miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA (ROMANCE - 2017).


Año: 2017

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Bill Condon.

Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Emma Thompson, Ewan McGregor, Josh Gad, Ian McKellen, Gugu Mbatha-Raw, Audra McDonald, Stanley Tucci, Hattie Morahan, Adrian Schiller, Chris Andrew Mellon.

Género: Romance. Musical

Sinopsis: Adaptación en imagen real del clásico de Disney "La bella y la bestia", que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.


[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************

No suelen gustarme mucho los remakes. Siempre pienso que las versiones no alcanzan nunca el nivel de la copia original y en realidad, si la película es exitosa, no deja de ser una manera de arrimarse a la sombra de un árbol frondoso. Por eso cuando lanzaron esta versión de La bella y la bestia no me sentí muy atraída, entre otras cosas porque la versión animada la he visto mil veces (me encanta, y más en estas fechas) y me sé la historia con detalle, incluida las canciones. Pero precisamente por las fechas en las que estamos o vamos a estar en breve, me lo pensé mejor y al final me decanté por verla. ¡Y menos mal! Me ha dejado a-lu-ci-na-da.

A estas alturas resulta absurdo contaros la trama. ¿Quién no conoce la historia de la bella y la bestia? Además, la sinopsis que aporta Filmaffinity es bastante completa. En cuanto al argumento, solo diré que creo que esta versión es bastante fiel a la original en lo esencial, al cuento clásico de Disney, y que, salvo unas cuantas peculiaridades en el personaje de Bella y un par de secuencias, como por ejemplo narrar el pasado y los orígenes de Bella y Bestia, prácticamente todo es un calco. A pesar de ello, no aburre en absoluto. 




Así que, dejando de lado el argumento, habría que centrarse en otras cuestiones. De entrada este largometraje en acción real es sumamente visual. Las primeras escenas, ocurridas durante un baile en el castillo del príncipe, destacan por lo concurrida que son. Arropan a los personajes principales múltiples extras -he leído por ahí que unos 150-, todos ellos muy coordinados, ataviados con ricas vestimentas y elaborados peinados. No cabe duda que la labor de vestuario, maquillaje y peluquería ha tenido que ser de órdago en algunas escenas. Por otro lado cuenta con efectos muy buenos que otorgan el toque mágico a la película como por ejemplo cuando se produce la transformación del príncipe en bestia o viceversa, sin olvidar lo divertido y «reales» que resultan esos objetos inanimados que hablan, cantan y bailan. Adoro a Lumière el candelabro y a su inseparable amigo, Din-Don el reloj y especialmente tierno es la tacita Chip que no se aparta de su madre la señora Potts, la tetera. Y en cuanto a los decorados me han resultado majestuosos. Nada de recurrir a las pantallas verdes sobre las que se puede proyectar cualquier lugar del mundo sino que buena parte del pueblo está construido en sets de rodaje.

En cuanto a los personajes, Emma Watson da vida a Bella, una joven soñadora e ingeniosa a la que todos catalogan como rara avis, independiente, siempre en las nubes, con sus libros que hablan de amor, pero hermosa y sencilla a la vez. Me parece que su papel está muy bien interpretado, aunque lo mismo es demasiado cándida y le falta fuerza. En cualquier caso a mí no me ha decepcionado. Como curiosidad os comento que la actriz exigió introducir algunos cambios en su personaje tal y como se recoge en la web e-cartelera.es: «Siendo tan conocida como es por su lucha a favor del feminismo, la actriz quiso que su Bella no se limitara a ser cortejada por la Bestia, sino a tener parte activa en su destino. Uno de los principales cambios que veremos en Bella es que, en esta versión, ella es la inventora, no su padre». Hay que modernizar los cuentos clásicos y adaptarlos aunque sea ligeramente a nuestros tiempos. De todos modos, a mí este tipo de cosas me resultan indiferentes y no me escandalizan en absoluto.


Y en relación a los personajes, otra cuestión a destacar es la caracterización. El actor que protagoniza a la bestia es Dan Stevens que al parecer lo pasó realmente mal. Según cuenta a la revista Fotogramas tuvo que llevar «un traje muscular de 18kg,... sobre zancos de acero de 25cm», más un chaleco de enfriamiento como utilizan los pilotos de Fórmula 1. El rodaje tuvo que ser de lo más cómodo para este actor.


