jueves, 29 de noviembre de 2018

PATRICIA BENITO: 'Me hace mucha ilusión saber que los lectores se sienten reflejados en mis poemas'

A Patricia Benito la conocí a principios de este año, cuando acudió a Sevilla para presentar su primer volumen Primero de Poeta. Fue entonces cuando me explicó de qué manera había llegado a este mundo de la publicación, sin premeditación, sin alevosía aunque probablemente sí con mucha nocturnidad, pues dicen los que escriben que suelen preferir el silencio nocturno para conectar con las musas.

En aquel entonces me topé con una joven entusiasta que vivía su sueño particular. Me contó que la poesía no era precisamente un género al que acudiera con frecuencia pero que todo se desató durante un recital. Fue así cómo entendió que la poesía y ella tenían muchas cosas que contarse y se lanzó a la aventura. El resultado fue un aluvión de lectores que le han reclamado más y por eso, Patricia regresa ahora con Tu lado del sofá, un segundo volumen en el que confiesa sentirse más madura y estable. 

Marisa G.- Patricia, 'Primero de poeta' desató una locura en tu vida. Despegaste con mucha fuerza. ¿Qué ha pasado desde entonces? Imagino que, con un despegue como el tuyo, en algún momento hay que poner los pies en la tierra, ¿no?

Patricia B.- Bueno, yo diría ¿qué no ha pasado desde entonces? Ni siquiera me ha dado tiempo todavía a parar, a asimilarlo. Ha sido todo muy acelerado. Ya sabes que el libro lo autoedité primero y luego llegó la editorial. Desde entonces he vivido experiencias muy nuevas y muy bonitas, entrevistas en radio y televisión, he acudido a eventos donde me han invitado para recitar y sobre todo, he conocido a mucha gente. Es como si estuviera en una nube. La verdad es que no quiero que se acabe. 

M.G.- Con aquel primer volumen no sabías cómo iban a reaccionar los lectores pero ahora que ya has tenido un feedback, imagino que este segundo volumen, 'Tu lado del sofá', te provocará cierto vértigo. Seguro que te has preguntado si vas a estar a la altura del anterior o no.

P.B.- Claro. Escribir este ha sido más difícil. Como el primero no pensaba publicarlo sino que simplemente lo compuse para aprender a maquetar y regalarlo a mi familia, lo escribí con total libertad. Sin embargo, con este segundo ha sido distinto. Sabía que algún lector iba a tener, no sabía si muchos o pocos, pero alguno sí que tendría y tenía que estar constantemente desconectándome del mundo. Quería escribir lo que necesitaba, lo que me hacía falta contar a mí y no lo que los demás querían escuchar. Por eso ha sido más difícil pero por suerte la respuesta de los lectores está siendo buenísima, así que ya respiro mucho más tranquila. 

M.G.- Me alegro mucho. Pero Patricia, ¿estos poemas son nuevos o los tenías guardado en ese cajón del que hablábamos en la ocasión anterior?

P.B.- No, estos son nuevos porque todos proceden de experiencias nuevas. Ninguno de ellos son anteriores a 'Primero de poeta' y creo que eso se nota. En el primero me sentía más inestable, estaba en un proceso de adaptación a la nueva vida y en este creo que se nota que estoy más asentada, después de aquella etapa. 'Tu lado del sofá' contiene poemas mucho más maduros.

M.G.- Acabas de comentar que necesitas sacar lo que tienes dentro. Creo que tu mejor baza es precisamente tu naturalidad algo que, como te dije en la ocasión anterior, el lector intuye ya desde la biografía que podemos leer en la solapa del libro. Me gusta esa exposición tan sincera que haces de ti misma. Creo que es la mejor manera de conectar con el lector.

P.B.- Para mí es muy importante ser sincera y no solo en lo que escribo sino en la vida en general. También es importante hacer las cosas con muchas ganas. Esto es algo que igualmente percibe el lector. Por eso para mí es vital no perder de vista en ningún momento el proceso del libro, desde el diseño, elegir la portada, escribir la biografía,... Es que esto es algo tan mío que soy yo la que tiene que defenderlo.

M.G.- Tus versos no solo conquistan a lectores anónimos sino que también otras voces literarias muy conocidas por todos se han hecho eco de tus poemas. 

P.B.- Me hace mucha ilusión saber que los lectores se sienten reflejados en mis poemas y que además esas voces que tú mencionas se acuerden de mis versos... Es un sueño. Recuerdo una vez que Benjamín Prado, al que admiro un montón, escribió un artículo sobre política en el que iba intercalando versos de 'Primero de poeta'. Ese día llegué a casa montada en una nube. El artículo es precioso y son estas cosas las que te dan ganas de seguir adelante.

