domingo, 12 de marzo de 2023

FEBRERO... ¡DE UN VISTAZO! (#02/2023)

Hoy toca hacer repaso. El mes de febrero ha estado cuajado de títulos interesantes a los que me encantaría poder hincarle el diente. Lamentablemente, los días van pasando y a mí cada vez me cunden menos mis jornadas. 

Estamos en unos meses en los que la actividad editorial y literaria bulle con alegría. A estas tierras acuden muchos autores de promoción y, en ocasiones, cuesta trabajo seleccionar a dónde acudir. Pero más vale que sobre que no que falte, como diría mi madre.

Lecturápolis sigue andando, a su nuevo ritmo. Os cuento lo que dio de sí el mes de febrero.

 

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados



No lo compré yo pero sí lo compraron para mí. En febrero cumplí un añito más y como compensación me regalaron un volumen de cuentos, los escritos por un autor que me encanta, Stefan Zweig. En Cuentos completos, publicado por Páginas de Espuma, figuran algunos que ya he leído como Mendel, el de los libros,  El amor de Erika Ewald, Miedo, Ardiente secreto, o Veinticuatro horas en la vida de una mujer, que los tengo en la edición de Acantilado, pero me faltan muchísimos más por leer. Así que, este volumen va directo a la mesita de noche, aunque me cueste mantener el libro en posición. Y es que pesa lo suyo, pero bien merece la pena su lectura. Si queréis ver qué cuentos incluye el volumen, podéis verlo aquí.

Los recibidos





La editorial Alfar publica Vinoso Ponto y otros relatos de Adrián Huici. Nacido en Argentina, Huici es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Tras In Nomine Patris, este es su segundo volumen de relatos, entre los que encontraremos historias que «combinan elementos de la literatura fantástica, como los viajes temporales o la irrupción en la vida cotidiana de realidades extrañas e inquietantes, con una visión realista y crítica de la sociedad actual». Como sabéis, me gustan mucho los relatos. A ver si pudiera hacerle hueco. 







Pero la inmensa mayoría de los libros llegaron, como es habitual, para las entrevistas. Para empezar, hace justo un año, llegaba a mis manos el debut de Santiago Vera. La vida secreta de Sarah Brooks me gustó mucho (puedes leer mi reseña aquí). Editado por Ediciones B, el autor nacido en Barcelona repite con la editorial y lanza ahora La última muerte en Goodrow Hill. Dicen que este nuevo thriller es aún más adictivo que el anterior. Aún no lo he leído pero sí conversé telefónicamente con Santiago. En unos días os doy cuenta de mi conversación con él. 






La misma editorial lanza lo nuevo de Men Marías. La autora granadina ya nos conquistó con su novela previa, La última paloma, y vuelve a hacerlo con Lo que arrastra la lluvia. Mucho revuelo ha habido en redes sociales con este nuevo thriller que engancha a los lectores. Men Marías acudió a la primera edición de Mairena Black en Mairena del Aljarafe (Sevilla), pero no pude ir a verla. 


Alianza Editorial publica lo último de Juan Ramón Biedma. Autor de mi tierra, ¿os podéis creer que hasta ahora no lo había leído? Sin embargo, mi estreno con sus letras no ha podido ser más apoteósico. Crisanta es una novela fantástica, con cuya lectura he disfrutado muchísimo. Me ha parecido una historia muy original, llena de suspense y misterio. En unos días tengo una cita telefónica con el autor para que me cuente detalles. 






La editorial Contraluz publica Los crímenes de Hamlet de Malenka Ramos. De la autora leí en su día El que susurra, que me pareció una lectura entretenida y que, a grandes rasgos, me gustó. La sinopsis de esta novela no pinta nada mal. Crímenes, bosques y tintes sobrenaturales. Hablaré con la autora a finales de este mes. Ya os contaré.


«Jesús bendito», me dije cuando llegó a mis manos Escritoras, el volumen  firmado por Carmen G. de la Cueva e ilustrado por Ana Jarén. Editado por Lumen, este libro es una verdadera maravilla. No hace falta que sea 8M para que nos acordemos de mujeres tan extraordinarias como María Lejárraga, Elena Fortún, Carmen Laforet,... Hubo tantas. Hay tantas. Tantas por descubrir. Recomiendo muchísimo la lectura de este libro. Y tuve la suerte de hablar con sus autoras. Pronto os doy detalles de la conversación.






La misma editorial publica la tercera novela de la autora colombiana Sara Jaramillo Klinkert. Tras Cómo maté a mi padre y Donde cantan las ballenas, llega ahora a nuestras manos Escrito en la piel del jaguar. La historia se centra en las vivencias de una pareja de urbanitas, Miguel y Lila, que se mudan a un entorno paradisíaco, pensando que allí encontrarán la felicidad. Sin embargo, vivir en plena naturaleza también tiene sus inconvenientes. Tuve el privilegio de conversar con la autora hace unas semanas. La entrevista ya está publicada en el blog. 

Lo que Pep Coll ha hecho en La larga siesta de Dios (Planeta) me parece grandioso. Creo que uno no se hace a la idea de la magnitud de esta novela hasta que no se adentra en ella, o hasta que no conversa con el autor. La larga siesta de Dios retrata el paso de un grupo de judíos a través de los Pirineos, buscando un lugar libre y huyendo de la persecución. Pero lo que hay al otro lado de esa cadena montañosa es la España franquista. Esta pequeña pincelada argumental es solo eso, una pequeña pincelada, porque Coll escribe una novela en la que ocurren un montón de cosas y con un abundante elenco de personajes. La entrevista con el autor ya está publicada en el blog. Tenéis el enlace más abajo.







