martes, 3 de octubre de 2017

Presentación "POR ENCIMA DE LA LLUVIA" de Víctor del Árbol.

El pasado jueves tuvimos la suerte de contar con la visita de Víctor del Árbol en Sevilla. Era la primera vez que el autor visitaba la capital hispalense para presentar una de sus novelas, así que los lectores bailamos de alegría.



[De izq. a dcha: Juan Ramón Biedma,
Víctor del Árbol y Manuel Sollo]

El acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Infanta Elena, estuvo presentado por el periodista de RNE Manuel Sollo y por el autor sevillano Juan Ramón Biedma, ambos escoltando al autor catalán que, agradecido, confesó sentirse muy contento de estar en Sevilla. Y así, tras las palabras introductorias de Anabel Fernández, directora del Infanta Elena, tomó la palabra Manuel Sollo que quiso dar las gracias a la biblioteca y al Centro Andaluz de las Letras por acoger la presentación de la nueva novela de Víctor del Árbol, Por encima de la lluvia. 

Inicialmente, Manuel Sollo hizo un breve repaso a la biografía de Víctor del Árbol. Entre otras cuestiones, destacó de su trayectoria el Premio Nadal que recibió en 2016 con La víspera de casi todo y señaló también que el pasado verano, el autor había sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el único español junto con Arturo Reverte que  ostenta esta distinción.

Entrando en materia, Juan Ramón Biedma apuntó que una de las características fundamentales en las novelas de Víctor  «es el cuidado exquisito que presta al malvado de la historia». Refiriéndose en esta novela a Abdul, el  marroquí emigrado a Suecia, abuelo de Yasmina, esto es lo que nos contó el autor:






Pero sobre personajes también quiso Manuel Sollo mencionar a Miguel y a Helena, dos septuagenarios, un hombre y una mujer con personalidades muy distintas pero que terminan por unirse tras coincidir en una residencia de ancianos en Tarifa. Sobre estos personajes Víctor puntualizó que existen dos tipos de personas: los de aire y los de tierra. «Miguel es el prototipo de persona de tierra. Una persona que ha crecido toda su vida aferrado a la seguridad, a la lógica, a la razón, conteniendo y reprimiendo siempre sus emociones precisamente para no poner en peligro esa seguridad», una postura que le viene de la infancia. Miguel es hijo de un empresario republicano que pierde a su padre a los cuatro años. Es entonces cuando se marcha a vivir con su madre a Almendralejo, en Extremadura, donde la madre termina por prostituirse para poder seguir adelante. «Miguel siempre ha vivido en el caos, siente vergüenza de su pasado y la manera de hacerle frente es construyendo seguridad y alejando de sí cualquier atisbo de emoción que no pueda controlar».


En cuanto a Helena comentó que es un personaje de aire, todo lo contrario de Miguel, «muy sarcástica, inteligente con un amplio sentido del humor, irónica». Mencionó que es un personaje que lo ha pasado muy mal porque la vida la ha castigado mucho «y por eso no quiere saber nada de la realidad. Ella quiere vivir en el mundo de las emociones, de los sueños, de las ilusiones, del coraje, de las agallas». Helena vive rompiendo convenciones una y otra vez pero tiene un problema, tiene pavor a nadar. «Aunque esto es una metáfora», apuntó Víctor.  Miguel y Helena emprenderán un viaje que terminará por transformarlos porque «Helena va a quitar a Miguel el miedo a volar, y Miguel a Helena el miedo a nadar».

Y otro personaje más que salió a la luz en la presentación fue Natalia, hija de Miguel, mujer de 42 años casada con Gustavo, «un músico de medio pelo que se cree poco menos que Beethoven», en palabras de Sollo, pero que es un maltratador salvaje. Nos aclararon que en la novela se cuenta la relación de dependencia típica de los malos tratos, otro de los temas latentes que conforman la actualidad. «Se trata de un problema que viene de la sociedad patriarcal y no se puede solucionar solo con la legislación a pesar de que España es uno de los países más avanzados en cuando a legislación por violencia de género», puntualizó el autor. Sin embargo, esto no es suficiente. Víctor afirmó que había intentado explicar la esencia del maltrato, el proceso por el que, una mujer como Natalia, editora, inteligente, guapa y vital acaba en manos de un mediocre. «Gustavo aísla a Natalia, le arrebata todos sus puntos de referencias exteriores y llega un momento en el que ella solo ve a través de los ojos de él». No obstante, Natalia no estará sola. Contará con la ayuda de su padre quién tendrá que tomar una decisión importante y que cambiará la percepción que tiene de sí mismo.

