miércoles, 14 de marzo de 2018

LA FORMA DEL AGUA (DRAMA - 2017)

Imagen relacionadaAño: 2017

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Guillermo del Toro.

Reparto: Sally Hawkings, Doug Jones, Michal Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill.

Género: Drama. Fantástico.

Sinopsis: En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente lejanos. La vida de la solitaria Elisa, que trabaja como limpiadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.

[Fuente: Filmaffinity]


La forma del agua del director Guillermo del Toro, aspiraba a llevarse el Oscar a la Mejor Película en la gala del pasado mes de febrero. Con trece nominaciones, competía por el máximo galardón con otros largometrajes como Dunkerque o Los archivos del Pentágono pero al final consiguió cuatro Oscars: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música y Mejor Diseño de Producción. 

Desde un primer momento no tenía intención de ver esta película. Su argumento no me atraía en absoluto y, salvo excepciones -El espinazo del diablo-, son pocas las ocasiones en las que he conectado con los trabajos del Guillermo del Toro. Sin embargo, me convencieron y ayer mismo me sumergí en la imaginación del cineasta mexicano. El resultado ha sido el esperado. Su universo y el mío no congenian. 

La sinopsis que aporta Filmaffinity es un tanto imprecisa, así que os contaré un poco más sobre el argumento. Elisa es una joven huérfana y muda que parece estar sola en el mundo. Tan solo tiene dos amigos, su vecino Giles y su compañera de trabajo Zelda. Ambas trabajan como limpiadoras en un organismo del gobierno en el que se llevan a cabo experimentos de alto secreto. Un día, mientras están realizando sus tareas de limpieza, llega a las instalaciones una enorme cápsula en la que flota un ser vivo e indeterminado. Elisa inmediatamente se siente interesada por la extraña criatura a la que el personal militar maltrata y pretende acabar con su vida para estudiar su organismo. Elisa, junto a su compañera  Zelda y un miembro del equipo médico, intentará impedirlo, primero porque es una mujer compasiva que no puede soportar el maltrato a un ser vivo, pero también porque parece haber conectado emocional y espiritualmente con el hombre anfibio. Los problemas de incomunicación de ella, debido a su discapacidad, se salvan con las miradas tiernas. La película se convierte en una huida, una aventura para sus protagonistas que luchan por salvar a la criatura de un negro designio.

La forma del agua es una historia de amor, imposible a primera vista pero llena de magia y para eso hay que poner de nuestra parte. Vale, sin problemas. Sin embargo, el guion, bajo mi punto de visa, va perdiendo consistencia a medida que avanza el metraje. Si a la mitad de la película podemos más o menos empatizar con los personajes, llega un momento que, a Guillermo del Toro se le va la pinza. Hay detalles por los que se pasa muy por encima, y virajes que rozan lo absurdo o lo cómico. No quiero dar detalles de escenas concretas pero, cuando pensabas que la cosa no podía ir más allá, nos coloca un número musical de lo más surrealista. No todo vale para expresar el gozo, la dicha y la felicidad, o la pena y la tristeza de un personaje. A todo ello hay que sumarle una subtrama en la que entran en juegos unos rusos muy malos, aunque los militares americanos tampoco escapan muy bien en esta ocasión. La ciencia y el amor ganan la partida. Y así hasta llegar a un desenlace más que previsible y con falta de coherencia. De esto carece bastante la película.

Y para recrear la sociedad de época, entendemos que los años 50 por aquello de la Guerra Fría, se hace puntualmente hincapié en algunas cuestiones como la homosexualidad o el racismo, sin que haya un desarrollo profundo. No obstante, la película cuenta con una muy buena banda sonora y una muy buena ambientación. Además, visualmente es muy atractiva, con un inicio mágico, un mundo subacuático en el que el mobiliario de las casas flotan, y una joven, a modo de bella durmiente, que levita bajo las aguas.

En cuanto a los personajes, Elisa es una joven meticulosa y muy soñadora. Lleva una vida muy rutinaria en la que solo tienen cabida Zelda y Giles, su vecino dibujante, enamorado del cine de la época, olvidadizo y despistado a quien ella se encarga de atender. Elisa duerme durante el día pues tiene turno de noche. No es una mujer especialmente atractiva pero emana algo de misterio. Nació con tres marcas en el cuello y fue hallada a orillas de un río. ¿Qué nos quieres decir con esto del Toro? Venga, pensemos que la joven fue en otros tiempos remotos una sirena o algo similar. El personaje está interpretado por Sally Hawikings que, a mí no me ha dicho mucho. Ni me he sentido especialmente conmovida por su soledad o su situación ni tampoco he vivido con angustia su deseo de salvar al anfibio.

