miércoles, 8 de agosto de 2018

CORTOMETRAJES VI

Aprovechando que he encontrado una web estupenda, me lanzo hoy con un post sobre cortometrajes -ya tocaba-, que serán breves pero en muchos casos no tienen nada que envidiarle a su hermano mayor.

La web en cuestión es Cortos de metraje, donde puedes encontrar un surtido muy variado de pequeñas piezas cinematográficas clasificadas por género, desde el típico drama, pasando por el thriller, la comedia, el terror y dos categorías que a mí me han parecido muy interesantes, Animales y Lgtb. En un recorrido azaroso he estado visionando algunos cortometrajes y os paso a hablar de aquellos que más me han gustado.


DRAMA



El primer corto del que os quiero hablar se titula Libre (2004), uno de los treinta y dos cortometrajes más un epílogo que constituyen la película '¡hay motivo!', rodada con un claro afán crítico contra el gobierno del PP. 

En Libre se narra la conversación dentro de un taxi. El cliente (Secun de la Rosa) trabaja para Televisión Española y se dirige al Pirulí, circunstancia que da pie a una larga conversación entre el taxista (Candela Peña) y el cliente. Tocarán temas como la libertad de expresión, la manipulación de los medios informativos, la economía, la corrupción, la política, la conciliación familiar y el precio de la vivienda. Un auténtico repaso a la actualidad veraz y contundente. 

Creo que es sencillo pero efectivo, con buen guion y un final que te sacará una sonrisa y es que hay trabajos de los que uno no tiene más que compadecerse.




Director: Joaquín Oristrell.
Reparto: Secun de la Rosa, Candela Peña.
Duración: 4'22''
País: España.

Lo puedes ver aquí.



Final (C)
Desgarrador es Final (2007), un cortometraje interpretado por Imanol Arias y Manuela Paso, entre otros. Sinopsis: Unos padres a los pies de la cama de un hijo en coma debaten qué es lo mejor para él. Son conscientes de una situación que el espectador desconoce, en una habitación donde las cosas no son lo que parecen.

Julián es un joven en coma irreversible tras un accidente de tráfico que sufrió junto a su familia hace dos años.  Samuel (Imanol Arias) y Lola (Manuel Paso), sus padres, visitan al joven con frecuencia y se encuentran cansados y deprimidos sabiendo que la situación de su hijo no va a cambiar. El dilema está servido pero la cosa no es tan sencilla como parece y el final de esta pieza nos recordará a otras películas muy conocidas pero no por ello dejará de ser un buen giro.  

Con una interpretación inmejorable por parte de Imanol Arias, Final tiene un aire a obra de teatro impresionante. Se respira ese silencio que a veces se inhala en un patio de butacas, cuando la tensión de lo que se vive en el escenario corta la respiración del público.

Es un corto muy bueno, muy bien rodado y con una música, lúgubre y triste, contribuye a crear una atmósfera de pesadumbre densa y espesa.

Director: Hugo Martín Cuervo.
Reparto: Imanol Arias, Manuela Paso, Xenia Tostado, Pablo Olewski, Asier Etxeandia.
Duración: 12'41''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


THRILLER



Artificial (C)
Artificial (2015). Xabier (Gorka Otxoa) acude a una entrevista de trabajo. Pero lo que no sabe es que él ya ha sido seleccionado. CORPSA le ofrece 90.000 euros a cambio de dejarse clonar. De su decisión dependerán muchas cosas y muchos euros.

Original e ingenioso, Artificial tiene dos puntos fuertes: por un lado, la intriga y el suspense que se desata en un momento de dado y por otro, el giro tan espectacular que se produce en la narración.  Con una banda sonora que se ajusta perfectamente a los momentos álgidos, este cortometraje nos habla de una realidad laboral  con un toque fantástico pero que cualquier día puede llegar a producirse.


Director: David Pérez Sañudo.
Reparto: Gorka Otxoa, Aitor Mazo.
Duración: 19'
País: España.

Lo puedes ver aquí.




Resultado de imagen de cortometraje ha estado aquiHa estado aquí (2017). Con un título como este y una imagen como la que os muestro, ya podéis haceros una idea de la historia que se recoge en este corto. Sinopsis: Manu está desesperado con las pesadillas que sufre su hija de diez años, Lucía. 

Efectivamente Manu es un padre atormentado. Su hija Lucía sufre un trauma a raíz del fallecimiento de un ser querido. Cada noche, observa cómo una figura se acerca a su cama. Ella es la única que puede verla y Manu no sabe cómo ayudar a su hija. Lo bueno de este corto es el pequeño giro que incorpora. La historia no es especialmente original pero está bien rodada y mantiene la atención.


Director: José Antonio Barquilla.
Reparto: Adela Morcillo, Greta Rodríguez, Jesús Calvo, Kety Uribe.
Duración: 4'40''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


TERROR


Resultado de imagen de cortometraje polaroidPolaroid (2017). Buscando información sobre este corto descubrí que hay varias películas con el mismo título y más o menos con el mismo argumento. Tomo nota porque es una temática que me encanta. 

La sinopsis que se aporta sobre este corto - 'Son las cosas que no podemos ver las que más nos aterrorizan'-, me parece demasiado escueta, así que profundizo algo más. Un chico de nombre desconocido está desembalando cajas, quizá después de una mudanza. Entre sus pertenencias encuentra una vieja Polaroid que todavía funciona. La coge y toma una fotografía al azar. Lo que descubre le pondrá la piel de gallina. Tomará otra foto, y otra, y otra, y otra,.... 

