martes, 11 de marzo de 2014

Presentación QUE EL TIEMPO NOS ENCUENTRE de Teresa Viejo.

El jueves pasado nos visitó Teresa Viejo para presentar su último libro. Que el tiempo nos encuentre (puedes leer la sinopsis aquí) lleva cierto tiempo circulando por los blogs y hemos visto alguna que otra reseña.  El acto, que tuvo lugar en una de las librerías Beta, fue presentado por Juan y Medio, presentador de programas de Canal Sur, al que siempre es agradable ver por su chispa y su sentido del humor.




Juan destacó que el argumento, que se desarrolla en dos orillas -la americana y la hispana-, gira en torno a la vida misma, rozando temas tales como el amor, el dinero, las ilusiones, el sexo, las vocaciones, los actos sublimes,... Recalca el conocimiento de la autora en relación a la vida cotidiana de México, así como el buen manejo que se hace del lenguaje coloquial. 

En relación a los personajes dijo que cada uno de ellos está dibujado con la precisión de una observadora reflexiva y experimentada a la que le sobran los recursos.

Las palabras de Juan fueron tan sinceras que hasta se atrevió a comentar ante nosotros y ante la autora algunos detalles, tales como el uso de algún término, que a su juicio son incorrectos, pero siempre con un aire humorístico. Finalizó su intervención leyendo algunos fragmentos de la novela.




Después tomó la palabra Teresa que nos explicó de este modo por qué escribió la novela.




A través de unas diapositivas nos fue hablando de los distintos personajes y de la vida en México en los años 40, época en la que se incardina la trama. La llegada de los barcos con pasaje español era concebida en aquellas tierras como una gran fiesta. Los mexicanos acudían al puerto de Veracruz para ver el atraque de las naves mientras gritaban la palabra hermanos y saludaban con entusiasmo a los visitantes. Hoy en día, se quejó, los españoles no tenemos excesiva consideración por ese pueblo que entonces nos acogió con los brazos abiertos. 

Por aquellos años, México se convirtió en el nuevo Hollywood, en donde recalaron para trabajar actores, actrices y directores que no podían hacerlo ni en Estados Unidos ni en España debido a la II Guerra Mundial. A aquel país llegó Miguel Morayta, director del que nos habla la autora en el vídeo anterior y que da origen a este libro.



Como es costumbre, el acto se cerró con un turno de preguntas y la consabida firma de ejemplares. 

Creo que es una de las presentaciones más larga y más divertida de todas las que he asistido. Se notaba que ambos, autora y presentador, estaban a gusto y nosotros, el público, también con ellos.



20 comentarios:

  1. En principio, la novela parece interesante. Me gusta la portada que tiene, ya incita a la lectura. Habrá que esperar a que salgan las primeras reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica de la presentación,tuvo que ser entretenida, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro, pero no es fino para nada. Aún así lo tengo en la lista desde hace tiempo. A ver si me decido a hincarle el diente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera encantado estar allí, por Juan y Medio, que parece un tipo divertido e inteligente, y por la forma en que Teresa Viejo presenta y habla de su libro. ¡Qué suerte! No irás a exposiciones, pero sabes como pasar el tiempo, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena crónica!! ;-) El libro no me termina de convencer, a ver si veo reseñas por ahí , un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que buena presentación no?, me apetecd leer este libro

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que fue muy bien :D Me alegra que lo disfrutaras tanto ^^

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Después de leer la novela me he quedado con ganas de asistir a algún tipo de acto con esta autora, pero siempre ha habido problemas que no lo han permitido. Una estupenda crónica. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte. Ya había leído otro post sobre una presentación de este libro y lo tenía anotado. Le sacó los colores a Teresa? Bueno, supongo que lo leerás así que a ver qué nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ah, pues mucho más interesante d elo que imaginaba este libro. Esa época de cine allí en México, hasta Buñuel, fíjese usted!! y ese cambio de actitud con los años, es algo sobre lo que he leído pero me apetece leerlo así novelado. A la saca :) Besos, Marisa :)

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve en la presentación de Madrid y fue muy interesante. Esta por lo que leo también lo ha sido, veo además que sabe darle toques de humor que hacen la presentación más entretenida. Espero que disfrutes de la lectura. Estaré atento a lo que cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ya nos contarás, que imagino que no te la saltas. Tuvo que ser muy divertida la presentación, la crónica ha estado muy bien Marisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aún no tengo claro si voy a leer este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartirlo Marisa. Me gusta que la presentación haya sido divertida (con Juan por medio parece inevitable)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tuvo que ser muy entretenida esta presentación. Gracias por la crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué envidia me das porque es un libro que quiero leer desde que salió a la venta, así que me hubiera gustado asistir a su presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nada más que por verla sonreír hubiera ido a verla pero la salud me jugo una mala pasada ese día

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la entrada!!!!Hace algún tiempo que tengo apuntada la novela...me alegro que te lo pasaras bien en la presentación. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...