La criatura tiene su mérito. Bueno, lo tiene el actor Doug Jones que es el que tiene que soportar largas sesiones de maquillajes y trabajar usando prótesis. Todo ello resta mucha expresividad. Para el cuerpo usó un disfraz de cuerpo entero que a mí me resultó algo difuso y un tanto ortopédico. No sé, salvo las mano palmípedas y algunas agallas que se le activaban -esto lo hacían con control remoto-, cuando se enfurecía, no me pareció gran cosa. 

Zelda es afroamericana. Es una mujer protestona pero tiene motivos para ello pues su marido no la valora, ni la aprecia y jamás la ayuda. Para mí es el personaje que más me ha gustado, por su carisma, por su carácter. Al menos transmite algo y cae simpático. Además, es Octavia Spencer la que se mete en el pellejo de esta mujer de la limpieza y me ha vuelto a conquistar, como ya hizo en Figuras ocultas -ahora tengo que verla también en La cabaña-.

Giles es un hombre desempleado al parecer por problemas de alcoholismo en el pasado. A eso se suma que también es homosexual pero sobre ese tema, como dije antes, no se profundiza mucho. Es un poco alocado y vive obsesionado por su alopecia. Él y Elisa se hacen compañía mutua pues el vecino también parece estar solo. Interpretado por Richard Jenkins, es el encargado de introducir algún toque de humor en la trama pero muy sutil. 

Paso por algo el papel de Michael Shannon interpretando al militar malvado que quiere matar a la criatura a toda costa. Me ha resultado totalmente indiferente.

La forma del agua viene avalada por la crítica. Se habla de 'obra maestra', 'una de las mejores película que vamos a ver este año', etc, etc,... Yo debo ser de otro planeta porque a mí, sinceramente, no me ha gustado. Sin maravillarme, la primera mitad me parecía medio aceptable pero en cuanto vi similitudes con E.T. o La Bella y la Bestia, me vine muy abajo. En ambas cintas hay criaturas extrañas y una relación de amor que traspasa los límites. Pero, ¿me aporta algo más la película? Pues no porque, como digo, del Toro se mete por unos caminos algo absurdos en los que, por mucho que el espectador ponga de su parte, no hay sustancia. El único punto positivo que le veo a la película es su atractivo visual, más allá de eso, no entiendo cómo se ha alzado con el Oscar. Llamadme loca.





Tráiler:




21 comentarios:

  1. Hola! Que pena que no te haya convencido porque la verdad es que tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo, sinceramente, no creo que la vea.
    Tengo sentimientos encontrados con Guillermo del Toro, se le va demasiado la pinza para mi gusto, y no creo que la disfrute.

    Tampoco tú has salido muy entusiasmada de la experiencia...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es una obra maestra, evidentemente, pero a mí sí me ha gustado. Es una historia bonita, bien contada, muy bien interpretada y preciosa, estéticamente. El éxito de premios y de crítica, especialmente en Estados Unidos, creo que se debe al mensaje, que cala muy bien en la parte estadounidense que no comulga con la política y la ideología de Donald Trump.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada y acabo de comprobar por lo que cuentas que, definitivamente, no la veré. El espinazo del diablo no estuvo mal, aunque me pareció un poco traída por los pelos. Me gusta de este director su puesta en escena, pero no cómo desarrolla las pelis. Genial crítica, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues no te llamo loca, porque tampoco me gustó esta peli. Sí, visualmente está muy bien y la bso también. La interpretación de ella me gustó. Pero la historia flojea por todas partes. Me sobraron muchas escenas. Me faltó un desarrollo en la historia de amor. Me faltó creerme la historia. Me sobró la escena de la canción, por supuesto. Y qué poca seguridad había en ese edificio, ¿no?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La hacen este finde aquí y estaba perezosa para ir a verla, después de leerte creo que me quedaré en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. Visualmente es una película muy agradable y muy cuidada. Sin embargo como dices en algún momento se le va la pinza. No se si nos la quieren vender como un canto a la diversidad pero yo creo que roza lo esperpentico. El hombre-pez no lo considero como tal porque lo unico que tiene de hombre es un cuerpo parecido. No le he visto razonar, ni he sentido como tú, empatía por él. Dicho esto no entiendo que la conexión entre los personajes se eleve a historia romántica.

    ResponderEliminar
  8. No he ido a verla, pero la tengo en mente. Antes de leer tu reseña ya me imaginaba que tenia que tener algún punto de surrealismo y veo que me lo confirmas. Aún así en principio me apetece verla, ya veremos si al final es así. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No es una película que me llame mucho la atención y visto tu opinión, creo que no voy a ir al cine para verla, si luego la echan en la TV pues a lo mejor la vería.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues quitando alguna cosilla (precisamente "El espinazo del diablo" también) creo que yo tampoco congenio mucho con Guillermo del Toro. No sé si me animaré a ver esta peli al final...

