lunes, 19 de enero de 2015

EL MISTERIO DEL PERRO, LA MERMELADA Y EL CANTANTE de Julio Muñoz Gijón.



Editorial: Almuzara.
Fecha edición: noviembre, 2014.
Nº Páginas: 208.
Precio:  15,00 €
Género: Narrativa. 
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788483657751


Autor

Julio Muñoz Gijón es periodista, actualmente redactor jefe de los medios de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección Española. Fue reportero en España Directo (se hizo célebre por su reportaje en el terremoto de Lorca). Ha escrito tres novelas de gran éxito: El asesino de la regañá (8º edición), El crimen del palodú (4ª edición) y El prisionero de Sevilla-Este (3ª edición), firmando como @Rancio, su cuenta de twitter... pero de lo que más orgulloso se siente es de que a los 32 años por fin hizo su primera tortilla de patatas. 

Sinopsis

El inspector Jiménez ha sido trasladado desde Sevilla a Madrid. Allí se reencuentra con un su querido compañero, Villanueva, con el que tantos casos ha solucionado: el asesino de la regañá, el crimen del palodú... Pero la trama de los rancios contra los «modernitos» parece no tener fin. Se enfrentan ahora a un rancio-killer que está haciendo estragos matando a moderneces tales como un afamado Dj, un director de cine infumable, un famoso dibujante de cómics - Marvel, por supuesto-, o un tuitero baboso e insoportable... Y lo hace de maneras cada vez más extrañas y sofisticadas... E incluso se permite el lujo de retar a Jiménez mediante un chat de extraño nombre: «El perro, la mermelada y el cantante»... 


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Julio Muñoz vuelve al ataque y esta vez lo hace con una novela mucho más global cuyo argumento se desarrolla íntegramente en Madrid. Si sus anteriores libros tenían un cierto carácter localista, El misterio del perro, la mermelada y el cantante es apta para todas las latitudes por lo que todos los lectores, sean de donde sean, podrán disfrutar de esta nueva aventura policíaca en la se abordan temas tan conocidos como los desahucios, el movimiento 15-M, Anonymous,...  

Confieso que cuando leí el título me extrañó. Me parecía demasiado rocambolesco incluso para la mente del autor, con unas ideas tan locas, pero por algún comentario en facebook me enteré que detrás de tan curioso título existía una leyenda urbana. Debe ser que yo vivo en otro planeta y no me entero de nada. La cuestión es que me puse a ver de qué iba la famosa leyenda y tras leer la novela, os garantizo que no existe una recreación de tal historia en el argumento. Julio hila más fino.

En El misterio del perro, la mermelada y el cantante volvemos a estar ante un caso policíaco al que Jiménez, junto a Villanueva, tendrá que hacer frente. Vuelven los asesinatos y por la elección de las víctimas y la forma en que son asesinados se podría pensar que Serva la Bari sigue activa, quizás alguna célula de la secta ha quedado sin desarticular y sigue haciendo de las suyas pero no. Estamos ante un caso distinto aunque con ciertas similitudes con los anteriores. Los asesinatos de Serva la Bari abrieron las puertas a otros asesinos clasistas que tampoco soportan las moderneces. Y es que el mundo está cambiando demasiado y esto hay que pararlo como sea. Que no puede ser que las buenas costumbres se pierdan, que para saber qué tiempo va a ser no hay que mirar el móvil sino comprarse un gallo de Portugal que cambia de color, que el jamón tiene que tener hueso como ha sido siempre, que lo decente es ir peinado por la calle y no con los pelos que llevan algunos que parece que se acaban de levantar, que de toda la vida de dios los platos han sido redondos y qué es eso de la cerveza con limón. ¿A qué viene introducir tantos cambios en nuestro estilo de vida? Si siempre nos fue bien así, ¿para qué cambiar? 





La encomiable labor de Jiménez, junto a su compañero de fatigas el madrileño Villanueva, fue tan exitosa que ha ascendido de escalafón y no solo dentro de la jerarquía del Cuerpo de la Policía, sino también desde un punto de vista geográfico. Jiménez ha sido destinado a Madrid, dejando atrás a su familia, a la Cruzcampo y a la ciudad que tanto quiere. Y n
ada más poner un pie en la tierra del chotis, comienzan a producirse una serie de asesinatos. Como siempre, las víctimas serán modernitos de turno, que si un DJ al que no le importa destrozar el hit parade «La chica yu-yu» de Conchita Nolasco, que si un ilustrador que hace cómics cuando de toda la vida se han llamado tebeos, que si un director de cine de películas insufribles,.... Cinco personas en total morirán a manos de un asesino frío y sanguinario. Y en esta ocasión, no tendremos un arma homicida de sevillanas maneras sino que todos ellos morirán de manera distinta pero muy bien pensada. 

A medida que se van produciendo los asesinatos llegan a la comisaría unos sobres dirigidos a Jiménez. Cada uno de ellos ha sido enviado por el asesino, con información que pude orientar a Jiménez en la búsqueda del criminal. Es una manera de desafiar al inspector que como siempre, llevará la voz cantante en la investigación. Y lo de voz cantante lo digo con intención. 

