sábado, 22 de abril de 2023

MARZO... ¡DE UN VISTAZO! (#03/2023)

El año pasado por estas fechas no hubo repaso del mes de marzo (ni de abril, ni de mayo). Muchos ya conocéis el motivo, que empieza por O y termina por S. Sí, mis amadas oposiciones de las que todavía estoy esperando que se resuelva el proceso. La administración pública y sus retrasos. Y mientras espero, desespero, y de paso aprovecho para contaros cómo fue el mes de marzo en este espacio. Libros no faltan. Eso tenedlo por seguro. Vamos allá.


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Cero. Recuerdo aquellos tiempos en los que existía Círculo de Lectores. Me encantaba mirar la revista y decidir qué libro comprarme. A veces era especialmente complicado decantarme por uno solo. Pero desde que aquello se acabó, mis compras se han reducido únicamente a fechas muy puntuales. Y es que era muy cómodo que te lo trajeran todo a casa.

Los recibidos


De cara a la Semana Santa, la editorial Alfar publicó un libro que llamó mucho mi atención. El rabí de Galilea de Miguel Becerra promete acercarnos al lado más humano del hombre más importante de la historia de la humanidad. Para mí, que la Semana Santa no es solo un periodo vacacional, este tipo de libros me atraen mucho y despiertan mi curiosidad. Además el volumen está ilustrado. Cuenta con dibujos hechos a bolígrafo que nos muestran episodios de la vida de Jesús. Ya tenéis la reseña en el blog.

Por su parte, la editorial Planeta publica la última novela de Fernando J. Múñez. El autor de La cocinera de Castamar, historia que fue llevada a televisión en 2021, interpretada por Michelle Jenner, Hugo Silva y Roberto Enríquez, entre otros nombres conocidos, publica ahora Antes se secará la tierra. Dice la sinopsis de esta novela que «Fernando J. Múñez nos habla de cómo los lazos familiares pueden ser condena o bendición y nos sumerge en las traiciones más dolorosas, en los amores más desgarrados y en los sacrificios que se hacen sin importar las consecuencias, todo ello en torno a un tema universal: la familia». Y es que la familia será siempre un pozo de inspiración sin fondo.





Y la misma editorial lanza Donde todo brilla de Alice Kellen. Nunca he leído nada de la autora, que cuenta con una gran cantidad de lectores y además lleva publicadas un buen puñado de novelas, entre trilogías, bilogías e historias autoconclusivas. El género romántico no es muy habitual entre mis lecturas pero a veces me dejo llevar por historias sencillas, cargadas de emoción, que me abstraigan de la realidad. Puede ser una buena lectura para el periodo vacacional.

Y también, la editorial Algaida publica una novela muy esperada por mí. Edmundo Díaz Conde firma Mamá. Conociendo al autor, y teniendo en cuenta el título de la novela, sé que esta historia va a estar llena de emoción. Y a eso se suma una sinopsis en las que se nos habla de cómo el autor descubrió unas cartas de su madre, que supusieron todo un hallazgo. Me gustan mucho estas historias en las que se descubren secretos enterrados durante toda una vida. Es mi actual lectura.




Y la misma editorial publica Ayer, mañana de Benito Rabal. El autor es hijo de Paco Rabal y Asunción Balaguer, y padre del también actor Liberto Rabal. Nacido en Madrid y con una trayectoria centrada en el cine, el autor también ha escrito poesía, cuentos y teatro pero esta es su primera novela. En ella nos hace viajar hasta mayo de 1968, para conocer a un grupo de amigos de clase media, en una historia de amistad.

Hipnótica es la cubierta de Mañana, mañana, y mañana de Grabielle Zevin. AdN Novelas publica este reiterativo título, Premio Goodreads 2022 y catalogada como la Mejor Novela del Año por la revista Time. Parte de la sinopsis dice así: «Esta novela narra la historia de los mundos perfectos que construyen Sam y Sadie, el mundo imperfecto en el que viven y de todo lo que viene después del éxito: el dinero, la fama, la traición, la tragedia. La trama se extiende a lo largo de más de treinta años, va de Cambridge (Massachusetts) a Venice Beach (California), pasando por tierras intermedias y otros mundos».






Pero, como es habitual, la mayoría de los libros que he recibido este mes venían con entrevista detrás. Y como también es habitual, algunas pudieron darse y otras, pues no. Empecemos por Alianza Editorial que ha publicado Kudryavka (Perra de pelo rizado) de Xenia García. El libro se ha alzado con Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Tengo mucha intriga con este libro de título tan curioso. Y espero poder conversar con la autora en cuanto lo lea. 

Por su parte, Plaza y Janés acaba de publicar dos títulos muy dispares. Por un lado, Julia Navarro vuelve al escenario literario con Una historia compartida. Por primera vez, no estamos ante una novela sino ante un ensayo en el que la autora hace un recorrido por las mujeres (y los hombres) que, en mayor o menor medida, la han marcado. Se trata de una lectura muy interesante, en la que vas a conocer muchos detalles personales de la autora. Con Julia tuvimos un encuentro muy gratificante del que os hablaré pronto.





