miércoles, 11 de febrero de 2015

AGATHA (INTRIGA - 1978).


Año: 1978

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Michael Apted.

Reparto: Vanessa Redgrave, Dustin Hoffman, Timothy Dalton, Timothy West, Celicia Gregory, Helen Morse.

Género: Intriga

Sinopsis: Año 1926. Agatha Christie (Vanessa Redgrave), una famosa escritora de carácter frágil y dependiente, casada con un coronel (Timothy Dalton), lleva 11 días desaparecia. Wally Stanton (Dustin Hoffman), un conocido periodista americano, investigará su misteriosa desaparición...


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La novelista británica y reina de las novelas de misterio y policíaca, Agatha Christie, desapareció de su hogar familiar en diciembre de 1926 y estuvo desaparecida durante once días. La noticia fue acogida por los medios de comunicación y por los lectores en general con gran revuelo, máxime cuando se encontró su vehículo, un Morris Cowley, abandonado y con todas las pertenencias de la autora en el interior. A partir de aquel momento, la policía movilizó a todo su personal para intentar localizar a la escritora que apareció, sana y salva, en un hotel de lujo de Harrogate en el que se había registrado con un nombre falso. Mucho se especuló sobre los motivos de tal desaparición pero la versión que dio la familia tenía que ver con una pérdida momentánea de la memoria de la autora tras sufrir un percance automovilístico. No obstante, la rumorología general apuntaba en otra dirección. 

La película Agatha, de la que vengo a hablaros hoy, es una recreación de lo que pudo haber ocurrido basándose en las circunstancias personales que por entonces vivía la autora y haciéndose eco de rumores e hipótesis posible. De hecho, este largometraje comienza con el siguiente aviso:

«En diciembre de 1926, la famosa escritora de novelas de misterio Agatha Christie, desapareció de su domicilio durante 11 días. Así empezó un extraño episodio al que jamás se ha dado una explicación convincente. Hay, no obstante, ciertos indicios, que podrían esclarecer el comportamiento de la señora Christie. Esta película es una solución imaginaria a un misterio real»

Por tanto, vamos a atenernos única y exclusivamente a la historia que se narra en la película, en la que veremos a un matrimonio, el compuesto por el coronel Archibal Christie y su esposa Agatha en un punto complicado de su relación. 

Las primeras escenas nos muestran a la pareja bastante distanciada. Ella acaba de publicar su novela El asesinato de Roger Ackroyd y anda envuelta en la presentación del libro ante los medios de comunicación, acto al que le acompaña su marido como mero trámite y para guardar las apariencias. No obstante, el coronel Christie parece mantener por entonces una relación con su secretaria Teresa Neele, de la que la escritora estaba al tanto. La película nos muestra a una mujer temerosa del futuro de su matrimonio, tratando de evitar lo inevitable, hasta que esto llega. Su marido le pide el divorcio para casarse con la señorita Neele y tras una fuerte discusión, abandona el hogar conyugal. 



Agatha Christie queda totalmente abatida pero parece despertar del letargo en el que se ha hundido cuando conoce que Teresa Neele tiene intención de pasar unos días en los Baños Reales de Harrogate. Algo se despierta en la mente de Christie. A altas horas de la noche, la escritora cogerá su coche y saldrá de viaje pero, mientras se va imaginando escenas románticas y amorosas entre su marido y su amante, tendrá un accidente por el camino. A partir de este punto, el largometraje nos mostrará el lugar en el que ella aparece y desarrollará las verdaderas intenciones de Christie, qué se le ha ocurrido y con qué motivo. 

Todo esto se alterna con la investigación policial que recuerda mucho a las que leemos en sus novelas. La policía sospecha que la autora se ha suicidado y despliega todo un dispositivo de búsqueda, movimientos que vigila muy de cerca un afamado periodista americano, Wally Stanton, quién muestra un especial interés por encontrar a la señora Christie. Gracias a una información que obtiene del núcleo más cercano a la autora dará con su paradero. 

Como si de una de las películas basada en alguna de sus novelas se tratara, Agatha está llena de suspense y misterio pero de manera muy sutil, algo que se incrementa radicalmente hacia los últimos veinte minutos de metraje cuando vemos cómo Agatha lleva a cabo lo que su mente, acostumbrada a tramas criminales, ha planeado. El espectador, al igual que nos ocurre cuando somos lectores, podrá ir haciéndose una idea lo que ha urdido la escritora pero con toda probabilidad se equivocará.