M.G.- Tu primer volumen estaba prologado por Escandar Algeet y en este segundo recurres a Zahara.

P.B.- Zahara es maravillosa, una auténtica todoterreno porque es cantante y también ha escrito una novela preciosa,... Hace de todo. La conocí cuando llegué a Madrid en clase de yoga y a partir de ahí nos hicimos muy buenas amigas. Luego también ha publicado en Verso & Cuento y este verano hemos estado trabajando juntas. Ella con su disco 'Astronauta', que acaba de salir, y yo con mis versos. Al final hemos colaborado haciendo un poema en mi libro. El prólogo es muy bonito. A mí me ha encantado.

M.G.-La última vez que hablamos me dijiste que aquellos poemas hablaban de aprovechar el momento, de auto-analizarse... Los versos de 'Tu lado del sofá ' ¿siguen esa misma línea?

P.B.- No hay tanto Carpe Diem pero sí hay más de auto-perdón. Concretamente hay uno que se llama 'La chica del espejo', que refleja el trabajo que he estado realizando este año, el mirarme al espejo y no apartar la mirada. Tenemos que aprender a asimilar lo que tenemos y lo que no, pero siempre disfrutando. Es importante que descubramos lo que tenemos por dentro, saber lo que somos capaces y saber que realmente somos muy fuertes, aunque generalmente se nos olvida. Luego también hay que saber perdonar y dejar ir.

M.G.- Tú mencionas en la nota de autora que 'Tu lado del sofá' es una despedida y creo que el título no puede ser más certero porque huele a ausencia.

P.B.- Sí, sí, totalmente. Me parece algo muy visual. Cuando estás en pareja sabes cuál es tu lado del sofá pero cuando esa pareja ya no está, no te atreves a sentarte en su sitio. 

El título también está muy relacionado con tu lado del mundo. Pero sí estos poemas hablan mucho de ausencia, que si no estás te voy a echar de menos pero ya está. Hay que seguir.

M.G.- Pero muchos de tus poemas son casi micropoemas. En dos o tres versos llegas a decir mucho. Son reflexiones universales y por eso, como te digo, es muy fácil reflejarnos en tus versos.

P.B.- Últimamente estoy aprendiendo a resumir mucho lo que escribo. En este segundo volumen los estoy trabajando mucho para dejar el esqueleto de lo que necesito decir y a veces, ese esqueleto, no es más que una frase y media. 

M.G.- Hay una sección hacia el final que se llama 'Doce lunas'. Me gustaría que nos hablaras de ella porque ahí cambias el hilo de los poemas anteriores. Ya no figuran con nombre sino con números. ¿Qué es esto?

P.B.- Al principio 'Doce lunas' iba a ser solo un poema. Una historia muy bonita que sabes que va a acabar pronto. Ese enamoramiento en un tren o al cruzar un paso de cebra. Sin embargo, el muso dio para más, cundió bastante y salieron doce poemas. Me gustaba la idea de ponerlos aparte. Los primeros hablan del inicio, luego me centro en el desarrollo y los últimos hablan de la despedida. No sé por qué pero tengo una pasión enorme por las despedidas (risas),... Es la parte que más me gusta escribir. Me gusta mucho el romanticismo del adiós. Los poemas finales creo que son los más bonitos, con esa pena que da el despedirse

M.G.- (Risas) Bueno, yo siempre digo que la tristeza es un sentimiento más bonito o más noble que la alegría.

P.B.- Igual es porque le hacemos más caso. No sé, la pena tiene algo romántico aunque a ninguno nos guste. De todos modos, yo necesito de tanto en tanto estar triste, meterme en la burbuja y esconderme. También se puede disfrutar de ese momento.

M.G.- Pues sí. Hay una foto maravillosa en el libro, de una niña pequeña en brazos de un hombre. Esa instantánea acompaña un poema a tu padre, un homenaje precioso. ¿Qué me puedes contar?

P.B.- Pues que se lo debía. Mis padres han sido un parte fundamental para poder hacer todo esto. Cuando salió el primer libro lo dejé todo, incluso el curro y me vine a Madrid. Sin el apoyo de ellos no hubiera podido. Luego todo lo que me está ocurriendo lo están disfrutando muchísimo, casi más que yo, porque no pierden detalle y cada vez que hay un recital intentan venir. Es algo que necesitaba decirle a mi padre. Ahora le tocaba a él porque en el anterior hay un poema para mi madre aunque a ella me cuesta menos decirle ciertas cosas. Sin embargo, con mi padre es distinto. Es un amor pero somos los dos muy cerrados. Mi padre es mi pulmón y se lo debía. Es un poema cortito porque no se le puede decir más, que se pone a llorar (Risas).

