lunes, 31 de agosto de 2015

LA NOVELA DE REBECA de Mikel Alvira.

La novela de Rebeca

Editorial:  Ediciones B.
Fecha publicación: 2015.
Nº Páginas: 272
Precio:  17,00 €
Género: Narrativa.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-666-5716-7



Autor

Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.

Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best-seller El silencio de las hayas. "Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil diría que no sé no escribir".

Sinopsis

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.

El autor de éxito Simón Lugar lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un paseo por la playa, conoce a una joven enigmática. Mientras, una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



¡Benditas sean las notas que voy tomando a medida que avanzo en mis lecturas! La novela de Rebeca la leí a mediados de julio y si no fuera por las anotaciones, ahora no sabría muy bien cómo componer esta reseña porque la novela de Mikel Alvira necesita de lápiz y papel para que nada se te escape. 

Nada más abrir el libro lo primero que llama la atención son las distintas grafías que emplea el autor. No tardaremos mucho en advertir que estamos ante un libro que contiene otro. Iría más lejos, un libro que contiene dos libros más en su interior, de ahí que, para distinguir uno de otro, el autor emplee distinto tipo de letra. Mikel Alvira juega con las matrioskas.

Cuando nos topamos con una novela así, ya sabéis que estamos ante un caso de metaliteratura. A todo esto, el DRAE no recoge este término y no deja de ser curioso. Pero, vayamos a lo que nos importa. Teniendo en cuenta que, como dije antes, La novela de Rebeca engloba diversas tramas, me resultaría más fácil si os hablo de este libro desgranando cada una de las líneas argumentales. A una la llamaré «Trama principal» y a la otra «Trama secundaria» aunque la asignación de estos términos dejan de tener mucho sentido cuando se llega al desenlace.


Trama principal


La trama principal, por llamarla de alguna manera, tiene como protagonista al escritor Simón Lugar, un hombre especialmente ordenado y organizado que, apartado del mundanal ruido, reside en un punto de la costa del País Vasco (sabremos esto por ciertas referencias a la Ertzaintza pero no hay un dibujo explicito del terreno en el que se desarrolla esta trama). Simón se encuentra en pleno proceso creativo, dando forma a una novela negra. Escribir, idear, inventar, construir una historia requiere de grandes dosis de concentración y múltiples horas al día de enclaustramiento frente al ordenador. Sin embargo, también se hace necesario despejar la cabeza. Simón, aprovechando la cercanía del mar, acostumbra a dar un paseo matutino durante los cuales llega a conocer a una enigmática mujer, Eme. 

Simón se sentirá en todo momento intrigado por Eme y, una vez que han acercado posturas, hará de ella su confidente. Por su parte, Eme parece jugar al suspense con Simón, de tal manera que, cuando están juntos, tenía la sensación de que algo iba a ocurrir entre ellos. Pero no os desvelaré nada. Lo que ocurra entre los dos será algo que tendréis que descubrir.

Pero a su vez, esta línea argumental se divide en otra rama muy distinta. El autor nos presenta a dos hermanas argentinas, dos bonaerenses, que parecen tener problemas legales. Han recibido citaciones, se menciona la cárcel, están pendientes de un juicio por algo que hicieron en el pasado. Asuntos turbios envuelven a las dos damas y aunque parezca increíble, ambas tienen bastante que ver con Simón. Ahí lo dejo.  

Trama secundaria


Teniendo en cuenta que Simón Lugar es escritor, la trama secundaria sería la que él estaría construyendo, su novela negra en pleno proceso creativo. 

La novela de la que es autor Simón, tiene como protagonista a Rebeca Leeman, una mujer de buena familia, empleada en una revista de decoración pero aficionada también a la literatura. Su máximo deseo es escribir una novela negra y aprovechando que su tío es médico forense, tiene acceso a información valiosísima sobre cadáveres y asesinatos, material que le viene tremendamente bien para el argumento que ella tiene pensado. Pero Rebeca es una mujer con muchas sombras, guarda muchos secretos que por supuesto no os voy a desvelar. Lo único que os puedo decir es lo siguiente. Si me pidieran que eligiera entre la trama principal y la secundaria, entre Simón Lugar y Rebeca Leeman, tengo clarísimo que me quedaría con la segunda. La historia que esta mujer protagoniza me ha resultado fascinante frente al argumento de Simón y Eme, cuya amistad tiene algún toque de fantasía que no me ha convencido, al margen de que se prevé.