Actualmente estoy con El arte de ser nosotros mismos de Inma Rubiales (Planeta). No suelo leer romántica, aunque es un género que no me disgusta en absoluto, sobre todo, porque me sirve para compensar mi ánimo tras lecturas más introspectivas y dolorosas. La próxima semana tendré el placer de acompañar a Inma en la presentación de esta novela en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Ya os contaré detalles del acto y de la novela.


También tuve la ocasión de hablar con José María Pérez «Peridis». Ya os mostré por Instagram el libro tan bonito que ha publicado con Espasa. Y tengo una pena mayúscula porque aquella conversación la hicimos vía Skype y no sé qué ocurrió, pero no se guardó, ni he podido recuperarla, ni nada. Todo funcionaba perfectamente y cuando cortamos la videoconferencia, mi ordenador se quedó colgado y parece que el archivo con la grabación se perdió en limbo de los 0 y los 1. Si alguien supiera cómo puedo recuperarla le estaría muy agradecido porque nos quedó una charla fantástica. En fin, volviendo al libro, Peridis nos habla en El Cantar de Liébana de Beato de Liébana, en un hilo argumental que nos traslada a siglos lejanos, mientras que en el presente de la novela conoceremos a dos mujeres muy dispares y que, a pesar de ello, se complementan. El libro es una auténtica preciosidad. La edición está muy cuidada y cuenta con ilustraciones realizadas por el propio Peridis.

Como siempre, hubo entrevistas que no pudieron ser. Bien por la agenda del autor, bien porque a mí me venía mal el día en cuestión, lo cierto es que hay encuentros interesantísimos que me perdí. Fue el caso de Rafael Tarradas Bultó. La voz de los valientes (Espasa) es su tercera novela en la que los protagonistas principales serán Hilda y José Manuel. Se trata de «dos españoles en el corazón del Tercer Reich, descubrirán que, en tiempos de guerra, nadie es quien dice ser y que a veces la urgencia y el peligro son los mejores aliados para que el amor y los verdaderos sentimientos afloren».







Tampoco pude sentarme a conversar con Ignacio Martínez de Pisón que acaba de publicar Castillos de fuego (Seix Barral). Nunca he leído al autor pero esta novela tiene una pinta extraordinaria. El contexto temporal, social y político es de los que me gusta. A ver si puedo hacerle hueco. 




De Material de construcción, lo último de Eider Rodríguez que publica Random House he oído hablar verdaderamente bien. Confieso que no conocía a esta autora vasca y eso que lleva publicados unos cuantos títulos, en géneros como el cómic y el relato, que tanto me gusta. Material de construcción es su primera novela y si le echas un vistazo a la sinopsis probablemente pienses como yo, que este libro está lleno de vida. Me hubiera gustado hablar con la autora. Me fue imposible.








Los ganados

Nada.

Las lecturas y el cine

Sigo con un ritmo lentito de lecturas. En febrero me enfrenté a (redoble de tambores) dos lecturas y tengo otras medio empezadas:

Crisanta de Juan Ramón Biedma

Ambas están pendiente de reseñas. ¿Cómo os quedáis? Pocas lecturas, ¿eh? Pocas, pero bien avenidas. Tengo que estudiar y eso me chupa la mayor parte del tiempo libre.

En cuanto a las entrevistas, os conté mi encuentro con: 

- Greta Alonso por La dama y la muerte.
- Daniel Bernabé por Todo empieza en septiembre.
- Elvira Mínguez por La sombra de la tierra.
- Santiago Díaz por Indira.
- Mª José Navia por Todo lo que aprendimos de las películas.
- Jordi Solé por La noche de Damballah
- Pep Coll por La larga siesta de Dios

En cuanto a las películas, os hablé de:

- Viaje al paraíso, que solo la salva el tándem protagonista, formado por George Clooney y Julia Roberts.
- Un año, una noche, con un montaje caótico que no me convenció.
- Infiesto, que me pareció un rollo.
- Y también hice repaso a las películas que estaban nominadas a los Goya.


¿Y qué tal está siendo marzo?

Tratamos de mantener el equilibrio.  





¡¡Nos leemos!!



6 comentarios:

  1. Estás en plena forma, Marisa. Menuda actividad. Sigue así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Guau, no me daría la vida para leer y sobre todo para reseñar tanto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hay varios que ya están en mi lista, como Crisanta, Lo que arrastra la lluvia o Castillos de fuego. Mucho libro y poco tiempo. No sé cómo haces para leer, entrevistar, reseñar, ver cine y volver a reseñar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De los libros, el primero y el de M. Ramos son los que más me tientan.
    Disfruta de marzo también :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buen
    que me ha llamado la atención es Escritoras, su temática habla por sí sola. Ya me conoces y sabes cuales son mis gustos.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Marisa! Muchos de los libros que has mencionado, me los estoy llevando apuntados. Stefan Zweig es uno de mis favoritos, he leído varias novelas de él y ninguna decepciona, por lo que me encantaría tener los Cuentos completos. Otro que me gustaría leer es La voz de los valientes, ya que me gustan las historias ambientadas en esa época. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...