miércoles, 9 de septiembre de 2015

EXTINCTION (TERROR - 2015).







Año: 2015.

Nacionalidad: Española.

Director: Miguel Ángel Vivas.

Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O'Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago, Valeria Vereau, Matt Devere, Alex Hafner, Jeremy Wheeler.

Sinopsis: Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobrevivien en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado, cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelve a aparecer, Patrick y Jack deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren.

[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Que no, que lo he dicho mil veces, que los zombies y yo no congeniamos y sin embargo, me sentí muy tentada por ver este largometraje. Según había oído, su argumento explota otras vertientes más allá de un mundo apocalíptico y por eso, más movida por la curiosidad que por otro motivo, me encaminé a verla. He aquí el resultado.


Extinction es una película basada en la novela Y pese a todo... de Juan de Dios Garduño (Dolmen Editorial, 2010) y viene dirigida por Miguel Ángel Vives que ya estuvo al frente de Reflejos (2001) y Secuestrados (2010), además de ser el artífice de la mini-serie para televisión Los tres cerditos (2014) y también de Apaches, que veremos próximamente en Antena 3, igualmente basada en otra novela, la de Miguel Sáez Carral.

Desconozco cómo será la novela de Garduño, si el argumento será compacto, si los personajes estarán bien definidos, si engancha o te aburres. Por lo que he leído en algunas reseñas parece que el libro está bastante bien, con una ambientación muy cuidada, buen ritmo y unos personajes profundos, pero como yo no la he leído, esta opinión se basará única y exclusivamente en diversos aspectos del largometraje, sin entrar en comparaciones ni en apreciaciones que tengan que ver con la novela. 

La sinopsis que aporta Filmaffinity me parece demasiado escueta así que voy a desarrollarla un poco más.

La acción se inicia y se desarrolla en Harmony, una localidad de Estados Unidos. Desconocemos en qué año estamos pues no hay ninguna referencia a ningún hecho concreto que nos permita situar cronológicamente la acción. En cualquier caso, y salvo por algún detalle que luego os comentaré, bien podría ocurrir en nuestros días.

Las primeras escenas muestran varios autobuses escolares transportando a un grupo de personas hacia lo que intuímos es un recinto cerrado y protegido por los militares. Alguien pronuncia la palabra «cuarentena», por lo que parece que algún asunto relativo a la salud pública está en juego. Lamentablemente los viajeros no llegan a su destino. En el momento de traspasar las puertas del recinto unas extrañas criaturas atacan el convoy. Prácticamente todo el mundo acaba perdiendo la vida, salvo una mujer y su hija (Emma y Lu) y dos hombres (Patrick y Jack). 

Justo ahí habrá un salto en el tiempo. Han transcurrido nueve años desde el ataque y el mundo parece haber cambiado completamente. Un denso manto de nieve lo cubre absolutamente todo y las temperaturas son gélidas todos los meses del año. Jack, Patrick y Lu viven dentro del recinto cerrado. Mientras Jack y la pequeña residen en una casa, Patrick ocupa la de enfrente pero entre una y otra hay vallas y alambradas. La relación entre los adultos es tan fría como la temperatura exterior. No tienen contacto de ningún tipo y es evidente que en el pasado ocurrió algo entre ellos que ha provocado una profunda enemistad.

Patrick es un cazador. Todas las mañanas sale a buscar comida y a capturar cualquier animal que se cruce en su camino. La despensa de su casa está llena de comida, mientras que Jack y Lu racionan sus escasos víveres. Aún así, no hay acercamiento entre ellos. Cada uno sobrevive como puede frente a una amenaza exterior que los obligó a parapetarse entre aquellos muros y su única obsesión es sobrevivir en un entorno que les vuelve la espalda cada día.

Y cuando creen que la tranquilidad ha llegado, cuando la única preocupación que tienen es encontrar algo de comer, aquellas extrañas criaturas que surgieron nueve años atrás y que parecía que habían desaparecido, vuelven a aparecer en busca de sangre humana. 

Hasta aquí, Extinction parece una película más, de zombies y supervivencia en un mundo post-apocalíptico pero este largometraje pretende ir más lejos. Casi en el mismo plano se sitúa una línea argumental que explota las relaciones personales entre los dos personajes adultos. Sin mostrar las cartas sobre la mesa desde el primer momento, el guion deja entrever ocasionalmente los hechos que condujeron a Jack y Patrick hasta el momento actual. Algunos flashbacks nos permitirán ir componiendo la historia pero, a mi juicio, el guion tiene bastantes lagunas hasta tal punto que me he sentido perdida momentáneamente. Bajo mi punto de vista, se debería haber profundizado más en esa parte del argumento, escarbar más en el pasado de ambos personajes y ser más explícito a la hora de presentar ante nuestros ojos los motivos que han provocado la ruptura de una amistad. 