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conecto con este director así que no tenía previsto verla y después de lo que cuentas menos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en todo. De hecho pensaba volver a verla porque la vi en un momento muy complicado y pensé que tal vez no la había apreciado. Me.gusta mucho El espinazo del diablo y soy muy fan de El laberinto del fauno.
    Con esta me pasó como a ti. Me parece muy bonita y desde el punto de vista artístico está bien y también la historia romántica me sirve. Pero el resto de la historia no me convenció y el monstruo tampoco. La trama científica es que no le pillé el punto ni la necesidad. Tampoco sé por qué la nominación de Octavia. Me gusta mucho la actriz pero aquí...
    Lo dicho, cuando pueda la volveré a ver por si me he perdido algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me dejas fría, Marisa. Con las ganas que tengo de verla, iré bajando expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No las tengo todas conmigo con esta peli, y aun así tengo curiosidad por verla. Siento que no la disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya repaso! Pues mira, me alegro de encontrar una opinión distinta y, sobre todo, bien argumentada. Porque a veces me da la sensación de no encontrar comentarios sinceros y de que la gente se deja arrastrar por la moda. De todas formas, es una peli que quiero ver. Ya te contaré si coincidimos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Tenía ganas de leer tu opinión! Yo fui a verla con mi chica y a él le pasó lo mismo que a ti, no le entusiasmo. Sin embargo yo sí que conseguí disfrutar de esa trama surrealista y algo fantasiosa, quizás por ese comienzo tan bonito que comentas. Y porque me recordó a Amelie en la ternura que desprendía su protagonista y en cómo estaba narrado todo.También me gustó el mensaje de aceptación de la discapacidad, me pareció muy bonito.

    Me da la sensación de que es como "La La Land" o te encanta o la odias jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. jajajajajajaja, mira que he visto críticas cargándosela y muy curiosas, pero lo del dizfraz ortopédico y difuso...lo supera todo. Bueno, ya lo comenté un día, tiene que haber de todo y para todos. A mí este director me era indiferente, no conectaba, hasta ahora. Me pareció un cuento maravilloso, con fotografía, banda sonora y ejecución muy bien llevada. Sus guiños al cine clásico, etc. Una fábula inolvidable. Vamos, que he visto una película diferente. Animo a todo el mundo a verla, prefiero ese disfraz al de sirena de Splash. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo sí suelo conectar con del Toro (o conectaba, hace tiempo que no veo nada suyo y ahora a saber). El principal problema en esta película lo tengo con la protagonista, que salvo en cosas puntuales le tengo bastante tirria. Así que entre eso y que os estoy leyendo opiniones bastante regulares, la verdad es que no voy a correr a ver la peli.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Pues me dejas totalmente chafada. Me la han puesto por las nubes y me apetecía verla. Ahora ya no sé que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Beatriz, no tengo más remedio que ser sincera.

    Esther, creo que tenemos la misma impresión con respecto al director.

    Dorothy, tu análisis es mucho más exhaustivo que el mío. Yo no conseguí pillarle el truco.

    Clara, me alegro mucho. Lo bueno de todo este mundo es que hay mil y una opiniones.

    Yolanda, prefiero El espinazo del diablo. Tampoco comulgo con El laberinto del fauno. Cosas que tiene una.

    Margari, es que hay cosas que no me convencieron. Más o menos lo que tú apuntas.

    Inés, no sé lo que habrás hecho. Si la has visto, ya me dices.

    Albanta, pues totalmente de acuerdo contigo. Me ha fallado parte de la historia.

    Nieves, ¿la viste?

    Aylavella, yo, si he de ser sincera, hubiera deseado que alguien me aconsejera esperar a verla en casa. Ay, no me gustó como para ir al cine.

    Espe, ya me dirás si fuiste.

    Rocío, no puedo decir otra cosa.

    Norah, a mí Octavia sí me gusta pero en lo demás, comparto tu opinión.

    Manuela, sé que todo el mundo la pone por las nubes pero es que yo no la disfruté.

    Ray, yo no la disfruté.

    Tocaya, yo la moda ni con la ropa... Lo que pienso lo digo.

    Cris, entonces tendríais debate esa noche jejeje.

    Ro, el traje del colega es horrible. De mercadillo de los chinos, vamos.

    Inquilinas, nunca se sabe. Hay que probar. Lo mismo a ti te encanta.

    Mª Ángeles, como dicen por ahí, debe ser de esas pelis que, o te gustan mucho o las odias. Bueno, yo estoy en el punto intermedio.

    Besos a todos y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...