En cuanto al padre de Bella, Maurice está encarnado por Kevin Kline, un actor que siempre me saca una sonrisa pues acostumbra a trabajar en películas cómicas. A él es fácil reconocerlo por su mirada. Sus ojos claros son inconfundibles. Lo mismo ocurre con Luke Evans haciendo de Gaston, Emma Thompson que interpreta a la señora Potts o a Ian McKellen en el papel de Din-Don. No obstante, a quien no he podido identificar es a Ewan McGregor haciendo de Lumiére. Claro que solo lo vamos a ver al final del largometraje cuando el hechizo se rompa pero por más que lo miraba no era capaz de reconocerlo.

Y no podemos olvidar que la película es musical, un género que a mí me ha repelido desde siempre pero desde que vi La La Land parece que he cambiado de opinión. La bella y la bestia en acción real cuenta con algunos números musicales que están muy bien trabajados, con una coordinación milimétrica en sus intérpretes. Uno de los números que más me han gustado lo encontramos al inicio, cuando Bella sale a pasear por el pueblo, recorriendo sus calles y sus puestos en el mercado, mientras todos cantan «Bonjour» -al parecer canta la misma Emma Watson aunque en la versión española está doblada por Michelle Jenner y por Bely Basarte en las canciones; me ha parecido advertir una ligera falta de sincronización¿?-. Bella sueña con una vida distinta en otro lugar, con aventuras y amores mientras todos los de su alrededor murmuran lo rarita que es. Os dejo un pequeño clip para que os hagáis una idea de cómo es esta secuencia.



Estamos ante un cuento clásico moralizante y por tanto no es de extrañar que esté lleno de mensajes, entre ellos los que lanza la señora Potts convertida en tetera. Archiconocido es el que manifiesta que la belleza real de las personas está en su interior y por ello no debemos desdeñar ni rechazar a aquellas personas que no tengan un aspecto agradable. Y será también la propia tetera la que recrimine a la bestia por juzgar a Bella por el mero hecho de tener un padre de clase humilde.

Bueno, no quiero desvelaros más nada de esta nueva versión. No sé si al tratarse de una película en acción real los pequeños de la casa quedarán tan hipnotizados por esta versión. En lo que a mí respecta, casi me atrevería a decir que me ha gustado mucho más que la animada y ¡ojo! que hay espectadores que la han puesto a caer de un burro pero en mi caso, desde el primer momento me quedé prendada, hechizada, no por la historia en sí, sino por la forma de hacérmela llegar. Me quedé embobada viéndola. Me parece espectacular, llena de magia y fantasía, muy emotiva porque en realidad es una tragedia aderezada con toques de humor y un final feliz y romántico que te coloca un tímida lágrima a punto de caer. Lo dicho, creo que me ha gustado más que la de 1991. Ahí es nada. 

Por cierto que si te apetece saber cómo se hizo, echa un vistazo aquí, aquí y aquí.
 



Tráiler:







[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]



17 comentarios:

  1. La última vez que vi La Bella y la Bestia fue en dibujos animados, hace más años que la playa. Me gustaría ver este remake y a ver si me gusta tanto como a ti.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. He visto varias versiones pero esta no. Quiero verla.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Salí del cine encantada con esta peli. Y mi hija aún más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también me quedé embobada cuando vi esta película. Tanto que tuve unas semanas en que me volví a "obsesionar" con la historia, como si fuera una niña, jejeje.
    Sé que a mucha gente no le ha gustado la película, pero a mi, quitando algunas cositas, que siempre hay, me pareció genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi me encantó, es preciosa y muy fiel a la original. Además los actores hacen un maravilloso trabajo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho pero la vi en el cine y me quedé con ganas de verla en versión original y escuchar las voces de los actores originales. La tengo pendiente desde entonces y me la has recordado así que a ver si estas navidades le saco hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Tenía mis dudas, pero con tu recomendación la veré seguro, seguro :-)