Me dio rabia no poder sentarme a conversar con Ibon Martín sobre su última novela El ladrón de rostros. Me gustó muchísimo su publicación previa, La hora de las gaviotas (puedes leer la entrevista con el autor aquí y la reseña aquí), con la que conocí a la inspectora Ane Cestero. Me hubiera gustado volver a encontrarme con este autor vasco, pero las obligaciones laborales y el exceso de compromisos me lo impidieron. En cualquier caso, esta novela será lectura, muy probablemente, veraniega.

Con Pablo Alaña pude hacer una conexión vía Zoom. El autor nacido en Valencia pero afincado en Cantabria ha publicado La sospecha eterna con la editorial Versátil. Y no solo eso, sino que además, con este título ha ganado el Premio València de Narrativa en castellano 2022 que concede la Institució Alfons el Magnànim. Y no es para menos. Es una novela impecable, con una trama bien urdida, donde no quedan flecos sueltos, y una galería de personajes interesantes. Además, para los que viváis en Santander (o Comillas) os resultará muy agradable ver a los personajes moverse por sus calles. Esta novela no os la podéis perder. Os hablaré pronto de ella. 

Desde Alfaguara nos llegan dos títulos más. Por un lado, el Premio Alfaguara de Novela que este año ha recaído en Gustavo Rodríguez, por la novela Cien cuyes. Esta cubierta tan colorida esconde entre sus páginas una historia en la que la comedia y la tragedia se entremezclan. Hasta este momento no me he parado a leer la sinopsis y me he quedado en shock, intuyendo que la vida de Eufrasia Vela me puede cautivar. Imposible acudir al encuentro con el autor. Una lástima.





Por otra parte, Juan José Millás publica en la misma editorial la novela Solo humo. En la faja de este libro aparece la leyenda «el poder transformador de la literatura», es decir, que la cosa va de libros, lecturas y lectores. Y de un manuscrito hallado tras la muerte de un padre con el que el narrador se trató poco. Me parece a mí que va a resultar una lectura muy acogedora. Parece que el autor vendrá pronto a Sevilla pero no estoy segura de si será posible un encuentro con él.


Sabéis que me encanta el género ilustrado. Poco a poco, se están convirtiendo en un vicio. Durante el mes de marzo leí Ronson de César Sebastián, publicado por Autsaider Cómics. Este singular libro, como todos los que publica esta editorial, nos traslada a la vida rural en la década de los sesenta. Inspirándose en los recuerdos de su padre, el autor despliega ante nosotros toda una galería de imágenes en las que nosotros mismos podremos vernos reflejados. Con Sebastián intenté tener un encuentro Zoom pero mi cámara no quiso funcionar ese día, así que nos conformamos con el teléfono.


Seix Barral publica dos títulos más. Siempre es un placer leer a Elvira Lindo. Su última novela, con un título como En la boca del lobo, nos puede despertar sensaciones venidas de atrás. Y es que Lindo sitúa esta historia en un pueblo medio perdido, en pleno verano, para retratar la infancia;  «un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano, como en los cuentos clásicos». La autora acudió a Sevilla y tuvo un encuentro con distintos medios pero a mí me fue imposible acudir. 






Y en la misma editorial encontramos La educación física de Rosario Villajos, Premio Biblioteca Breve 2023. No conocía a esta autora cordobesa pero me ha impactado la sinopsis de la novela. Si las primeras líneas de la trama me han hecho pensar en una dirección, seguir avanzando en la lectura de ese avance me han hecho cambiar de opinión. Dale a clic en el título, a ver si a ti te ocurre como a mí.

Editorial Planeta publica El latido del mar de Jorge Molist. Madre mía, qué novelones se marca este autor. Da gusto coger un libro firmado por él, en el que encontramos tantísimos detalles. Si con su anterior novela, La reina sola, Molist nos descubrió a la reina Constanza, una gran desconocida para muchos, en esta última publicación, el autor catalán se inspira en hechos históricos para narrar la lucha por el Mediterráneo y los últimos años de las cruzadas en Tierra Santa.





Y la periodista Mónica Carrillo publica otro volumen de microcuentos, bajo el título El viento nos llevará, que edita Planeta. Acostumbrada a publicarlos en Twitter, ha vuelto a reunir una selección de los mismos en otro volumen.

Espasa publica Las brujas y el inquisidor de Elvira Roca Barea. Esta novela se alza con el Premio Primavera de Novela 2023. Solo dos palabras: Zugarramurdi e Inquisión. Añado un nombre, el de Alonso de Salazar. De la mano de este personaje nos adentraremos en el mundo de la brujería. No pinta nada mal esta novela. La autora visita Sevilla en los próximos días.





