de lo mejor que traigo hoy, aunque las tres críticas que he leído no son muy positivas.


Director: Santiago Segura.
Reparto: Anabel Alonso, Enrique Villén y Joaquín Reyes.
Duración: 10''
País: España.
Año: 2015


Lo puedes ver en el canal de Youtube de Naturgy, pinchando aquí.



VACA PALOMA

Sinopsis: Las relaciones entre madre e hijo a veces son complicadas y más si el hijo tiene una vaca lechera cinéfila con habilidades sobrenaturales. La madre deberá aceptar que, en un momento de la vida, pierde la exclusividad de ser la fuente de energía que surge del amor, mientras que el hijo, encariñado con su vaca, verá como un inconveniente los continuos consejos de su madre. 

En un ambiente algo rural, conoceremos a una madre muy afligida (Carmen Maura) porque su hijo ha abandonado el hogar familiar a raíz de unas declaraciones que han dado la vuelta al mundo. Y es que Joselín es dueño de una vaca muy especial. Paloma tiene poderes sobrenaturales muy relacionados con la producción de energía. 

Este cortometraje desarrolla la relación complicada entre madre e hijo por culpa de una vaca. Su argumento, nuevamente muy vinculado con la producción de energía, me resulta más tontorrón que el resto pero cuenta con un fragmento de diálogo vinculado con la cinematografía que no tiene desperdicio.

Carmen Maura demuestra su solvencia en la interpretación y forma una muy buena pareja con Secun de la Rosa - un par de primeros planos provocan una estruendosa carcajada-.

Director: Paco León.
Reparto: Carmen Maura y Secun de la Rosa.
Duración: 12''
País: España.
Año: 2015


Lo puedes ver en el canal de Youtube de Naturgy, pinchando aquí.



Hasta aquí un nuevo post de cortometrajes. Más allá de la publicidad, merecen la pena verlos por su corta duración, por ver las propuestas de guion y por la interpretación de actores y actrices tan señalados.



 


10 comentarios:

  1. No suelo animarme con los cortos. me dejan un poco a medias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cortos, los veo habitualmente y me gusta asistir a los festivales 👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. A mí con los cortos me pasa como con los relatos, me quedo como que me falta algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. PUes me guardo tu entrada para ver los cortos tranquilamente este finde. Buenos actores hay.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No suelo ver cortos, alguno de forma casual pero no muchos, aunque hay algunos que son realmente buenos.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Con Silvia Abril me pasa lo mismo que a ti, no me hace gracia xD Los cortos me encantan, y creo que, lamentablemente, están muy infravalorados. Me apunto el de Beta ^^

    ResponderEliminar
  7. Gran curiosidad porque los actores son top top

    ResponderEliminar
  8. hola! se podria hacer una tarde de cortos, parecen todos muy especiales, gracias Marisa por tus novedades, abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  9. Hay veces que me apetece ver algún vídeo o serie de capítulos cortos y no sé ni qué ver porque todos son muy extensos, pero creo que me has dado la solución.
    Aunque ya nos habías hablado de esta página tenía pendiente volver a buscarla en tu blog porque se me había olvidado, así que ya la he guardado en favoritos para ir viendo lo que vas recomendado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Soy poco aficionado a los cortos, aunque sí veo alguno. El primero de los que nos presentas es el que más me atrae. La sinopsis del segundo también es interesante, pero tanto Silvia Abril como Andreu Buenafuente no me gustan como actores. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...