lunes, 6 de agosto de 2018

EL FESTÍN DE BABETTE de Isak Dinesen



Editorial: Nórdica.
Fecha publicación: abril, 2013.
Precio: 15,00 €
Género: Narración breve.
Nº Páginas: 100 
Encuadernación: Cartoné en tela con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-26495578-9-8
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

Karen Christence Blixten-Finecke. Escritora danesa. De raigambre aristocrática, se casó con su primo, con quien se dedicó en Kenia al cultivo del café. La pareja se divorcia en 1925 y ella quedó a cargo de la plantación hasta que por la caída de los precios en 1931 se vio obligada a venderla y regresar a Dinamarca. Si bien ya había publicado algunos trabajos, es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el que publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África. Fue una magnífica escritora de cuentos y entre sus libros destacan Cuentos de invierno,  Siete cuentos góticos y Anécdotas del destino. En esta misma colección hemos publicado Carnival y otros cuentos, y en nuestra colección de libros ilustrados ha aparecido El festín de Babette.

Noemí Villamuza. Durante su infancia pasaba ratos estupendos dibujando, así que, llegado el momento, se fue a Salamanca a estudiar Bellas Artes. Vive en Barcelona desde el año 1998, utiliza bicicleta o metro para moverse por la ciudad y trabaja como ilustradora y profesora de futuros ilustradores.

Ya lleva más de veinticinco libros publicados, uno de ellos fue Premio Finalista Nacional del Ministerio de Cultura, y otros han sido editados en Corea, Estados Unidos o Japón... En 2007 recibió el Premio Junceda por sus ilustraciones para El festín de Babette.

Le gustan mucho los lápices suaves, vestirse de rojo y desayunar fuera de casa.

Sinopsis

En un aislado pueblo de pescadores en la costa noruega, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando este muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.

En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas.  Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre.

Las ilustraciones de Noemí Villamuza han merecido el Premio Junceda 2007 al mejor libro ilustrado para adultos.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Estreno plataforma. La ley de la oferta y la demanda consiguen que uno cambie de compañía de telecomunicaciones cada dos por tres, siempre en busca del mejor postor. Tiene el inconveniente de que la compañía contraria te atosiga con mil llamadas para que no los abandones, ofreciéndote el oro y el moro cuando antes pasaban de ti. Pero también tiene la ventaja de aprovechar ciertas promociones muy apetecibles. Nubico llega a mi vida. 

Todos sabéis que no soy fan del formato electrónico. Huyo de lo digital como alma perseguida por el demonio pero he querido asomarme al mundo Nubico para probar. Elegí El festín de Babette de Isak Dinesen, una pequeña historia ilustrada que la lees en un rato. Nada muy denso ni muy largo para mi estreno. El resultado: el libro no ha sido lo que esperaba. 

El festín de Babette es una nouvelle que no alcanza las cien páginas. Narra la historia de dos hermanas, Martina y Philippa, dos damas esbeltas, de aspecto solemne, hijas de un pastor luterano, fundador de una comunidad religiosa estricta y austera, cuyos principios entran en contradicción con los placeres de este mundo, 'ya que para ellos la tierra y cuanto contenía no eran sino una especie de ilusión, mientras que la verdadera realidad estaba en la Nueva Jerusalén,  por la que suspiraban'. Tras la muerte del pastor, las dos damas, hermosas y lozanas en su juventud, se entregan a su misión. Serán las encargadas de continuar con las enseñanzas de su padre, manteniendo la cohesión de la comunidad y organizando veladas en las que leer las escrituras. Ninguna de las dos alternan socialmente, ni acuden a fiestas ni bailes, manteniéndose alejadas del amor terrenal pues solo consideran como auténtico el amor celestial. No obstante, a sus vidas llegan dos hombres, el teniente de los husares Lorens Lowenhielm y el cantante de ópera Achille Papín. Lo que ocurre entre los cuatro lo dejo en el aire pues lo realmente importante será la llegada de Babette, una mujer francesa que huye de la guerra y busca refugio. Las dos hermanas ven en la mujer una oportunidad de hacer una obra de caridad y acogen a Babette como cocinera. La presencia de este personaje transmutará la vida de Martina y Philipipa, así como de toda la comunidad, especialmente cuando la joven proponga organizar una festín de ricos manjares para mostrar su gratitud y festejar el centenario del nacimiento del pastor fallecido.


El festín de Babette encierra más de un mensaje entre sus páginas. Se habla de rectitud, de decoro, de austeridad... frente a esa cena que organiza la joven francesa en la que los suculentos platos se contraponen con los rígidos preceptos de la comunidad. ¿Es incompatible una cosa con la otra? También se nos hablará de la entrega, de gratitud, de generosidad, de bondad... Hay un sinfín de mensajes morales que intentan esclarecer y mostrar la auténtica realidad. La comunidad vive en constante privación por temor al pecado pero, ¿qué hay de malo en disfrutar de la grata compañía, de un buen vino y de una sopa de tortuga exquisita? Por otra parte, ¿quién es realmente Babette? ¿Cómo sabe cocinar tan bien? ¿Qué lección nos quiere transmitir su personaje? Muchas cuestiones que quedan resueltas con la lectura y sin embargo, a pesar de todo su contenido moral, de ser una historia sencilla pero hermosa, no ha calado profundamente en mí. Me pregunto si será por haberla leído en digital. ¿Podría ser? Quiero pensar que sí pues son muchas las opiniones que catalogan El festín de Babette como una delicia, un bello cuento que seduce y conquista el corazón. Yo no he podido empatizar con los personajes y la historia me ha dejado más bien fría.  Quizá todo se reduzca a que sencillamente este cuento no ha conseguido transmitirme su mensaje -que por un lado entiendo, pero no me ha hecho vibrar-. 

