viernes, 27 de abril de 2018

LA VOLÁTIL. A CALZÓN QUITADO de Agustina Guerrero

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: noviembre, 2017.
Precio: 13,90 €
Género: Ilustrado.
Nº Páginas: 144
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN:
9788426403377
[Disponible en eBook

Autora

-- 

Sinopsis

Por  muchas máscaras y disfraces que usemos, la verdad de cada uno siempre acaba asomando la patita por debajo de la puerta. Porque al final, por mucho que intentemos esconderlos, todos los calzones se secan al sol.



[Información tomada directamente del ejemplar]
 


Llegar a A calzón quitado implica haberse convertido en un incondicional de la Volátil. No importa lo que ella nos quiera contar, ni si viene sola o acompañada porque, a estas alturas, tiene a los lectores metidos en el bolsillo. Desde aquellos orígenes, cuando la vimos por primera vez en Diario de una Volátil (puedes ver la reseña aquí), esta joven de camiseta a rayas negras y blancas, cabello recogido en un moño desenfadado y mejillas sonrosadas ha ido conquistando nuestros corazones. Al principio solo era una joven soñadora que compartía vida con su pareja y nos mostraba escenas cotidianas de su día a día. Poco después llegó el segundo volumen, La Volátil, Mamma mía! y en aquellas páginas la acompañamos durante los nueve meses de un embarazo, el mismo que estaba experimentando la autora, Agustina Guerrero, y del que nació su adorado hijo Pau. Pero los lectores querían saber más sobre la Volátil y la autora, argentina de nacimiento pero afincada en Barcelona, quiso contarnos en Érase una vez la Volátil, el origen de este personaje, un nacimiento que, al margen del de su propio hijo, le ha cambiado la vida, consiguiendo que muchos nos volvamos adictos a sus viñetas.

A calzón quitado es un estudio sociológico, o debería decir psicológico, ¿o quizá  antropológico? Bueno da igual, en realidad es un retrato sincero que la Volátil hace de sí misma, sacando a relucir buena parte de sus defectos y de ahí que este volumen lleve este título preciso pues, la expresión 'a calzón quitado' viene a significar esa intencionalidad por parte de un individuo de mostrarse tal y como se es, en las duras y en las maduras. Y así, tras una máscara amarilla de enorme sonrisa con la que nos recibe en las primeras páginas, la Volátil se observa, se estudia y se analiza en un proceso de auto-reconocimiento con el objetivo principal de llegar a comprenderse y, por ende, a amarse. Como siempre ha hecho hasta ahora, vuelve a desnudarse y no solo físicamente. Sus emociones, sus dudas, sus miedos, sus incertidumbres... regresan a la luz, constituyendo cada página un fotograma, una fotografía que muestra breves instantes de su vida y diversas situaciones. Generalmente cada ilustración viene acompañada por un texto que se inicia con 'Yo, cuando...' dejándonos ver situaciones que nos harán reír pero con las que buena parte de los lectores (más concretamente las lectoras) se sentirán identificados. Es ahí donde radica el éxito de estos volúmenes porque, ante todo, la Volátil es sumamente humana y también tremendamente sincera y honesta, con un nivel de desinhibición casi orbital, hasta tal punto de mostrarse rascándose sus posaderas sin pudor alguno en la cubierta, mientras nos da la espalda. Pero, ¿cómo es la vida de la Volátil en este volumen? Pues como siempre ha sido, como la de todo el mundo, con lunes somnolientos, con mil cosas que hacer, con ese agotamiento que la invade tras la jornada laboral. La Volátil se asusta, se abruma, se enfada, se entristece, se alegra, se preocupa,... La Volátil soy yo y eres tú mismo lector y por eso es tan fácil empatizar con ella y adorarla.

Sin que exista mucha continuidad entre la escena de una página y la siguiente pues cada ilustración es independiente de las restantes, cada ilustración de trazos simples figura sobre un fondo blanco sobre el que resalta la emoción que se nos quiera transmitir. Tengo que reconocer que he echado en falta la presencia de su pareja, ese joven de barba incipiente y gorrita ladeada que siempre ha permanecido a su lado y que tan bien la entiende. Y sigo echando en falta ver a la Volátil ejerciendo de madre. Sin duda, ese será un volumen especialmente esperado por mí porque, conociéndola, puedo imaginarme escenas y adelantar carcajadas con los mil percances que le habrán ocurrido a partir del nacimiento de su hijo. Espero que algún día Agustina Guerrero nos sorprenda con un volumen así. 

