lunes, 3 de febrero de 2014

HISTORIAS DE HOMBRES CASADOS de Marcelo Birmajer.


Portada de Historias de hombres casados

Editorial: Alfaguara.
Fecha publicación: 2001.
Precio: 15,90 €
Nº Páginas: 285
Género: Novela. Relatos.
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 9788420442549



Autor

Marcelo Birmajer. Nacido en Buenos Aires en 1966, se ha labrado una exitosa carrera como periodista, humorista y escritor. Es autor de la obra de teatro Cuatro vientos y el saxo mágico (1994), de diversos guiones para cómics y del cortometraje Un día con Ángela, ganador del Certamen Nacional de Cortometrajes de Argentina 1993. En su faceta como periodista ha colaborado en diversos medios de la prensa escrita de su país, como el diario Clarín, la revista Visa y el periódico La Nación, y en el ámbito español, en El País y ABC. De entre sus novelas destacan El alma al diablo (1995), Tres mosqueteros -finalista al premio Clarín 1999-, y No tan distinto (2000). Así mismo, ha publicado diversas colecciones de cuentos: Fábulas salvajes (1996), El fuego más alto (1997), Ser humano y otras desgracias (1997), Historias de hombres casados (1999) y Nuevas historias de hombres casados (2001).

Sinopsis

Hombres casados, abúlicos desengañados, padres amantísimos o descastados; maridos fieles por cobardía, casi nunca por convencimiento; hombres casados que pecan sin cesar en acto y de pensamiento. Hombres que transitan de la infelicidad a la vana esperanza, de la certidumbre a lo impredecible. Historias que nos muestran cómo siendo el matrimonio la más común de las relaciones y tal vez -sólo tal vez-, la menos mala, constituye, a pesar de todo y de todos, un desatino.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Aprovechando el reto propuesto por Carmina, rescaté de mis estanterías un libro que andaba por casa desde hace más de una década. 

La edición que yo tengo es de Círculo de Lectores, con distinta cubierta y con tapa dura con sobrecubierta.

Historias de hombres casados es un compendio de relatos, pequeñas historias en las que su protagonistas son señores que ya han pasado por la vicaría. Así es fácil imaginar que todas estas historias tendrán como temática principal el matrimonio por amor o por conveniencia, las infidelidades, los celos, el engaño, la hipocresía, el adulterio, el divorcio, el morbo, el deseo, el sexo, el arrepentimiento,  las fantasías, el remordimiento, el amor en la adversidad o el homosexual, la venganza, ...

Diecisiete son en total los relatos con los que nos topamos en este libro cuyos títulos paso a mencionar:

- El cuadro
- En las alturas
- A cajón cerrado
- Eloísa sabía
- Tres historias frente al mar de la muerte
- Nodeó la cabeza
- Un viaje imprevisto
- Al terminar la fiesta
- El compañero de asiento
- La puerta intermedia
- De allí provienen todas nuestras desdichas
- En la isla
- El suegro y el yerno
- Una decisión al respecto
- El conserje
- La gente está viva
- ¿Desea realizar otra transacción?

En las alturas es uno de mis relatos preferidos, por mencionar uno. Un periodista viaja hasta la localidad de Velario para hacer un reportaje sobre la vuelta a la normalidad después de que, dos semanas antes, saltara a los medios de comunicación la noticia de que en dicho pueblo había aterrizado un ovni del que aún se veían las huellas en el suelo. Al llegar al pueblo, Rita se ofrece como guía, actividad que suele desempeñar ocasionalmente con cada turista.   La joven es muy alta, robusta, muy guapa, con un cuerpo que se contonea al andar y que atrae todas las miradas. El narrador se siente inmediatamente atraído sexualmente. Aunque Rita está casada con un hombre tan alto como ella no parece que sea un marido ejemplar, con sangre en las venas, así que, tras un par de encuentros, el narrador no encuentra obstáculos para acostarse con Rita. Acabado su trabajo, pone punto y final a su aventura y dispuesto a abandonar el pueblo, alguien le desvela un gran secreto que ni por asomo el lector se puede imaginar. Chapeau Marcelo!

Como es lógico, no todos los relatos me han gustado por igual. Los hay buenísimos de principio a fin y otros que no me han gustado nada. Pero lo que más rabia me ha dado es comprobar que un par de ellos empiezan tremendamente bien y luego flojean en el desenlace. ¡Cachis!

Pero si algo tienen estos relatos, aparte de ser historias cuánto menos curiosas, es la sucesión de reflexiones, casi siempre muy acertadas, relacionadas con la unión hombre - mujer. De entre todas, especialmente me ha gustado la perspectiva que ofrece sobre la relación entre un cónyuge y su amante. Un hombre en la cama de su amante cree ser oro puro, mientras que ese mismo hombre piensa que su amante en la cama de su marido es simple baratija. Siempre buscamos el punto de vista que más nos favorece pero en muchas ocasiones somos ciegos porque no queremos ver. 


«Dios no es injusto: en un mundo entero de hombres felices no cabría la literatura». [pag. 102]

En algún matrimonio de este libro vive el temor al abandono. Cuando uno tiene su vida construida y adosada a su compañero, es feliz y tiene una vida placentera, a veces siente el temor de que todo eso cambie un día. ¿Y si tu pareja deja de quererte? ¿Y si se entromete otra persona? Es el caso del profesor Lurek un químico que adora a Eloísa por encima de todas las cosas y que tiene que compaginar en perfecto equilibrio su profesión con su relación conyugal para que una no sufra en detrimiento de la otra. En Eloísa sabía Lurek cae una y otra vez en los brazos de diversas señoras y una y otra vez Eloísa lo perdona. Pero ¿y si no se arrepiente y te abandona? ¿Qué haría Eloísa entonces? Porque claro, uno sabe lo que siente, cómo palpita su corazón, pero ¿es realmente sincer@ tu compañer@ cuanto te dice que te quiere? 



