miércoles, 14 de enero de 2015

CORTOMETRAJES (II).

El año pasado publiqué una entrada en la que os hablaba de los cortometrajes de animación y me centraba especialmente en aquellos creados por Pixar (puedes leerla aquí). Pues bien, hoy vengo de nuevo con el hermano pequeño del cine pero no por ello menos importante. En los últimos meses he estado visionando algunos cortometrajes, todos de factura nacional y entre todos ellos he hecho una selección de aquellos que más me han gustado.

No por ser un género menor se puede considerar un producto de segundo orden. Algunos guiones son brillantes y cuentan con personas de renombre ante delante como detrás de la cámara. Los hay para todos los gustos. Algunos están llenos de emoción, otros te harán reír e incluso hay alguno de terror. Sean como sean, siempre es interesante acercarte a estas pequeñas piezas que en cuestión de minutos son capaces de contarte toda una vida. 

El carterista

- Director: José Fresnadillo.
- Reparto: Pedro Casablanc, Silvia Marsó, Concha Leza, Jorge San Segundo y Clara Oliver,... 
- Sinopsis: Un carterista le roba la cartera a una señora aprovechando ... un espectáculo callejero. En el interior de la cartera encontrará una fotografía que le hará recordar su pasado.
- Duración: 10 Minutos.
- Año: 2007 

Una historia llena de nostalgia que nos recuerdan los amores de la infancia, esos que nunca se olvidan, esos que vivimos cuando tenemos toda una vida por delante y desconocemos lo que el futuro nos depara. El carterista es un cortometraje con poco diálogo pero lleno de añoranza, de remordimientos y de encuentros. Algo queda flotando en el ambiente, algo que nos invita a pensar en lo que ocurrió en el pasado entre los dos protagonistas.

Me gusta el personaje de Martín Aguirre, interpretado por Pedro Casablanc, un individuo al margen de la sociedad, taciturno y solitario que, quizás se ha visto obligado a llevar una vida que no desea aunque él siempre soñó con otra bien distinta. 

[Lo puedes ver en Youtube]


El orden de las cosas

- Director: Cesar y José Esteban Alenda.
- Reparto: Manuela Vellés, Javier Gutiérrez, Mariano Venancio, Biel Durán, Ana Gracia, José Luis Torrijo, Manuela Paso, Junio Valverde, Luis Jiménez, Roger Álvarez.
- Sinopsis: La vida de Julia tiene lugar en la bañera. Gota a gota, ella intentará reunir el valor para cambiar el orden de las cosas. [Información facilitada por Filmaffinity]
- Género: Drama.
- Duración: 20 Minutos.
- Año: 2010 

Todo gira en torno a un matrimonio y su hijo. Laura lleva sufriendo maltrato por parte de su marido desde que el mundo es mundo. Marquitos, su hijo, no entiende muy bien lo que ocurre pues aún es pequeño pero con el paso del tiempo comprenderá el padecimiento de su madre. Todo está narrado de manera simbólica, con una bañera que se llena y se vacía de agua, en la que Laura siempre está inmersa y la búsqueda de un cinturón, un objeto que pasa de padres a hijos, que representa la dominación del hombre sobre la mujer.

El orden de las cosas es un cortometraje angustioso y opresivo, en un tono surrealista que dolerá al espectador, especialmente con la interpretación de Manuela Vellés en el papel de Laura cuyo rostro refleja la desesperación y la angustia, intentando cambiar la vida que le ha tocado. A pesar de las sensaciones que puede experimentar el espectador, se hace necesario verlo pues estamos ante un problema social de vital importancia que no termina de ser erradicado. 

[Lo puedes ver  en Youtube]

036

- Director: Juanfer Andrés y Esteban Roel.
- Reparto: Carolina Bang y Tomás del Estal.
- Sinopsis: Solo alguien valiente, con alma rebelde, puede adentrarse en la jungla de la burocracia administrativa y luchar cara a cara contra ella... Finalista de la 9º edición de Notodofilmfest, a fecha de mayo de 2011 supera el millón y medio de visionados en Youtube. [Información facilitada por Filmaffinity]
- Género: Comedia.
- Duración: 4 Minutos.
- Año: 2011 

Lo que me tuve que reír con este corto que me afecta directamente y en el que no me veo reflejada pero entiendo que la burocracia puede hartar a cualquiera. 036 es una voraz crítica al papeleo administrativo, una parodia de esa lucha que el ciudadano emprende contra el funcionario o viceversa, una dura lid al estilo de los viejos vaqueros del lejano Oeste. ¿Quién vencerá a quién? ¿Conseguirá la chica darse de alta como autónoma en la Seguridad Social? ¿El funcionario se regodeará al decirle "Vuelva usted mañana"? Un corto muy simpático que te recomiendo sin duda.

