miércoles, 27 de marzo de 2019

TU HIJO (THRILLER - 2018)


Año: 2018


Nacionalidad: Española.

Director: Miguel Ángel Vivas.

Reparto: José Coronado, Pol Monen, Asia Ortega Leiva, Ana Wagener, Luis Bermejo, Ramiro Alonso, Sergio Castellanos, Ester Expósito, Paqui Montoya, Vicente Romero, Sauce Ena.

Género: Thriller.

Sinopsis: La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

[Fuente: Filmaffinity]


Nueva película de José Coronado con la que estuvo nominado a los Premios Goya y Premios Forqué como Mejor Actor, sin que se llevara el galardón. Tu hijo no puede tener una temática más interesante porque, como bien se recoge en la cartelera, ¿hasta dónde serías capaz de llegar por tu hijo? Una pregunta que pone en jaque la moral de unos padres y a la que yo añadiría ¿conocemos realmente a nuestros hijos? 

Jaime Jiménez (José Coronado) es un feliz padre de familia. Ejerciendo como cirujano de profesión, sus horarios en el hospital son totalmente incompatibles con los de su mujer Carmen y sus hijos, Marcos y Sara, por eso apenas coincide con ellos, nada más que en las primeras horas del día. La película incidirá especialmente en la relación que mantiene Jaime con Marcos pues toda la trama girará alrededor de ellos. A pesar las dificultades para la conciliación familiar, padre e hijo suelen encontrar el momento para salir a correr juntos y así ponerse al día y estrechar lazos. Todo transcurre con calma. Jaime atiende a sus pacientes en el hospital, los salva de una muerte prematura y recibe las alabanzas de los familiares. Marcos acude a la universidad, estudia y sale los fines de semana con sus amigos. La vida les sonríe hasta el momento en el que a Marcos le dan una paliza a la salida de una discoteca y lo dejan medio muerto, en coma. La policía iniciará una investigación. Indagará entre las amistades del joven, cotejará unas declaraciones con otras, preguntará a los padres por los hábitos de Marcos pero el sistema judicial es lento y para colmo la gente no quiere meterse en problemas. Jaime se desespera, se vuelve una fiera enjaulada e intentará averiguar por su cuenta lo que ocurrió esa noche y quién le propinó la paliza a su hijo. Poco a poco, y tal como dice la sinopsis, 'emprenderá un viaje a los infiernos' y con cada escalón que descienda, irá descubriendo la verdad, una verdad que cambia radicalmente los hechos. 

Particularmente me ha gustado el punto de partida de esta película. El vínculo entre padres e hijos suele ser de acero pero ¿siempre es lícito ponernos de parte de los hijos? ¿Son nuestras criaturas tal y como pensamos? En este sentido, la película coloca al espectador en un punto de reflexión. ¿Qué harías tú en la piel de Jaime? ¿Es justificable todo lo que ocurre en el largometraje? Asimismo, el punto de mira se coloca sobre el sistema judicial, sobre su comprobada ineficacia, sobre su reacción tardía debido a un procedimiento lento y farragoso. Un padre no puede quedarse quieto sin hacer nada. Es algo que Jaime ha oído mil veces en el hospital y ahora entiende el sentido de la frase. Pero, ¿todo vale por amor al hijo? Bueno esta es una pregunta que inevitablemente el propio espectador se formulará al acabar el visionado.

José Coronado en el papel de padre está espectacular. A lo largo del metraje se producirá una transformación en el personaje que podemos percibir a través del rictus del actor. De un aspecto relajado y tranquilo pasará a una crispación constante que roza la locura. La vida le ha hecho una putada y lo ha colocado en una situación muy dolorosa y comprometida. Todo su sufrimiento está perfectamente dibujado en su rostro y el espectador empatizará con el personaje en todo momento.  

Ana Wagener (Carmen) es una gran actriz que en esta ocasión está totalmente desaprovechada. Apenas tiene unos minutos de protagonismo y es difícil calibrar su trabajo. Teniendo en cuenta que sin ella el hijo no existiría, y que el vínculo entre madre e hijo dicen que es aún más potente, no comprendo muy bien cómo su papel es tan pequeño. Cabría esperar muchísima más presencia en la historia. 