Por otro lado, la narración es simple pero bella. No hay florituras ni requiebros. Es una historia sencilla contada de manera sencilla con trasfondo y bonitos símiles religiosos. Eso sí, las ilustraciones de Noemí Villamuza me han gustado mucho.

Ojo, hay película, de 1987 y con un Oscar en el bolsillo. Por lo que he visto en el tráiler, creo que me va a gustar más que el libro pero, mientras tanto, os dejo con el booktrailer.





En definitiva, aunque a mí la lectura me haya dejado más bien indiferente, tampoco voy a dejar de recomendar el libro. Es breve, se lee en un momento y su historia es agradable. Eso sí, definitivamente, lo digital no es lo mío.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

15 comentarios:

  1. Lo digital tampoco es lo mío. La verdad es que el número de páginas invita a leerla. Si me la cruzo, le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A veces me tienta el suscribirme a Nubico, y al final lo dejo pasar porque no leo todo lo que gustaría. Isak Dinesen es una de mis autoras pendientes, solo he leído citas suyas y tienen mucha fuerza,lástima que este libro no sea así.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, antes de rechazar del todo lo digital, prueba con otro xD XD jejeje (yo es que cada vez soy más de e-book) XD
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! yo he visto la película, de hecho le he visto como 7, 8, 9 veces porque la tengo en DVD y me encanta, tendré que animarme a leer el libro 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea culpa del formato. Yo lo tengo dentro de una recopilación y aún no lo he leído pero he intentado ver varias veces la peli y no sé si será bonita o no, pero la he dejado porque me aburría. Ahora bien, me has picado y tengo que ver cómo va el relato, si lo leo ya vengo y te digo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La edición se ve preciosa. Pero si te ha dejado un tanto indiferente... NO sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Las sensaciones están siempre ligadas a los sentidos, por eso no me he pasado a la lectura digital, porque creo que me alejaría de las sensaciones que tengo al leer. Sólo leo en digital cosas del trabajo (informes, estudios, expedientes...) y creo que hacerlo también por placer en el mismo soporte haría que no disfrutara. Igual tiene también que ver la velocidad. Yo, al menos, cuando leo algo muy rápido me gusta menos. Leí 'El festín de Babette' hace años y me encantó. Pero que le guste a mucha gente no quiere decir que a ti también te tenga que gustar.

    Besines.

    ResponderEliminar
  8. Los libros de Nórdica siempre son un plus
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro, pero es tan cortito y la edición tan bonita que seguramente lo haré a pesar de que a ti te haya dejado un tanto indiferente. Tengo curiosidad por conocer esa historia, y además preferiría ver la película después de haber leído el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pese a los mensajes que hay en esta novela corta, no me termina de convencer. Ya que comentas que hay película sobre esta novela, la buscaré y espero que resulte atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola! nosotras hemos leido el libro y visto la pelicula y ambos son asi, sencillos y cortos! coincido contigo en que lo ponen en las nubes y buscamos eso en los dos casos, queda en una historia linda? medio insulsa, y la película la salva las ambientacion.podiamos esperar mas, pero es eso. gracias por la entrada! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que lo veo, la verdad. Nórdica me gusta mucho, mucho, pero si te ha dejado como el tío Faba (conforme estoy, estaba) no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy de las que piensan que es una delicia y la película me encanta. Si es que sobre gustos no hay nada escrito... jajaja. Por cierto, la autora es la misma que la de "Memorias de África", que en las bios de esta mujer no suele quedar muy claro.

    Si te doy mi experiencia personal con los ebooks, yo nunca, nunca, los disfruto igual que con el papel. Evito siempre que puedo leer en ese formato. Hay gente que le encantan los ebooks; no soy una de ellas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Una pena porque pintaba bien. Pero monlo achaques a lo digital, yo creo que la historia no Te ha calado y punto. Las ilustraciones son preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues este es de mis grandísimos pendientes y al que le quiero poner remedio pronto, le tengo realmente muchas ganas, con el plus además de que al tener una extensión corta cualquier domingo podría darle su oportunidad. No sé si habrá influido el que lo leiste en versión electronica y no es del todo tu formato, o bien, que simplemente como señalas has entendido el mensaje pero no ha conseguido atraparte o dejarte una huella duradera... Sea como sea, no lo has disfrutado por completo y también te cuento que no eres la primera que menciona las mismas sensaciones con esta pequeña novela. Yo quiero darle la oportunidad a ver qué me parece a mí, me anoto que tiene adaptaciones cinematográfica porque no sabía, o al menos no recordaba, que existiera. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...