Con Xavier Aldekoa ya tuve la oportunidad de conversar cuando publicó Indestructibles. Este periodista centra sus últimas publicaciones en África, país que conoce bien, a raíz de sus viajes laborales.  El título de su nueva publicación es Quijote en el Congo.

Cada vez que Arantza Portabales acude a Sevilla a mí me resulta del todo imposible cuadrar un encuentro. Mucho he oído hablar de esta autora, a la que todavía no he leído. Su última publicación, El hombre que mató a Antía Morgade (Lumen) es la tercera entrega de la serie protagonizada por los inspectores Abad y Barroso. No he leído las previas pero imagino que se podrán leer de forma independiente. El escenario de esta última historia y la forma en la que se produce el crimen me parece fascinante.





Y otra novela negra es Dulce Hogar. Escrita por Pablo Rivero y publicada por Suma de Letras, dice la editorial que estamos ante una novela perturbadora. Los elementos sobre los que se construye la historia así lo atestiguan. Tuve la oportunidad de hablar con el autor. La entrevista ya la tenéis publicada en el blog.


Los ganados

Había varios sorteos interesantes a los que pretendía apuntarme pero se me pasaron totalmente. 

Las lecturas y el cine

Sigo leyendo muuuuuuuuuuuuuuuy lenta. Pero no importa lo rápido o lo despacio que leas. Lo importante es leer. Mis últimas lecturas fueron:

- El arte de ser nosotros de Inma Rubiales. Ya tenéis publicada mi reseña y la crónica de la presentación de la novela. Acompañé a la autora en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Ronson de César Sebastián (pendiente de reseña)
La sospecha eterna (pendiente de reseña y muy recomendable)


En cuanto a las entrevistas, fueron unas cuantas:

- Sara Jaramillo Klinkert por En la piel del Jaguar.

- Alberto Caliani por La sombra del impostor.

- Pablo Rivero por Dulce Hogar.


- Santiago Vera por La última muerte en Goodrow Hill.

- Cruz Sánchez de Lara por Maldito Hamor.

- César Sebastián por Ronson.

En cuanto al cine, os hablé de:

- Lobo feroz, que no me gustó demasiado


¿Y qué tal está siendo abril?

Con sus altibajos. Hoy empiezan la Feria de Abril. A ver qué tal se da.

Como siempre, os dejo el vídeo resumen del mes.




¡¡Nos leemos!!

6 comentarios:

  1. Cuántos libros recibidos! A algunos ya les tengo echado el ojito. Ahora toca disfrutarlos. Y al ritmo que quieras, que no hay obligación alguna. Se lee por placer. Disfruta de la Feria de Abril!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, y feliz día del libro :), que veo que traes una buena selección variada y completa. Yo sí soy bastante de romántica y tengo muchas ganas de leer el de Alice Kellen porque me encanta su forma de escribir y su manera de expresar los sentimientos. De todos los libros que traes, tengo pendientes de leer, Donde todo brilla, El ladrón de rostros aunque primero quiero leer el de La hora de las gaviotas y Dulce Hogar (Ahora estoy leyendo La cría y de momento me está gustando mucho). Estos son los que quiero leer fijo y después, me han llamado la atención el de Elvira Lindo y el de Julia Navarro, que llevo tiempo dudando entre leerlo o no. Me ha encantado el post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de Kudryavka (Perra de pelo rizado), de la que he leído alguna reseña que me ha afilado los colmillos. La sospecha eterna ya sabes que la leí y me gustó mucho. De Aranza Portabales quiero empezar por el primero de la serie. Leí Sobreviviendo y me gustó.
    Ya tienes tarea aun sin comprar nada...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marisa! Pues por gustos personales el que más me llama la atención es el de "Las brujas y el inquisidor" (hace un par de años propuse un reto anual de lectura sobre brujas así que imagínate, de mi rollo total). Caerá seguro, lo que no sé es cuándo. El de "Mañana, y mañana, y mañana" está por todas partes en booktube en inglés, a ver cómo le va por España.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. HOLAAA
    Cuantos libros jaja que envidia xD
    tengo pendiente Mañana, mañana, y mañana

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marisa.
    Pues no han llegado pocos a casa, que los disfrutes... tienes lectura para rato :)
    De todos, señalo el de Ronson, que me ha llamado la atención (ya veo que andas preparando reseña) y también el de Alice Kellen, le tengo echado el ojo aun sin ser tampoco un género al que le dedique demasiado tiempo de mis lecturas, pero leí un libro suyo que me gustó mucho y desde entonces ando ahí pensando en regresar a ella (el libro en cuestión fue: El chico que dibujaba constelaciones). Ya se verá si me animo en algún momento.
    Paciencia con la espera de resolución de opos, he pasado por ahí y es totalmente frustrante y desesperante, y la impotencia y la rabia están ahí en el banquillo preparadas para saltar en cualquier momento. Pero tampoco se puede hacer demasiado, espero que cuando se publiquen haya buenas noticas, y si no, pues se ha intentado al menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...