Y al final llegamos a un desenlace que me ha cautivado por lo bien pensado y ejecutado.  Voy a intentar explicar qué sensaciones me ha producido el desenlace. Lo primero que se me ocurre es utilizar los trampantojos como referencia. Me refiero a esas ilusiones ópticas con las que se engaña al espectador. Por ejemplo, mirad esta imagen.




A simple vista, da la sensación de que el niño, protagonista del cuadro, harto de estar encerrado entre cuatro maderos, ha decidido abandonar su jaula particular y salir al exterior pero sabemos que no es así. Es solo una ilusión y no es de las mejores que hay pero sí la que más me ha gustado. El cuadro es tal y como lo estamos viendo y su autor solo está creando la ilusión de la fuga. 

No sé si me voy a explicar bien pero, en cierto sentido, Mikel Alvira juega con la ilusión óptica o sensorial del espectador. El autor conecta las dos historias de tal modo que provoca en nosotros una sensación de incertidumbre, de no saber realmente qué es lo real y lo ficticio. En definitiva, me haya explicado o no, os confieso que a mí el final me ganó totalmente y aplaudí la labor de Alvira por ser tan ingenioso.

Pero volviendo a la estructura de la novela, ya os he comentado que sigue el patrón de las matrioskas y en ese sentido, un lector puede correr el riesgo de perderse entre las distintas tramas. En este caso no es así. Me ha resultado fácil seguir el curso de los acontecimientos, tanto los que transcurren en la principal como en la secundaria, gracias a que el autor opta por cambiar la grafía según se adentre en una historia u otra, recurso que agradezco muchísimo a Mikel Alvira y que recomiendo a todos los autores que decidan construir una historia con esta estructura, más que nada porque facilitará mucho la comprensión del lector.

La novela es como un puzle. Cada capítulo es una pieza solitaria que tiene que ver con las restantes porque forman parte de una misma historia pero no se disponen de manera coherente. Es decir, imaginaos que nos disponemos a hacer un puzle y volcamos todas las piezas sobre una mesa. Bien, esas piezas mezcladas son los capítulos del libro, cada uno de ellos contiene un trocito de la historia y nuestra misión es ir colocándolas juntas y de manera correcta para que podamos ver la imagen en su totalidad y de manera correcta, para que podamos entender la historia de principio a fin. 

En cuanto a los personajes, Simón no me ha caído especialmente bien. Me gusta que sea metódico porque me recuerda en ese sentido a  mí y además, porque en la labor de un escritor, creo que es una característica bastante positiva pero, por otro lado, sus primeras reflexiones con respecto a sí mismo y a su profesión me chocaron bastante. Da la impresión de ser un autor que solo escribe para sí mismo pues, nada más empezar la novela, alega que él no necesita a nadie, ni siquiera a los lectores. 

No obstante he de agradecerle las interesantes explicaciones que aporta sobre las técnicas de escritura. Por ejemplo, nos habla de las distintas voces narrativas, del empleo de diferentes tiempos verbales, de la calidad de los personajes y más allá del proceso literario en sí, también nos apunta pequeños detalles sobre la vida de un escritor.


«Pensar en los personajes hasta el punto de que duelan. Si un personaje no duele, no existe. Los personajes son mucho más que un nombre; son el sustento de una acción y, por lo tanto, han de ser coherentes». [pág.80]
«... Simón reflexionó sobre su propia misantropía, sobre la aversión hacia lo social, sobre el asqueroso lobo solitario en el que se había convertido, ermitaño huraño y hosco, hombre gris de las cavernas literarias». [pág. 182]

En cualquier caso, si que es cierto que hay ciertos pasajes en los que la actitud de Simón no me ha parecido creíble. Por no entrar en muchos detalles solo diré que recibe una llamada desde la otra punta del mundo y sin explicación ninguna decide abandonarlo todo y salir de viaje. Hay que leer la secuencia completa para entender lo que quiero decir. A mí me ha chocado mucho.

Sobre el resto de personajes más principales no voy a entrar. De Eme, por el hecho de ser una mujer misteriosa, es lógico que se aporten pocos datos sobre ella, solo cuatro apuntes que Simón consigue sonsacarle. Sobre Rebeca Leeman y las dos mujeres argentinas, casi tres cuartos de lo mismo. La información se va dosificando para que el lector vaya despejando el velo que semi oculta sus verdaderas identidades. Y habrá más personajes pero mejor los descubrís vosotros.