Junto a Villanueva, Jiménez será el personaje principal. Un individuo totalmente espontáneo que siempre tiene un hambre voraz. Sus diálogos son muy divertidos pues suele intercalar algún que otro chascarrillo o anécdota simpática, y con ello conseguirá que nos riamos. Algunos de los chistes son conocidos por estos lares y aunque leerlos no produce el mismo efecto que escucharlos, es inevitable terminar riéndote con sus ocurrencias. Además su vida personal anda patas arriba. Dejó en Sevilla a Araceli, su mujer, con la que la relación no va nada bien. Además, y para colmo, Jiménez ha hecho un descubrimiento sobre su sexualidad que lo va a trastocar por completo.

Por su parte Villanueva tendrá que lidiar con su compañero. Aunque en alguna ocasión le hace pasar algún apuro, Villanueva ya sabe cómo se las gasta el sevillano y aunque su sistema deje mucho que desear, sabe que el resultado será positivo, así que lo deja actuar y de paso, también se divierte. 


Y por supuesto, habrá otros personajes a cual más irrisorio. Desde un comisario que habla con la zeta y es el hazmerreir de la comisaría, pasando por un friki de los cómics que no le importa disfrazarse de Célula de Goku para honrar a una de las víctimas, un flipado con un equipo de música de dos millones de vatios, o una pareja de homosexuales con una vida no muy transparente.

La nueva novela de Julio Muñoz se compone de cincuenta y siete capítulos, algunos muy, muy cortos hasta el punto de que en muchos de ellos tan solo se narra un único paso en la investigación policial. Pero como ocurría con los anteriores, esta nueva novela se lee casi en una sentada y siempre con un sonrisa en los labios pues su estilo sigue siendo el mismo, muy fresco, muy desenfadado, muy actual... No hay más que leer la biografía para comenzar a reírte. 

Como ya venía ocurriendo, esta novela también está ilustrada con los dibujos de Cristina Domínguez Ruiz que, en cierta medida, reflejan algunas situaciones descritas en el libro, y concluye con dos apartados. Por un lado, los tuits que la gente va dejando en la cuenta del autor @Rancio, muy ocurrentes. Por otro con la relación de todas las personas que ayudaron al autor a idear asesinatos originales. No sé si lo sabréis pero Julio lanzó un llamamiento a sus seguidores para que le aportarán ideas sobre la forma en la que les gustaría ser asesinados. En esas páginas finales se recogen las ideas de muchos lectores y algunas son muy ingeniosas. Desde gente que muere por sufrir un golpe con el tacón de un zapato de flamenca hasta otra que muere ahogada en un camión cisterna de gazpacho. La genialidad del personal no tiene límites. 

En definitiva, El misterio del perro, la mermelada y el cantante sigue las mismas pautas de las anteriores entregas, una novela corta en la que la investigación policial se mezcla con el humor lleno de chispa e ingenio. Unas doscientas páginas que te harán pasar un rato divertido con este policía que derrama gracia por donde quiera va. Si aún no habéis leído ninguna novela de Julio Muñoz, os recomiendo que no os la perdáis. Si sois de Sevilla, empezad por la primera y seguid el orden pero si sois de fuera de Andalucía, quizás os recomiende esta última porque podréis entenderla mucho mejor. En cualquier caso, todas ellas son muy recomendables. 


Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:


- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados.
- Enero: mes de la novela negra. 

Puedes adquirirlo en:


26 comentarios:

  1. Pues sí, hay una leyenda urbana... Este libro creo que no es para mí así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna de las anteriores pero como ya te he comentado otras veces, no me llaman demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La reseña incita a leerla pero me voy a resisstir, porque no me llama del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime con él. Así despejo la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a este escritor, por tus reseñas de sus anteriores libros y por otra que hizo Laky de éste lo tengo más que apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me gustó un montón.
    Ya yo tampoco tenía ni idea de esa leyenda urbana.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que tengo anotado gracias a vuestras reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi si me llaman, como caigan en mis manos las leo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pese a la recomendación final creo que me animaría más con las andaluzas, no sé, lo del traslado a Madrid creo que la novela pierde parte de su gracia. Veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo sensaciones encontradas con esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  11. De momento la dejo esperando por ver si me acabo de decidir, no estoy muy convencido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela, pero pinta bien. Quizás me la compre, aunque puede que lea primera las otras de este detective.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Lo dejo pasar, no es de los míos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo curiosidad aunque quizá empezaría por esta, es que tu madrina de Sevilla no sabe demasiado, no creas, es así ella...
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo mis dudas con esta serie, supongo que tendré que probar y en caso de que me guste, seguir, pero no lo veo claro. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No termina de llamarme a pesar de ver buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues.... no lo sé, creo que lo dejo correr. Tiene algo, tal vez el título, que me echa atrás...y no me anima demasiado lo que has contado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. suena super divertido la verdad y ya he visto varias reseñas buenas
    besitos y gracias por la tuya

    ResponderEliminar
  19. Me llaman mucho la atención estos libros, pero todavía tengo el primero en el lector sin hacerle hueco... Menos mal que no hace una recreación de los hechos que dan título al libro, sería muy desagradable, no? 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Parece que tiene la capacidad de hacernos reír, y creo que es una cualidad de la que escaseamos últimamente. Me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buenas críticas, aunque lo del humor no sé yo, soy muy rara para ese género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Estoy convencida de que debo leer a este autor, pero prefiero empezar por el principio. Así que tomo nota también de este, pero para más adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Cada vez que te leo una reseña de este autor me quedo con ganas de leerlo pero todavía no le he podido dar una oportunidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...