Por otra parte, hay hombres y mujeres que se pasan la vida imaginando qué harían si su compañer@ se acostara con otro. «Yo miraría hacia otro lado» - diría uno, «¡Yo lo mataría!» - diría otro, y, quizás otro más diría que se lo contaría a amigos y familiares. Tan ensimismados están en sus pensamientos que no son capaces de ver que la imaginación ha dado paso a la realidad. En la isla, Remigio y Adriana son dos naúfragos que llevan viviendo en una isla desierta dos años. A pesar de que no hay ni un alma en kilómetros a la redonda a Remigio le comen los celos. Y tanto va el cántaro a la fuente que al final se parte. 

La mayoría de estos relatos están contados en primera persona por el protagonista de los mismos y son mínimas las ocasiones en la que aparece una tercera persona. No todos tienen la misma longitud. Cabría decir que son de extensión media y que, algunos, se dividen en capítulos breves. 

Teniendo en cuenta que Marcelo Birmajer es argentino de nacimiento, es normal que se incluya algún que otro término latino, algo que no entorpece en absoluto al discurrir de la narración, que destila elegancia y sorna a la vez. El uso de metáforas, pocas pero certeras, engalanan el texto y lo enriquecen. 

Historias de hombres casados es un libro de relatos cuya lectura no ha estado mal. Los argumentos me han parecido muy originales y como he mencionado antes, entre sus páginas, hay grandes reflexiones sobre un tema tan peliagudo como el matrimonio, las relaciones de pareja y todos su derivados. Creo que es un libro que fácilmente se puede alternar con otras lecturas, especialmente para llenar esos breves espacios de tiempo con historias cortitas y jugosas.



No tendría poco éxito este libro que os traigo hoy, cuando su autor, Marcelo Birmajer, publicó al año siguiente un segundo volumen titulado Nuevas historias de hombres casados. 









Retos:


 
 




23 comentarios:

  1. Cada vez me gustan más los libros de relatos porque se pueden intercalar con otras lecturas y disfrutarlos poquito a poquito!!Besotes

    ResponderEliminar
  2. Con los libros de relatos me cuesta animarme y este no me apetece tanto como hacerme con él.

    ResponderEliminar
  3. Con segunda entrega y todo. El título de entrada me pone un poco alerta pero veo que lo has disfrutado. Lo tendré en cuenta aunque tengo muchos de relatos en la lista y para ello tengo que ir salpicando. Ya veremos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en verdad es que la vida matrimonial da para varios volúmenes de relatos, por ahí Birmajer tiene un filón si quiere ;) De momento no me lo anoto, que tengo bastantes libros de relatos apuntados ya (bueno, tengo bastantes libros, así en general)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal pero por ahora no nos atrae demasiado. ¡Gracias por la reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor, pero como me gustan mucho los libros de relatos, debería tenerlo en cuenta. Es muy difícil que en un libro de relatos todos nos lleguen por igual, pero si hay más historias buenas que malas merecerá la pena su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero tampoco soy mucho de relatos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. "No ha estado mal" siempre me ha parecido una expresión fría. De todas formas me da la sensación de que quiere vender la infidelidad como algo inevitable y lo justifica. No sé si es porque acabo de ver la última peli de disney! pero yo creo que tiene que haber matrimonios en los que ambos luchan y no dejan de quererse.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer muchos libros de relatos, porque habitualmente no suelen terminar de convencerme. Y porque a la hora de reseñar no sé exactamente por dónde empezar, porque como muy bien dices los hay muy buenos, y muy malos. por norma general.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decidirme por los relatos, ya que creo que no he leído ninguno. Pueden estar bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Los relatos no terminan de convencerme así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me prodigo poco en libros de relatos y este, por lo que nos cuentas, no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Como creo que ya te he comentado en otras ocasiones no suelo leer demasiados relatos y en este caso no me llama mucho, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y me lo llevo anotado. Los relatos cada día me gustan más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado las reflexiones que has "recolectado" en tu reseña, pero no creo que el libro caiga, que hay mucho por leer y no estoy como para arriesgarme con relatos si hay algunos que no están del todo bien...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los relatos aunque la temática de este no me llama especialmente la atención y el caso es que estoy intrigada con el relato que has comentado en la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que no lo conocía pero parece una buena obra para iniciarse con los relatos...
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  18. Ni lo conocía. Y me llama muchísimo, a pesar de que algunos relatos parecen fallar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Ala, me ha picado la curiosidad ese que toca el tema ovni y todo, oye xDD

    Soy bastante de relatos y en este tipo de antologías siempre digo que me ocurre como a ti: con tanta variedad, es imposible que a todos nos gusten los mismos, y que nos gusten todos los relatos por igual. Lo bueno es que podemos descubrir alguna pequeña historia, como parece haber sido el caso, que merece la pena.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Siendo de relatos quizas me anime si lo encuentro, me gusyan los libros de relatos

    ResponderEliminar
  21. Este no me termina de llamar, creo que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Creo que este lo dejo pasar, no me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...