Pero en el terreno interpretativo, hay una escena que me ha maravillado por su realismo. Ester Expósito interpreta a Andrea, la ex novia de Marcos. En un momento dado, ella sufre un ataque de ansiedad que traspasa la pantalla. Quizá su interpretación podrá parecer exagerada a quienes no hayan sufrido nunca un ataque de este tipo pero os garantizo que es totalmente creíble. 

La película está rodada en Sevilla. Los escenarios son fácilmente identificables para los que vivimos aquí y la ciudad, aunque no cobra especial protagonismo, sí muestra levemente una pequeña pincelada de su folclore. No hay problema. Sevilla es ella y sus circunstancias. Lo que no entiendo es una escena concreta en la que aparece un caballo, de los que tiran del típico carruaje para turistas, tirado en medio de la vía, en plena agonía. ¿Qué ha intentado decirnos aquí el cineasta? Mejor no lo pienso.

Como única pega tengo que señalar que el largometraje está lleno de largos silencios, todos esos momentos en los que Jaime cavila sobre lo que hacer, cómo superar el duro trance por el que está pasando, cómo hacer pagar a los que han hecho eso a su hijo. Esos momentos imprimen cierta lentitud a la película que se vuelve algo densa a pesar de que se puede entender el propósito del director. Por otra parte, también debo decir que me queda algún fleco suelto. Uno de los personajes lleva a cabo una tarea y desaparece sin más, sin que se explique qué ha ocurrido cuando resulta que su acción acarrea graves consecuencias judiciales. ¿Nada que decir al respecto? ¿Se queda así la cosa? Parece ser que, en el desenlace, el director nos pasa el testigo de la historia, que somos nosotros los que tenemos que poner el verdadero final a la historia, es decir, ¿qué pasa con ese padre que se ha tomado la justicia por su mano? 

En definitiva, y a pesar de esas cuestiones que señalo, Tu hijo es una película que me ha gustado bastante. Primero porque cuenta con un argumento que escarba en la conciencia del espectador y le obliga a hacerse diversas preguntas. Segundo porque la interpretación de José Coronado es fabulosa. Una pena que algunas secuencias estén tan carente de contenido y sean especialmente largas.





Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:





12 comentarios:

  1. Pues a mí me da una rabia infinita eso de los finales en los que me tiran la pelota al tejado. No, de ninguna manera. Y mira qué íbamos bien porque la idea da mucho de sí y parece bien trabajada. Y una cosa, los ataques de ansiedad no son ninguna tontería y pueden llegar a ser muy serios.
    El caso es que esta idea me suena mucho, de alguna novela aunque lluego la historia sea otra. A ver si me acuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Pues no he visto esta peli pero me la apunto, aunque el cine español últimamente no me da muchas alegrías.

    Gracias por la reseña, y besos. :D

    ResponderEliminar
  3. No la vi en su momento pero después de leerte no la descartaría, un beso

    ResponderEliminar
  4. Sin duda lo mejor es la interpretación de Coronado, la peli no me convenció del todo 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues tendré que verla, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La última película del director no me gustó, a ver qué tal me parece esta...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Una pena lo de los silencios prolongados, ni una cosa ni la otra... Pero bueno, en general nos llama la atención lo que comentas. La veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pinta muy bien. El argumento es bastante parecido al de la peli Sentencia de muerte, de Kevin Bacon. Me la llevo apuntada.
    El otro día por cierto vimos El médico alemán. Nos gustó, pero tiene ciertas lagunas, cosas que no se explican y que tienes que suponer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No la he visto aún, me la recomendó mi pareja y yo a mi madre. Pero yo sigo sin verla jajaja Eso sí, mi madre también me comentó algo sobre que necesitaba hablar sobre ese final...creo que tuvo tu misma sensación. A ver si puedo verla este finde.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me gusto ver Sevilla como escenario, a mi compi de trabajo haciendo de extra como policía y aunque los silencios no te convencieron a mi me provocaron cierta angustia. Creo que es una película muy entretenida que aborda varios temas como la relación de los padres, la violencia y la venganza que dan lugar a la reflexión más profunda. El final pues .... ahí lo dejo aunque no descarto que me gustara.

    ResponderEliminar
  11. Que punto de partida tan duro. Aunque no se si es mi tipo de película y encima española.

    ResponderEliminar
  12. A José Coronado solo lo conozco de la serie Periodistas, que ya ha pasado tiempo desde entonces. Esta pelicula que nos presentas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...