De todos modos, sí quiero pararme brevemente en un personaje muy secundario que me ha gustado muchísimo por lo que os comentaba antes de las explicaciones sobre las técnicas narrativas y la vida del autor. Úrsula Fibona, agente literaria de Simón, asoma fugazmente en la novela pero cuando lo hace se crece y resulta magnífico observar cómo orquesta el trabajo de Simón, como deberían ser adaptadas las novelas al cine, qué escenas se deberían incluir en un argumento para vender más,.. Ese tipo de detalles. Me ha parecido muy llamativo ver cómo funciona un agente editorial y en qué términos se mueve la industria del libro.

Adentrándonos en otras cuestiones más técnicas, La novela de Rebeca se narra en dos voces distintas: la tercera para la trama principal y la primera para la secundaria. Cuenta además con abundante diálogo aunque quizás sería más preciso decir que este abunda en la trama de Simón y no tanto en la de Rebeca. En cualquier caso, este hecho unido a que los capítulos son cortos, imprime agilidad y buen ritmo a la lectura. 

Y con los tiempos verbales también se juega. El pasado y el presente bailan de la mano y resulta necesario retrotraernos para entender los acontecimientos que están dando pie a los que acaecen en el presente de la novela. 

En cuanto al estilo, hay un fragmento que dice así «Nunca tecleo mis novelas en el orden que luego el lector encontrará, sino a golpe de impulso, a borbotones» [pág. 244] y creo que es realmente así como se podría definir el estilo del autor. 

En definitiva, La novela de Rebeca ha sido una lectura bastante aceptable. El hecho de que ofrezca diferentes focos de atención la hacen muy amena, al margen de que, como ya dije antes, el desenlace me ha prendado por completo. En esta novela se conjuga la venganza y el ajuste de cuentas con el pasado, mezclado con los procesos creativos literarios y un ligero toque de misterio y fantasía. Lo dicho, ha sido una lectura bastante agradable.


Agradezco a la editorial el envío del ejemplar no venal.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Sumando 2015.
- 100 libros.

Puedes adquirirlo aquí:



20 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de adentrarme en esta historia, desde luego ha sido una de las sorpresas de este verano y a mí, que me encantan los puzzles y las historias que contienen otras historias... pues que quiero leerla YA!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté muchísimo con este libro, toda su lectura fue genial y el final magnífico. Ha sido el primer libro que leo de Mikel Alvira, pero sin duda no será el último.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Marisa. A mi me ha convencido totalmente, de hecho, es una de mis mejores lecturas del año y eso que andaba cauta y un poco temerosa con tanta expectación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He leído varias reseñas estas últimas semanas y es una novela que ya tengo anotada, me apetece bastante leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Está gustando mucho esta novela, pese a la originalidad de su estructura. La recibí hace poco. Me la leeré en otoño. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela la quiero leer sí o sí. Y no se si parto con expectativas demasiadas altas y no quiero darme de morros si encuentro lo que no me espero. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. He visto varias reseñas de esta novela, pero de momento, la dejo pasar.
    gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó, me pareció original y nos dejó claro que todavía se puede innovar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho y sobre todo ese juego metaliterario que el autor hace con las dos historias.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado, me ha ganado este autor!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo he visto reseñado un par de veces pero es que no me llama nada
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver qué arte tienes explicándote, y no era nada fácil porque no tenía yo la idea de que el libro era tan complejo. De hecho lo descartaba porque me parecía uno más y no me gusta nada que me hagan trampas. No sé, me han dado ganas de leerla aunque mejor escribías tú una, eso sí que estaría genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... espero que os hayáis podido hacer una idea... Lo de escribir yo sería tremenda osadía por mi parte. Mejor escribes tú que lo haces requetebien. Besos

      Eliminar
  13. Te ha gustado, pero no te veo muy entusiasmada, me parece. Por si acaso, bajo mis expectativas, que las tenía altas tras ver muchas reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Opino como Margari no te veo tan entusiasmada como podría parecer al hablar del libro a pesar de eso yo le daría una oportunidad por como hablas de ese final porque tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  15. A mí esta novela no me acaba de seducir. ESo de un libro que a la vez contiene dos libros y otras cosillas que he leído en otras reseñas no me convencen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de leerlo!!
    Lo tengo fichado de hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Al principio no me llamaba especialmente, pero tras ver varias reseñas creo que sí lo leería. Ahora tengo mucho pendiente, para variar, pero no lo descarto para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta novela y será seguro una de mis mejores lecturas del año. Me ha resultado superoriginal y llena de mil trampas que me han confundido durante todo su dearrollo, pero todo perfectamente lógico.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Parece que es una novela que está gustando y sorprendiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...