Es uno de esos cortometrajes con un efecto final tan 'taquicárdico' que no pude más que lanzar un grito y eso que estaba prevenida porque sabía que algo iba a ocurrir. Me gustan este tipo de historias. No son muy originales pero a mí siempre me provocar un pavor terrible.

Director: Joey Greene.
Reparto: Ethan Mikael, Kevin Michael Shiley.
Duración: 3'20''
País: Estados Unidos.

Lo puedes ver aquí.


Behind (C)Behind (2016). Sinopsis: Arianne, una madre divorciada, obsesionada con la idea de que su bebé caiga en manos de su ex marido, conoce durante un cumpleaños infantil a Leonor, una misteriosa anciana que le dice estar viendo a un hombre de aspecto terrorífico pegado a su espalda. Al volver a casa junto a su bebé, la sugestión y esos temores contra los que lucha sin descanso, le harán vivir una noche de auténtica pesadilla... Pero el instinto maternal es siempre más poderosos que los miedos más profundos.

Arianne tiene problemas. Su estado de ansiedad y nerviosismo la incita a tomar pastillas con frecuencia. Está desquiciada porque su ex marido le hace la vida imposible. Todo se recrudece cuando aparece Leonor, una mujer que le da una extraña noticia. 

Un corto muy bien interpretado por Macarena Gómez en el que la música encoge el corazón mientras vemos sobre el rostro de Arianne las luces parpadeantes de un aparato de televisión encendido en la oscuridad de la habitación. Son dos factores que contribuyen a crear atmósfera para desarrollar un tema que está bastante visto pero que a mí siempre me impresiona.


Director: Ángel Gómez Hernández.
Reparto: Macarena Gómez, Lone Fleming, Javier Botet, Ruth Díaz.
Duración:15'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


COMEDIA



El viajero (2017). Sinopsis: ¿Y si pudieses volver en el tiempo justo cuando la empezaste a liar? Este resumen no le hace justicia a este corto, muy divertido y alocado en el que un joven pretende acostarse con una chica guapa y sexy. Sus planes se truncan cuando surge su 'yo' del futuro advirtiéndole que no lo haga, pues en caso de acostarse con la chica, llegará el fin del mundo. 

Un corto muy breve pero hilarante, con un final que te arrancará la carcajada. Está claro que para contar una historia divertida, no hace falta tampoco grandes hazañas. El viajero consigue divertir al espectador con cuatro pinceladas.



Director: Miquel Casals.
Reparto: Marc Martínez, Eric Balbás, Vanessa Romero.
Duración: 3'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Mi momento cortometraje cartel poster
Mi momento (2014). Sinopsis: No hay nada peor que cantar en tiempos revueltos. Un momento bonito en la vida en pareja y la fragilidad del mismo.


A priori es muy tonto pero a mí me ha hecho mucha gracia porque realmente hay discusiones de pareja que surgen del detalle más insignificante. Ella canta una canción. A él le gusta escucharla cantar. Se siente feliz. Se une a la canción. ¡Zas! Discusión.

Lo mejor de todo, la interpretación de ambos actores. Me ha parecido que sobrellevan muy bien el in crescendo de la discusión. Muy creíble. 





Director: Mikel Bustamante.
Reparto: Teresa Mencía y Mikel Bustamante.
Duración: 3'
País: España.

Lo puedes ver aquí.

Y hasta aquí los cortometrajes de hoy. La web está realmente bien, así que si te gusta el género, puedes darte un paseo y buscar tu categoría favorita. 

De igual modo, si eres cineasta, puedes subir tus cortos.

Volveré a la web porque me ha gustado muchísimo.

 



11 comentarios:

  1. Me encantan los de terror. Aunque dos de ellos son habituales como el Polaroid y el de la mamá, funcionan. Espero que a nadie se le ocurra hacer peli porque eso sería un desastre como lo de No apagues la luz. El de Ha estado aquí, aunque tiene ese toque sobrenatural me ha parecido más drama y me ha gustado mucho, me ha parecido triste y tierno al mismo tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos a conocer esta web. Me la llevo anotada. Hay cortos atractivos, por lo que nos comentas en tu entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. muy linda entrada, veremos varios de esos cortos! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Me fascinan los cortos, son pequeñas joyas. Me apunto unos cuantos de estos *.*

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Macarena Gómez, creo que borda cualquier papel dramático.
    La verdad es que me encantaría ver cualquiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me guardo la web y tu entrada, para ir viendo poco a poco estos cortos, que pintan la mar de bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No suelo ver cortos, pero me parece que esta web va a ser todo un descubrimiento. Además algunos de los que traes me atraen mucho!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Que interesante la web, ni idea tenía de que existía pero sin duda me voy a pasar a echarle un vistazo ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Uy no conocía la web y te lo agradezco mucho que polaroid me ha atraído un montón y el de Behind también
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No he visto yo muchos cortometrajes pero algunos de los que he visto me han parecido muy buenos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta selección de cortos, les echaré un ojo. Siempre he valorado lo de sintetizar ideas y contar algo en tan poquito tiempo, y que al mismo tiempo te deje pensativo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...