viernes, 22 de junio de 2012

SENSIBLE: "UN HOMBRE SOLTERO".


Año: 2009 

Título Original: A Single Man. 

Nacionalidad: EEUU

Director: Tom Ford

Género: Drama. Homosexualidad en los 60.

Premios: 

-2009 Nominación al Oscar: mejor actor (Colin Firth)
-2009 Nominaciones Globos de Oro: mejor actor (Colin Firth), actriz secundaria (J. Moore), BSO
-2009 Festival de Venecia: Copa Volpi mejor actor (Colin Firth)

..entre otros..

...

¿Tom Ford? ¿De qué me suena este nombre? 


El nombre de Tom Ford nos lleva más al mundo de la moda que al mundo del celuloide. Este americano nacido en Texas  quiso estudiar Historia del Arte en New York, sin embargo, estando en la Gran Manzana descubrió que su verdadera vocación era la moda. Así que lo dejó todo e hizo las maletas rumbo a la meca de la moda, París. Posteriormente viajó a Milán donde comenzó a trabajar para la firma Gucci. Tras una trayectoria en picado de la firma, Ford consiguió sacarla a flote  para abandonarla en el año 2005 y lanzarse a la creación de su propia marca.

Adentrémonos ahora en la película. Con este film, adaptación de la obra del mismo título y escrita por Chistopher Isherwood, Ford se estrena como director. 

Colin Firth y Julianne Moore interpretan los papeles principales. 

Julianne Moore, ¿qué decir de esta pelirroja? De todas las  películas que he visto interpretadas por esta actriz, y han sido muchas ("La sombra de los otros", "Los chicos están bien", "Chloe", "A ciegas", "Savage Grace", "Hijos de los hombres", "La ganadora", "Hasta que la ley nos separe", "Misteriosa obsesión", "Las horas", "El fin del romance", "Un marido ideal", "La mano que mece la cuna",... ) tan solo hay un par de ellas que me han obligado a levantarme del sofá: "Marie & Bruce" y "La vida privada de Pippa Lee", aunque a esta última creo que no le di suficiente tiempo.

Colin Firth es uno de mis actores británicos favoritos. Pero no uno de mis actores británicos favoritos al estilo de Hugh Grant, sino al estilo de Michael Cane, Sean Connery, Maggie Smith, Liam Neeson, y tantos y tantos buenos actores y actrices del Reino Unido y alrededores. 



Por supuesto, sin desprestigiar al resto de actores y actrices británicas del ayer y del hoy, ni mucho menos sin desprestigiar a Hugh Grant con el que, independientemente de su "estilo", he pasado muy buenos ratos cinematográficamente hablando, claro. Ya me gustaría.  Por favor, no dejéis de ver la película "El inglés que subió una colina y bajó una montaña", interpretada por un Hugh Grant en el que hace de un simple topógrafo que se "topa" con la idiosincracia de un pueblo galés, con unos habitantes muy particulares y un humor exquisito.


La película desmenuza el tema de las relaciones homosexuales durante los años 60, época en la que por supuesto los homosexuales no vivían dentro de un armario, sino más bien dentro de un búnker. Si en el siglo XXI aún  existe, por decirlo de alguna manera, una ligera tendencia a reprobar la condición sexual de cada uno, ¿cómo sería entonces?

George Falconer (C. Firth) es una profesor universitario.  La pérdida de su pareja, sumerge a Falconer en una profunda depresión, perdiendo el interés por todo lo que le rodea y contemplando desde su oscuro rincón cómo el resto del mundo sigue girando mientras él queda anclado en el pasado. Las escenas a cámara lenta dejan constancia de su mundo ralentizado, de ese lento pasar del tiempo cuando nada ni nadie nos importa ni nos interesa. A lo largo de cada fotograma se respira sensibilidad, elegancia, buen gusto, quizás las mismas características que emanan del propio director que tanto sabe de estos temas, pues él mismo declaró su homosexualidad sin tapujos. Falconer es un personaje cercano, que nos conmueve y del  que hasta los heterosexuales sienten compasión. Pero su desesperación es tan profunda que todo induce a pensar que desea quitarse de en medio y los preparativos del suicidio  arrastran una cierta bis cómica, un cierto punto de comedia por la meticulosidad y la exactitud de los movimientos.

Cuando parece que la vida de Falconer da un giro de 180 grados, dejando atrás el pesimismo y la oscuridad, lamentablemente aparece el verdadero protagonista de la cinta. El destino. 

De un diseñador de moda haciendo las veces de director de cine, algo bastante chocante, uno puede esperar más bien poco. Sin embargo, Ford posee una gran capacidad para transmitir, no sólo con el uso de escenas a cámara lenta, sino también con  la filmación de planos en vertical que tanto me recuerdan al magnífico Hitchcok y con el cambio brusco de color a blanco y negro cuando  Falconer recuerda tiempos mejores. Una de mis escenas preferidas. 


Ford no puede obviar su condición de amante de la moda y cuida hasta el más mínimo detalle en lo que a estética se refiere. Con el cameo del modelo Jon Kortajarena le hace un guiño a su verdadera vocación. ¿No os suena la cara de este chico?



En definitiva, creo que es una película que habría que ver porque se deja ver, y que a pesar de su cadencia, de su ritmo lento, en ningún momento se aparta de un estilo elegante. Además es un gusto oír los temas que Ford ha elegido para la banda sonora.

Os dejo con la puntuación final y algunas escenas:
Puntución: 6.5/10










–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

3 comentarios:

  1. En esta misma dinamica, también te recomiento la pelicula "Lejos del cielo". Protagonizada tambien por Julianne Moore y Dennis Quaid, donde el racismo y la homofobia van de la mano en una sociedad ficticia y almibarada.

    ResponderEliminar
  2. Ah.. pues tomo nota. No la conocía. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelente película. Quien no recuerda la película "About a boy".
    Ese muchacho es el que actua en la película: Nicholas Hoult.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...