M.G.- (Risas) ¡Ay, esos padres tan sensibles!

P.B.- Sí, pero es muy buena gente. El poema habla de la forma en la que me han educado, que no me han impuesto un camino por el que ir. Ellos me han explicado todos los caminos y me han dejado elegir el que yo quería. Me han enseñado a pensar y a decidir. Y siempre he podido contar con ellos aunque me haya equivocado. Creo que eso es muy importante, dar a los hijos la libertad de equivocarse para aprender.

M.G.- Patricia, en la nota de prensa te denominan como una poeta rebelde. ¿Tú te ves así? A mí, sinceramente, no me lo pareces. Diría más bien que eres una poeta auténtica.

P.B.- No soy rebelde. Creo que sí estoy concienciada con algunas causas pero suelo ser muy sutil en las batallas. Me gusta ir con el más débil y hacer lo que creo.

M.G.- ¿Y poeta o poetisa? Es que últimamente, las mujeres que escribís poemas parece que renegáis de esa palabra. No sé si es tendencia o se me escapa algo. ¿Tú cómo lo ves? 

P.B.- A mí me gusta más la palabra poeta pero todo depende del tono. De todos modos, no es una cuestión que me preocupe mucho.




M.G.- Bien. Pues este lado del sofá sigue la misma estética que el volumen anterior. Pequeño formato, fotos en blanco y negro,... Parece que has creado  un estilo muy personal.

P.B.- Era muy difícil superar la portada anterior pero me gustan mucho los collages y tenía claro que quería que fuera algo así. El diseño anterior también quería mantenerlo porque, como tú dices, es un sello personal.

M.G.- No te robo más tiempo. ¿Qué nos depara Patricia en el futuro?

P.B.- No lo sé. Cuando acabe la promo en febrero quiero hacer un parón y ver hacia dónde tirar. Me apetece hacer algún cambio. Intentar escribir otras cosas que igual con la poesía se te quedan cortas.

M.G.- ¿Estamos hablando de un cambio de género?

P.B.- Bueno, voy a ver si soy capaz. De todos modos, seguiré escribiendo poemas porque lo necesito pero si se van a quedar en el cajón o van a publicarse, eso ya lo veremos.

M.G.- Oh, pues estaré expectante. A ver con qué nos sorprendes. 

P.B.- De momento te digo que vamos a sacar audiolibro. Esto no lo he contado todavía.

M.G.- ¿En serio? Pues cuéntame.

P.B.- Sí. Creo que saldrá antes de finales de año. De momento hemos estado con las grabaciones estas últimas semanas y ha sido muy divertido. El equipo es fantástico. Contará con cinco poemas musicados. Creo que va a ser muy bonito. Hay muchos lectores que piensan que al oír recitar los poemas, adquieren otro sentido, así que espero que el audiolibro tenga buena aceptación. 

M.G.- Patricia pues mucha suerte con todo, con el libro, con el audiolibro, con lo que vayas a hacer el futuro. Seguro que tus lectores seguiremos al pie, esperando.

P.B.- Muchas gracias.

Y hasta aquí la entrevista con Patricia Benito, honestidad y sinceridad, allá por donde va, dos cualidades que se reflejan mucho en sus poemas. No hay nada mejor para conectar con el lector que ser transparente y entregarse y creo que Patricia lo consigue en cada poema.



Ficha del libro

Editorial: Aguilar
Colección: Verso & Cuento.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 120
Publicación: marzo, 2018
Precio: 13,90€
ISBN 9788403519213







3 comentarios:

  1. La verdad que me cae genial esta escritora. PRimero de Poeta fue una de mis novelas 5 estrellas del año, me llenó, me llegó y me entusiasmó; TU lado del sofá me ha dejado muy fría. Sí, sigue escribiendo bonito pero no he empatizado nada, exceptuando un par de fragmentos sueltos. Y cuando puse mi opinión en GoodReads y vi que me había comentado, y con esa humildad, me quito el sombrero, ya que hay taaaantos escritores que no admiten opiniones negativas, que casi parece excepcional.

    Gracias por ampliar un poco más la idea que me había generado de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrevista! Me ha gustado mucho conocer a la autora. Y tomo buena nota de estos poemas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, apuntada queda que he vuelto a leer Poesía con cierta asiduidad y estoy convencida que la suya va a gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...