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, me ha parecido una adaptación estupenda y los actores protagonistas están muy bien. Me gustó especialmente lo bien que se muestra en la película el peligro de las masas, como a veces se pierde la razón y se descontrola una situación por culpa de la exaltación de las masas por parte de energúmenos como Gastón. Hay un momento de la película, cuando el pueblo se dirige en masa al castillo para ajusticiar a la bestia, que el amigo de Gastón dice algo así como "vamos a matar a la bestia, aunque a lo mejor hayamos despertado a otro monstruo peor".
    En fin, que muy buena película y que me emocioné con la escena de la biblioteca ¡todos esos libros para Bella! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me chiflan los cómo se hizo. He visto la peli en cine y un par de veces en el tren, coincidió en los dos que tuve que coger. Me gusta mucho también y puede que mejore la de dibus, tienes razón, sobre todo las partes nuevas. Lo único que me pareció como más raro es que en realidad que gustó más el personaje de Gastón que el de la Bestia, incluso también en cuestión de imagen, Gastón me pareció más atractivo y no tan garrulo como el de los dibus.
    Y como dice Serendipia, lo de la biblio...uf, quién no querría una de esas.
    Por otro lado, yo tampoco me preocupo por esas cosas del si es ella o no la que inventa y si hay que actualizar o no, a ver, si en su día se contaron así pues bien está, con hacer los nuevos de otra forma ya está.
    También tengo que decir que siempre me resultó un poco engañoso el mensaje, lo de que al final se convierta en guapo es una trampa.
    Besos
    Por cierto, voy a ver Coco, luego te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Coco es preciosa. Es pura sensibilidad y una explosión de color. Si te gusta Pixar, no dudes, si no te da más, puedes esperar al DVD.
      Besos

      Eliminar
    2. Ay! Me pones los dientes largos. Lo malo es que voy a tener que ir sola porque mi pareja no creo que quiera acompañarme jejeje. Ya te contaré. Besos

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo, a mí también me sorprendió mucho toda la magia de esta película... Lo visual, las canciones... Últimamente pocas veces tengo la oportunidad de vivir el cine con la ilusión de antes, y esta fue una de esas ocasiones.

    ResponderEliminar
  11. La vi con mi hija y nos gustó. Me parece una buena versión de la historia.

    ResponderEliminar
  12. A ver cómo lo digo... Tengo sentimientos encontrados con esta historia. No con la original, que es cruda y dura, sino con la versión Disney edulcorada. Todos nos fijamos en el mensaje de que la belleza está en el interior y no nos fijamos en otro mensaje, peligrosísimo, que lanza esta versión: las bestias cambian por amor, un ogro, una bestia, un hombre que te trata mal, cambiará si tú le quieres. Ahí está el mensaje que lanzamos a las niñas con esta versión. En el cuento original la bestia se come a la bella, pero en ésta no, en ésta, cuando ella le quiere él cambia. La vida real está llena de bellas que mueren creyendo que podrán cambiar bestias con su amor, no suele pasar al revés. Y perdona, pero es que desde que me di cuenta de eso, me enerva que lancemos ese mensaje a las niñas y niños con esta alegría.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante tu aportación Dorothy y entiendo lo que quieres decir. De todos modos yo creo que Bestia es bestia porque se revela contra todo el mundo ya que nadie quiere acercarse a él por su aspecto que produce pavor. Bestia era un príncipe prepotente y déspota pero admirado por todos. Al no apiadarse de la anciana es cuando sufre un castigo y ese castigo lo convierte en alguien horrible que repele a todo el mundo. Nadie quiere estar con él, todo el mundo le tiene pavor y él se revela contra su destino volviéndose un monstruo agresivo por dentro también. Yo quizás lo veo desde el otro ángulo, desde el ángulo de él. Cuando se da cuenta de que alguien consigue verlo de otro modo, descubrir que no es tan fiero el león como lo pintan, es cuando él se calma, se reconcilia con él mismo y con el mundo... Ay, no sé!! Me parece que de esta historia pueden salir múltiples interpretaciones jejejej... Pero bueno, que tu aporte me parece fantástico. Un beso.

      Eliminar
  13. Sin entrar en debates sobre el mensaje (que si se enseña a que si aguantas a la bestia esta cambia o que si te enamoras de un feo se vuelve guapo), la comparo con la versión animada más que con el clásico literario, y bueno, el caso es que me encantó, de principio a fin. Solo un pero: la bestia, ya transformada, se convierte en un pipiolo descafeinado, con lo cual, casi mejor que se hubiera quedado como estaba. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...