Y al hilo de lo comentado por Víctor, Biedma aseguró que Por encima de la lluvia es una novela de decisiones. Nos explicaron que Miguel y Helena han estado aplazando la toma de decisiones toda su vida «porque eso implica asumir las consecuencias y el pasado», afirmó Víctor. Sin embargo, a raíz de una muerte cercana se dan cuenta de que tienen que tomar decisiones si quieren vivir, tomar las riendas de su vida y dejar de ser objetos inanimados. Para ello tendrán que afrontar el pasado y esto va a tener consecuencia devastadoras.

Sobre las localizaciones, se habló de Mälmo, una ciudad al sur de Suecia, portuaria y fronteriza que conecta la península escandinava con el continente a través de un puente enorme llamado Öresund, donde reside Abdul y Yasmina. «Ese puente es uno de los más transitado de Europa». En Mälmo es donde reside Wallander, el personaje creado por el escritor sueco Henning Mankell, «un autor que siempre me ha gustado mucho y un personaje muy humano», añadió el autor. Además confesó que había elegido la ciudad de Mälmo para demostrar que no hay sociedades perfectas. «Siempre hemos tenido la idea de que las sociedades nórdicas son muchísimo más avanzadas en cuestiones de bienestar, igualdad,... pero tienen un problema, son sociedades que no permiten que los que lleguen allí se integren como uno más, a pesar del discurso de integración que recitan». Y siendo así, nos explicó que lo que ocurre es que se forman guetos, como Rosengård donde viene Abdul con su nieta Yasmina. «Es un barrio enorme en el mismo centro de la ciudad. Hay gente que vive toda su vida en ese barrio, no sale de él, no interactúa con la población autóctona y no hay reciprocidad. Todo esto provoca miedo al otro. No es algo casual que el saladismo encuentre un mejor caldo de cultivo en las ciudades más desarrolladas del norte de Europa como Bélgica, Holanda, Suecia,...  En estas ciudades cada vez aumentan más las extremas derechas. Una tormenta que viene de arriba hacia abajo y a la que no prestamos suficiente atención».

Con capítulos breves, cada uno de ellos encabezados por el nombre de una ciudad, Biedma quiso conocer el germen de la novela, si Por encima de la lluvia había nacido como una novela negra en la que, de repente, algún personaje había cobrado mucha intensidad, o si bien se gestó como una novela de personajes en la que surgió una subtrama negra.







Y llegados a este punto se dio paso al turno de preguntas. Al responder a diversos interrogantes, Víctor contó muchas cosas de su pasado, algunas de índole bastante personal que me sorprendieron mucho. 

Sobre su estilo, destacó que un escritor sin curiosidad está muerto y que debe fijarse en lo que nadie más se fija. Nos aclaró que jamás piensa en las etiquetas cuando escribe una novela porque él simplemente se limita a escribir con los mecanismos que tiene, sintiéndose un narrador interesado por la contradicción humana y parte de ella es la violencia. «Somos seres intrínsecamente violentos», aseguró.

Y hasta aquí la presentación de la nueva novela de Víctor del Árbol. Fue un acto con bastante público y muy cercano en el que se notaba que el autor se sentía cómodo. Ahora solo toca zambullirse en la novela. Os dejo con la sinopsis.



Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.


[Algunas imágenes tomadas de Google]




11 comentarios:

  1. Que suerte!!! A ver cuando viene a Extremadura :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta estupenda crónica! Estoy leyendo la novela ahora y me está enganchando totalmente, como todas las obras que he leído hasta ahora del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Volveré por aquí cuando lo haya leído que será dentro de nada... es que no quiero leer reseñas ni saber nada de nada antes de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que envidia Marisa. El libro me ha parecido muy bueno. Gracias por contarnoslo.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte la tuya por haber podido asistir a este evento, yo estoy finiquitando la novela, me queda muy poco para concluirla. Besos y gracias por la crónica

    ResponderEliminar
  6. Dijo cosas muyyyyy interesantes en el apartado personal.

    ResponderEliminar
  7. Se ve que lo pasasteis bien... Yo tengo el libro para leer, espero disfrutarlo tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a final de mes lo tendremos por aquí :D

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque leeré la novela y prefiero ir sin demasiada información.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que suerte poder asistir! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué suertuda, poder asistir a eventos de este tipo. Se nota que disfrutaste de la presentación. Reconozco que es una novela que ha captado mi atención, ojalá pueda leerla en breve.
    Gracias por la crónica! Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...