[Lo puedes ver  en Youtube]

Párpados

- Director: Elena Morisca.
- Reparto: Fran Millán, Juanka Campos, José Luis Gutiérrez, Amparo Luque.
- Sinopsis: Ópera prima de la directora Elena Morisca, "Párpado" pretende hacernos reflexionar acerca de lo que nos puede causar verdadero terror, tanto en la ficción como en el mundo real. Con diversos guiños a las filias cinematográficas de su autora, Elena nos muestra la cotidianidad de su protagonista, Lázaro,- del que nunca se revela su nombre en la cinta- el cual se debate entre la vigilia y el insomnio, entre lo real y lo onírico. Con una puesta en escena realmente dramática e inquietante, "Párpados" nos sumerge en un mundo lóbrego y fantasmagórico donde uno nunca sabe a qué atenerse hasta que ya es demasiado tarde para escapa de las garras de la realidad, más aterradora si cabe que la propia ficción que tanto nos subyuga e hipnotiza a todos los aficionados al terror, clásico y moderno. [Información facilitada por Filmaffinity]
- Género: Terror.
- Duración: 14 Minutos.
- Año: 2011 

En una casa de pueblo, a donde llega el protagonista buscando tranquilidad para estudiar, empiezan a ocurrir fenómenos extraños. Luces que se encienden y se apagan, ruidos, golpes en la puerta que nadie produce, un guadaña tirada en el suelo y muchas pesadillas de estilo gore, sangrientas y terroríficas que torturan al protagonista. En poco más de quince minutos sentí un pavor espeluznante. Me pareció realmente bueno.

[Lo puedes ver  en Youtube]

Torre

- Director: Oskar Santos.
- Reparto: Chete Lera, Sonia Almarcha, Pepo Oliva, Kepa Hernández, Javier Tirado, Sabín Egilior, Carmen Balenciaga.
- Sinopsis: En un barrio aparentemente normal comienzan a ocurrir hechos extraños; diversas muertes y asesinatos se producen entre los vecinos sin que nadie sepa cuál es el motivo. La policía no encuentra solución pero alguien apunta a que el mal rodea el edificio.
- Género: Terror psicológico.
- Duración: 14 Minutos.
- Año: 2000

¿Qué mal se esconde entre las calles de un barrio cualquiera? ¿Qué mal acecha a los vecinos que viven en estos edificios? Este cortometraje narra la inexplicable historia de unos asesinatos tras los cuáles parece encontrarse el diablo personificado de manera bien distinta a como lo imaginamos.  Alejandro Amenábar avala este corto y eso es para mí sinónimo de garantía.

[Lo puedes ver en vimeo]


Y estos son los que he seleccionado. En la saca se me quedan otros tantos como Niebla u Ojos que no duermen a los que llegué por casualidad pero de los que no he encontrado apenas información. Seguiré indagando a ver qué más me encuentro por ahí. De momento os dejo con estos y espero que aquellos que gustéis del género los disfrutéis. 



[Imágenes tomadas de Google]

9 comentarios:

  1. Conozco gente que disfruta con los cortos. Yo he visto muy pocos, pero la mayoría me aburren, no sé la razón. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    No me van mucho los cortos, la verdad. Como mucho, los de Pixar ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Haciendo memoria son muy pocos los cortometrajes que he visto en toda mi vida, la verdad es que no me llaman demasiado, quizás porque tampoco soy demasiado aficionada al cine
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece que igual que no se leen muchos relatos en general, tampoco están muy de moda los cortos. El que sí he visto de los que has seleccionado es "El orden de las cosas", que me lo pasó una amiga. Me pareció muy original aunque me dejó algo descolocada. De todas formas da lugar a distintas interpretaciones y eso es bueno, ¿no? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante a mí ese corto me dejó también muy tocada. Hay algunos muy interesantes pero como no se les presta mucha atención, se pierden en el limbo. Besos.

      Eliminar
  5. Muy poquitos cortos he visto. Como es algo que no suelen echar mucho... Pero me voy a dejar guardadita tu entrada de hoy para buscar estos y verlos, que me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no soy mucho del género.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me la guardo porque me parece interesante... Los iré viendo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...