Y no será lo único que no se aclare. El largometraje nos mete directamente en el meollo del asunto sin dar muchas más explicaciones. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Cómo surgió la primera criatura? ¿Quienes son Jack, Patrick y Emma? ¿Por qué hace tanto frío y parece que el mundo se ha envuelto de manera perenne en un crudo invierno donde el sol apenas asoma? 

No sé. Para mí son demasiadas las incógnitas que la película deja en el aire por lo que he salido del cine en un estado de semi-satisfacción nada convincente.


En cuanto al reparto, los seguidores de la serie Perdidos reconocerán a Matthew Fox en el papel de Patrick, al que también vimos en Guerra Mundial Z, otro largometraje con una temática similar a esta, pero ni él ni su compañero Jeffrey Donovan han hecho mella en mí. La verdad es que sus interpretaciones son un tanto asépticas, más frías en el caso del segundo que en el primero. 

Fox da vida a un personaje atormentado que ahoga sus penas en la bebida. Desde el primer momento se le nota la pinta de héroe, con sus largas melenas y una profusa barba, que sabe apañárselas muy bien sin necesidad de nada ni de nadie. ¿Que el mundo está en este plan? A él le da igual, puede con todo. Otra cosa será cuando aparezcan los zombies.

Por su parte Donovan encarna a un personaje mucho más apaciguado, correcto y estricto con la educación de su hija Lu pero parece que tiene horchata en vez de sangre en las venas. A mí me ha dejado muy indiferente esta interpretación, e incluso en los momentos de mayor tensión, los gestos de su cara me han hasta incomodado.




En cuanto a Quinn McColgan, la pequeña Lu, con su cara angelical es la que se encarga de introducir el elemento de ternura en un argumento cargado de soledad y crudeza. A decir verdad, su papel es el que más me ha gustado. Tiene una mezcla de inocencia y rebeldía que da juego en el argumento, cuando desobedece a su padre y hace lo que le da la gana sin medir las consecuencias. Es solo una niña de nueve años que se mete en más de un lío porque se siente acorralada entre cuatro paredes.

Y en el reparto se cuela la actriz española Clara Lago pero su papel es tan nimio que ni siquiera su personaje tiene nombre. Parece más bien un cameo. Eso sí,  aparece acercándonos al desenlace donde la acción cobra mucha fuerza pero no aporta gran  cosa al argumento y tampoco creo que su participación en esta película haya supuesto un importante hito en su carrera.

Más allá de las lagunas del guion y de las interpretaciones vacuas, hay que decir que la ambientación sí está bien recreada, así como los zombies que no se parecen mucho a los que ya conocíamos pero aportan un punto novedoso. El mundo ha perdido esplendor y ahora es un lugar inhóspito y desangelado donde el sol apenas calienta la congelada superficie de la tierra. Por lo que he leído el equipo estuvo rodando en países tan gélidos como Finlandia, Canadá, Chile o Budapest.

En cuanto a la dirección, varios apuntes. Las primeras escenas son fundamentales para atrapar la atención del espectador porque están cargadas de muchísima acción y tienen un ritmo vertiginoso. En esos momentos, Lu no es más que un bebé y resulta angustioso verla envuelta en una lucha entre las criaturas y los humanos, pero a su vez, son  escenas en las que la cámara se mueve demasiado deprisa y cuesta apreciar lo que ocurre con nitidez. 

Creí que la acción se mantendría en su punto álgido la mayor parte del metraje pero tras esos momentos iniciales, el ritmo decae mucho. El argumento avanza despacio, se suceden los minutos en los que pasa poca cosa, momento que se aprovecha para indagar en las relaciones personales entre Patrick y Jack, en lo que le has ocurrido, en la figura paterna y la ausencia de una madre, pero como dije antes, no es un hilo del que se extraiga una buena madeja. No será hasta traspasado más de la mitad de la película, cuando la cosa se anime un poco más para llegar a un desenlace donde solo cabe la esperanza.

No tengo mucho más que aportar sobre esta película. A mí, independientemente de que su argumento explote la manida figura del zombie o muerto viviente, no me ha dicho gran cosa. Me ha dejado tan fría como los paisajes que muestra y por lo tanto, solo la puedo recomendar a los amantes de este subgénero. Probablemente ellos la disfruten mucho más.



A todo esto, ¿por qué Patrick usa lo que conocemos como calzoncillos del oeste? Lo menciono por lo que comenté antes del espacio temporal en el que transcurre la acción.