La imagen que esta película nos muestra es la de una Agatha Christie tremendamente tímida hasta el punto de tratar de evitar a toda costa los actos sociales relacionado con sus novelas (presentaciones, entrevistas,...). Parece que tiene pánico a hablar en público algo que nos sorprende enormemente y además parece ser muy dependiente, débil y vulnerable. A pesar de ser una escritora de éxito, resulta que no se siente segura si está sola. Creo que la interpretación que ofrece Vanessa Redgrave es bastante acertada y se ajusta con esa imagen, independientemente de que sea real o no.


En cuanto al coronel Christie interpretado por Timothy Dalton, vemos a un  hombre arrogante,  autoritario y bastante déspota. Pero en el plano masculino quien luce con más luz es Dustin Hoffman en el papel de Wally Stanton. Su interpretación es lo suficientemente correcta como para creernos su papel, el de un periodista consagrado y habilidoso que como un viejo zorro consigue toda la información que desea. Creo que este actor es muy versátil y camaleónico por lo que siempre es un gustazo verlo en pantalla. Eso sí, se equivocaron al emparejarlo con Vanessa Redgrave pues existe entre ellos una diferencia de altura bastante significativa que molesta a nivel visual. 

Estamos en los años 20. Desde Estados Unidos llegan las modas en cuanto a vestuario, música, peinados, bailes -Europa se rinde ante el charleston-. La ambientación de esta película es quizás lo más destacable. Todo está muy conseguido: los vestidos de las damas con su sombreritos, los trajes de los caballeros, los coches de la época e incluso el balneario donde se sitúa buena parte de la trama. Además las escenas se llenan de una luz tenue que invita a pensar en el misterio. Todo gira en torno a lo mismo, a una desaparición en las frías noches inglesas del mes de diciembre y casi se puede percibir el frío y la humedad que atraviesa la pantalla.



Tal y como se menciona al principio, la película no es más que una «solución imaginaria» y aún así hay cuestiones que quedan en el aire sin resolver. Por ejemplo, ¿qué ocurrió entre el accidente de coche y el momento en el que la autora aparece en el hotel? Por otro lado, y ateniéndonos a los hechos reales, ¿no era lo suficientemente famosa Agatha Christie como para que la reconocieran? Quizás la respuesta sea no y eso nos parezca extraño porque lo vemos con los ojos de nuestros días donde todo está tan mediatizado y la información corre a velocidad de vértigo. Quizás muchos sabían quién era Agatha Christie pero no eran capaces de ponerle rostro.

Agatha es una historia entretenida que recrea con mayor o menor acierto el misterioso episodio acaecido en su vida. Se trata de una película que tiene como pilar la venganza, que será servida en plato frío, de ligero suspense que aumenta en el último cuarto de hora sin llegar a ser inquietante y con un toque de romanticismo. Es amena, se deja ver, con actores muy correctos y una muy buena ambientación. 




Trailer [en inglés]:









[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

15 comentarios:

  1. La vi hace muchísimo tiempo pero recuerdo que me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta película y no le llama mucho la verdad. Me encanta Vanessa Redgrave.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la desaparición de la escritora. Me has provocado mucha intriga. Haré por verla, desde luego. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y de primeras me llamó la atención pero por lo visto no es tan buena como yo pensaba pero puede servir para una tarde de las de vaguear.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me suena haberla visto... Tendré que buscarla para verla, que me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. que descubrimiento me has hecho. Me intriga mucho saber que ocurrió con la autora en esos días que desapareció. Intentaré verla.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y aunque no veo demasiadas películas sí me ha llamado la atención, me quedo con la curiosidad por descubrir la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y la verdad es que me atrae.

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de esta película y me ha llamado mucho la atención así que haré por verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una grata sorpresa, Marisa. Desconocía este hecho de Ágatha Christhie y que fuese llevado al cine. Soy un fan de Dustin Hoffman y la Redgrave también es muy buena actriz, por lo menos para mi. Buscaré la película. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uy cómo me gusta... No tenía ni idea de su existencia así que no veas cuánto te agradezco que me la hayas presentado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Sabía de la historia por Posteguillo, ya sabes ;) y me ha gustado saber que tal la peli. Aunque como tú pareces decir, tengo mis dudas respecto a que el carácter de Agatha sea el que reflejan (en al vida real). Por lo demás, me gusta la propuesta que sin ser espectacular, entretiene.
    Un beso, ahijada

    ResponderEliminar
  13. Me has recordado lo que nos contó Posteguillo en su presentación de La sangre de los libros. No la había visto pero la tengo! Ya lo he comprobado y este finde cae... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Ah, yo la quiero ver!! Con Vanessa Redgrave así todo tan british, muy fan, muy, muy fan. un besoo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...