En cuanto a la edición del libro quisiera hacer varios comentarios. Para empezar, no cabe duda que es un libro que salta a la vista, con esta cubierta de aspecto entelado, en tapa dura de color rosa chicle, sobre la que figura una ilustración y un texto en rojo, y los cantos de las páginas en el mismo color rosa pero es una edición que se ensucia con muchísima facilidad. De hecho llegó a mis manos con un viso de suciedad en sus bordes, así que hubiera estado mucho mejor que el libro contara con sobrecubierta. Por otro lado, un lector que no conozca a La Volátil ni a su autora se sentirá un poco perdido con este volumen del que solo deducirá que se trata de un libro ilustrado. No figura biografía de su autora, algo que como lectora no concibo, y la sinopsis es tan exigua que a duras penas uno puede hacerse una idea de lo que vamos a encontrar en su interior.

Y si me preguntáis si merece la pena acercarse a este volumen os responderé con la sinceridad que caracteriza a la Volátil, sí y no. Sí, si eres lector asiduo de Agustina Guerrero, si te has enamorado de sus viñetas, si su personaje te ha conquistado el corazón y si te has leído los libros anteriores. Y no, si llegas como lector novato a estos volúmenes. En este caso, te recomiendo empezar desde el principio y dejarte seducir por esta joven treintañera que solo vive la vida.

Me ha encantado volver a la Volátil, a su humor fino, a su ironía, a volver a verla reírse de sí misma. A calzón quitado ya forma parte de esa colección que figura en mis estanterías y a las que recurro en momentos en los que me encuentro así:












 
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


15 comentarios:

  1. Me encanta la Volátil. Sólo me falta este libro por leer, me lo paso en grande con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo regaló mi chico, dentro de poco me pondré con él :)

    ResponderEliminar
  3. Solo leí el primero y la verdad es que me gustó mucho, si no he continuado ha sido por pura dejadez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo jurado amor eterno y creo que debo ponerme al día por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Leí uno en la Fnac, sí, es que empecé por ver cómo iba la cosa y luego ya seguí y seguí y me lo cargué entero. Es uno en el que se va de viaje sola. Es que no lo podía dejar y no saber cómo acababa la historia. Me gustó pero no sé yo si este...no lo veo mucho. Diría que cuando cuadre le echo un vistazo pero no sé, vaya a ser que me pase lo mismo. Supongo que no hay biografía porque el libro lo es en sí, y en vista de cómo están las sinopsis hoy en día casi mejor que no haya, para eso están los blogs, jeje.
    Qué imagen más triste la última, pero bueno, forma parte de la vida.
    Te veo un poco decepcionada con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En algún momento tengo que animarme con estos libros, que me despiertan mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros ecsritos con el sentido del humor :)

    ResponderEliminar
  8. Adoro a la volatil y este es el único libro que no leí de ella así que lo tengo super pendiente!!

    ResponderEliminar
  9. Es algo que tengo pendiente desde hace un montón, leer La volátil.
    Pero por una cosa y otra, al final lo voy dejando pasar, y no sé por qué, con lo que me gusta el humor...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas de este libro ilustrado. Me lo llevo anotado por si tengo la oportunidad de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. LA verdad es que me encanta esta ilustradora, y sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conozco a la volátil aún y no será por vuestras recomendaciones. Estoy segura que la disfrutaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincidio en que es también muy divertido.

    ResponderEliminar
  14. He leído los dos primeros y seguramente este volumen también caerá. Porque es un personaje que muestra situaciones ante la vida con las que te sientes identificada, además contadas e ilustradas de tal manera que te sacan sonrisas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Laky, yo la adoro.

    Tamara, se lee en una sentada.

    Manuela, hay tanto por leer.

    Fesaro, nunca dejo atrás a la Volátil.

    Norah, este es distinto. Me gustaron más los otros.

    Margari, te lo pasas muy bien con ellos.

    Kinga, a este no le falta.

    Emma, pues a por él.

    Esther, son muy divertidos. Ella es muy natural.

    Paco, me parece bien.

    Carla, a mí también.

    Mª Ángeles, anímate.

    Albanta, así es aunque este me gustó algo menos.

    Al calor... estoy totalmente de acuerdo.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...