Trailer:






[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

23 comentarios:

  1. No me llama nada pero gracias por la crítica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver esta peli, pero no la han traído al cine más cercano de casa así que no va a poder ser. Mi compañero de blog ha leído el libro y a mí me gustaría hacerlo ahora que me estoy metiendo en este mundillo.
    Con tu reseña ya son muchas las que he leído en las que la ponéis regular, pero aún así tengo ganas, jeje.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy de zombies pero me llama especialmente la atención, no la peli sino el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La vi el fin de semana pasado y me quedé dormida casi al final, con eso te lo digo todo, jajaja. Muy aburrida :P

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  5. No es de esas pelis que me gustan ver, ni tampoco frecuento los libros de zombis (aunque alguna vez me he llevado una agradable sorpresa con alguno de ellos), así que esta no es para mí. Oye, qué gracia eso de los calzoncillos tipo oeste, quizás era por el frío. Yo también pensaba que ya no se llevaban, pero un invierno mi hermano tuvo que trabajar unas semanas en una nave industrial enorme y le dieron uniforme nuevo que incluía... ¡esos calzoncillos largos! Nos desternillábamos de risa.

    ResponderEliminar
  6. A mí es una película que no me atrae, aunque del libro he visto bastantes opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los zombies no son lo mío, jaja Mira que cuando joven los veía sin problemas pero ahora no me gustan nada las películas de zombies.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me va mucho esto de los zombies la verdad, aunque la película podría verla, pero el libro ni loca jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, yo es de las que tenía pensado ver, pero también es cierto que últimamente las opiniones se han ido deshinchando bastante. No esperaba del todo gran cosa porque no es el primer caso en el que una adaptación sale mal parada respecto a la novela, pero bueno. Veremos qué tal.

    Gracias por traértela, Marisa.

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Lástima, con las ganas que tengo yo de terror del bueno, pero es que los zombies y yo no somos amigos, no me gustan, vamos a ver qué hace Amenábar, el traáiler es un poco extraño, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi es que los zombies no me van mucho..
    pero tengo un par de amigas que fueron al cine y les gustó
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Yo he leido que la peli no está muy allá, pero es un género que disfruto muchísimo asi que espero poder verla y juzgar por mi misma. Y el libro quiero leerlo, por supuesto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No, no, no, tocaya, aunque no te hubiera leído, no habría visto esta peli nunca jamás. Los zombis me ponen los pelos de punta, ¡qué miedito! Donde esté un buen vampiro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho esta peli así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Los zombies me encantan pero la novela la leí cuando era autopublicada y vaya no me gustó demasiado. La peli la veré pero por curiosidad porque encima no me has dejado con muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La novela no sé, pero la peli no creo que la vea. Lo cierto es que le tenía ganas, pero me he venido abajo tras oír las opiniones de amigos. Creo que me pasaría como a ti. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Podría haber sido más aburrida, no lo sé, pero parece que no. A mí me pareció un rollo de mucho cuidado, empieza muy bien pero luego no tiene ni pies ni cabeza nada de lo que pasa y es que al final hasta ya te da lo mismo que venga la cosa esa y se los coma a todos con tal de que se acabe. Los personajes ni frío ni calor, la trama, ¿qué trama? y la ambientación pues bien. Tampoco sé cómo les duraron las cosas nueve años, algunas caducaron sí, pero otras siguen, en fin. Y que ese final o no final o lo que sea pues lo mismo da, y Clara no sé para qué sale por ahí. No pinta nada de nada, en serio. Hoy mismo leí una reseña de Isabel Todos mis libros, que el libro genial pero no sé yo, voy a esperar a que ella vea la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me atraen de forma especial este tipo de películas.

    ResponderEliminar
  19. A mí el libro sí me gustó, me pareció súper entretenido y como mencionas, creo que da un pasito más allá al dotar de cierta profundidad a la relación entre los dos protagonistas. Es cierto que tampoco en la versión escrita se dan respuestas a algunos de los interrogantes que mencionas pero se deja pasar porque la ambientación es realmente estupenda y te contagia de cierto malestar. No sé si veré esta adaptación, por lo que he ido viendo es bastante más floja que la versión escrita y creo que prefiero quedarme con el buen sabor que me ha dejado la historia de Garduño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo quería ir a verla pero Yoli se niega en redondo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que ya de por sí, no me llamaba mucho la atención. Pero después de tu entrada, creo que seguiré sin verla :)

    1beso

    ResponderEliminar
  22. Yo lo reseñé, como bien ha dicho Norah, hace un par de días, me ha gustado mucho, pero bien es verdad que a mi todo ese rollo me va. Voy a ver si leo el guión de la peli, que venía con mi edición, y aunque no sea lo mismo que verla, podré comparar un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de verla porque la novela me encantó, pero la están poniendo a caldo...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...